Trece han sido, hasta la fecha, las películas en las que Danny Elfman y Tim Burton han colaborado, desde La gran aventura de Pee-wee (1985) hasta la reciente Frankenweenie (2012). Juntos han formado una de las parejas cinematográficas más carismáticas y apreciadas por todos los amantes de lo insólito y creativo.
Posiblemente su colaboración más importante es Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), compuesta entre Batman vuelve y Mars Attacks!, con la que, junto al realizador Henry Selick, consiguieron dar otra vuelta de tuerca a los géneros fantástico y musical.
Auténtico filme de culto casi desde su estreno, resulta un apasionado y tenebroso cuento que no oculta su deseo de transgredir los cánones más clásicos, aportando una visión entre tenebrosa y cándida de la Navidad. Elfman escribió un musical lleno de canciones inmortales, parte de las cuales él mismo interpretaba, en concreto las cantadas por Jack Skellington, Barrel y el payaso. Un ‘tour de force’ artístico que refleja la gran capacidad melódica de un artista en constante perfeccionamiento.
|
No hay comentarios