«Mi corazón está realmente en la escritura melódica» -Hola, Edwin. En primer lugar, quiero, darte las gracias por la oportunidad de hacerte esta entrevista. Eres un compositor a quien consideramos una de las más brillantes estrellas ascendentes en el mundo de la música de cine en el actual Hollywood. Sabemos que eres una persona muy humilde, pero con toda sinceridad sentimos que estás destinado a grandes cosas en la industria. -Comenzaremos hablando sobre tus comienzos en el mundo musical en Viena. ¿Podrías compartir con nosotros qué guió tus primeros pasos cuando eras un niño pequeño ? ¿En esa época tenías la sensación de que tu futuro estaba destinado a estar relacionado con la música, considerando que tu padre era tenor y director adjunto de la Vienna State Opera y tu madre tuvo una breve carrera como soprano operística? -Mis padres me dicen que yo sentí la atracción por la música a una muy temprana edad. Cantando melodías que había oído en la radio, en un disco, o en una película. Con posterioridad, escucharía la colección de LP de mi padre repetidamente, especialmente cualquier cosa que tuviera grandes melodías, abarcando desde La Flauta Mágica, de Mozart, a Pedro y El Lobo, de Prokofiev, a Super Trouper, de Abba, a Chitty Chitty Bang Bang, de los Hermanos Sherman, hasta La Guerra de las Galaxias, de John Williams. Yo no sabía o tenía constancia de que quería (y necesitaba) que la música fuera mi carrera hasta que tuve 16 o 17 años, pero siempre supe que amaba la música más que cualquier otra cosa. Siempre recordaré a mi madre emocionándose verdaderamente con una brillante pieza de música. Ella diría: “TIENES que escuchar esto”, y enseguida empezaría a explicar qué hacía de esa pieza algo realmente especial. Yo aprendí de ella que a menudo el acompañamiento era tan importante como la melodía. Ella usaba la melodía del Himno del movimiento Júpiter de Los Planetas de Holst para demostrar las maravillas del contrapunto y qué satisfactorio era encontrar movimientos opuestos en la música: la línea melódica alcanzando el punto máximo mientras el contrabajo va descendiendo paulatinamente. ¡Es algo maravilloso! -Fuiste un miembro de los Niños Cantores de Viena entre los años 1985 y 1989, participando en giras mundiales a lo largo y ancho del globo. ¿Cuáles son tus recuerdos de esa época compartiendo escenario con leyendas como José Carreras, Alfredo Kraus y Agnes Baltsa, y cantando en más de 500 conciertos y representaciones operísticas? -Tu pasión por la música ha incluido siempre la música de cine, y tú mismo fuiste un coleccionista de discos desde una muy tierna edad. ¿Podrías compartir con nosotros tus preferencias de aquella época en cuanto a las partituras y los compositores de cuya música te enamoraste durante tu infancia? -Durante los noventa compusiste para varios cortometrajes que fueron galardonados, para la compañía independiente, Magellan-Film, en Austria. ¿Qué recuerdos tienes sobre estos primeros pasos en el universo de la composición para el cine? Fue una situación ideal y un perfecto caldo de cultivo para la creatividad. Todos los compañeros asociados con Magellan-Film fueron muy amables, entusiastas y me mostraron muchísimo apoyo. Tengo que mostrar un agradecimiento muy especial a Michael Roscher aquí, que fue la persona que supervisó la organización de todo con una maravillosa actitud de que todo era posible. El primer proyecto que hice con ellos fue un cortometraje de fantasía sobre un tipo que se queda atrapado en una escalera exterior maldita. Cada paso tiene sus propios desafíos, y cada desafío se hace más y más difícil. Él necesita la ayuda de la gente del pueblo, pero nadie le habla, con la excepción de una jovencita. Fue una experiencia increíble realizar este corto. Una cantidad sorprendente de gente adoró la idea y se presentó voluntaria para colaborar. Yo escribí la partitura y la interpreté de manera sincronizada con la imagen en una emisora de radio KORG, interpretando todos los tracks musicales yo mismo. En aquella época yo no tenía los medios técnicos para sincronizar el software musical con el video, así que el proceso fue una labor realmente intensa, y incluso me recuerdo a mi mismo ¡teniendo que rebobinar cinta a mano muchas veces!. Técnica y artísticamente, el mejor de los cortos en Magellan, fue probablemente Encounter in the Park, el cual grabamos en un escenario profesional frente a un fondo totalmente blanco. Se trataba de una historia abstracta acerca de un tipo superando una ruptura con la ayuda de un misterioso mentor. El score presta atención a los días del cine mudo y fue escrito exclusivamente para piano, con un tema que poseía unas muy sutiles capas de sintetizador. -Eventualmente, acabaste en Estados Unidos, donde obtuviste varios títulos en diplomaturas para composición cinematográfica y guión en la UCLA. ¿Qué nos puedes contar y compartir acerca de esos tiempos estudiantiles y sobre tus primeras asignaciones, concentrándonos en tu primer encargo para componer un concierto para la Universidad de Ottawa y su director del coro, Laurence Ewashko?. La pieza resultante, Consolatio, para orquesta sinfónica y coro, recibió una ovación en pie durante su premiere. Por favor, ¿puedes compartir con nuestros lectores tus sentimientos durante un momento tan emocionante? -Después de literalmente, docenas de composiciones para cortometrajes, conociste al escritor y director Temi Lopez, y compusiste para él el score del film de 2001, Home: The Horror Story. ¿Fue este quizá tu momento de la verdad para darte cuenta de que te estabas posicionando en la dirección correcta para convertirte en compositor de cine? -Durante tus estudios en la UCLA Extension, conociste al director José Antonio W. Danner, quien te contrató para componer el score para su ambicioso cortometraje de comedia, Wrong Hollywood Number (2003). Para este proyecto, creaste una composición tremenda, un homenaje al gran cine clásico de Hollywood, grabada con la London Metropolitan Orchestra con el trabajo de una leyenda como Dennis Sands mezclando la composición. Desde mi punto de vista subjetivo, supe de tu trabajo por primera vez a través de este corto, y sinceramente quedé anonadado por esta música. ¿Qué recuerdos tienes sobre la creación de esta obra? -En 2004, fuiste aceptado en el prestigioso Taller de Composición para TV & Films de la ASCAP e incluso acabaste participando en una sesión de grabación en el Newman Scoring Stage de la 20th Century Fox con la Hollywood Studio Symphony Orchestra. Por favor, cuéntanos acerca de esos momentos de emoción y logro en la carrera de un joven compositor. -Mi entendimiento es que mucha gente solicita poder entrar en el Taller, así que fui muy afortunado de poder hacerlo, basándome en mi presentación, que principalmente consistió en Wrong Hollywood Number. Richard Bellis, Michael Todd y Jennifer Harmon llevaron a cabo un trabajo sin mácula llevando el taller. La sesión con la orquesta fue fantástica, pero para mí el momento más increíble durante el curso sucedió cuando se nos guió para hacer un Tour rápido a través de los archivos de JoAnn Kane Music Service, que es el lugar más importante para los copistas de la música de cine. Pude ver algunos partituras y partes orquestales allí para un proyecto del que probablemente no estoy autorizado para comentar nada públicamente. ¡Qué increíble tesoro para los entusiastas de la música de cine! -Por favor, ¿podrías compartir con nosotros cómo acabaste trabajando en el proyecto Azureus Rising, y cómo fue tu colaboración con los creadores para dar vida a tan poderoso y emocionante score para este épico cortometraje? -Tras ello, y habiendo trabajado con compositores de Hollywood tales como Paul Haslinger (Sleeper Cell, Into The Blue), Stephen Trask (Ahora Los Padres Son Ellos), y John Ottman (The Losers, The Resident, Sin Identidad, y Non-Stop) recientemente, recibiendo excelentes críticas por tus trabajos para Christmas With A Capital C, The Right To Love: An American Family, y Escape, ¿cómo sientes que está evolucionando tu carrera, y cuáles son tus esperanzas y deseos en el mundo de la música de cine de hoy en día? -Hace unos pocos años, durante 2009, se te encargó una pieza coral a capella por parte de Christopher McCafferty, que la Illumni Men’s Chorale estrenó bajo el título Winter Medley, con gran éxito durante las vacaciones navideñas de aquel año. ¿Es muy diferente componer cuando la voz humana es el instrumento y no tienes ningún instrumento de la orquesta para el que escribir?, ¿cómo fue tu experiencia creando esta pieza? -Creo que escribir para voces me resulta natural teniendo en cuenta que crecí cantando en un coro. Cantar una pieza a capella requiere mucha concentración porque constantemente debes escuchar a cada uno de tus compañeros para conseguir la entonación correcta y que inadvertidamente esta no suba o baje durante la totalidad de la interpretación. Winter Medley fue un desafío en ese aspecto, especialmente su primer movimiento, porque se trata de una pieza bastante atonal y requiere una cantidad justa de ensayos para conseguir dominarla. La Coral Illumni realmente me ha impresionado con sus interpretaciones de la pieza a lo largo de los años, y no puedo estar más agradecido por este encargo. El tercer movimiento es una nana, cuya melodía ya estaba en mi cabeza desde hacía varios años antes de este trabajo. Estoy enormemente agradecido a Christopher McCafferty por darme la oportunidad de hacer buen uso de esa melodía. Cuando ellos grabaron la pieza para Producciones Jack Straw, con Sean Haley a la dirección, hubo una toma del tercer movimiento en la que algo mágico sucedió. Salió perfecta, todo el mundo estaba entre lágrimas, y el movimiento completo en una sola toma, sin edición de ningún tipo. Todo el mundo se lo agradece a los hados cuando algo así sucede. -Concentrándonos en tus más recientes trabajos, y teniendo reseñadas en BSOSpirit, The Right To Love: An AmericanFamily y Escape, donde todos nuestros lectores pueden informarse y conocer más profundamente estos trabajos, ¿qué palabras usarías para definir tu estilo en el sentido de convencer a nuevos aficionados a la música de cine a lanzarse conocer tu música? {youtube width=»330″ height=»186″}gG4PXwb9geI{/youtube} Acerca de tener un estilo distintivo, algunas personas me han dicho que pueden discernir mi estilo del de cualquier otro compositor, pero yo mismo soy incapaz de hacer esa distinción, por razones más allá de mi comprensión. Obviamente, necesito sentir que la música es la correcta o nunca abandonaría mi estudio, así que supongo que mi estilo es simplemente una cuestión de selección y una serie de elecciones por mi parte que son probablemente únicas. Pero por favor, juzguen por Uds. mismos. -Siendo el compositor de la música adicional del film Non-Stop, trabajando con John Ottman, ¿podrías compartir con nuestros lectores cómo se lleva a cabo una colaboración como esta para combinar los espíritus y mundos musicales de ambos confluyendo en una estructurada y bien concebida partitura, sin que los estilos choquen, sino combinados con fluidez para mejorar la composición final? -¿Cuáles son tus próximos proyectos –los que pudieras contarnos, por supuesto, no nos gustaría gafar nada- para el futuro más cercano? -¡Gracias por conocer mi fobia a gafar futuros proyectos! Bien, puedo revelar que estoy trabajando en una película Indie de terror para un director maravilloso. Espero que mi música llegue a la línea de meta, y realmente deseo que este filme obtenga distribución. Creo que es muy entretenido, y me lo he pasado muy bien creando música terrorífica, alguna de la cual es bastante agresiva. -En este punto, y teniendo con esta entrevista la oportunidad de acercarte siquiera figuradamente a los fans españoles a la música de cine y a nuestros lectores en BSOSpirit, y dándoles la oportunidad de conocerte mejor, nos gustaría consultarte acerca de ciertos aspectos en particular. ¿Cuáles citarías como tus tres partituras favoritas de todos los tiempos? –Brainstorm y An American Tail, de James Horner), Star Trek: The Motion Picture (Jerry Goldsmith). ¡Guau, elegir entre tres ha sido difícil! ¡Hay tantísimos grandes scores! -¿Cuáles serían tus compositores favoritos del pasado (Golden & Silver Age) y los compositores que más admiras actualmente? -Compositores del pasado: Erich Wolfgang Korngold, Miklós Rózsa, Bernard Herrmann, Elmer Bernstein, Maurice Jarre, Leonard Rosenman, Alex North y, especialmente, Jerry Goldsmith. Compositores de la actualidad: ¿Son John Williams, Charles Fox y James Horner actuales? ¡Espero que lo sean! -Por supuesto, y coincidimos al 100% contigo, Edwin. -¿Cuál sientes que es la composición más icónica y significante que haya inspirado a la industria de la música de cine durante las pasadas décadas, desde tu personal punto de vista? -Prácticamente cualquier cosa de Bernard Herrmann y Hans Zimmer (especialmente Inception, que aparece en todos y cada uno los temp scores de films de acción hoy en día), Eduardo Manostijeras de Elfman,y American Beauty de Thomas Newman, que cambió la forma en que las comedias se musicaban desde ese momento. -Y finalmente, ¿qué proyecto soñado del pasado desearías haber tenido la oportunidad de componer, y cuál esperas que algún día de un futuro cercano pueda llegar a tus manos? -Para el proyecto soñado del pasado, yo iría a por todas con El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, que tuvo una partitura hermosísima de Howard Shore. Es un film sin un solo defecto en lo que a mi respecta, con emociones a flor de piel, apuestas superambiciosas y escenas espectaculares llenas de épica. Creo que en definitiva es el tipo de película que todo compositor de cine desea afrontar alguna vez en su vida. En cuanto a proyectos futuros, espero que mi amigo José Antonio llegue a dirigir la gran película épica que él merece, algo para lo que el presupuesto no sea un problema, y donde pudiera narrar sus extremadamente bien perfiladas historias en un lienzo gigantesco que cautivara a las audiencias. ¡Me encantaría componer para eso!. Oh, y trabajar con Steven Spielberg de alguna manera siempre ha sido mi sueño. Ha trabajado con tantísimos compositores superestrellas, así como con talentos emergentes… Su gusto musical es impecable. -¡Muchísimas gracias Edwin por tu amabilidad y gentileza a todos los niveles!. Te deseamos sin duda todo lo mejor. -Tengo que decir, Asier, que tus preguntas han sido las mejor preparadas que nunca he tenido el placer de contestar. Hiciste tus deberes, y estoy realmente emocionado de que hayas disfrutado mi música. En mis planes está dar todo lo que esté en mí para no decepcionar en el futuro. ¡Muchísimas por esta oportunidad de hablar contigo! -Un honor amigo, igualmente. |
Autor BIOGRAFÍA: Nacido en una familia cuya vida era la música, su padre, Anton, trabajó como tenor y director asistente en la Vienna State Opera mientras su madre tuvo una breve carrera como soprano operística antes de cambiar de modo de vida para trabajar para las Naciones Unidas. Wendler fue miembro de los Niños Cantores de Viena durante su infancia, participando en cuatro tour mundiales, cantando en más de 500 con ciertos y óperas, y compartiendo escenario con los talentos de José Carreras, Agnes Baltsa, o Alfredo Kraus, entre otros grandes artistas e intérpretes, y trabajando con directores tales como Colin Davis y Horst Stein. Entre 1996 y 1998, Wendler escribió, dirigió y musicó una gran variedad de cortometrajes premiados para la Compañía Independiente Austríaca Magellan-Film, obteniendo un año más tarde diplomas en composición y escritura cinematográfica en la UCLA Extension. Su primer encargo concertístico llegó ese mismo año desde la Universidad de Ottawa y su director de Coro, Laurence Ewashko. La pieza resultante, Consolatio, para coro y orquesta sinfónica, recibió una ovación en pie durante su premiere en la St. Joseph Church de Ottawa. Tras componer la música para docenas de cortometrajes, creó la partitura para su primer largo cuando el escritor y director Temi Lopez le contrató para su film del 2001, Home – The Horror Story. Durante el año 2003, Wendler compuso el ambicioso cortometraje de comedia Wrong Hollywood Number para la London Metropolitan Orchestra, contando con el legendario ingeniero de grabación Mike Ross-Trevor, y el mezclador nominado al Oscar de la Academia, Dennis S. Sands. En 2004, Edwin fue aceptado en el prestigioso ASCAP Film Scoring Workshop, que concluía con una sesión de grabación en el mítico 20th Century Fox’s Newman Scoring Stage, con el famoso mezclador Armin Steiner y la Hollywood Studio Symphony Orchestra. En noviembre de 2009, el director artístico y de orquesta Christopher McCafferty encargaría a Edwin Wendler una pieza para coro a capella para The Illumni Men’s Chorale, estrenando la pieza resultante, de título Winter Medley, con gran éxito. Edwin ha colaborado a lo largo de los años con compositores de la talla de Paul Haslinger (Into The Blue), Stephen Trask (Little Fockers), o John Ottman (The Losers, The Resident, Unknown, Non-Stop) componiendo incluso música adicional para este film, o el taquillazo del verano de 2014, X-Men Days Of Future Past. Asimismo en 2014, el score de Mr. Wendler para el documental The Right To Love An American Family, obtuvo una nominación para los Goldspirits Awards. Entre otras destacadas creaciones de su carrera también podemos descubrir: Christmas with a Capital C en 2010, The Mark en 2012, año también de la composición de Escape, o The Mark Redemption, en 2013. ![]()
Página web de Edwin Wendler: Más música de Escape https://soundcloud.com/edwinwendler/escape-original-score-excerpts
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