Muchos temas nuevos y variaciones más desarrolladas de melodías imprescindibles que ya conocíamos. Entre lo mejor hay que destacar las variaciones de los temas de Sun y Jin, Kate y Sawyer, Claire y Charlie, Ben, Juliet, Jack o Desmond, con momentos excepcionales en “Romancing the Cage”, “Deadly Fertility” o “Looking Glass Half Full”.
La excesiva duración de la edición, con el score completo de los últimos episodios, fuerza la inclusión de muchas pistas de intriga, cortas y que aportan muy poco a una escucha disfrutable. Una edición en un solo CD con un máximo de una treintena de temas en lugar de 67 se hubiera reflejado con una nota más alta.
“Ocean’s Apart”, uno de los mejores, si no el mejor, momentos musicales de la temporada.
Otra vuelta de tuerca
¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!
El final de la segunda temporada dejó a los personajes principales desperdigados por la isla –incluso fuera de ella- y con un futuro más que incierto. Desmond voló la estación del Cisne bajo la escotilla. ¿Había volado también él? Jack, Kate y Sawyer eran prisioneros de los Otros. Ben había dejado marchar en barco a Michael y Walt. Locke y Eko estaban desaparecidos. Y además se vieron los restos de una gigantesca estatua, en concreto un pie de cuatro dedos, que resultó de lo más desconcertante.
La reanudación no fue menos insólita. Comenzó con el despertar de un personaje desconocido hasta el momento, Juliet Burke . Resultó que los Otros tenían una aldea en la isla, donde vivían civilizadamente en barracones, con sus cocinas, duchas, tocadiscos y club de lectura, liderados por Benjamin Linus. Y allí es donde estaban cuando cayó el avión de Oceanic.
Juliet fue el personaje más importante presentado en esta tercera temporada, una doctora del grupo de los Otros que acaba unida a los losties, aunque sus intenciones se van manteniendo en el terreno de la ambigüedad a lo largo de la temporada.
Episodio tras episodio vimos cómo los protagonistas cautivos escapaban de una estación llamada Hidra -o los dejaban ir-, fuimos testigos de la inteligencia y capacidad de manipulación de Ben, del papel cada vez más fundamental que iba a tomar Locke en la serie, y todo concluyó con el descubrimiento de una estación submarina de Dharma cercana a la costa, una batalla campal entre losties y Others que dejó algún que otro cadáver y la perspectiva de ser rescatados por un barco con el que pudieron contactar en el capítulo final.
Una extensísima edición discográfica Varèse Sarabande nos sorprendió lanzando la edición de la tercera temporada en un doble CD, con un total de 67 pistas, nada menos, y con una duración superior a las dos horas y media. El primer disco incluyó piezas seleccionadas procedentes de los primeros 20 episodios, mientras que el segundo incluyó el score íntegro del capítulo 21, “Greatest Hits” (al que pertenecen los cortes 1 al 8) y del doble capítulo final “Through the Looking Glass” (9 al 36).
Para los aficionados extremos, los coleccionistas y «completistas» –los que quieren tenerlo todo- no era mala idea, pero en estos casos no está de más aplicar aquello de “lo bueno si breve…”. Porque el desequilibrio existente en la edición de la segunda temporada con exceso de temas de intriga y suspense fue más patente en esta doble edición de la tercera temporada, sobre todo en ese segundo CD poblado de piezas cortas con sonidos angustiantes de duración inferior al minuto y con elementos temáticos que se repiten pista tras pista. La verdad es que es muy útil para conocer en mayor profundidad la música de Lost, pero puede resultar una escucha bastante dura y difícil. Para mi gusto, y creo que para el de muchos, un único CD con una treintena como máximo de las mejores pistas, bien seleccionadas, hubiera sido una mejor opción. Aunque también es verdad que cada cual es libre de elegir únicamente las quiera oír en su reproductor.
Dicho esto, lo cierto es que la edición discográfica contiene cortes con muy buena música, sin salirse del patrón compositivo que rige la serie. Encontramos nuevas variaciones de motivos temáticos asignados a personajes que habíamos escuchado en las ediciones anteriores, leitmotivs de personajes que no conocíamos hasta ahora y abundante material de acción e intriga que emplea los recursos sonoros habituales.
Tal como explicaban en el libreto Damon Lindelof y Carlton Cuse, guionistas y productores de Lost, en esta tercera temporada Michael Giacchino reutilizó los temas que había desarrollado para todos los personajes principales, profundizó en ellos y encontró nuevas formas para expresar la emoción de la serie. “Desde acción que acelera el corazón a piezas líricas emocionales que nos llegan a lo más profundo del alma, Michael puede hacerlo todo”, decían.
En efecto. Encontramos en la tercera temporada temas de acción con los recursos característicos utilizados por Giacchino para la serie en “Awed and Shocked”, “Stormy Monster” o “Patchy at Best”, así como muchísimo material de suspense, desde la rareza de “The Island” –que acompaña un sueño de Locke-, y “Eko of the Past” hasta un buen puñado de cortes del segundo CD, como “Manifesting Destiny”, “Jintimidating Bernard”, “Benomination of the Temple”, “Torture Me Not”, “Hold the Phone” o “Code of Conduct”, entre otros.
Melodías ya bien conocidas como las del Tema Principal o el de la Vida y la Muerte tienen su aparición en algunas pistas. Encontramos referencias al primero en “Paddle Jumper Reprise”, “Flying High”, “The Only Pebble in the Jungle”, “Act Now, Regret Later” o “Naomi Phone Home”. El Tema de la Vida y la Muerte aparece en momentos claves, entre ellas en “Under the Knife”, cuando Jack opera a Ben de su tumor en la columna, en “Here Today, Gone to Maui” y en “Looking Glass Half Full”, la trágica escena en que se ahoga Charlie.
Antes de comenzar con la disección de leitmotivs, hay que mencionar la inclusión de alguna que otra rareza. Entre ellas una pista (“Sweet Exposé”) de aquel extraño capítulo que protagonizaron la pareja de efímera existencia formada por Nikki y Paulo, con un agobiante crescendo final cuando fueron enterrados. Otra es “Shambala”, pieza orquestal que sigue la melodía de la canción del mismo título del grupo Three Dog Night, que es la que suena en la radio de la furgoneta de Dharma que conduce Hurley.
Por lo que atañe a temas de personajes y demás, comenzaremos con Benjamin Linus y los Otros, que son quienes protagonizan el principio de esta tercera temporada. Ya habíamos escuchado el siniestro tema de Ben en las pistas finales del CD de la temporada anterior, pero en esta tercera tiene mucho más desarrollo. Lo podemos escuchar en bastantes momentos, por ejemplo en “Fool Me Twice”, “Claire-A Culpa” y unos cuantos cortes correspondientes al episodio final, como en “The Looking Glass Ceiling”,“Torture Me Not”, “Early Mourning Mystery” o “Patchy at Best”. Sin embargo, donde suena como tema protagonista es en “Dharmacide”, último corte del primer CD, que corresponde a la escena en que Ben mata a su padre y a todos los trabajadores de Dharma.
En el mismo corte escuchamos el tema con trombones en clave de suspense, aunque luego se transforma en una pieza lenta y dramática en la que se interpreta este leitmotiv al piano y después con toda la sección de cuerda.
Los Otros tienen también sus temas, que podemos encontrar desde la primera pista del CD, “In With Kaboom!”. Uno de ellos está formado por frases ascendentes y descendentes de trombones que suenan de lo más misterioso.
En el mismo corte, hacia la mitad, escuchamos con marimba el Tema de Acción de los Otros, cuando Ben empieza a dar órdenes tras haber visto estrellarse el avión de Oceanic. Este tema de acción lo escuchamos unas cuantas veces en esta edición discográfica, a veces con cuerdas y otras veces con piano, en cortes como “Here Today, Gone To Maui”, “Fool Me Twice”, “Paddle Jumper”, “Diving Desmond”, “Weapon of Mass Distraction” o “Rushin’ the Russian”, entre otros.
En el segundo CD, el compositor nos presenta múltiples variaciones de otro de los temas clásicos de la serie, como el primer Tema de Viaje que siempre aparece en los finales de temporada, aquel que en la primera escuchábamos en el corte “Hollywood and Vines” y que en esta tercera encontramos repetido –casi hasta la saciedad- en “Flying High”, “The Good Shepherd”, “An Other Dark Agenda”, “Kate Makes a Splash”, “The Only Pebble in the Jungle”, “Just What the Doctor Ordered” o “JACK FM”. Suena en aquellos momentos del viaje de los losties hasta la torre de radio desde donde pretenden contactar con el barco.
Por otro lado, se edita por primera vez el Segundo Tema de Viaje (el Tercero es el que se escucha en “Mapquest” en el CD de la temporada 2). Su música ya había aparecido en varias escenas desde los inicios de la serie, acompañando siempre desplazamientos de personajes por la isla, por ejemplo cuando Jack llevó a un grupo de gente a las cuevas donde había descubierto agua. Hay quien lo ha bautizado Tema de la Isla. Ahora lo tenemos editado en el corte “Juliet Is Lost”, que corresponde al momento en que Juliet llega por primera vez a la isla.
Musicalmente, el personaje de la doctora de los Otros tiene uno de los temas más hermosos escritos por Michael Giacchino para la serie. Indiscutiblemente, es una de las joyas musicales de esta temporada. Se presenta por primera vez al final del episodio en que Jack decide quedarse con los Otros, en una escena en que, después de verlo llevarse a Ben de la playa hacia un barco, se nos muestra a distintas parejas: Kate y Sawyer, Alex y Karl, y finalmente Juliet y Jack, que se lanzan miradas de lo más explícito. El tema queda desde ese momento reservado para Juliet en temporadas siguientes. La emotiva versión que escuchamos en “Ocean’s Apart” comienza con las cuerdas, que van creciendo en intensidad hasta alcanzar un magnífico final combinándose con acordes de piano:
Siguiendo en la línea romántica, otro de los momentos más destacados es “Romancing the Cage”, la escena en que Sawyer y Kate hacen el amor en una jaula de osos. Se trata de una melodía que Giacchino utilizó en varios momentos de temporadas anteriores, por ejemplo cuando Michael y Walt construyen la balsa en la primera o con el primer beso de Sayid y Shannon. También se empleó en un flashback de Kate en el que besa a su antiguo novio de adolescencia. No obstante, tras la escena de la jaula se convierte en el tema de amor de Kate y Sawyer y en adelante se utiliza únicamente en relación con estos dos personajes, como sucede en la variación lenta con piano de “Ain’t Talkin’ Bout Nothin’”. La versión de “Romancing the Cage” incorpora al principio frases del tema de Kate, antes de desarrollarse plenamente como Tema de Kate y Sawyer:
El tema de la pareja coreana, Sun y Jin, que conocíamos de “The Last to Know” (temporada 2) aparece en dos excepcionales versiones en esta edición. La primera es “Pagoda of Shame”, cuando Sun asiste al funeral de su amante. La segunda, mejor si cabe, la tenemos en “Deadly Fertility”, que acompaña la escena en la que Juliet hace una ecografía a Sun y esta se da cuenta de que Jin es el auténtico padre de la criatura que lleva dentro. Aunque la primera parte de la pieza expresa felicidad y ternura, más adelante cambia a un tono inquietante, pues Sun conoce el fatal destino que tienen las que quedan embarazadas en la isla.
Una de las novedades de la edición es el melancólico tema de Jack, un motivo muy fiel de su personalidad comprometida y atormentada que suele tener el chelo como instrumento protagonista. Esbozado en “Achara, Glad to See Me?” y “Claire-A-Culpa”, tiene su desarrollo más completo en “A Touching Moment”, acompañando una conversación que tiene con Juliet en la aldea de los Otros.
El tema del médico protagonista lo encontramos más veces, en ocasiones interpretado emotivamente por las cuerdas, como en “Beach Blanket Bonding”, cuando regresa al campamento de la playa tras haber estado con los Otros, o en “Ex Marks the Jack”. También con piano en “Flying High” o “Early Mourning Mystery”, además de ser el que cierra los instantes finales de la temporada en el corte “Flash Forward Flashback”.
Además de este nuevo tema, en varios momentos de la tercera temporada encontramos el llamado Motivo de Jack que Giacchino utiliza en escenas de suspense o acción en las que participa el Dr. Shephard. Lo oímos puntualmente en “She’s Dinamite” o “Hold the Phone”.
Por si fuera poco, el compositor introduce otro motivo que subraya el carácter autodestructivo que manifiesta el personaje en el flash forward del capítulo final de temporada. Expresa un desasosiego que recuerda a una sirena de ambulancia y lo encontramos, por ejemplo, en cortes como “All Jack’ed Up”, cuando un farmacéutico se niega a dispensarle los fármacos que quiere, en “Just What the Doctor Ordered” y en “The Fallen Hero”.
Por último, en relación con la música asociada a Jack, Giacchino creó un motivo de intriga para las escenas de cirugía, que se utiliza cuando Jack está operando a Ben, y vuelve a sonar en la quinta temporada cuando Juliet trata de operar al mismo personaje cuando era niño. Lo escuchamos por primera vez en “Under the Knife”.
Mister Eko sobrevivió a la segunda temporada, pero no por mucho tiempo. Tres cortes del primer CD contienen música asociada a este personaje. “Eko of the Past” es un tema de suspense, “Church of Eko’s” es una pieza breve con su tema dramático, mientras que “Leggo My Eko” comienza con suspense y acción, cuando es atacado por el humo negro, y prosigue con su propio tema cuando muere en brazos de Locke y vemos imágenes de su infancia con su hermano.
Continuemos con más temas de personajes. Aunque Sawyer tiene su tema desde la primera temporada, una sucesión un tanto oscura de cuatro acordes, no la encontramos editada hasta la tercera. Sin embargo, la oímos en su tono más amable y tranquilo, con aire hawaiano, en “Heart of Thawyer”, en una escena en que invita a comer jabalí a la gente de la playa.
Los temas de Hurley suenan también en el disco. “The Lone Hugo”, que incluye su Tercer Tema –el de “Hurley’s Handouts” de la segunda temporada-, se escucha cuando está en la tumba de Libby, aunque en tono dramático. Vuelve a aparecer en el episodio final con un carácter más positivo, cuando explica a Jack que Jin, Sayid y Bernard no están muertos.
El Primer Tema de Hugo, mucho más dinámico, lo oímos en la batalla final contra los Otros (“Act Now, Regret Later”), y bastante antes en “Fetch Your Arm”, cuando encuentra la furgoneta de Dharma.
<El de Desmond se presentó en el capítulo final de la segunda temporada, incluido en “Bon Voyage, Traitor”. Una versión más desarrollada aparece en este CD, en “Distraught Desmond”, pieza que comienza con intrigantes disonancias y acaba interpretado de forma conmovedora el tema de este personaje, con arpa solista sobre un acompañamiento de la sección de cuerda.
No falta tampoco el Segundo Tema de Locke, que creíamos muerto en una fosa común tras recibir un disparo de Ben. El Primer Tema de Locke suena en “Through the Locke-ing Glass”, con sus características percusiones de madera. En la escena, está dispuesto a suicidarse, pero se le aparece Walt diciéndole que tiene trabajo que hacer.
Vayamos ahora con Charlie y Claire. Su tema sentimental tiene una presencia más que evidente en los capítulos finales de la temporada, lo mismo que el opresivo Tema de Charlie. No obstante, encontramos mucho antes una bonita variación con piano en “Claire-A-Culpa”, así como una versión grave de cuerdas en “The Good, the Bad and the Ominous”. En los episodios finales sabemos que Charlie piensa que va a morir y se dispone a sacrificarse en la estación submarina del Espejo. El Tema de Claire y Charlie lo escuchamos, por tanto, cuando se despide de Hurley en la playa (“Ta-Ta Charlie”) en una desconsolada versión, tan triste como la de “Greatest Hits”, cuando en el bote que se dirige al Espejo entrega a Desmond su lista de “grandes éxitos”. Sin duda, es otro de los highlights de esta edición. Además, en esta misma pista oímos un tema con sintetizador que Giacchino emplea en momentos de redención o purificación de distintos personajes –aquí acompaña la llegada de Charlie buceando al Espejo-, y que también aparece en el corte anterior, “Heirloom Holiday”.
Aparte del tema de Claire y Charlie, el inquietante motivo de seis notas que acompaña a Charlie desde la primera temporada tiene ahora un protagonismo especial. Lo encontramos en “Charlie’s Fate” y en “Manifesting Destiny”, pero sobre todo en su variante más dramática en una de las escenas claves de la temporada, la muerte de Charlie en “Looking Glass Half Full”. La pieza utiliza al principio el Tema de Desmond, se mueve entre el suspense y la acción –repitiendo la música de “The Hunt” (temporada 2)- y en su fragmento final presenta una nueva variación del Tema de la Vida y la Muerte en cuyos acordes se encaja la melodía del Tema de Charlie con chelo y cuerdas, mientras lo vemos ahogarse ante la mirada de Desmond al otro lado del cristal. Mejor verlo y oírlo:
El clímax final de temporada se repartió entre la muerte de Charlie en la estación submarina, el reencuentro de Jack y Locke en la torre de radio y el enfrentamiento con los Otros. “Hold the Phone” acompaña el instante en que Ben, por la radio, pide a uno de los suyos que ejecute a Sayid, Jin y Bernard. Un crecendo final de esta pista aporta dramatismo al sonido de tres disparos que Jack escucha por radio. El tema clave de acción para la auténtica pelea es “Act Now, Regret Later”. El arpa toca las notas del Tema Principal, que recuperan las cuerdas de forma fúnebre, ya que Jack cree muertos a sus amigos. Se escucha el Motivo de Jack, la música atraviesa por fases de tensión y, de repente, escuchamos el Tema de Hurley en versión heroica cuando llega atropellando a quien se ponga por delante con la furgoneta de Dharma.
“Naomi Phone Home”, que comienza con el Tema de Misterio, acompaña la aparición de Locke en la torre de radio. Continúa con el Tema Principal y finaliza con el esperanzador Tema de la Partida, cuando Jack consigue contactar por radio con el barco que se acerca a la isla.
Y por último –antes del corte con el “End Title”– la edición concluye con aquella inesperada escena de Jack y Kate en la que aprendimos que los guionistas jugaban con flashbacks, pero también con flash forwards. El corte con el explícito título “Flash Forward Flashback” es la música de la desconcertante secuencia, que se apoya en uno largos acordes de sintetizador que, en episodios posteriores, sonarán en los encuentros fuera de la isla de Kate y Jack, cuyos temas aparecen en esta pista final que cerró la temporada.
No hay comentarios