La encrucijada de qué hacer con nuestras vidas |
|
Aunque ya había dirigido largometrajes para Digimon o One Piece, fue en el año 2006 con La chica que saltaba a través del tiempo (The Girl Who Leapt Through Time) cuando Mamoru Hosoda se dio verdaderamente a conocer más allá de las fronteras japonesas, recibiendo excelentes críticas por esta cinta. Éxito que repitió tres años más tarde con la excelente, trepidante y divertida Summer Wars (2009). Dichas películas muestran la maestría de Hosoda para contar historias y fascinarnos con sus imágenes, aunque en ambas siempre desde un tono muy jovial y desenfadado. En 2004, los estudios Ghibli le contrataron para que dirigiera El castillo ambulante (Howl´s Moving Castle) pero por motivos que no salieron a la luz abandonó el proyecto y la espina que se le quedó clavada en contar una historia más seria y madura se ha plasmado en su último largometraje: Wolf Children, donde nos cuenta la historia de Hana, una chica que se enamora de un hombre-lobo, con el cual tiene una niña (Yuki) y un año más tarde un niño (Ame), y que tras desaparecer el padre, Hana tiene la difícil papeleta de criar a dos pequeños niños-lobo sin tener ni la más remota idea de como hacerlo.
La historia tiene dentro de su contexto una gran carga emocional tanto para los que somos padres como para los que son hijos adolescentes, así como toca otros temas de interés como la naturaleza y la diferencia de convivir con gente de ciudad a gente de pequeños pueblos. En ese sentido, es una película muy Ghibli y en algunos momentos bebe mucho sobre todo de las historias dirigidas por Miyazaki. Esto no es un pero, la película tiene su propia identidad, y Hosoda nos ofrece una maravilla animada que se nos queda muy grabada en el corazón.
El compositor
Curiosamente, en las tres películas mencionadas el director no repite compositor en ninguna de ellas. Si La chica que saltaba a través del tiempo era Kiyoshi Yoshida quien hizo la música, en Summer Wars fue Akihiko Matsumoto el encargado de la banda sonora, y en esta Wolf Children es Takagi Masakatsu, para el que escribe un total desconocido hasta la presente, aunque «buceando» por su web oficial; http://www.takagimasakatsu.com se ve que es un muy buen músico con trabajos excelentes para poder escuchar.
El score
Wolf Children es una película de ritmo muy tranquilo y, aunque siempre están pasando cosas en ella, necesita una música muy pausada para acompañar las imágenes y la historia. Es por ello que Masakatsu basa el noventa por ciento de la partitura en el piano y las cuerdas, bastantes veces acompañadas por la voz de Ann Sally. Como ejemplos de esa calma musical sirvan «First Echo», «Circulation» o «Lullaby in The Peaceful Light», que son un acompañamiento perfecto para mostrar lo que es la vida de Hana antes de conocer a su pareja, «Cradle of Myriad Stars» que es un tema muy corto pero que expresa muy bien la «desnudez» en la que se muestra la pareja, y «Maternity Sky», tema que sigue toda la gestación de Yuki y los cambios de Hana en su cuerpo.
Aunque pocos, también tiene la historia sus momentos divertidos y unos temas asociados que les van como anillo al dedo; «Nene» y sobre todo «Gasabura Taata (My Little Daughter)» son buena muestra de ello.
En la parte totalmente instrumental nos encontramos con varios temas a destacar: «Newborn, Naked Morning», con el cual sentimos a la par de la protagonista ese renacer; «Weave Your World», donde arpa y piano se dan la mano acompañando a Ame; «Home After Rain», un bellísimo tema en el que el piano, cuerdas, flautas y oboes dan un hermoso cierre a la película. Y por encima de todos, los magníficos temas que acompañan a los dos momentazos de la película: «Kito Kito-Dance of Your Nature» son dos maravillosos minutos en los que un piano alegre y desatado como los cachorros es seguido por la sección de cuerda al alegre ritmo que Hana persigue a Yuki y Ame, mientras los platillos nos señalan las piruetas de los tres sobre el manto blanco de la nieve. El otro gran tema es «A Boy and a Mountain» donde samplers, cuerdas, flautas y tambor acompañan a Ame en su descubrimiento de lo más recóndito de la montaña. Ambas son dos escenas espectaculares tanto por las imágenes como por su acompañamiento musical.
Si quieres disfrutar de un cuento que a la par toca temas muy terrenales como la maternidad/paternidad, convivencia y encontrar nuestro camino en la vida, Wolf Children es de obligada visión, y su hermosa música de obligada escucha para momentos en los que quieras cerrar los ojos y dejar volar tu imaginación…¿Qué quieres ser, lobo o humano?
|
No hay comentarios