Un paseo por Downton Abbey Descubierto en nuestro país por muchos aficionados gracias a su excelente trabajo para Downton Abbey, la música de John Lunn posee una voz única y maravillosa que abarca todo el espectro de estilos musicales. De formación clásica y contemporánea en la que combina un enfoque muy inteligente y sensible, con un sonido que siempre emociona. Todo ello unido a una gran producción, y un deseo constante de descubrir nuevos colores y sonidos. Con todo esto, no es difícil ver por qué John está continuamente trabajando y siendo demandado por tantos directores. -Antes de nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista, John. Aquí, en España, hay muchos aficionados a la música de cine que adoran la música de Downton Abbey. ¿Cómo empezó tu interés por la música y, por supuesto, por la música de cine? -Mi padre tocaba el saxofón, así que me introduje en el jazz a una edad muy temprana, aunque en realidad no comencé a tocar un instrumento hasta que tuve 14 años, después de escuchar a Paul Tortellier interpretar la Sonata para Violonchelo número 3 de Beethoven. Fui a la escuela al día siguiente para apuntarme a clases de chelo. No había vacantes, pero me ofrecieron el contrabajo. Esto resultó ser un golpe de suerte. He aprendido mucho acerca de la armonía y la construcción musical porque sostiene constantemente al resto de la orquesta. No recuerdo cuando comenzó realmente mi interés por la música cinematográfica, pero puedo recordar que quedé muy impresionado por películas como The Go-Between y The Servant, y también por el uso que hacía Kubrick de la música existente en 2001: Una odisea del espacio, El resplandor, etc. Pude ver el poder que poseía. -Háblanos un poco sobre tus orígenes en este mundo sobre tus primeros trabajos. ¿Fue The Gift (episodio para la serie de televisión The Play on One) tu primer contacto con la música de cine? -En 1980 toqué en varios grupos de música experimental, probablemente el más conocido era Jumping Man, pero terminé escribiendo un montón de música para conjuntos de danza contemporánea, en particular para el Ballet Rambert y la London Contemporary Dance Theatre. A partir de ahí fue un paso lógico trabajar en la televisión y el cine. Envié un showreel (muestra de mis trabajos) a un productor que había conocido años antes en Glasgow, donde había estudiado. Él estaba produciendo The Gift, y un compositor que estaban utilizando fue despedido o apartado, no recuerdo. Mi showreel aterrizó en su escritorio en el momento justo. Me llamó y realmente no he parado desde entonces. Tuve mucha suerte. -En 1994 apareces como consultor musical en Cuatro bodas y un funeral, de Mike Nichols. Exactamente, ¿cuál fue tu trabajo para esta película? -Trabajé como editor musical, sobre todo tratando de encontrar la música contemporánea correcta para la película, mientras que ellos trataban de vendérsela a los estadounidenses. Trabajé muy estrechamente con el director y el productor. Me han dicho que estuve muy cerca de que me ofrecieran el trabajo final, pero no estoy seguro de que eso fuera del todo cierto. ¡Habría sido una gran oportunidad y muy prematura! -Desde 1993 hasta hoy podemos ver que tienes una larga trayectoria en TV, especialmente para la BBC. Obviamente te sientes muy cómodo trabajando para este medio. ¿Hay una buena razón para ello? En mi opinión, las series de televisión que llegan desde el Reino Unido son casi siempre mejores que la mayoría de películas que podemos ver actualmente. Con una realización impecable y grandes actores e historias. -Creo que esto tiene que ver en parte con los presupuestos. Todavía hay un fuerte compromiso de utilizar músicos reales para grabar la música para televisión en el Reino Unido, sobre todo en el drama de época. También la mayor duración de una serie da una gran cantidad de posibilidades para explorar el material musical. -Centrémonos en tu trabajo para Downton Abbey. Cuéntanos cómo te implicaste en esta serie. -Me trajeron a bordo a mitad del rodaje de la primera temporada. Yo había trabajado con el productor ejecutivo Gareth Neame en varios proyectos anteriores, y creo que Julian Fellowes había quedado impresionado por mi música para Bleak House. -En una serie de televisión con varias temporadas y varios directores, ¿quién habla contigo acerca de la música de cada episodio, el director o Julian Fellowes? ¿Es fácil trabajar con ellos? -Casi no hablo con ninguno de los directores. Hablo principalmente con la productora Liz Truebridge y el productor ejecutivo Gareth Neame. Entre nosotros decidimos dónde se necesita música y qué función debe tener. Entonces hago demos de todos los cortes antes de que finalmente hagamos la grabación con la música adecuada. Tengo la sensación de que, tras hacer más de 30 horas de música para Downton Abbey, nadie sabe mejor que yo cómo funciona. -Cuéntanos cómo es un día de grabación para un episodio de Downton Abbey. ¿Cuáles son los plazos para componer música para cada uno de ellos? -Tengo aproximadamente tres semanas por episodio, que han de incluir la grabación y la mezcla. Cada episodio requiere una sesión de tres horas con una orquesta de 18 violines, 6 violas, 6 violonchelos, 3 bajos dobles, una trompa, vibráfono y 4 series con saxofón soprano. Todos los instrumentos se tocan en directo, excepto el piano, que grabo más adelante, sobre todo porque una vez que hemos grabado con los músicos, tengo que pensar en la cantidad de piano que realmente necesitamos. -Escuchando el tema principal, siento un montón de emociones. Este tema describe a la perfección todo lo que sucede en esa casa, el amor, el drama, la amistad, el señorío, la servidumbre, la tristeza, la felicidad… En mi opinión es un personaje principal más en esta historia. ¿Fue complicado escribir este tema? -Fue un trabajo duro, pero creo que probablemente fue al tercer intento de componerlo cuando inmediatamente supe que lo tenía. Todo viene de la primera escena en el primer episodio: el movimiento del tren, un telegrama, un hombre solo en el carruaje (Bates) en su camino a Downton, por primera vez, aprensivo, sin estar seguro de qué esperar. Seguimos el telegrama que nos lleva a la casa donde la música se abre a una gran cadencia. Los títulos fueron compilados a partir de ese mismo material. -¿Hay un tema y un episodio especial para ti? ¿Por qué? -El episodio 2 de la segunda temporada, en la estación de tren, cuando Matthew y Mary son incapaces de expresar su amor sabiendo que quizá no vuelvan a verse. Esa pieza musical se convirtió en «Such Good Luck» en el álbum que se ha editado con la música de Downton Abbey, y también compuse una canción interpretada por Rebecca Ferguson, con letra de Don Black. – Aunque no tiene nada que ver con la música. Tengo curiosidad por saber cuál es tu personaje favorito de Downton Abbey. El mío es Violet Crawley, condesa viuda de Grantham. Me encanta Maggie Smith. -Yo quiero mucho a Lady Mary (Michelle Dockery) y Anna (Joanne Froggatt). Creo que son dos actrices fantásticas y me encanta escribir música para ellas. -¿Alguna vez has hablado con alguien del reparto de tu trabajo para la serie? -Sí, creo que he hablado con todos ellos. He pasado algo de tiempo en el set organizando algo de la música que se puede «ver» en la serie. Es decir, Shirley MacLaine cantó en la tercera temporada y Lady Mary en la segunda. En ambos casos yo estoy tocando el piano en directo en la habitación. -El lanzamiento del CD de Downton Abbey-The Essential Collection fue una maravillosa noticia para los aficionados a la música de cine, y supongo que estarás orgulloso de ello. ¿Quién propuso la idea de grabar este fantástico disco? Estoy seguro de que fue duro y requirió mucho trabajo y muchas personas involucradas en este tipo de grabación. -Sí, estoy muy satisfecho con la grabación de este disco. Supuso mucho trabajo. Íbamos a producir otro este año, pero hemos decidido esperar y así tener una gran cantidad de material nuevo tras la quinta temporada. -En las pistas 6, 9, 11, 12, 13,1 6 y 18 del disco tocas tú (maravillosamente) el piano. ¿Es tu instrumento musical favorito? ¿Cuando escribes la música, utilizas este instrumento o lo haces en un ordenador? -Sí, el piano es mi instrumento y lo uso para componer prácticamente todo. El ordenador lo uso para hacer una simulación de la orquesta, que es indispensable, y siempre compongo con los diálogos en las imágenes, es la única manera de hacer las cosas bien. -Estamos llegando al final de la entrevista. Explícanos qué significa para ti ganar dos premios Emmy por esta banda sonora. -Creo que es acertado decir que, tras ganarlo dos años seguidos, ¡la primera vez no fue una casualidad! (risas) -Por último, ¿cómo pinta el futuro de John Lunn? ¿Hay muchos proyectos en su agenda? -Estoy terminando la cuarta temporada de Downton Abbey. No he dejado de trabajar durante casi dos años, así que estoy tomándome un descanso. Hay un buen número de proyectos en cartera, pero nada realmente de lo que pueda hablar en este momento. -John, muchas gracias por tu consideración. Ha sido un verdadero placer hablar contigo para BSOSpirit. ¿Te gustaría enviar unas últimas palabras para los fans de tu trabajo en España? -Adoro España, sobre todo Sevilla. Mi esposa y yo procuramos ir allí cada dos años, ¡Pero no en verano! ¡Hace mucho calor y yo soy de Escocia! ¡También me encanta la comida española y el fútbol por igual! |
Autor BIOGRAFÍA: Escocés, nacido en 1956, fue miembro hace años de la banda Man Jumping. Como compositor, es conocido por sus trabajos para series de televisión británicas, como Hamish Macbeth (1995), Lorna Doone (2000), North Square (2000), Hotel Babylon (2006), Downton Abbey (2010), Waking the Dead (2011), Dreamlands (2011) o The White Queen (2013). Gracias a su trabajo para Going Postal ganó el premio RTS al Mejor Score de TV y fue nominado a un Premio BAFTA y al Ivor Novello Award. También fue nominado al BAFTA por su música para adaptación de la obra de Charles Dickens, Little Dorrit. Su música para la más popular de las series en las que ha trabajado, Downton Abbey, le ha supuesto dos Emmys en 2012 y 2013, así como, un premio de la ASCAP y una nominación a los BAFTA.
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