La obra maestra de Christopher Nolan |
|
¡Atención, contiene spoilers!
Es digno de alabanza que un director consagrado de Hollywood nos regale una obra maestra original. Esta frase genérica bien podría valer para esta reseña o para cualquier otra, en el año 2010 o en 1950. Lo que ocurre es que en estos tiempos es mucho más significativa porque prácticamente sólo se hacen versiones de series de televisión, videojuegos, películas de cine fantástico (y esto no es un adjetivo precisamente), de terror y comedietas sin apenas valor. Nos quedan pocos directores-oasis como Christopher Nolan que creen películas diferentes.
Si están todavía leyéndome -ya he dicho que hay spoilers y puedo estropear el final-, doy por hecho que han visto la película y que ya saben que no se trata del típico blockbuster del verano… Bueno, tratándose de Nolan, no podía ser de otra manera porque cada película que sale de su privilegiada cabeza es mejor en términos absolutos: mejor dirección, mejor dirección artística, mejor guión. ¿Mejor guión que Memento? ¡Sin lugar a dudas! Memento es una excelente película, pero Inception ya postula para OBRA MAESTRA con mayúsculas.
No, no exagero y no… NO estoy bajo los efectos euforizantes de la brutal banda sonora de Hans Zimmer para esta película. Los altavoces de mi escritorio están apagados ahora mismo y estoy en mi sano juicio.
Hans Zimmer y Christopher Nolan. ¿Dónde está James Newton Howard?
Las dos últimas entregas de la franquicia Batman contaron con música co-compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard, ambas dirigidas por Christopher Nolan. Por aquel entonces me harté de escuchar/leer sandeces como “La parte buena de la banda sonora es la que ha debido componer James Newton Howard. Seguro que la parte de Zimmer es la peor”. ¿Dónde está James Newton Howard esta vez? ¿Por qué no ha contado ahora el director con él? En la carátula de mi CD sólo pone Hans Zimmer… y contiene un panegírico alabando a Hans escrito por el propio Nolan ¡Y no oigo decir nada a ningún detractor de Zimmer! Silencio sepulcral.
Bien, tras ponerle el hígado verde a los antizimmerianos -por no escribir la expresión coloquial que todos imaginan- ha llegado el momento de encender los altavoces, sintonizar las orejas con esta banda sonora, y caer en el sueño iniciático de Hans Zimmer y Christopher Nolan. ¡Oigan, y sin James Newton Howard! (Lo siento, es que me apetecía tocarle un poco más los pro-williams a los anti-zimmer).
La música en Inception, una vuelta al pasado de Zimmer
Tratándose del genial alemán, vuelta al pasado significa que volvemos al mundo de la electrónica, los samplers y algo de orquesta. Eso sí, sólo los más asiduos podrán identificar la orquesta en la sección de metales y algunas cuerdas; y electrónica en todo lo demás, incluyendo la extraordinaria guitarra electrónica de Johnny Marr, ex-guitarrista de The Smiths. No me hagan trampa mirando la carátula del disco, por favor… Mejor aún, vean y escuchen el mini-concierto con la banda sonora en la premiere de la película en Los Angeles. ¡Impresionante! (Hans al piano interpretando el tema «Time»)
{youtube width=»330″ height=»197″}q4XxaWXsO78{/youtube}
Este tema que acaban de ver en el vídeo, «Time”, es el mejor de todos y suena en los instantes finales de la película, justo hasta la secuencia final con el desenlace.
Los temas en la edición discográfica
Es curioso porque tras ver la película opino que la banda sonora suena mejor en el disco que en el propio film y ese es un punto negativo para Zimmer & Nolan. Mientras en el disco su escucha resulta realmente energizante por momentos e invita a la ensoñación en otros, junto a las imágenes resulta a veces algo pesada y repetitiva (afortunadamente los lectores anti-zimmer ya habrán abandonado esta página…).
1.- Half Remembered Dream Comienzo terrorífico del disco con unos trombones que asustan al más valiente. Si lo escuchan a ciegas sin saber de qué trata, más de uno podrá pensar que corresponde a una película de terror. Nada más lejos de la realidad porque todo cambia en el siguiente tema, sigamos.
2.- We Built Our Own World En este tema la sensación de terror se transforma en misterio, pues el inicio de la trama comienza a ser desvelada. La “orquestación” nos deja un leve sabor ochentero que se verá reforzando en los temas 5 y 10.
3.- Dream Is Collapsing Estamos posiblemente en el momento más espectacular de la película y la música guía las impactantes imágenes. Mientras la misión de Di Caprio & Cía está a punto de irse al garete, Zimmer dirige la secuencia tal y como el propio Nolan describe: “La música de Hans guía a la audiencia, sacándola de una historia potencialmente confusa, orientándola emocionalmente, geográficamente, temporalmente.”
Impresionante combinación de guitarra, sección de cuerdas sinfónicas y sampleadas, metales sinfónicos muy ominosos, verdaderamente potentes. Junto con el tema final, es el mejor momento. Zimmer nos acaba de administrar un chute de Red Bull musical.
4.- Radical Notion Importante tema de transición porque a partir de aquí comienza el nudo del film. La música está ahora al servicio de la película, es nuestro subconsciente. No hay una melodía reconocible, su audición en el disco no es agradable, pero cobra sentido junto con las imágenes.
5.- Old Souls El piano sintetizado no sólo nos transporta los sueños del pasado de Di Caprio con la bellísima Marion Cotillard, ¡Nos lleva al pasado de Zimmer! Me encantaría preguntárselo al propio Zimmer porque me recuerda a su antigua y evocadora música de los ochenta para las películas Diamond Skulls, The Fruit Machine y Burning Secret.
6.- 528491 Este tema nos lleva a unos de los momentos de mayor tensión. Comienza con unas misteriosas notas apoyadas en un extraordinario cello y que desemboca en la trepidante percusión del pintoresco Satnam Ramgotra. El tema finalmente explota en unos contundentes trombones que en la película resultan algo molestos y redundantes.
7.- Mombasa Trepidante persecución por la ciudad magistralmente acompañada por la música de Zimmer, cuyo ritmo está marcado por la enérgica percusión del encantador de serpientes Ramgotra. Es su momento de gloria. Véanle si quieren en el vídeo de la premiere en directo:
{youtube width=»330″ height=»197″}j0r0aDfW2UM{/youtube}
Es su momento de gloria y funciona a la perfección.
Hacia la mitad del tema, la batería de Ramgotra deja paso a la guitarra de un excepcional Johnny Marr. No se lo pierdan. (Para los más curiosos, la belleza oriental al violín con el vestido blanco se llama Ann Marie Calhoun).
8.- One Simple Idea Se trata de un tema en el que Hans mezcla un palpitante ritmo con la percusión, la guitarra y un sampler idéntico al usado en The Dark Knight con una intrigante y simple melodía de violines que resulta genial una vez más.
9.- Dream Within a Dream Como ya habrán visto, esta no es una banda sonora de marcadas melodías, así que este tema, el más sinfónico y además el utilizado en el trailer, podríamos considerarlo como el tema principal. Es una evolución musical del tercero, pues comienza de forma similar, pero cambia de registro a la vez que la trama, con los misteriosos sueños dentro de sueños. Si lo escuchan en el disco, verdaderamente parece que estamos soñando.
10.- Waiting For a Train De nuevo nos topamos con el mejor Zimmer ochentero y nos sumimos en un evocador limbo audiovisual. Es de los pocos momentos relajantes junto con “Paradox” (excepto el último minuto que retoma el “Dream is Collapsing”), una gozada.
11.- Paradox Melodía surreal y confusa que casa bien con el desenlace de la trama y que se apoya en el violín como instrumento principal.
12.- Time Ya lo he comentado antes. Es el mejor momento musical, al final de la película en los últimos cuatro minutos mágicos. Para este tema Zimmer toma las riendas y no sólo compone sino que toca el piano el mismo. ¿No les recuerda a algo? Escuchen de nuevo Pearl Harbor del propio Zimmer y luego me dicen. Casi idéntico, pero ¿acaso importa?
NOTA: Esta reseña se publicó en la antigua página de BSOSpirit en septiembre de 2010.
|
No hay comentarios