Puntúa esta banda sonora

Lost. The Final Season
The Last Episodes

Perdidos (La temporada final. Los últimos episodios)
Michael Giacchino
     
Año:   2010
Sello:   Varèse Sarabande
Nº Tracks:   44
Duración:   143:17
 Edición:    Limitada a 5.000 copias
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

Reseña por:
Óscar Giménez

CD1

1. Cage Crashers (0:45)
2. Shephard’s Why (1:08)
3. Sub-Primed (6:33)
4. SS Lost-tanic (6:56)
5. Flew the Coop (2:06)
6. Across the Sea (1:54)
7. Don’t Look at the Light (3:31)
8. A Brother’s Quarrel (2:58)
9. Make Like a Tree (6:10)
10. Mother of a Plan (5:14)
11. Mother of Sorrows (3:56)
12. Love Is Stronger than Death (2:51)
13. Cereal Experience (2:25)
14. The Four Amigos (1:13)
15. Walk and Talk and Aah! (2:31)
16. Hide and Snitch (3:00)
17. A Better Ben (1:56)
18. What They Died For (3:30)
19. Jack’s Cup Runneth Over (1:41)
20. Get Out of Jail Free Card (3:10)

CD2

1. Parallelocam (3:23)
2. Leaver-age (1:10)
3. The Stick with Me Speech (3:05)
4. Ultrasonic Flash (2:52)
5. Fly by Dire (0:52)
6. Down the Hobbit Hole (4:34)
7. Dysfunctional Setup (2:15)
8. The Well of Holes (3:21)
9. Pulling Out All the Stops (2:28)
10. Blood from a Locke (0:33)
11. Our Lady of Perpetual Labor (4:35)
12. If a Tree Falls (2:56)
13. Locke vs Jack (2:21)
14. Can’t Keep Locke Down (2:51)
15. The Long Kiss Goodbye (5:29)
16. We Can Go Dutch (2:28)
17. Kate Flashes Jack (1:13)
18. Hurley’s Coronation (2:47)
19. The Hole Shabang (7:29)
20. Aloha (1:12)
21. Closure (8:08)
22. Jumping Jack’s Flash (0:56)
23. Moving On (7:53)
24. Parting Words – Drive Shaft (bonus track) (3:32)


Todo el contenido de carácter emocional, con los sucesivos reencuentros y el uso exquisito de los temas principales de toda la serie.


Nada.


Muchos, la verdad. Desde el despegue del Ajira a la música de la escena final en la iglesia y los flashes de recuerdos de distintos personajes. Pero por resumir, vamos a destacar dos: “Ultrasonic Flash” y “We Can Go Dutch”.

 
  alt  
 
 
El fin de todas las cosas
     

¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!

El doble CD editado por Varèse en septiembre del 2010 bajo el título Lost. The Final Season se quedó a medias. Fue una excelente selección de la música de los 12 primeros episodios de la temporada final, pero se guardaron en el tintero los temas de los capítulos restantes, incluidos los del último doble episodio que, al margen de su controvertida y discutida conclusión, fue musicalmente memorable. Únicamente se incluyeron en aquella edición dos temas como bonus tracks de los instantes finales de la serie, uno de ellos –“The Hole Shabang”– incompleto.

Desconozco si la razón fue falta de tiempo para editarlo en condiciones, falta de espacio –tanta música requería más discos- o simplemente estrategia comercial. En cualquier caso, al cabo de pocas semanas, ya en octubre, se lanzó un nuevo doble CD, limitado a 5.000 copias, con la música de los episodios restantes. Concretamente, el primer CD incorporaba música de “The Candidate”, “Across the Sea” y “What They Died For”, mientras que el segundo estaba dedicado íntegramente al doble episodio “The End”.

En la reseña de la edición discográfica de la sexta temporada ya escribí que la consideraba excelente y que la única lacra era esa “mutilación” musical que la dejaba incompleta.

Evidentemente, para cualquier aficionado a la música de Giacchino, la nueva edición, que llevó como epígrafe “The Last Episodes”, era indispensable. Incluso para algunos aficionados a la serie que no hubieran reparado demasiado en la música, el destacado revival de temas que ofreció el último episodio podría justificar perfectamente la compra de este par de discos.

Los penúltimos episodios
Los cinco primeros tracks del primer disco corresponden al capítulo “The Candidate”, un episodio en cierto sentido demoledor en el perderían la vida algunos protagonistas claves. En ellos predomina la música de acción que acompaña distintos enfrentamientos, aunque existen algunos momentos en los que la emotividad y el dramatismo adquieren el protagonismo definitivo.

“Cage Crashers” es el primer corte del CD. Apresados y encerrados por la gente de Charles Widmore en jaulas de osos tras llegar a la isla de la Hidra, corresponde al momento en que varios de los protagonistas tratan de escapar aprovechando el ataque del humo negro. En su mayor parte la música de este breve corte se dedica a repetir con los trombones el Motivo de Locke, combinado con frases de acción subrayadas por glissandos de cuerdas, hasta que finalmente se escucha el Motivo de Jack, con las cuerdas cada vez más aceleradas, cuando este utiliza las llaves para abrir las jaulas y rescatar a los otros personajes.

“Shephard’s Why” no es mucho más largo que el anterior, aunque el tono es definitivamente distinto. Se emplea en una escena del flash sideway de Jack y su recién encontrada hermana Claire y se trata de música dramática con arpa y cuerdas. Mucho más extenso es “Sub-Primed”, que ilustra musicalmente la escena del abordaje al submarino. Sin embargo, arranca con el Tema del Flash Sideway de Jack, que se desarrolla sutilmente hasta que un cambio de ritmo acelera la música combinando fases de intriga y acción frenética. Aparece el Tema del Submarino –el que Giacchino reutilizó de su score para Medal of Honor-, así como repetidas ejecuciones del Motivo de Locke y el Motivo de Jack. Los disparos y peleas acaban con Kate herida y la consecución del plan de Jack para dejar fuera del submarino a Locke/Hombre de Negro, quien también ha puesto en marcha su propio plan de introducir una mochila cargada de explosivos.

Incluso un poco más largo que el anterior “SS Lost-tanic” se desarrolla en su mayor parte como tema de acción, con las habituales percusiones y ostinatos de trombones y cuerdas. La escena tiene lugar en el interior del submarino, con el sacrificio de Sayid y la muerte de Sun y Jin. El Motivo de Locke y el de Jack aparecen puntualmente, así como alguna frase del Tema del Hombre de Negro, el del Submarino y el Tema del Destino, presentado pocos capítulos atrás en esta temporada final. La segunda mitad del track es la más destacable, pues acompaña la muerte de la pareja de coreanos. Tres años buscándose y los liquidan al poco tiempo de reencontrarse. De todos modos, verlos en una realidad paralela que se alterna con el devenir de los acontecimientos en la isla dio la sensación de que esas muertes no eran tan trascendentes. En cualquier caso, Michael Giacchino les otorgó con su música la relevancia que tenía la pérdida de estos dos personajes, que calaron hondo desde el primer capítulo de la serie. Esa dramática segunda mitad de “SS Lost-tanic” comienza con el Tema de los Seis de Oceanic –como he repetido en alguna otra reseña, a estas alturas de la serie es un leitmotiv que se asocia a todos los losties en su conjunto- y va derivando en una variación del Tema de Sun y Jin y el de la Vida y la Muerte, muy lenta y conmovedora con piano sobre cuerdas, mientras sabemos que se van a ahogar juntos. En las últimas frases vemos al submarino hundiéndose y las manos inertes de la pareja separándose:

El último de los cortes del referido capítulo es “Flew the Coop”, básicamente una variación del Tema del Flash Sideway de Locke que tarda algo en arrancar hasta que el arpa desgrana las notas de su melodía y que más tarde retoma el chelo, mientras Jack y Locke conversan en el hospital y el segundo rechaza la posibilidad de operarse que le ofrece el médico.

Al otro lado del mar
“Across the Sea” fue el capítulo dedicado a explicar el origen de la enemistad entre Jacob y su hermano, el Hombre de Negro. Fue una historia distinta a lo habitual, como había sucedido con el capítulo donde se explicó el pasado de Richard Alpert, “Ab Aeterno”. Lo que comparten ambos episodios fue la necesidad de escribir música nueva en su práctica totalidad, debido precisamente a ese carácter especial. Si en “Ab Aeterno” Giacchino nos regaló aquel fascinante tema de corte romántico sobre la relación de Richard Alpert y su esposa Isabel, en “Across the Sea” nos presenta un nuevo leitmotiv que protagoniza este episodio y tiene una importante presencia en el doble capítulo de final de serie.

Se trata del llamado Tema de la Luz, que en sus primeras apariciones parece asociado –y en cierto modo también lo está- a la mujer que adopta a los dos recién nacidos y mata a su madre biológica. Dado que no se sabe su nombre, es conocida simplemente como la Madre, figura de resonancias divinas encargada de proteger la isla, especialmente su corazón, de donde procede la Luz.

El primer corte de este capítulo en la edición discográfica se titula precisamente “Across the Sea” y arranca con la melodía de ese Tema de la Luz o de la Madre con arpa y después con las cuerdas. El momento corresponde a una conversación entre la Madre y el niño que se convertirá en el Hombre de Negro. En su tramo medio cambia el ritmo y se convierte en música de acción y suspense, mientras la pareja de niños persigue un jabalí en la selva y ven por primera vez a otros habitantes. En “Don’t Look at the Light” volvemos a encontrar el Tema de la Luz, ahora claramente identificado con el corazón de la isla, la Fuente, la cueva de donde procede su especial energía, ya que es donde la Madre lleva a los dos niños para explicarles que uno de ellos se convertirá en futuro protector. La interpretación de este tema refleja el carácter místico del lugar.

 

“A Brother’s Quarrel” acompaña el momento en que el futuro Hombre de Negro se enfrenta a la Madre y se va con los otros habitantes de la isla. Jacob, por su parte, decide quedarse con ella. Vuelve a aparecer el Tema de a Luz, lo mismo que en el corte siguiente, “Make Like a Tree”, que corresponde a la época en que Jacob y su hermano ya son adultos. De hecho, en esta larga pieza escuchamos el Tema del Hombre de Negro, el que está asociado a su aspecto original y que Giacchino utilizó por primera vez en el capítulo “Ab Aeterno”. En esta ocasión se presenta con sonoridades oscuras y graves de la sección de cuerda. Más adelante, con la interpretación de algunas variaciones del Tema de la Luz, la música deriva por caminos de tensión e intriga cuando la Madre y el Hombre de Negro se enfrentan en el fondo del pozo que él quiere construir para marchar de la isla.

 

Otro de los momentos destacados del episodio es cuando la Madre hace el traspaso de poderes a Jacob, que se convierte en el nuevo protector. La pieza musical correspondiente es “Mother of a Plan”. Evidentemente, la escena está protagonizada por el Tema de la Luz:

No obstante, en su parte final se escuchan notas graves que dan paso a una dramática interpretación con piano del Tema del Hombre de Negro, quien se despierta y descubre su pozo destruido y a su gente asesinada.

A continuación tenemos “Mother of Sorrows”, que corresponde al asesinato de la Madre por el Hombre de Negro. Además de una variación del Tema de la Luz, el Tema del Hombre Negro se escucha primero con sonidos sintetizados y después en una de sus versiones más emotivas con piano y cuerdas.

 

El carácter de la pieza cambia en su tercio final, cuando Jacob conduce a su hermano hacia la Fuente y lo arroja dentro, de donde sale convertido en el humo negro. El último corte de este episodio es “Love Is Stronger than Death”, una pieza dramática en la que vemos a Jacob llevar el cadáver de su hermano a la cueva donde yace también el cuerpo de la Madre. La escena se intercala con el descubrimiento de sus esqueletos, mucho tiempo después, por parte de Jack y Kate. La interpretación del Tema de la Luz con las notas del piano sobre sonoridades electrónicas es uno de los momentos más conseguidos.

 

Vuelta al presente
Tras el paréntesis de “Across the Sea”, el episodio previo a la Finale fue “What They Died For”, y su primer corte, “Cereal Experience” es interesante por varios motivos. En primer lugar, porque nos presenta por primera vez editado el Tema del Flash Sideway de Claire, series de reposados acordes de piano que se escuchan cuando la joven embarazada entra en la cocina de Jack y el hijo de este, David, le ofrece una caja de cereales.

 

Después escuchamos un motivo creado para el flash sideway de Jack que también se había oído en episodios anteriores y que no aparece editado hasta ahora. Son series de cuatro notas de arpa que encontramos en el momento en que Desmond le llama por teléfono para decirle que ya han encontrado el ataúd de su padre.

 

Ese Motivo del Flash Sideway de Jack se combina con el Tema del Flash Sideway de Desmond, antes de que la historia vuelva a la realidad de la isla y veamos a Jack cosiendo la herida de Kate, instante que se acompaña musicalmente con el Tema de Jack interpretado por el piano.

 

“The Four Amigos”, referida al grupo de supervivientes formado por Jack, Kate, Hugo y Sawyer, es una pieza breve basada en el Tema Principal. Le sigue “Walk and Talk an Aah!”, que incorpora el Tema de Jacob cuando el “espíritu” del protector de la isla se aparece a Hugo y le explica que deberá tener un sucesor antes de que se quemen sus cenizas. La parte de acción de esta pieza corresponde al momento en que Hugo persigue al Jacob niño antes de encontrarse con el Jacob adulto.

“Hide and Snitch” nos lleva a otro escenario: los barracones de Dharma donde Widmore y Zoe piden a Ben que los esconda de Locke/Hombre de Negro. Trémolos de cuerdas cargan de tensión ese momento, utilizando un ostinato formado por series ascendentes de cuatro notas que se repite en varias ocasiones de esta sexta temporada y que hay quien asocia al personaje de Charles Widmore.

 

Más adelante, en el mismo corte, escuchamos a los trombones con los característicos glissandos del Tema de Ben, así como las frases del Motivo de Locke, cuando ambos personajes conversan en el porche y el primero le revela al segundo dónde está Widemore.

“A Better Ben” incluye una emotiva versión, de sonoridad etérea, del Tema del Flash Sideway de Ben, cuando es invitado a cenar en casa de Alex y Danielle.

 

Hacia la mitad del track la música da un giro y adquiere tono de intriga, cuando Ben conduce a Locke al escondite donde se encuentran Widmore y Zoe. La pista siguiente es “What They Died For”, una pieza dramática que acompaña la escena en la que Jacob explica a los “cuatro amigos” por qué los llevó a la isla, así como su objetivo de encontrar un sucesor. La música, tras una fase de suspense, da paso al Tema de los Seis de Oceanic, que luego cambia al Tema de la Luz, más tarde al Tema de Jacob y finalmente a una variación del Tema Principal.

“Jack’s Cup Runneth Over” recoge el momento en que Jack se convierte en nuevo protector de la isla al beber de la copa que le da Jacob. Es una variante del Tema de Jacob, en plan místico, que en adelante sirve también para acompañar la figura del protector de la isla, sea Jacob, Jack o, finalmente, Hugo.

El corte final de este primer CD es “Get Out of Jail Free Card”, un divertido título que hace referencia a la tarjeta del Monopoly “Queda libre de la cárcel”. Casi desde el principio escuchamos el Tema del Flash Sideway de Desmond, en su misión de hacer que todos recuerden su vida en la isla. Las notas de ese tema van adquiriendo ritmo cuando se encarga de liberar a Kate y Sayid con la ayuda de Hugo, que llega con su todoterreno y dinero para sobornar a Ana Lucía. El instante se acompaña del Primer Tema de Hugo –y no el de su flash sideway, dado que es uno de los personajes que ya ha “recordado”-. Los instantes finales recuperan con tono dinámico y optimista el Tema del Flash Sideway de Desmond, que los emplaza a asistir al concierto del último episodio. Un brillante final para este primer CD.

 

The End
El segundo disco contiene música exclusivamente del doble episodio final de la serie, 23 cortes más un bonus track, una curiosa versión de “Parting Words”, tema de la primera temporada, que interpreta en el concierto del capítulo –supuestamente- la banda rockera de Charlie, Drive Shaft, con piano solista a cargo del personaje de Daniel Faraday, que resulta ser músico y no físico en su flash sideway. Existe otro bonus track que se obtiene con la compra de la edición digital y que consiste en una variación del corte final de la serie, “Moving On”, de la misma duración que el original, aunque con la adición del ukelele. No aparece en el disco físico.

Pero mejor retomemos el orden cronológico. La escena de apertura es magnífica y supone una declaración de intenciones de lo que es el episodio final: una apuesta por los personajes y por el sentimentalismo. Los vemos alternativamente en la realidad paralela con imágenes intercaladas de su realidad de la isla. La música que escuchamos es la de “Paralellocam”, que utiliza el Tema de LAX, que conocíamos del corte “Lax” de la sexta edición. Se inicia con una imagen del ataúd de Christian que es descargado de un avión y anticipa el carácter emocional que tendrán buena parte de las escenas del capítulo. 

Tras “Leaver-age”, pieza corta basada principalmente en el Tema del Flash Sideway de Desmond, “The Stick With Me Speech” acompaña el momento en que Hugo recoge a Charlie de su motel, disparándole un dardo tranquilizante. El track incluye varios de los temas de Hugo, así como una aparición breve del Tema del Flash Sideway de Desmond, esta vez asociada al propio Hugo, reclutado para hacer recordar al resto de personajes. De la realidad paralela, la trama pasa a la isla y aparece uno de los clásicos de cada final de temporada, el Tema de Viaje, mientras vemos a Jack, Kate y Hugo desplazarse por la isla, camino de la Fuente.

 

Con “Ultrasonic Flash” llegamos a uno de los momentos emotivos que más se recordarán del episodio final, cuando Juliet hace una ecografía a Sun, a la que acompaña Jin, y los dos coreanos tienen visiones de su vida en la isla. Tras las notas sueltas de arpa, la primera parte del corte contiene el Tema de Sun y Jin, mientras que las visiones se acompañan de una enternecedora versión del Tema de los Seis de Oceanic. Giacchino consiguió hacer saltar millones de lágrimas. Sensacional:

Tras “Fly by Dire”, pieza de duración inferior al minuto que comienza con lo que se ha dado en llamar Motivo de la Preparación y concluye con el Tema de Viaje, encontramos un corte más desarrollado en “Down the Hobbit Hole”, que acompaña distintas escenas y constituye la presentación de nueva música temática. Pero vayamos por partes. Comienza con el Tema del Flash Sideway de Desmond, al que sigue un motivo de cuerdas que se ha asociado a los personajes de Sawyer y Miles como policías en su realidad paralela.

 

La trama cambia a la realidad de la isla, mientras la música recupera uno de los temas de viaje. Hacia la mitad del corte Giacchino presenta un nuevo leitmotiv, el Tema de la Fuente, estrenado para este episodio final y asociado a la cueva de la que procede la energía de la isla. De hecho, puede escucharse en media docena de pistas de este segundo CD.

 

El track también incluye un par de veces el Tema de la Luz, que es el que se escucha al final, poco después del Tema de Desmond, a quien Locke y Jack ayudan a descender a la profundidad de la cueva.

 

“Dysfunctional Setup” recoge otro de los reencuentros de parejas que «recuerdan», en este caso Sayid y Shannon. El arpa inicia una variación breve del Tema de Sayid y cuando la pareja tiene sus visiones de la isla se desarrolla el Tema de Sayid y Shannon, que se utilizó solamente en la segunda temporada para una escena romántica en la playa y que no se había editado hasta ahora.

El Tema de la Fuente reaparece en “The Well of Holes” de forma más desarrollada y agresiva, así como el Tema de la Luz. Ambos suenan de nuevo en “Pulling Out All the Stops”, acompañando la escena en que Desmond vacía la Fuente y su cuerpo se convulsiona al recibir la energía electromagnética, lo cual se acompaña de angustiosas disonancias y glissandos de cuerdas.

Ya fuera de la cueva tiene lugar una pelea entre Jack y Locke. La música es la de “Blood from a Locke”, pista que apenas sobrepasa el medio minuto y que arranca con una violenta ejecución del Motivo de Jack, a la que sigue una variación acelerada del Tema de la Fuente.

El siguiente track, “Our Lady of Perpetual Labor”, corresponde a otra recuperación de recuerdos, esta vez de tres personajes: Kate, Claire y Charlie. La rubia australiana se pone de parto durante el concierto y es asistida por Kate, tal como ocurrió en la isla. Al poco de dar a luz reaparece Charlie con una manta y también es testigo de visiones. Para la escena, Giachino utiliza varios temas conocidos. En primer lugar el de Claire y Aaron, con piano y con acompañamiento de cuerdas, justo cuando comienza el parto y Kate tiene sus primeros flashes. Luego escuchamos el de los Seis de Oceanic de forma suave y emotiva, como interpretado con una cajita de música, cuando a Claire le llegan sus recuerdos en la isla del nacimiento de Aaron. Después entran las cuerdas con más intensidad cuando el que recuerda es Charlie. Finalmente viene una bonita variación con chelo sobre los acordes del Tema de Claire, antes de sonar el Tema del Flash Sideway de Desmond, quien ha conseguido hacer recordar a tres personajes más.

La acción retorna a la isla, que se sacude con temblores que amenazan con hundirla en el océano, en “If a Tree Falls”, un tema de acción con referencias al Tema de la Fuente, al Motivo de Jack, al Tema de Hugo y finalmente, con una variación del Tema del Misterio cuando Jack y Locke se encuentran en el acantilado, momento que finaliza con el clásico glissando descendente del trombón. La lucha entre los dos antagonistas se acompaña de “Locke v. Jack”, pieza de acción desenfrenada que contiene algunos motivos reconocibles, así como frases del Tema Principal en tonalidad grave y el Primer Tema de Locke. Finaliza dramáticamente con el Tema del Hombre de Negro cuyo cuerpo ha tirado Jack por el acantilado.

 

“Can’t Keep Locke Down” comienza con el arpa interpretando el Tema del Flash Sideaway de Locke, que despierta en el hospital tras haber sido operado por Jack. La música crece en intensidad cuando Locke recupera sus recuerdos de la isla, momento en que Giacchino juega mezclando el Segundo Tema de Locke con el de los Seis de Oceanic:

Mientras tanto, en la isla Jack decide quedarse, lo mismo que Hugo y Ben. “The Long Kiss Goodbye” es una pieza que acompaña varias escenas, tanto de la realidad alternativa como de la isla, entre ellas el beso de despedida de Kate y Jack antes de que ella se vaya en barco con Sawyer hacia la isla de la Hidra. A lo largo del corte escuchamos el Segundo Tema del Hombre de Negro, referencias al Tema de los Seis de Oceanic, el Tema de la Fuente, el Tema Principal, varios motivos de acción –entre ellos el Motivo de Preparación-, así como una interesante variación romántica del Tema de Jack en el momento del referido beso.

 

La siguiente escena cargada de emotividad corresponde a la pareja formada por Sawyer y Juliet junto a la máquina de vending del hospital. “We Can Go Dutch” (“Podemos pagar a escote”) es la frase que dijo Juliet justo antes de morir al principio de temporada y la que repite en el momento del reencuentro en la realidad paralela. Para la escena, Giacchino emplea una brillante versión del Tema de Juliet que crece y crece de forma majestuosa. Vale la pena verla y oírla:

Siguiendo con los recuerdos, “Kate Flashes Jack” corresponde al encuentro de Kate –que ya recuerda- y Jack –que sigue en la inopia- al final del concierto. Es un tema corto, con breves flashes que desconciertan al protagonista masculino y que se acompañan con una variante del Tema de la Luz interpretado sutilmente con el arpa, cuando Kate le pide que vaya con ella a la iglesia para entender qué está ocurriendo.

Encontramos después “Hurley’s Coronation”, una pieza de carácter emocional que contiene el Tema de Jack y el de Jacob, entendido este último como leitmotiv asociado al nuevo protector de la isla, Hugo. Un tema muy efectivo.

 

No menos eficaz es el siguiente, “The Hole Shabang”, que ya conocíamos de la edición discográfica de la sexta temporada, aunque en la nueva edición tiene una duración más amplia, alrededor de medio minuto más. Este magnífico track ilustra buena parte de las últimas secuencias que transcurren en la isla, mostrando una sucesión de temas conocidos y combinando la acción con la intriga y la emoción. Mientras Jack es descendido por Hugo y Ben al fondo de la cueva para que vuelva a manar la energía de la isla escuchamos el Tema de la Fuente. Tras una sucesión de disonancias angustiantes, rescata a Desmond, cuyo tema principal es evocado por las cuerdas cuando los dos personajes se despiden –“I’ll see you in another life, brother”-. Entretanto, Sawyer y Kate llegan a la isla de la Hidra, donde encuentran a Claire, al tiempo que Lapidus, Miles y Richard ya tienen a punto el avión de Ajira para marcharse. El ritmo se acelera y, tras un breve paréntesis lento –Kate convence a Claire para que marche con ellos-, trepidantes juegos de cuerdas, trombones y percusión ejecutan un ostinato en el que se sobreponen los acordes del Tema Principal.

 

Las imágenes nos devuelven a Jack en el interior de la cueva colocando la piedra que tapona el sumidero, mientras suena el Tema de la Fuente. Y de nuevo cambian al avión de Ajira, cuando suben Sawyer, Kate y Claire, utilizando el mismo ostinato que antes. La intensidad sigue en aumento a medida que el avión acelera y, tras un par de segundos de silencio, arranca una versión triunfal del Tema de la Partida en el momento del despegue. La “partida” es ya algo real. De hecho, tomando toda la partitura de Perdidos en su conjunto hay contadísimos momentos en que la música adquiera un carácter épico y triunfalista. Si había que emplearlo en alguna escena, esta era la más indicada:

Unos se van y otros se quedan, entre ellos Jack, que consigue detener el hundimiento de la isla devolviéndole la energía. Ese momento queda recogido en “Aloha”, música cargada de emoción con una variación triunfalista del Tema Principal, antes de finalizar con el Tema de la Luz.

 

Tras “Aloha” tenemos “Closure”, una extensa pieza dramática que combina varios temas conocidos durante más de ocho minutos. La escena tiene lugar en el exterior de la iglesia donde se reunirán la mayoría de protagonistas, y se inicia con la llegada de Locke y su encuentro con Ben. La música comienza con el Tema de LAX, y sigue después con una variante lenta a piano del Tema de Ben. También escuchamos el Primer Tema de Locke, así como su Segundo Tema combinado con el de los Seis de Oceanic.

En la segunda parte de la escena vemos a Ben y Hugo en el riachuelo junto a la Fuente, mientras suena el Tema Principal, el Segundo Tema de Hugo, su Tercer Tema y de nuevo el Tema Principal. Corresponde al momento en que propone a Ben que le ayude a proteger la isla. La trama vuelve entonces al exterior de la iglesia mientras se saludan Hugo y Ben, momento en que vuelve a escucharse el tema de este último.

La tercera parte está dedicada a Jack y Kate cuando ambos llegan a la iglesia. Antes de la interpretación final del Tema de Jack, muy lento con chelo, se incluye también el Tema de Jack y Kate, con sus largos acordes sintetizados y apuntes de arpa.

 

Ya dentro de la iglesia, llega el momento en que Jack recuerda la isla cuando toca el ataúd de su padre. “Jumpin’ Jack Flash” es un corte de duración algo inferior a un minuto, pero recoge ese instante clave de la trama, en el que la música ejerce de nexo emocional con el espectador. Para la aparición de las visiones, mientras Jack va recordando al resto de personajes principales, Giacchino recurre al Tema de los Seis de Oceanic:

Tras esa escena llega el final de la historia. Llega el padre de Jack y le explica el sentido de esa realidad paralela. Para parte de los seguidores, con esa aparición de Christian la serie se desgració definitivamente con la explicación espiritual-religiosa de los flash sideways, aparcando totalmente una posible interpretación más o menos científica, tal como hacía tiempo habían prometido los guionistas. A otros seguidores les pareció acertada la apuesta por la carga dramática y los personajes. Unos llorarían de rabia, otros de emoción y otros se quedarían absolutamente perplejos. En cualquier caso, desde el punto de vista musical, que es de lo que aquí se está hablando, la efectividad de esos casi ocho minutos de “Moving On” es impecable.

En primer lugar, el arpa desgrana los acordes del Tema de la Vida y la Muerte cuando Jack entiende que está muerto. Las notas se mezclan con el Tema de Jack cuando aparece el violonchelo y padre e hijo se abrazan. El mismo leitmotiv suena luego con piano. Es el momento en que Christian le explica que todos los que le esperan en la iglesia también están muertos y que todos se irán juntos. El piano comienza a tocar las notas del Tema de la Partida en la última parte de la explicación de Christian, que se transforma en el Tema de los Seis de Oceanic, con arpa. A continuación llega un crescendo de cuerdas, siguiendo con ese Tema de los Seis de Oceanic, que realza el momento en que vemos a todos los protagonistas saludándose y abrazándose. Hay escenas intercaladas de Jack en el bosque de bambú donde finalmente muere, al tiempo que suenan de nuevo las notas de del Tema de la Partida en el piano con nuevas variaciones orquestales. Más tarde, cuando todos están ya sentados en los bancos de la iglesia, arrancan con piano los acordes del Tema de la Vida y la Muerte. Jack está tendido entre el bambú y se oyen los ladridos de Vincent. Ese tema se interpreta de forma simultánea con el de los Seis de Oceanic y luego con el Tema Principal hasta que vemos cerrarse el ojo de Jack. Por último, cuando vemos las letras de LOST sobreimpresionadas, el golpe final no es de percusión, sino un ligero acorde de arpa.

https://www.youtube.com/watch?v=vyVlgs7gJi8

 

ESPECIAL LOST:

altaltalt

EDICIONES DISCOGRÁFICAS:

altaltaltaltaltaltalt