John Williams volvió con un gran despliegue de recursos, con motivos temáticos brillantes, temas de acción apabullantes, música terrorífica… con un sabor de aventura antiguo que cuadra perfectamente con la película.
La edición oficial de Polydor, corta y a la que le faltaban bastantes momentos más que interesantes.
Unos cuantos, entre ellos la liberación de los niños, el tema de Indiana en la pelea de las minas o la escena de persecución en las vagonetas.
Edición de Concord Records de 2008
1. Anything Goes (02:51)
performed by Kate Capshaw
2. Indy Negotiates (03:58) *
3. The Nightclub Brawl (02:51) *
4. Fast Streets of Shanghai (03:39)
5. Map / Out of Fuel (03:22) *
6. Slalom on Mt. Humol (02:24)
7. Short Round’s Theme (02:28)
8. The Scroll / To Pankot Palace (04:26) *
9. Nocturnal Activities (05:54)
10. Bug Tunnel / Death Trap (03:30)
11. Approaching the Stones (02:39) *
12. Children in Chains (02:41)
13. The Temple of Doom (02:58)
14. Short Round Escapes (02:21) *
15. Saving Willie (03:35) *
16. Slave Children’s Crusade (03:23)
17. Short Round Helps (04:49) *
18. The Mine Car Chase (03:40)
19. Water! (01:55) *
20. The Sword Trick (01:04) *
21. The Broken Bridge / British Relief (04:46) *
22. End Credits (06:19)
Duración: 75:33
* No editadas anteriormente.
El disco «Interviews and More Music from Indiana Jones» también incluye:
Indy and the Villagers (3:54)
The Secret Passage (3:31)
Return to the Village / Raiders March (3:27)
Precuela oriental sin nazis
Tres años después del éxito de En busca del arca perdida llegó a las pantallas la segunda película de la saga de Indiana Jones, esta vez con el nombre del personaje en el título para que no cupiera duda.
No es una secuela, sino en todo caso una «precuela», puesto que la acción se sitúa un año antes que la historia del Arca de la Alianza. Por otro lado, aun manteniendo el mismo tono aventurero-humorístico de la primera, el argumento sitúa la trama en Asia, sin nazis alrededor, y encarnan el papel de «malos» los seguidores de un culto maligno ancestral que rinde honor a la diosa hindú de la muerte y la destrucción, Kali. No falta el objeto sagrado de turno, las piedras Sankara, que Indiana debe recuperar. Así, se repiten ciertos clichés, pero en una ambientación muy distinta de la primera y tercera entrega de la saga, que son mucho más homogéneas entre sí.
Naturalmente, John Williams no podía faltar a la cita, y el épico motivo musical de Indy constituye el punto de partida. Sin embargo, todo lo demás es nuevo, con leitmotivs para nuevos personajes y temas de acción contundentes, ya sean en tono dramático o humorístico, lo mismo que ocurría con En busca del arca perdida.
La música de algunos temas tiene además una clara influencia oriental que sitúa al oyente en el marco geográfico adecuado y, por otro lado, contiene fragmentos más oscuros y terroríficos, especialmente los maléficos coros de los adoradores de Kali.
Globalmente, es una banda sonora temáticamente rica y variada en la que el terror, la acción, el humor o el romance quedan claramente resaltados cuando corresponde, un magnífico trabajo de John Williams –uno más- que no tuvo su justa distribución debido a una pobrísima edición oficial de tan sólo 40 minutos, menos de la mitad de la música que contiene la película, con la ausencia de pasajes musicales cruciales. Por otro lado, esa edición está agotadísima desde hace muchos años y sólo con suerte y mucho, mucho dinero puede el aficionado hacerse con ella. Y por el momento no existe una edición extendida oficial a la vista, aparte de distintas ediciones piratas con toda o casi toda la música.
Temas de Indiana Jones y el Templo Maldito
Tema de Indy
La inclusión del tema del héroe era más que una obviedad y de nuevo se utiliza ampliamente en muchos momentos de la película para resaltar las acciones más heroicas del protagonista.
Tema de los niños esclavos
Es el nuevo gran tema creado para esta película, evocador de los niños que han sido raptados para trabajar en las minas que hay bajo el palacio de Pankot. Con claras reminiscencias musicales indias, el tema se oye un buen número de veces en el film, a veces triste y evocador y a veces magnificente y lleno de vitalismo.
Tema de Tapón
El niño que acompaña a Indy en esta aventura, llamado Short Round en versión original, tiene también su tema musical, muy utilizado en la banda sonora. El sonido y la melodía son peculiarmente chinos y en ocasiones se escucha como tema heroico a la misma altura que el del propio protagonista.
Tema de Willie
No podía faltar el tema de la chica, utilizado también como tema de amor en determinados fragmentos. Hay quien lo considera más sensual que el de Marion de la primera película, pero no sé qué decir al respecto. Ambos motivos son líricos y bellos, y funcionan maravillosamente como temas románticos. Además, Williams hace distintos usos de este tema de Willie para acentuar momentos dramáticos, cómicos, épicos o amorosos.
Tema del palacio de Pankot
Generalmente ejecutado por los metales, es un motivo que expresa maldad. Algunos reseñadores lo llaman «tema de Mola Ram«, asociado al diabólico sacerdote que lidera el culto a Kali. Esto es así porque en el tramo final de la película se escucha un par de veces asociado a este personaje, pero no olvidemos que las cuatro o cinco ocasiones en que aparece previamente está claramente asociado al palacio de Pankot. En la edición oficial únicamente puede escucharse en un par de momentos de «The Mine Car Chase».
Tema de las piedras Sankara
Es un motivo breve de cinco notas, de cierto aire misterioso, que sólo se presenta un par de veces en la película, pero en ningún momento del CD oficial de Polydor. En concreto, se escucha cuando Indy explica a Willie la leyenda de estas piedras sagradas y cuando las roba de la estatua de Kali en el templo.
Tema del templo maldito
Es el maléfico canto de los seguidores del culto a Kali durante las ceremonias de sacrificio que ofrecen a esta diosa de la muerte. Las voces, principalmente masculinas, cantan en sánscrito –la misma lengua utilizada en el «Duel of the Fates»-, y expresan una perversidad que raya en lo demoníaco. Los cantos también se emplean en la lucha final entre Indy y Mola Ram.
Análisis pista a pista
Como ya se ha comentado, el disco oficial contenía menos de la mitad de la música que había en la película, y además los cortes no seguían el orden cronológico del film. La siguiente disección esta ordenada en función de lo que escuchamos desde la pantalla, con los temas de la edición oficial titulados en verde (el número que los precede es el orden en que aparecen en el CD), mientras que el resto de pistas están en azul claro. Distintas ediciones piratas han titulado a su antojo cada pieza y las han cortado o empalmado de forma distinta. Los títulos en azul en esta reseña proceden de esas ediciones. Los tracks correspondientes a la edición de Concord Records de 2008 están en color anaranjado.
1. Anything Goes (02:54)
Igual que en la primera película, el logo de la Paramount se transforma en imagen real. Si en la primera se transformaba en una montaña de la jungla amazónica, en esta ocasión es un relieve de un gong –que escuchamos casi al principio de la partitura-, que anuncia el espectáculo que va a dar comienzo en un club de Shanghai, curiosamente llamado «Club Obi Wan». La canción «Anything Goes», escrita en 1934 por Cole Porter y arreglada para la ocasión por John Williams, es interpretada en cantonés por Kate Capshaw, en su papel de Willie Scott, quien aparece en la boca de una figura de dragón al tiempo que unos coros muy años treinta introducen la pieza y aparecen los títulos.
La parte instrumental se desarrolla con una coreografía muy propia de los clásicos musicales de la Metro Goldwyn Mayer hasta que la protagonista aparece de nuevo para finalizar la canción.
MÚSICA COMPLETA: Anything Goes Fanfare (0:12)
Cuando Willie y las chicas del coro se retiran y el público aplaude se escucha en el film esta repetición instrumental del tema«Anything Goes».
MÚSICA COMPLETA: Diamond Deal and Antidote (6:04) EDICIÓN DE CONCORD: Indy Negotiates (3:58) y The Nightclub Brawl (2:51)
Durante la aparición de Indiana Jones en el club y la primera conversación con el gángster Lao Che, solamente se escucha un piano ambiental de fondo. La música de Williams en esta secuencia arranca en el momento que el hijo de Lao Che le apunta con un revólver escondido bajo la servilleta. Cuerdas y metales se combinan creando tensión en todo el tramo inicial del corte. Las disonancias se emplean en el momento en que el mafioso le enseña a Indy el antídoto que podrá salvarle la vida tras haber ingerido el veneno que había en su copa (2:15). La música continúa siendo básicamente atonal y las disonancias crecen hasta el inicio de la acción –después de que Indiana mate a uno de los esbirros de Lao Che– (3:50), cuando adquiere un ritmo más rápido durante la frenética búsqueda del antídoto y del diamante, todo mezclado con gritos, patadas, disparos y puñetazos –espectacular el que recibe la vendedora de cigarrillos-. El tema de «Anything Goes» aparece incluido de forma divertida en el desarrollo del tema, como si lo tocara la orquesta del club (4:37).
Luego sigue la música de acción, no exenta de cierto toque cómico, hasta que Indiana y Willie escapan saltando por una ventana. Finaliza en el momento en que los dos aterrizan en un coche.
2. Fast Streets of Shanghai (03:43)
El tema anterior enlaza directamente con este, que sí se incluyo en la edición oficial. De hecho, los primeros segundos del corte corresponden a la caída de Indy y Willie desde la ventana, atravesando toldos. Justo después, en el momento en que se ve un primer plano de Tapón, se oyen las dos primeras frases de su tema, presentando así este personaje tanto visual como musicalmente (0:18).
Estamos ante otro trepidante tema de acción que transcurre durante la persecución en las calles de Shanghai. Incrustado entre bronces y percusión, el corte incluye el primer esbozo del famoso tema de Indy (0:50) cuando bebe el antídoto. Las notas orientales del tema de Tapón también aparecen asociadas a su imagen conduciendo el coche. El ritmo reposa con la llegada al aeropuerto y el tema del héroe arranca cuando los protagonistas suben al avión pensando que han escapado definitivamente (2:27). Sin embargo, una frase de la sección de metales lo interrumpe cuando vemos que el avión pertenece a Lao Che.
Posteriormente, el tema de Indy se presenta en una versión rápida y vibrante mientras vemos la avioneta surcando los aires. El subtema toma el relevo del tema principal para apagarse poco a poco hasta el final.
MÚSICA COMPLETA: Over the Himalayas (3:23) EDICIÓN DE CONCORD: Map / Out of Fuel (3:22)
Tras una breve introducción con Willie e Indy discutiendo, aparece la ya clásica imagen de un avión sobrevolando un mapa, desde Shanghai al Himalaya, mientras suena el tema principal y se transforma en la primera interpretación del tema de Willie durante el recorrido (0:28).
Es exactamente lo mismo que ocurría en En busca del arca perdida, en la que se escuchaba el tema de Marion con la imagen parecida de un avión rumbo a El Cairo. Música intrigante y atonal subraya la escena en que los pilotos abandonan el avión en paracaídas, dejando a su suerte al trío protagonista, que una vez despiertos deciden lanzarse en la balsa hinchable.
6. Slalom on Mt. Humol (02:26)
Ubicado como sexto corte del CD oficial, tal vez con el fin de repartir los temas de acción, esta pista es cronológicamente la siguiente en el transcurso de la película y acompaña la caída y slalom sobre la nieve agarrados a la balsa hinchable. Aunque la música viene enlazada desde la pista anterior, aquí arranca justo en el momento en que saltan desde el avión. Mientras cae, oímos un apunte del tema de Indy (0:10). Los metales marcan un ritmo sincopado en otro dinámico tema de acción. Una versión dramática del tema de Willie subraya la caída de la balsa al río por un gran precipicio (0:45). El corte recupera el ritmo sincopado en la escena de los rápidos, con referencias al tema de Willie, que suena aquí en un estilo muy similar al de las películas de intriga y terror de los años treinta y cuarenta.
Tras los rápidos, llega la calma y, momentos después, un sonido de viento intrigante conduce a la aparición del chamán, cuyo primer plano va acompañado del sonido de un sitar (2:07).
MÚSICA COMPLETA: The Village (1:04)
Música atmosférica llena de misterio con las cuerdas en notas muy altas y con efectos de sonido, voces manipuladas incluidas, de fondo subrayan la llegada del trío protagonista a la aldea india a la que los conduce el chamán.
MÚSICA COMPLETA: A Plea for Help (4:59) EDICIÓN DE CONCORD (disco extra): Indy and the Villagers (3:54)
El sitar acompaña las palabras de auxilio del chamán. Una melodía de oboe y después las cuerdas mantienen la intriga, con unos coros manipulados de fondo, hasta que aparece muy sutilmente, por primera vez, el tema de los niños esclavos cuando el chamán explica a Indy que el dios Shiba es quien los ha llevado a la aldea y que deben ir al palacio de Pankot (1:25). Vuelve a sonar interpretado por la sección de cuerda, muy evocador y acompañado de sonidos disonantes, cuando el chamán explica todas las desgracias que han afectado a su pueblo tras el robo de la piedra sagrada, entre ellas el secuestro de los niños de la aldea. El mismo tema, esta vez con un instrumento de viento y percusiones de estilo hindú (3:37), lo escuchamos cuando aparece un niño que ha huido del palacio.
Percusiones de aire misterioso cierren este corte, apareciendo en el momento en que Indiana examina el trozo de pergamino que el niño ha traído consigo (4:36).
MÚSICA COMPLETA: Fortune and Glory (0:45)
El tema de los niños esclavos suena mientras Indy explica a Tapón la leyenda de las piedras de Sankara. A su vez, Tapón le comenta que los niños son forzados a trabajar en las minas del palacio de Pankot. El tema acaba en un crescendo final, con el héroe decidido finalmente a ir al palacio a rescatarlos, y enlaza con el siguiente corte.
4. Short Round’s Theme (02:32)
El tema de Tapón protagoniza y da nombre a la secuencia del viaje en elefante hacia el palacio. El corte –no colocado temporalmente en el CD oficial en el lugar que le correspondería- arranca majestuoso, en forma de fanfarria, pero rápidamente se transforma en una versión cómica del tema de Willie mientras la chica se ve apurada para subir al elefante (0:09).
Los dos temas se van alternando, y se incluye el de los niños esclavos, en una emotiva versión de cuerdas y arpa, cuando el chamán aparece en la escena rezando (0:53). Segundos después arranca con fuerza y optimismo el tema de Tapón, una marcha que acompaña el viaje por la jungla de los protagonistas (1:03).
El tramo final de esta pista cobra un aire misterioso cuando Indiana explica que los curiosos pájaros que cubren el cielo son en realidad murciélagos, efecto que subrayan los glisandos de las cuerdas en un recurso parecido al empleado por Bernard Herrmann en la escena de la ducha de Psicosis (2:07).
La música se interrumpe poco después cuando Willie cae de su elefante a una charca. Spielberg manifestó que le encantaba la música de este viaje, que en realidad fue rodado en Sri Lanka. «Me pareció una de las mejores composiciones que jamás he escuchado», decía en los extras del DVD.
MÚSICA COMPLETA: Trek to Pankot Palace (3:45) EDICIÓN DE CONCORD: The Scroll / To Pankot Palace (4:26)
Tras una pausa musical durante la acampada, mientras Willie pega gritos ante todo tipo de bicho de la selva, la música se reanuda suavemente cuando Indiana le explica lo que sabe del pergamino. En primer lugar, nos presenta un nuevo tema: el de las piedras de Sankara, un motivo de cinco notas que aparece posteriormente en algunos momentos.
A continuación tenemos una interpretación calmada del tema de Willie, cuando ella recuerda a su abuelo mago (0:36). Más adelante Williams nos ofrece una nueva melodía oriental del viaje en elefante por la selva, iniciada con los metales (1:18). Con la visión del palacio de Pankot desde la distancia se nos presenta un nuevo motivo, el siniestro tema del palacio (1:36).
Le sucede un pasaje de música oscura con tambores tribales cuando descubren un altar consagrado a la diosa Kali y de nuevo una interpretación más potente del tema del palacio cuando llegan a él (3:04).
MÚSICA COMPLETA: The Maharajah (0:49)
La música diegética suena en los momentos previos a la cena en el palacio. La aparición del Maraharajah niño se acompaña de una fanfarria de aire oriental y tras ella vuelve la música diegética.
MÚSICA COMPLETA: The Dinner (0:55)
La presentación de las distintas «exquisiteces» culinarias vienen subrayadas por breves fragmentos de música, básicamente con vientos, incluyendo en algunos momentos el motivo del palacio, como cuando uno de los invitados se mete un par de sanguijuelas por la boca o cuando sirven una especie de bichos parecidos a grandes escarabajos.
3. Nocturnal Activities (05:57)
El tema de Willie ocupa la primera parte de este corte mientras Indiana y la chica flirtean tras el banquete, y suena más esplendoroso en el momento en que se besan.
Pero el poco tacto del protagonista interrumpe el tema de amor para dar paso a un pasaje de música de carácter cómico donde destacan los pizzicatos al principio cuando ambos, enfadados, se encierran cada uno en su habitación (1:17). Ese tono humorístico se interrumpe con un sonido desgarrador de cuerdas cuando aparece en la habitación un individuo que trata de asesinar a Indy (3:29). Los fragmentos atonales se alternan con los pizzicatos cuando la cámara pasa a enfocar a Willie, que sigue enfadada, y la música oscura vuelve con la lucha del protagonista con el asesino hasta que Indy acaba con el, introduciendo en la acción un breve apunte del tema del héroe cuando hace uso de su látigo (4:23). El tono cómico, aunque mezclado por momentos con música de suspense, se recupera cuando Indiana vuelve a la habitación de Willie en busca de más posibles asesinos y halla un pasaje secreto, momento en que se acaba esta pista.
MÚSICA COMPLETA: Behind the Walls (3:22) EDICIÓN DE CONCORD (disco extra): The Secret Passage (3:31)
Música atmosférica tensa y misteriosa da ambiente a la escena en que Indy y Tapón se adentran en el túnel recién descubierto, con algún susto sonoro, como cuando Tapón descubre un par de cadáveres (0:21), o el descubrimiento de los bichos que cubren el suelo. Dura hasta que los dos entran en una habitación que se convertirá en una trampa mortal.
8. Bug Tunnel And Death Trap (03:32)
Este amenazador fragmento de acción comienza cuando, sin querer, Tapón activa un mecanismo y el techo comienza a bajar. Williams recurre a una especie de marcha, no exenta de cierta comicidad, cuando Willie se decide a ir en ayuda de sus compañeros (0:37).
La marcha va acelerándose más y más, aumentando así el dramatismo y la urgencia de la escena, hasta que la chica consigue accionar la palanca que detiene el mecanismo, momento que da paso a una música más melódica y esperanzadora (2:32).
Va seguida de un esbozo del tema de Tapón cuando el niño sale de la perversa habitación. Desafortunadamente, Willie vuelve a activar la trampa con sus posaderas, y se escucha de nuevo la música amenazante más acelerada (2:51).
Finalmente logran escapar por una salida que se cierra con el tema de Indy de fondo.
7. The Temple Of Doom (03:01)
La edición original presenta esta pista, que es una versión unificada –pues en la película la escena dura 6 minutos y medio- de los cánticos en sánscrito utilizados en la ceremonia conducida por el sacerdote Mola Ram en la cual sacrifican a un ser humano, arrancándole el corazón en primer lugar y sumergiéndolo después en un pozo de lava. Los coros son absolutamente demoníacos y aceleran su ritmo progresivamente para subrayar el dramatismo y el éxtasis de los seguidores del maléfico culto a Kali. En opinión de Spielberg, «ese coro tenebroso masculino, con todo lo que pasaba dentro del propio templo maldito, es como una bajada a los infiernos».
MÚSICA COMPLETA: Stealing the Stones (1:54) EDICIÓN DE CONCORD: Approaching the Stones (2:39)
No incluida en la edición oficial, esta pista es interesante por contener una versión completa del tema de las piedras Sankara. Comienza con una interpretación evocadora del tema de Willie, mientras Indy la besa y se dispone a recuperar las piedras sagradas. A partir de ahí la música crea intriga mientras alcanza el altar de Kali, momento en que se escuchan unos coros calificables entre místicos y terroríficos (1:05) que crecen en tempo y volumen hasta que las trompas interpretan el motivo de las piedras Sankara acompañadas de los coros (1:34), justo cuando Indy las coge y las guarda en su macuto.
5. Children In Chains (02:45)
El sonido de un latigazo arranca el corte, seguido de una frase de metales que coincide con la captura de Willie y Tapón por los guardias del palacio. Mientras tanto, Indiana descubre las minas donde tienen prisioneros a los niños secuestrados, instante en el que comienza la versión más dramática y triste de su tema (0:22).
Poco después, también es capturado. El leitmotiv de los niños esclavos suena de nuevo cuando se ven picando piedra, y con Indy y Tapón encerrados en una jaula. El reencuentro se acompaña del tema de este último dentro de un pasaje dramático, seguido de nuevo del tema de los niños, que suena como un lamento.
MÚSICA COMPLETA: The Blood of Khali (4:02)
La música enlaza sin pausa el tema anterior con éste, que se inicia con un dibujo desesperanzador del tema de Indy interpretado con flauta. Las palabras del sacerdote Mola Ram se ambientan con música atmosférica hasta que se escuchan unos tambores (1:08) cuando se disponen a hacerle beber la sangre de Kali. Casi todo el corte se sostiene sobre música tétrica y efectos sonoros, en especial cuando el pequeño Maharajah muestra el muñeco vudú que representa a Indiana. La percusión sube el ritmo y aparecen los diabólicos coros masculinos para aumentar la tensión del momento, sobre todo cuando Indy y Tapón son azotados.
MÚSICA COMPLETA: Short Round’s Escape and Ceremony (10:54) EDICIÓN DE CONCORD: Short Round Escapes (2:21) y Saving Willie (3:35)
La escena que viene a continuación, con el protagonista ya poseído por los efectos del brebaje, también van subrayados con un efecto atmosférico de carácter demoníaco. Tras una imagen nocturna del palacio de Pankot, con el correspondiente tema de de fondo (0:33), se retoma el motivo de los niños esclavos con una imagen de las minas y con Tapón encadenado y picando piedra, y su propio motivo musical cuando vemos que realmente utiliza el pico para romper sus cadenas (0:54). Los cánticos en sánscrito escuchados en «The Temple of Doom» retornan en una nueva ceremonia a Kali en la que Willie será sacrificada, mientras Indiana sigue bajo los efectos de la droga. La orquesta se une cuando Indiana se dirige a Willie, justo antes de que Tapón logre escapar, momento en que suena su tema, unido a música de acción. El motivo de Tapón lo escuchamos en esta parte en su forma más épica, cuando utiliza una escalera para pasar de un lado a otro de la mina.
Justo después oímos el tema de los niños esclavos, esta vez acentuando cierto sentimiento de esperanza. La acción vuelve a la ceremonia de sacrificio y a los cánticos, cada vez más desenfrenados. Se unen las percusiones y las cuerdas cuando Tapón quema a Indiana sacándolo de su trance y comienza la lucha con el tema de Indy sonando vibrante… el héroe ha despertado. En el transcurso de la lucha Williams la acompaña con música de acción agitada, que se relaja cuando por fin liberan a Willie, concluyendo con una versión grandilocuente del tema de amor, el tema de Indy, primero como fanfarria y emotivo con cuerdas después, cuando le pone la gorra al niño, y finalmente el de Tapón con el abrazo de los dos protagonistas masculinos.
9. Slave Children’s Crusade (03:25)
Llegamos a uno de los momentos más emblemáticos de la película, tanto en el argumento como en la música. El tema de los niños esclavos suena en todo su esplendor cuando Indiana y los suyos llegan a las minas a liberarlos.
En el transcurso de la pieza comienza la pelea entre Indiana el fornido guardián, alternada con escenas de los niños escapando felices del palacio. En la parte de la pelea se incluye también una referencia al tema de Tapón, cuando acude a ayudar a Indy, con poco éxito, todo sea dicho (2:00). La lucha con el gigante continúa sin pausa, con la música basándose en el ritmo marcado por los tambores de la marcha de los niños. El uso de disonancias de los violines anuncia la aparición del Maharajah y su monigote vudú, que va poniéndole las cosas más difíciles a Indy.
MÚSICA COMPLETA: Underground Chaos (4:36) EDICIÓN DE CONCORD: Short Round Helps (4:49)
En el transcurso de la lucha, sin pausa musical ninguna, Tapón sabe ya contra quién debe pelear. Su motivo musical suena heroico de nuevo al comienzo de esta secuencia mientras se dirige hasta donde se halla el joven gobernante. Estridentes notas de los metales sincronizan golpes y alfilerazos al muñeco vudú mientras los dos combatientes adultos se dirigen a una especie de triturador de piedras. Otro de los momentos épicos de la cinta nos muestra a Willie dando puñetazos de rabia al aire, a Indy dándoselos al guardia y a Tapón endosándoselos al Maharajah, naturalmente con una emocionante ejecución del tema principal (1:13), e incluyendo el subtema de Indy por primera vez en la película. Como era de esperar, el que acaba triturado es el malo, con un bajo sonido disonante de los metales (2:05). Una suave melodía agradecida subraya el instante en que el Maharajah sale de su trance gracias a Tapón, pero por muy poco tiempo, ya que los protagonistas aún deben escapar, y la lucha continúa al ritmo del tema de Indy, el de Tapón o el de Willie, dependiendo de quién esté en escena, hasta que los tres se reúnen en la vagoneta en la que pretenden escapar.
10. The Mine Car Chase (03:42)
En los siguientes minutos, Williams echa mano de su chistera para ofrecernos un tema de acción frenético, el gran tema de acción de la película y una de las secuencias de persecución más memorables de la historia del cine. Durante un rato no hay música en la escena. Cuando comienza, escuchamos casi al principio el leitmotiv del palacio (0:10) –de hecho, es la única interpretación que aparece en el disco oficial-, cuando Mola Ram ordena a sus esbirros derribar un gran depósito de agua para inundar los túneles y evitar la huida. Las notas se suceden a inusitada rapidez a lo largo de la persecución, con adornos de fanfarrias, imprimiendo un ritmo extraordinariamente dinámico y algo cómico a la vez.
Incluye algún retazo del tema de Indy, de Tapón y del palacio (2:18), y finaliza cuando el protagonista logra frenar la vagoneta con los pies.
MÚSICA COMPLETA: Water and the Bridge (7:34) EDICIÓN DE CONCORD: Water! (1:55), The Sword Trick (1:04) y The Broken Bridge / British Relief (4:46)
La música de acción arranca de nuevo con la llegada de la gran riada que procede de los túneles. Alcanza algo de calma cuando vemos que Willie y Tapón han podido trepar por el acantilado y alcanzan el puente (0:37). Un efecto dramático de los metales se sincroniza cuando Tapón está a punto de caer al pisar una tabla podrida (0:54). La acción y la música se trasladan a continuación a la figura de Indiana, en su enfrentamiento con los guardias y se escuchan varios apuntes de su tema hasta que llega al puente colgante. También se escucha el de Tapón cuando llega junto a Willie al otro extremo para encontrarse cara a cara con Mola Ram (1:49). A partir de ese momento sólo se escuchan tambores y percusiones tribales en toda la escena en que el protagonista se encuentra atrapado en el puente entre dos grupos de guardias. La orquesta entra en acción cuando corta con su machete las cuerdas del puente (4:04) y adquiere carácter de acción, con el uso del tema del palacio mientras Indy pelea con Mola Ram (4:55).
Los coros de «The Temple of Doom» hacen su reaparición cuando el sacerdote trata de arrancar el corazón al Indy (5:10), ahora acompañados por la orquesta.
La acción incluye el tema de Willie cuando ella trata de pisar las manos de Mola Ram para que caiga (6:16). Las percusiones y el tema de los niños esclavos subrayan la invocación a Shiba por parte de Indy cuando él y el sacerdote se disputan las piedras sagradas en una emocionante interpretación con coros (6:36).
Una frase descendente acompaña la caída de Mola Ram y una fanfarria anuncia la aparición providencial del ejército británico que llega a tiempo para salvar a los protagonistas de las flechas de los guardias (7:17).
MÚSICA COMPLETA: Finale (3:12) EDICIÓN DE CONCORD (disco extra): Return to the Village / Raiders March (3:27)
Arranca la «Raiders March» y el trío protagonista llega a la aldea, ahora mucho más colorida y alegre, seguido de los niños que vuelven felices con sus familias. La marcha enlaza con el majestuoso tema de los niños esclavos cuando Indy devuelve al chamán la piedra sagrada. La música regresa al tema de Indiana para enlazar con el de Willie en una bella versión del motivo romántico. De vuelta a la «Raiders March» cuando un elefante remoja a la pareja, la película finaliza con Indy y Willie rodeados de niños y aparecen sobreimpresionados los títulos de crédito.
11. Finale And End Credits (06:19) Williams emplea los títulos de crédito para ofrecernos las versiones más solemnes de los cuatro temas principales de la película. En primer lugar es musicalmente es interesante cómo combina el tema de Indy con el de Tapón, como punto y contrapunto.
Después llega el tema de los niños esclavos, en una versión parecida a la de «Slave Children’s Crusade», el de tema de Tapón, en tono similar al de «Short Round’s Theme», el de Willie y, por último la «Raiders March» como remate final.
(Reseña original publicada en la antigua página de BSOSpirit en 2007)
Novedades en la edición de Concord Records de 2008
Está claro que la edición oficial que existía de Indiana Jones and the Temple of Doom era realmente pobre. La caja que lanzó Concord Records en 2008 cumplió el propósito de completar al máximo las carencias de la edición de Polydor de 1984, con un abundante número de tracks no editados oficialmente con anterioridad y que por fin incluían algunos de los leitmotivs que solamente habíamos escuchado en ediciones piratas o en la propia película, entre ellos el de las piedras de Sankara.
Los 11 cortes de la edición de 1984 están en la de Concord, con la misma duración y sin apenas cambios reseñables en sus títulos. Sin embargo, el CD de Indiana Jones and the Temple of Doom nos ofrece otros 11 cortes, y hay tres más en el disco extra.
El primero es «Indy Negotiates», al que sigue «The Nightclub Brawl». A lo largo de poco más de 6 minutos, entre ambos incluyen la música para toda la escena en que el protagonista negocia con Lao Che y posteriormente se desarrolla el caos en el club, con el diamante, el antídoto, los cubitos de hielo y demás… Corresponden a la parte que en la reseña original habíamos llamado «Diamond Deal and Antidote».
«Map / Out of Fuel» es la música del viaje de los protagonistas desde Shanghai al Himalaya en el avión, con los temas de Indiana y de Willie, titulado más arriba como «Over the Himalayas».
«The Scroll / To Pankot Palace» es el primer track de una edición oficial que incluye dos motivos indispensables de esta banda sonora, el de las piedras de Sankara y el del palacio de Pankot. Su contenido está comentado en la reseña original como «Trek to Pankot Palace» y arranca con el tema de las piedras, continúa con una versión tranquila del tema de Willie y añade varias exposiciones del tema del palacio de Pankot en clave siniestra.
«Approaching the Stones» incluye también el tema de las piedras de Sankara en su variación más completa. Del mismo modo que el titulado en la reseña «Stealing the Stones», se inicia con el tema de Willie cuando Indy la besa antes de disponerse a recuperar las piedras en el templo. La intriga y los coros siniestros van cobrando fuerza en el desarrollo de la pieza, que en su minuto final se calma con una interpretación dramática del tema de los niños esclavos.
Los siguientes cortes no editados son «Short Round Escapes» y «Saving Willie». Los dos unidos conforman la sección musical titulada más arriba como «Short Round’s Escape and Ceremony». El primero acompaña la huida de Tapón de la mina, con enfáticas apariciones de su tema en clave heroica y un apunte triunfalista final, aunque interrumpido, del tema de los niños esclavos. «Saving Willie» comienza también em plan épico, con el tema de Indiana cuando el protagonista despierta de su hechizo y libera a la chica con la ayuda de Tapón. La pieza incluye la versión grandilocuente ya comentada del tema de amor y las distintas variaciones del tema de Indy y Tapón cuando todos se abrazan.
Más novedades. «Short Round Helps» contiene la música de acción previa a la persecución de las vagonetas. Más arriba lo hemos llamado «Underground Chaos», e incluye todos esos fragmentos de acción ajustados a la pelea de los protagonistas contra los guardianes de la mina, con oportunas exposiciones de los temas de Indiana, Tapón y Willie.
«Water!», «The Sword Trick» y «The Broken Bridge / British Relief» son los tres cortes creados para la escena final desde la salida al aire libre tras la persecución de las vagonetas y la lucha en el puente colgante. Los tres forman parte de lo que en el comentario de la música completa se ha llamado «Water and the Bridge», que finaliza con la fanfarria que anuncia la irrupción salvadora del ejército británico.
En el disco extra «Interviews and More Music from Indiana Jones» se añaden tres cortes más. El primero de ellos es «Indy and the Villagers» (3:54), que contiene gran parte de la música comentada en la reseña bajo el título «A Plea for Help», con un par de exposiciones dramáticas del tema de los niños esclavos y una referencia al tema de las piedras de Sankara.
El segundo es «The Secret Passage» (3:31), una pieza donde predomina la música atmosférica y algunos golpes de efecto cuando Indy y Tapón se adentran en el túnel secreto que parte de la habitación de Willie. Coincide con el tema comentado más arriba titulado «Behind the Walls».
El último es «Return to the Village / Raiders March» (3:27), que arranca con el tema de Indy cuando regresan al poblado. Es la pieza que en su día habíamos llamado «Finale» y que incorpora, además de la «Raiders March», el tema de los niños esclavos y el de Willie.
La nueva edición incluida en la caja de Concord Records hizo por fin justicia a esta banda sonora, durante muchos años vilipendiada por una pobrísima y casi extinta edición discográfica, en cuyo contenido eran demasiado evidentes las ausencias de temas y fragmentos musicales claves.
No hay comentarios