alt

In English

«Siempre es muy especial poder dirigir mi música en directo frente a un público»

altHola Debbie, muchísimas gracias por concedernos la oportunidad de realizar esta entrevista, los fans de la música de cine en España tienen muchas ganas de conocer la visión del propio compositor acerca de tu carrera y una mirada desde dentro acerca de tus composiciones y las partituras de las que todos nos hemos acabado enamorando.

Has sido señalada como una de las más exitosas compositoras femeninas en la industria de la música de cine durante las tres últimas décadas, pero también eres una reputada directora y presentadora. Por favor, háblanos de tus inicios. Cómo te llegó el primer trabajo como compositora (y quizá alguna anécdota acerca de este punto de comienzo de tu carrera).

altTras acabar mis estudios en la Facultad de Música, supe que lo que quería era escribir música para películas. Mi estilo natural para componer es la escritura de música melódica, y sentí que la mejor oportunidad para crear esta música sería dentro de una producción para el cine o la televisión. Así que, cuando concluí mi curso de titulación en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, preparé un showreel (un book de composiciones musicales previas a modo de muestrario) de mi música que había sido grabado en los estudios sonoros de la facultad. Una de las piezas del showreel era un tema coral que yo había escrito y grabado con el coro de la facultad. Entonces se lo envié a cerca de 100 productores y directores, y después de bastante tiempo de espera recibí una ¡única respuesta!. Se trataba de un director que estaba en aquellos momentos rodando un drama-documental para Channel 4, y que tenía en mente que podría ser interesante tener un score coral para la película. Había escuchado mi pieza del showreel y sintió que aquel era el tipo de música que podría funcionar para su film. Me invitó a una reunión y me ofreció el trabajo allí mismo. ¡Yo estaba entusiasmada! Una vez hube completado el trabajo, la misma productora acabó encargándose de muchos más films para la BBC y Channel 4 y me pidió que escribiera más música para ellos. Así que, tras un año ya tenía una reputación y ¡un showreel mucho más impresionante!

-¿Cuál fue el momento de la verdad, ese preciso instante en el que supiste a ciencia cierta que tus ilusiones y tu realidad alcanzaban una perfecta correspondencia, y te encontrabas en el camino correcto para convertirte en compositora?

altFue más propiamente un lento desarrollo paulatino, más que un momento en concreto. Muchos proyectos han sido importantes a lo largo del camino. No obstante, mi primera película Tom & Viv, así como mis colaboraciones con el director Peter Kosminsky en proyectos como Warriors y The Promise han sido muy gratificantes. Mi partitura para Wilde fue también importante, ya que generó muchos otros encargos, incluyendo numerosos proyectos con Stephen Fry, lo que ha sido todo un placer.

-No estoy seguro si lo sabes, pero dos de los más reverenciados scores de las últimas décadas en términos de clasicismo e importancia para el aficionado a la música de cine, son Tom & Viv y Wilde (han sido votadas como dos de las mejores en varios programas musicales y foros sobre música de cine). Tras haber compuesto esas partituras hace varios años, y ahora, recordando esos momentos, ¿cómo te sientes en relación con tu cuerpo de trabajo y especialmente respecto a esos scores? ¿Podrías compartir con nosotros tu experiencia creándolos y tus sentimientos personales sobre las películas y tu trabajo con los cineastas?

altEs interesante que sean estos dos trabajos que mencionas. Ambos fueron dirigidos por Brian Gilbert y tienen historias muy diferentes detrás de la creación de los mismos. Tom & Viv fue la primera vez que componía la música para una película y la primera vez que trabajaba con Brian Gilbert. Me recuerdo escribiendo una gran cantidad de música para algunas de las primeras escenas, y Brian viniendo a mi casa y escuchándola, y sólo gustándole uno de los temas que interpreté para él al piano. Ese único tema acabó convirtiéndose en el corazón de la partitura. altEn Wilde sólo me dejaron con tres semanas y media para componer la totalidad del score. Habían tenido problemas durante la producción, así que me subieron a bordo muy tarde. Afortunadamente, la música fluyó estupendamente y la grabación en los estudios Abbey Road tuvo lugar exactamente ¡cuatro semanas después del día que vi el film!

-Hablando de premios, nominaciones y todas estas cosas de las que los compositores no son conscientes mientras se encuentran trabajando, pero ciertamente gratificantes cuando la labor está concluida y uno se siente orgulloso de ella, fuiste nominada a dos Ivor Novello Awards por Wilde y Death of Yugoslavia, ganaste un TRIC Award por The Good Guys, y un RTS Award por Warriors y recibiste la Gold Badge of Merit (Medalla de Oro al Mérito) de la British Academy of Composers & Songwriters (Academia Británica de Compositores y Letristas). Cuéntanos por favor lo que se siente cuando te dedicas con tanta integridad y coraje a tu profesión y sientes que la gente realmente aprecia tu trabajo. ¿Quizá alguna anécdota acerca de estas ceremonias de entrega de premios?

Por supuesto, es muy agradable recibir premios, pero no es la razón por la que yo me hice compositora. Yo llevo a cabo el trabajo porque simplemente tengo pasión por la música y simplemente amo crear música para películas. Aunque las ceremonias de entrega de premios pueden ser entretenidas también, y algunas veces no por las razones habituales. Recuerdo que en los RTS Awards, cuando gané por Warriors, mi tía estaba sentada a nuestra mesa, y cuando mi nombre salió ella literalmente ¡¡¡se cayó de la silla al suelo!!!, así que tuve que ayudarla a sentarse de nuevo de vuelta en la silla mientras me dirigía a recibir el premio, porque de otro modo ¡hubiera tenido que saltar por encima de ella para alcanzar el escenario!

-Concentrémonos ahora en algunas de las partituras que has creado para diferentes géneros y películas, que se podría decir que no están relacionados en absoluto entre ellas, pero que poseen una particularidad en común, su música es rica, temática y no se olvidan de las melodías para quedar ligadas en la memoria musical del aficionado. Estamos refiriéndonos a Tom’s Midnight Garden, Arsene Lupin y Haunted. Pensamos que son muy diferentes entre ellas y a la vez muy similares, porque puedes sentir en todas ellas el propósito y la estructura de la composición musical, hasta la última nota, incluso en melodías llenas de lirismo o pasajes de acción y excitantes ritmos, o belleza emocional. Por favor, comparte con nosotros tu proceso creativo para con estos tres diferentes films, tu trabajo con directores y productores, y cómo valoras estas partituras en el computo global de tu carrera. Debo confesar que personalmente son mis tres favoritos junto con Wilde y Tom & Viv. Empecemos por Tom’s Midnight Garden.

altHas elegido tres de mis películas favoritas, así que es fácil para mí hablarte sobre ellas. El director de Tom’s Midnight Garden, Willard Carroll, se dirigió a mí para hablarme de la posibilidad de escribir la música de su film y me hizo mucha ilusión porque adoraba el libro desde niña. Era una gran oportunidad para un compositor, con gran cantidad de momentos llenos de magia donde la música podía ser lírica y sinfónica. Fue una experiencia excepcional trabajar con Willard. Me apoyó mucho durante el proceso de composición y parecía que le encantaba cada instante del mismo. La autora del libro, Philippa Pearce, acudió a la sesión de grabación para escuchar la música . Fue muy especial conocerla. Yo estaba entusiasmada por haber sido escogida para escribir la música para su maravillosa historia.

-Vamos con Arsene Lupin. ¿Cómo entraste en contacto con esta producción francesa ? ¿Fue muy diferente este proyecto a tus trabajos en el Reino Unido?

altFue el supervisor musical del film quien primero se puso en contacto conmigo para proponerme una reunión con el director, Jean-Paul Salome, pues sentía que mi música sería la adecuada para el proyecto. Tenían que usar a un compositor británico ya que el film estaba financiado en parte por el Reino Unido, así que viajé a París para encontrarme con Jean-Paul. Fue una estupenda toma de contacto, ¡incluso a pesar de que mi francés no es muy bueno! El supervisor musical se las arregló para traducirnos a ambos durante toda la cita y decidí que sería una película fascinante para la que componer. De lo que no me di cuenta en ese momento era que habría ¡más de dos horas de música! Fue, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más desafiantes y gratificantes de mi carrera. La escala del proyecto y la oportunidad de componer música orquestal épica fue un verdadero punto álgido en mi carrera. Grabamos la partitura durante una semana en los estudios Abbey Road con la Royal Philharmonic Orchestra y dirigir el score fue una experiencia muy memorable.

-¿Y en cuanto a Haunted?

altHaunted fue la primera vez que tuve la oportunidad de trabajar con el veterano director Lewis Gilbert. Nos caímos muy bien inmediatamente y su entusiasmo era mi inspiración. El tema principal comenzaba al mismo inicio de la película, cuando vemos a una mujer tocando el piano. Compuse esa pieza primero y entonces la desarrollé a lo largo del film con varios disfraces diferentes: en algunas ocasiones inquietante, algunas veces perturbadora, en otras ¡romántica! Unos años después me solicitaron que compusiera Before You Go, otra película dirigida por Gilbert. Él ya era un octogenario cuando se encargó del proyecto, y tenía ¡más energía que cualquiera en el set! Es un hombre maravilloso y fui muy afortunada de tener la oportunidad de colaborar con él dos veces durante su carrera.

-Te fue encomendada por Warner Classics / Teldec la escritura de la música para la maravillosa grabación de dos cuentos de Oscar Wilde narrados ni más ni menos que por Stephen Fry (quien encarnó a Oscar Wilde en el film Wilde) y Vanessa Redgrave (quien interpretó a su madre en la citada película). ¿Cómo fue tu acercamiento a este proyecto y cómo fue la colaboración más directa con estos dos artistas, que ya aparecían en el film sobre el famoso escritor?

altRecibí una llamada de Warner Classics diciéndome que deseaban encargar música para acompañar los cuentos de hadas de Oscar Wilde para un lanzamiento en CD. Habían disfrutado de mi música para el film, así que creo que ese fue el motivo por el que me contactaron. Yo estaba muy interesada en esta idea – leí los cuentos de hadas y me sentí inmediatamente inspirada por ellos. Están escritos de una manera muy musical, con un ritmo natural. Se pensó que sería una buena idea permitir que la música respirara lejos de la narración, así que, en ocasiones, la música toma el liderazgo y podemos encontrar solos para flauta, piano, violín y chelo. El equipo de Warner Classics pensó al instante en Stephen Fry y Vanessa Redgrave al haber disfrutado enormemente de sus interpretaciones en el film. Les contactaron y ambos dijeron que sí inmediatamente. Fuimos muy privilegiados al tenerlos como las voces de laos cuentos de hadas. Desde que se lanzó el álbum al mercado he dirigido estas historias en directo, en escena con varios narradores diferentes. Aunque también existen historias tristes, recuerdo dirigir un concierto de sobremesa para niños hace unos años. Interpretábamos The Nightingale and the Rose, y había una gran cantidad de ojos llorosos entre los niños tras la representación. ¡Me sentí culpable de haberlos alterado!

-También compusiste The Ugly Duckling, con la voz de Nigel Havers, que fue incluido en tu álbum Something Here, e incluso The Christmas Party, narrado por George Layton. ¿Estás especialmente encariñada con este tipo de proyectos?  ¿Podemos esperar más trabajos con voz y música compuestos por ti?

altComo me encuentro a menudo escribiendo música para acompañar diálogos dentro de una película o de una producción para televisión, para mí es muy natural escribir música para acompañar una historia o un poema. Adoro la combinación de voz y música y me encantaría escribir más en este estilo. Los más recientes escenarios fueron dos de las historias de George Layton, The Fib y The Christmas Party. Ambas son historias inteligentes, emotivas y llenas de humor, y las dos las he dirigido en concierto, con el propio George de narrador.

-Nos centraremos ahora en dos producciones definidas por el suspense, Lighthouse, con un único tema melódico a lo largo de la totalidad de la composición, y Flood, donde los ritmos y motivos no dan descanso con tal sentido del pathos melodías a base de ostinatos que el corazón del oyente palpita con más y más fuerza a lo largo de todo el score. ¿Cómo fue empezar a trabajar en partituras tan diferentes del mundo del cine a la televisión y el proceso de crearlas? omparte con nosotros alguna anécdota acerca de tu colaboración con otra de nuestras más admiradas artistas, como es Hayley Westenra. ¿Cómo decidiste traer a Hayley a esta película para la televisión británica y sumergirla en esta historia y cómo fue tu trabajo con ella?

Lighthouse fue mi primer score de horror y una oportunidad de separarme de las partituras melódicas que había estado componiendo previamente. Use una gran cantidad de percusión, metales y cuerdas, y quise crear una música oscura, llena de suspense, atmosférica. Las escenas de acción fueron particularmente gratificantes y con mucha percusión atronadora.

altFlood fue un proyecto diferente al que llegué muy tarde en el proceso de producción, y tuve que trabajar realmente rápido. Lo primero que me pidieron fue que creara un tema para la inundación, casi como si fuera un personaje en sí mismo. La inundación era implacable, incesante e imparable, así que quise crear un tema que se sintiera intenso y poderoso, con un ritmo constante. La segunda parte del film, después de la riada, tiene una percepción muy diferente. Es en gran medida la calma después de la tormenta. Había una escena al comienzo de la segunda parte donde vemos un Londres sumergido bajo las aguas y la devastación que ha sepultado la ciudad. Recuerdo al productor diciendo que, aunque era horrible y triste, la música debía mostrar cierta belleza, contrastando completamente con las imágenes en pantalla. Ese fue el preciso instante en el que sentí que un solo de voz femenina funcionaría maravillosamente para crear la sensación de soledad y serenidad que necesitaba.. Le pregunté a la cantante Hayley Westenra si ella accedería a grabar el tema para mí y me entusiasmé mucho ¡ya que ella accedió! Adoro la pureza de su sonido. Fui capaz de escribir para su voz como si fuera un solo de un instrumento de la orquesta. Interpretó el tema de forma muy hermosa y de verdad espero tener otra oportunidad de escribir para ella de nuevo.

-Ahora vamos a desplazarnos al territorio del terror y el humor, con Lesbian Vampire Killers, una partitura impresionante, pero quizá atípica, pues el film es una mezcla entre humor y terror, algunas veces con bromas excesivamente fáciles, que tu música eleva a otra categoría. ¿Cómo te viste implicada con esta película? ¿Podrías compartir con nosotros tus recuerdos trabajando con Phil Claydon?

altRecuerdo que mi primer encuentro con Phil Claydon, el director, fue ¡en un pub del Norte de Londres! Tiene una personalidad muy cálida y fue tan entusiasta acerca del film que era contagioso. El guión era muy divertido. Sabía que tendría la oportunidad de componer un score muy polifacético. Había drama, comedia, horror, acción… ¡todo envuelto con lacito en un solo film! Phil es asimismo un grandísimo fan de la música de cine con una enorme colección de scores, así que lo pasó en grande con cada instante del proceso de creación de la partitura. Grabamos el score en los Air Studios en Londres. Fue también maravilloso trabajar con el Crouch End Festival Chorus, un coro espectacular. Añadieron muchísimo a la partitura. Fue también otra oportunidad para escribir algunos solos para Hayley Westenra, con lo que disfruté muchísimo.

-Por favor, háblanos acerca de tu CD para piano, Piano Stories, y sobre esas ideas de adaptar tu música olvidando la orquesta y haciéndola más íntima e incluso más evocadora para el oyente.

altMe pidieron que tocara el piano en mi antigua facultad –la Guildhall School of Music and Drama– como parte de las celebraciones de su aniversario. Durante aquel concierto, interpreté un par de mis scores, y el escritor y periodista Michael Beek estuvo allí. Tras el concierto, me sugirió la idea de grabar un álbum de mis partituras para el cine, pero solamente con piano. Al principio no estaba segura, pero cuanto más pensé en ello, más empezó a gustarme la idea. Se lo sugerí a Warner Classsics, quehabían lanzado el CD de cuentos de hadas de Oscar Wilde, y se mostraron muy entusiastas. Con ellos a bordo y Michael Beek produciendo el álbum, me puse a hacer los arreglos de todos mis scores para piano solo y a practicarlos como una loca antes de las sesiones de grabación. Fue una experiencia fantástica y me sentí abrumada cuando el CD entró en las listas de Clásica del Reino Unido ¡en el número 10!. Fue precioso devolver a las partituras a su forma original, puesto que  siempre compongo al piano y después orquesto la música, así que sentí de forma natural llevar a cabo el proceso a la inversa y despojar toda la orquestación dejando solamente la melodía pura.

-Por favor, Debbie, explícanos especialmente para aquellos que no conocen el CD, tu experiencia con Different Voices, donde unes elementos de la composición y creación musical, los pones juntos y los explicas, en lo que sentimos es una experiencia muy educativa. ¿Fue tu intención hacerlo para niños que están aprendiendo para aumentar su interés o para ayudar a que se enamoren de la música?

altDifferent Voices fue originalmente un encargo como parte de las celebraciones por el 60 Aniversario de la Royal Philharmonic Orchestra. El manager y director de la orquesta, Ian Maclay, me sugirió que sería excitante tener una nueva “Guía para personas jóvenes al mundo de la orquesta”. La orquesta había interpretado la icónica pieza de Benjamin Britten durante muchos años, y creían que era hora de interpretar un nuevo trabajo que presentara las diferentes secciones al público de una manera accesible. Decidí escribirla de cara al disfrute de la gente joven, y también pensé que sería estupendo si orquestas escolares o jóvenes agrupaciones también pudieran interpretar la pieza. Así que compuse la música con eso en mente, y se trazó una historia , así como una canción, con letra de Don Black. Una vez más, pedí a Hayley Westenra cantar la canción y a Stephen Fry narrar la historia en su premiere en el Cadogan Hall. Me siento orgullosa de que la pieza haya sido interpretada por multitud de de orquestas jóvenes, infantiles y amateurs desde su primera interpretación en 2007.

-No sé si te sientes una compositora muy prolífica pero, ciertamente, algunos de tus trabajos no han alcanzado el mercado de CD. ¿ Te gustaría estar más representada en cuanto a CD editados se refiere? Tristemente algunas de tus partituras no están disponibles y a la gente le encantaría verlas alcanzar la luz del día. ¿Estás pensando en ayudar a que alguna de tus partituras sea editada por alguna compañía en el futuro cercano?

altPor supuesto, es siempre muy gratificante tener una partitura editada en CD, pero no todos los proyectos son aptos por varias razones. La más usual es que puede ser muy caro lanzar el disco si hay muchos músicos implicados en la interpretación y los derechos de la banda sonora pueden no haber sido liberados. Así que, por desgracia, algunas partituras sólo pueden escucharse dentro de la película. Sin embargo, estoy contenta de poder decirte que mi  score más reciente score para la película de la BBC A Poet in New York se lanzará pronto. La película cuenta la historia de las últimas semanas en la vida de Dylan Thomas y la música fue interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra.

-¿Cómo te sientes en relación con el trabajo en función de si se trata para televisión o cine? ¿Hay muchas diferencias en el acercamiento a la música en términos de composición o es el presupuesto la diferencia principal? ¿Puedes explicarnos el proceso normal en televisión en cuanto a las fechas tope y quizá la sensación de que no hay tiempo para todo en oposición a las partituras para el cine? ¿O quizá es justamente al revés?, jaja.

El proceso de composición es exactamente el mismo, independientemente de si escribes para cine o televisión. Todo consiste en adecuar la música a la película, y el trabajo del compositor es encontrar el lenguaje musical que sea una segunda piel para las imágenes. La fecha límite puede ser muy rígida en las producciones televisivas, algunas veces sólo 2 o 3 semanas para un episodio de una hora de duración con quizá 30-40 minutos de música. Asimismo, los tiempos pueden ser muy rígidos en una película, dependiendo de lo que esté en juego. ¡He escrito partituras para el cine en 3-4 semanas! Al final, todo tiene que ver con cada producción individualmente. Aunque ahora estoy acostumbrada a trabajar con fechas de entrega muy ajustadas y ¡hasta he llegado a apreciar y disfrutar el subidón de adrenalina!

-¿Podrías compartir con nosotros tus ideas y hacernos una presentación de dos de los proyectos para los que has estado trabajando últimamente, pero que aún no han sido emitidos en España, como son Father Brown y WPC56? Háblanos de la música y el estilo de la composición y de la posibilidad de poder ver estos trabajos editados.

altFather Brown es una serie basada en las historias cortas de G.K. Chesterton. Trata sobre un sacerdote que se convierte accidentalmente en detective, y cada episodio tiene su propio misterio/crimen que resolver. Está ambientada en los años 50, y el productor sugirió que la música debería tener un aire a las “comedias de la Ealing” (comedias típicamente británicas que se hicieron muy famosas durante los años cuarenta y cincuenta con directores como Alexander McKendrick o Charles Crichton al mandos, Oro en Barras o El Quinteto de la Muerte son dos de las más famosas), así que es bastante estrafalaria en ocasiones. Se trata de un score orquestal. No obstante el instrumento principal para el Padre Brown es a menudo el vibráfono. Es la primera vez que he usado el vibráfono como instrumento central, pero parece que realmente se adapta al personaje del Padre Brown.

WPC 56 está también ambientada en los años 50, pero esta vez la protagonista es una oficial de policía. Quería conseguir la sensación de estar en la época pero sin que sonara como un pastiche. He empleado un conjunto muy diferente. Elegí la harmónica como instrumento principal, lo que proporciona una estupenda definición del periodo histórico. Junto a la harmónica tenemos guitarras estilo años 50, bajos, tambores, percusión y una sección de cuerda. Fue genial escribir para la harmónica. Otra vez es la primera ocasión en que este instrumento se presenta en una de mis partituras. Los solos de harmónica fueron interpretados por un músico maravilloso llamado Adam Glasser, que añadió muchísimo a la partitura con su interpretación.

Por desgracia, de momento no se pueden editar estos dos scores por razones financieras. Sin embargo, hay una nueva temporada del Padre Brown a punto de estrenarse, así que nunca se sabe lo que deparará el futuro.

-Eres parte de la maravillosa sociedad de compositoras de cine Británicas junto a Rachel Portman, Anne Dudley, Jennie Muskett, Deborah Mollison o Sarah Class, entre otras. ¿Conoces personalmente a algunas de ellas o quizá a todas? ¿Sientes que tal vez estamos viviendo actualmente una nueva Edad Dorada en el mundo de la música de cine británico con tan talentosa generación de músicos y compositores? El año pasado, sin ir más lejos, durante el Festival Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba, un panel sobre la mujer en la industria fue presentado con gran éxito, desde la perspectiva de agentes y compositores (Rachel Portman, Doreen Ringer Ross, Beth Krakower y Miriam Cutler).

Es muy hermoso que haya más compositoras femeninas en el negocio. Espero que el hecho de que haya ahora muchas más compositoras con éxito anime y dé fuerza a muchas mujeres jóvenes para sentir que tienen una oportunidad y pueden intentarlo. Yo nunca he sentido que me hayan dejado atrás por ser una mujer compositora. Por supuesto, es un mundo muy dominado por el género masculino, pero si quieres algo lo suficiente y tienes pasión por lograrlo, ¡entonces el género es irrelevante!.

He tenido el placer de conocer a Rachel, Anne y Jennie en varias ocasiones, algunas veces como jurados de diferentes premios o durante eventos de la industria musical. El año pasado estuve en un barco con Anne Dudley (y otros diez compositores ¡y una orquesta para dirigir!) durante el Queen’s Diamond Jubilee, ya que nos encargaron componer ¡nueva “Water Music” para el desfile de las bodas de plata!

-Hablando del inminente décimo aniversario del Festival Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba, al que asistirás por primera vez en esta edición y presentarás un panel, entre otras sorpresas, ¿qué puedes decirnos sobre tus expectativas sobre el evento, ofreciendo a tus fans tu música de primera mano en conciertos en directo, y asistiendo a sesiones de firmas y paneles?

altEs un grandísimo honor poder asistir este año al Festival. Tengo muchísimas ganas de estar ya allí. Tengo muchas ganas particularmente de dirigir las orquestas y encontrarme con todos los fans de la música de cine. Me hace muy feliz encontrarme con la gente que aprecia y entiende realmente la música en las películas. Ya estoy planeando la música que dirigiré en los conciertos y el panel y la sesión de firmas será una oportunidad excelente para encontrarme con todos los fans en persona.

-Por favor, cuéntanos algo acerca de tu experiencia como directora de orquesta y sobre tus conciertos. Un par de amigos asistieron el pasado diciembre a tu evento en Londres, The Christmas Party, con George Layton. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Hay otros conciertos programados para un futuro cercano?

altEs siempre muy especial poder dirigir mi música en directo frente a un público. La mayor parte de mi tiempo lo paso en un estudio donde siempre existe la posibilidad de ¡una segunda toma! En un concierto sólo hay una toma, y ¡el público te dice inmediatamente si lo han disfrutado! Es una de las partes más disfrutables de mi trabajo, y si tuviera tiempo, me encantaría dirigir un concierto ¡cada semana!. El Concierto de Navidad, con la Royal Philharmonic Orchestra) fue un gran éxito este año, y se recaudó mucho dinero para la Campaña de Caridad para el Cáncer de Mama. Todo el mundo lo disfrutó mucho. Estamos planeando otro concierto para diciembre de 2015, también en Cadogan Hall con la RPO. ¡Espero que tus amigos y tú podáis asistir!

-Finalmente, para concluir esta deliciosa entrevista, podrías compartir con nosotros, los lectores de BSOSpirit y con los futuros asistentes al Festival, qué proyectos tienes a la vuelta de la esquina, alguna cosa que puedas adelantarnos yque  no te meta en ningún lío por decírnoslo.

Ahora mismo estoy trabajando en la nueva temporada del Padre Brown,  ¡15 nuevos episodios esta vez! También estoy componiendo Wolf Hall, una serie de la BBC basada en la premiada novela de Hilary Mantel. Esto es especial, ya que volveré a trabajar con el director Peter Kosminsky. ¡Será nuestra sexta colaboración!.

-Muchísimas gracias, querida Debbie, por el honor de esta entrevista. Un fuerte abrazo desde España.

¡Y un fuerte abrazo de mi parte para todos vosotros! ¡Con muchísimas ganas de veros a todos en Córdoba muy pronto!

Agradecimiento especial a Miguel Garre por su colaboración en la elaboración de las preguntas de esta entrevista.

Autor


Asier G. Senarriaga

BIOGRAFÍA:

Debbie Wiseman es una compositora británica nacida en Londres en 1963, una destacada creadora de melodías y de raigambre sinfónica. Aunque sus primeras composiciones para televisión datan de principios de los 80, la partitura que la dio a conocer entre los aficionados fue Tom And Viv (1994), que junto a Haunted (1995) y Wilde (1997), demostró su calidad y aptitudes para la música de cine, con trabajos de un corte clásico y gran belleza. Obras como Tom Mightnight´s Garden (1999), Warriors (1999), Absolute Truth (1998), My Uncle Silas (2000) o Middletown (2006), entre muchos otros, venían a confirmar su gran vena melódica.

También ha demostrado que puede componer música sinfónica grandiosa para películas de desastres (Flood, 2006) o de cine fantástico (Lesbian Vampire Killers, 2008), así como música de suspense (Lighthouse, 1999). Otro trabajo destacado es la producción francesa Arsene Lupin (2004), demostrando su dominio de una gran orquesta sinfónica y su capacidad para la música de acción.

Actualmente sigue componiendo principalmente para la televisión británica (Father Brown, WPC 56), así como TV-movies (The Whale, A Poet In New York). También se encarga de dirigir conciertos periódicamente, tanto de Navidad, como específicamente de sus obras.

Debbie ha sido a lo largo de su carrera nominada para dos Ivor Novello Awards por Wilde y Muerte en Yugoslavia, y ha obtenido el TRIC Award por The Good Guys y el Premio RTS por Warriors. En 2007 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito por la Academia Británica de Compositores y Letristas.