Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Star Wars: A New Hope

(La guerra de las galaxias)
John Williams
     
Año:   1977
Orquestadores:   Herbert W. Spencer, Angela Morley, Arthur Morton, Albert Woodbury y John Williams (no acreditados los cuatro últimos)
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

alt1977 marcó un antes y un después tanto en la carrera de George Lucas como en la de John Williams. Para ambos cineastas, La guerra de las galaxias (Star Wars) no sólo es un hito sino a su vez un auténtico propulsor que les condujo imparables a la cima del éxito internacional. Tras el Oscar recibido en 1976 por Tiburón, Williams se embarcó en proyectos de mayor o menor envergadura; Missouri, La batalla de Midway y Domingo negro le aportaron una creciente seguridad profesional y una base cada vez más sólida como autor ecléctico. La llamada de George Lucas para componer la partitura de su odisea espacial La guerra de las galaxias supuso la impagable oportunidad de escribir una obra profundamente clásica cuyos cimientos se apoyaban en la tradición de la época dorada de Hollywood, y muy especialmente en su referente principal: de nuevo Erich Wolfgang Korngold.

El joven realizador californiano, consciente del poder de una banda sonora emblemática, le pidió que huyera de todo sonido electrónico, tan en boga en la década de los 70, para desarrollar una composición vigorosamente sinfónica. De esta manera, Williams partió de un tema central inspirado en las fanfarrias de Korngold, y muy especialmente de Abismo de pasión (Kings Row), que serviría de perfecto acompañante a una acción necesitada del atractivo de una melodía pegadiza. La guerra de las galaxias no sería el mismo filme sin dicho tema, y quizás menos aún sin toda una serie de piezas que dibujan con gran personalidad no sólo situaciones («Imperial Attack», «Cantina Band», «The Battle of Yavin») sino, sobre todo, a unos personajes que adquirieron mayor humanidad y heroicidad gracias a su álter ego musical («Princess Leia’s Theme»).