Una odisea espacial de bajo presupuesto |
|
Dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, Europa Report (también conocida como Europa One), es la narración de un viaje espacial al cuarto satélite de Júpiter, donde la misión espera encontrar agua y, tal vez, vida.
Los seis astronautas se enfrentan a sucesivas dificultades en el trayecto y en el propio satélite. El film, no estrenado en España, aunque exhibido en el Festival de Sitges, se basa en las imágenes de las cámaras instaladas en la propia nave para mostrar lo que sucede, de modo que la narración se plantea como si fuera un documental realizado a partir de las transmisiones recibidas en la Tierra. En cuanto al argumento, es fácil encontrar ideas y coincidencias con Odisea 2001, Alien la reciente Gravity y muchas otras películas del género.
Para la música de esta cinta de bajo presupuesto se contó con Bear McCreary, un habitual del género fantástico. Esa pasión especial le ha propiciado trabajar en muy diversas producciones fantásticas para medios muy diversos, posibilitando así jugar con variadas instrumentaciones y estilos musicales que no olvidan, eso si, algo muy presente en la música de Bear, un sello personal muy claro y definido.
Esta producción cinematográfica de corte realista –y científico-, aunque englobada igualmente en el género fantástico, ha supuesto al compositor un nuevo desafío, pues dada la tonalidad casi documental de la historia, la ausencia de banda sonora ha sido la tentación más frecuente a la hora de acompañar a las imágenes.
El compositor decide crear dos tonalidades bien diferenciadas y una tercera más amplia que conjuga las dos primeras. El tono global es la sutilidad y la belleza. El compositor aporta un tema principal de fuerte sello personal que lidera esa sencilla aproximación al argumento y que incluye en varios tracks con distintas versiones e instrumentación.
“Theme of Europa Report”, incluido como último corte en la edición discográfica, arranca con un sonido pulsátil electrónico sobre el que luego desarrolla la melodía principal con piano, acompañado de cuerdas, y posteriormente con toda la sección de cuerda.
Las otras dos tonalidades contenidas tienen que ver, por un lado, con la melodía más sutil a través del piano, que da lugar a piezas de gran belleza como “Mausoleum” o “Europa Report (for solo piano)”.
Por otro lado, una tonalidad desarrollada con la percusión electrónica como sustituto perfecto al referenciado silencio, lo que crea un efecto similar, pero más atmosférico, que podemos encontrar en fragmentos de “Landing on Europa”, “The Drill” o “Airlock”.
La partitura de Bear, como siempre, se adapta perfectamente a las imágenes, demostrando, una vez más, que este compositor es uno de los mejores de la actualidad.
|
No hay comentarios