Una de las partes mas interesantes de escribir para BSOSpirit y que esta pagina se haya convertido en un referente a nivel internacional, tanto por su particular forma de tratar la música de cine como por los eventos que desde la Asociación responsable de la web se han venido realizando desde hace más de 8 años, es la posibilidad de conocer a nuevos creativos.
Moritz Schmittat es un compositor formado en Inglaterra, más concretamente en Londres. Aunque sigue trabajando y viviendo allí, su infancia la pasó en Alemania y poco después en Dinamarca, donde dio rienda suelta a su pasión por la música a través de muy diversos estudios.
Esta formación terminó en definirse totalmente tras su paso por el Royal College of Music de Londres. A partir de ahí no ha parado de trabajar en un sinfín de proyectos. Más de 40 cortos, series de televisión, películas y documentales.
Y eso se nota con la música que reseñamos aquí. Una partitura muy trabajada, con fuerte tono dramático y épico, en la línea de las mejores epopeyas bélicas modernas. La composición de Moritz acompaña al documental Shady Lady Mission Accomplished… Running on Empty, que fue seleccionado para los Oscar. Narra los hechos históricos acontecidos en la segunda guerra mundial, de cómo un bombardero aliado, un B24 que partió del aeropuerto de Darwin con destino a la isla de Borneo en la misión más larga de la segunda guerra mundial, se quedó sin combustible a su regreso y se estrelló después de 16 horas de vuelo en el norte de Australia, antes de llegar a su destino. Lo singular de la situación fue que el avión consiguió volver a volar, gracias a la inestimable ayuda de los aborígenes de la zona.
El documental aporta al compositor un escenario único para lucirse. Primero, el de la segunda guerra mundial, tal vez el momento más épico de la historia de la humanidad. Por otro lado, una misión de superación humana, donde la unión hace la fuerza, independientemente de las diferencias sociales.
Y Moritz no pierde la ocasión para demostrar su formación y talentos musicales. La música se mueve perfectamente por estos sonidos. Medal of Honor, de Michael Giacchino, o Pearl Harbor, de Hans Zimmer, podrían ser las referencias mas claras de Shady Lady para situar al lector.
Con un total de 55 minutos, grabados con una orquesta amateur, la Horsham Symphony Orchestra -pero que suena estupendamente en compacto- el compositor desarrolla algunos temas realmente sensacionales como el retentivo e intenso tema principal “Shady Lady Theme”, los temas de acción “Dawn Dogfight” y “Anjo Peninsula” o los tranquilos y evocadores que cierran el disco “Shady Lady Flies Again” y “Flight into History”.
El resto del compacto se mueve perfectamente bien por distintas tonalidades. Incluso algunas más intimas a base solamente de piano, como el maravilloso “Time Is an Ilusion”.
Shady Lady es una banda sonora realizada con mucho oficio por Moritz, un compositor que demuestra estar capacitado para jugar en ligas mayores. Nos rememora la forma de componer clásica, la de orquestas entregadas a un tema principal lleno de alma. Un tema que emociona y que hace al oyente escuchar el CD una y otra vez.
|
No hay comentarios