LoDuca, un integrante más de la hermandad de guerreros |
|
Si me preguntan por compositores desaprovechados para el séptimo arte, sin lugar a dudas uno de los nombres que acuden a mi mente en el acto es el de Joseph LoDuca. Sus comienzos con Sam Raimi para la saga Evil Dead nos hacían imaginar que esa colaboración podría repetirse en más ocasiones y brindarnos más buenos trabajos del de Michigan, o en su defecto, que su buena carta de presentación con estos scores le abrieran las puertas a películas de más entidad con otros directores. Pero extrañamente no sucedió ni una cosa ni la otra y, aunque siempre cumple con creces, solo pequeñas películas han llamado a sus puertas. Eso sí, firmando algunos «partiturones» como El pacto de los lobos en algunas de ellas.
Pero no todo va a ser negativo en la carrera de un gran músico como es el caso que nos ocupa. Gracias a Sam Raimi y Robert Tapert sobre todo, LoDuca no ha dejado de trabajar en proyectos televisivos, más concretamente en series de televisión, y ahí es donde hemos podido disfrutar de grandísimos trabajos de este compositor, comenzando por dos de los más recordados: Hercules: The Legendary Journeys (1994–2000) y Xena: Warrior Princess (1995-2001), pasando por Cleopatra 2525 (2000) o la también estupenda Legend of the Seeker (2008-2009) hasta llegar a la serie del canal televisivo Starz; Spartacus, de la cual firma las partituras de las cuatro temporadas (precuela incluida).
Para quien no haya visto la serie, decir que Spartacus es un enfoque muy particular de la historia del personaje, no apto para todos los públicos ni para todos los paladares. Muy deudora de 300, Spartacus está rodada en pantalla verde, con lo que el CGI es una de las señas de identidad de la serie, así como el Slowmotion. Y no queda ahí la cosa; desnudos y escenas de sexo muy explicitas más sangre a borbotones, desmembramientos y decapitaciones son «el pan nuestro de cada día» en el transcurrir de la historia. Pero cometeríamos un error si fueramos tan superficiales al analizar la serie. Tras todo esto hay una buena historia (Gods of the Arena y Blood and Sand para mi gusto las que mejor guión llevan) y sobre todo una cantidad de carismáticos personajes que no puedes más que empatizar con ellos y querer saber hasta donde llegan sus andanzas. Y dichas andanzas llegan a su final en esta War of the Damned que nos ocupa y en la cual LoDuca firma uno de sus mejores trabajos.
No hay nada nuevo bajo el sol en la música compuesta para esta cuarta entrega. Seguimos encontrando percusión, metales, aires étnicos, ese rif de guitarra eléctrica que queda tan genial y coros poderosos para los temas de acción, así como la parte de temas dramáticos queda representada en un modo clásico por la orquesta, pero no es menos cierto que LoDuca se ha convertido en el proceso en un integrante más de la hermandad de estos guerreros, impregnándose de su espíritu de titanes, mostrándolo en la mayoría de temas que acompañan a estos últimos episodios y, lo mejor de todo, que nosotros mismos como espectadores nos sentimos imbuidos por dicho espíritu también gracias a su música.
Los 30 temas que componen la edición discográfica son una perfecta elección de todo lo escrito anteriormente. Temas épicos como «Rebel Army», «Ad Roma», «Wolf´s Bite / Huff and Puff», «Roar On» o «Titans Crash / Living City» nos despojan de nuestras ropas y nos visten de cuero para compartir batalla y heridas junto a Espartaco acompañados por unos poderosos coros masculinos acompañados de percusión y metales.
«Crixu´s Heart / Alpha Flight» es un ejemplo redondo del uso de guitarra y electrónica en algunos momentos de la serie, así como «Everything Is Clear» lo es del gran manejo que tiene LoDuca para crear temas tribales acompañados por voces femeninas.
En la parte dramática de la partitura sobresalen por encima de los demás, (sobre todo acompañando a las imágenes) «Gratitude», «Shelter From The Storm», «Final Glory», «A Free Man / Final Credits» y «Remembrance / Honor The Fallen». Los tres últimos con una carga emocional en la serie brutal.
Y por último y no menos importante, el que para mí es el tema del disco: «Crassus vs. Spartacus / Agron Rescue», en el cual aparece el tema de Sura y que (lástima no poder decir a qué acompaña para no destripar nada a quien no la haya visto) pertenece al clímax del último episodio.
He leido en varios sitios (y por ello lo menosprecian) que este trabajo tiene cosas del Bates de 300, del Goldenthal de Titus o el God Of War de Marino y Velasco. Pues puede ser, al igual que estos trabajos tienen cosas de otros compositores. Para mí, como aficionado a la música y espectador de una película o serie, lo importante es la calidad de lo realizado y que en conjunto sea un todo perfecto o casi perfecto, y en este caso LoDuca lo consigue con creces.
|
No hay comentarios