¿Un viaje de Chihiro ‘made in Korea’? |
|
Desde que se lanzó el primer tráiler de esta película de animación muchísima gente saltó a la palestra diciendo que el film tenía un “tufo” a copia de la obra maestra de Hayao Miyazaki muy evidente. Rápidamente la directora de la cinta, Kim Hyun-Ju l, salió al paso diciendo que todo era una coincidencia muy rebuscada y que había que juzgar la cinta una vez visionada y no por unos escasos dos minutos. Tras esta polvareda incluso le envió una copia a Toshio Suzuki, parte del triunvirato que dirige Studio Ghibli, para que la vieran y de momento nadie del mítico estudio se ha manifestado en el sentido de que haya algún problema con esta historia que ya se estrenó el pasado 7 de septiembre.
Visto el tráiler, al que escribe solo le parece que la directora está evidentemente influenciada por el cine de Miyazaki, pero que al margen de que hay una niña protagonista en la historia y aparece montada en un dragón, lo demás es querer polemizar. Todo esto no hace sino aumentar mis ganas de ver el film para hacerme una idea veraz sobre él, pero aún pasarán meses hasta que lo pueda hacer y no quiero dejar pasar la ocasión de hablar un poco de su banda sonora.
Al igual que la película está influenciada por Ghibli, la banda sonora compuesta por Seong-ho bebe en parte del buque insignia de Miyazaki para poner música a sus historias, es decir, Joe Hisaishi. Seong-ho no esconde lo evidente y en alguna entrevista pone como referencia al maestro nipón como una de sus mayores influencias a la hora de querer ser compositor, así como de su forma de orquestar y componer.
Esto lo vamos a apreciar especialmente en los temas “I’ve stopped Borugak Jagyeongnu” “Changdeokgung way”, “Moonlight world”, “Squirrels don’t talk”, “Plum wife”, “By injeongjeon”, “Reunion” y “Forgiveness”, con esa orquestación tan característica de Hisaishi en cuerdas, vientos, metales y piano. Pero también no es menos cierto que encontramos otra vertiente melódica en la partitura, la más aventurera, y esta nos retrotrae en algunos momentos a composiciones como las de John Powell para algunas de sus incursiones en el mundo de la animación. Esto queda más que manifiesto en cortes como “Maze of bookshelves living”, “Den roll turtles” o “Melee”.
Tras su escucha y sabiendo en que mundo se desenvuelve esta historia de animación, no me cabe la menor duda de que la música funcionará junto a las imágenes, pero, como he dicho antes, eso es algo que hasta dentro de unos meses no podré disfrutar, lo que sí me queda claro es que esta Moonlight Palace merece un lugar destacado entre todo lo que nos ha llegado este 2016 y me anima a seguir la evolución de un compositor que, por lo que tengo entendido, es bastante joven y que tras descubrir este trabajo suyo constato que apunta muy buenas maneras.
LO MEJOR: Las partes melódicas son realmente buenas, aire Hisaishi aparte.
LO PEOR: Que (de momento) solo se haya editado este promo. Ojalá vea la luz en una edición comercial.
EL MOMENTO: “Ploy Plum Wife”, “Escape” y “Reunion”.
|
No hay comentarios