El compositor italiano Riz Ortolani ha fallecido a los 87 años de edad en Roma. Había sido ingresado en el hospital para someterse a una operación quirúrgica y ha muerto como consecuencia de una bronquitis.
Riziero, como se llamaba, nació en Pesaro y a los 20 años ya trabajaba como arreglista para la RAI. Colaboró con grandes directores como Vitorio de Sicca, Dino Risi o Franco Zeffirelli. Debutó en el mundo de la música de cine con el documental Mondo Cane en 1960. Después vendrían unas 300 bandas sonoras, entre ellas La escapada (1962), Danza macabra (1964), El Rolls-Royce amarillo (1964), El dia de la ira (1967), La flecha negra (1968), La batalla de Anzio (1968), Holocausto caníbal (1980) o Tuareg (1984), por nombrar unas pocas. Quentin Tarantino también contribuyó a aumentar su popularidad incluyendo temas de Ortolani en las bandas sonoras de películas como Malditos bastardos y Django desencadenado.
A lo largo de su carrera fue galardonado con múltiples premios. Ganó un Globo de Oro por la canción «Forget Domani», de El Rolls-Royce amarillo, así como un Grammy por «More», de Mondo Cane. Esta misma canción estuvo nominada al Oscar, un premio al que también optó por «Till Love Touches Your Life», del film Madron (1970).
El primer mes de este 2014 nos trae, por tanto, la amarga noticia de la muerte de un gran amante del jazz y un maestro de la melodía. Descansa en paz, Riz.
No hay comentarios