Una historia que no es lo que parece |
|
Si cualquier aficionado al anime ve un póster de Battery creerá que se va a encontrar una historia, como en otros mangas y anime deportivos, en la que verá grandes y emocionantes partidos a la par de la historia del/los protagonista/as de turno, formato que tiene mucho tirón sobre todo allí en Japón, y más tratándose del deporte del béisbol, que allí es el rey absoluto. Pero Battery no va por esos derroteros y dicho deporte es solo un acompañamiento para contarnos la historia de Takumi Harada y Go Nagakura, dos estudiantes de secundaria que se conocen en un momento de sus vidas en el que el béisbol lo es todo para ellos, pero desde puntos de vista muy diferentes. Ego, inseguridad, autoestima, rebeldía… todo un típico “slice of life” en el que el paso de una etapa de la vida a otra es el verdadero protagonista de esta atípica historia.
Es Akira Senju un compositor con una sensibilidad especial a la hora de componer música para historias intimistas y pausadas, y Battery es sin duda alguna una historia que le venía como anillo al dedo al maestro nipón. La banda sonora, puramente orquestal, se sustenta en un leitmotiv que retrata a la par la amistad de los dos protagonistas, así como la apacible población y paisajes donde se desarrolla la historia. “Battery Main Theme”, “Battery Megurukisetsu” o “Battery Meguru Kisetsu” son tres de los bellísimos temas que encontramos basados en dicho leitmotiv, en los que el piano, la flauta y las cuerdas por encima del resto de la orquesta son los perfectos acompañantes para el transcurrir de una historia siempre pausada y alejada de estridencias.
También encontraremos, dada la naturaleza de la historia, algunos pasajes más dramáticos y sombríos, tales como “Semaruyami”, “Isakaino Yokan”, “Tamesarerutoki” (el cual tiene ciertas reminiscencias a Hisaishi) o “Surechigai” (este último bebiendo en su parte final del leitmotiv de la partitura), todos ellos con el piano y la sección de cuerdas como hilo conductor de la historia.
Por último, otro tema a destacar sería “Tooi Kako”, que pone el epílogo a la historia entre los dos protagonistas y nos muestra los caminos que tomarán las vidas de cada uno tras cruzarse sus vidas gracias al deporte que aman.
Así pues, es esta Battery un trabajo sencillo pero bien ejecutado, que nos deja grandes pinceladas del gran compositor que es Senju en una historia que no requería ir más allá de donde el compositor ha ido en la construcción de un trabajo que funciona estupendamente en el anime.
LO MEJOR: La sensibilidad que tiene siempre Senju a la hora de plasmar sentimientos.
LO PEOR: El escaso desarrollo de la partitura, aunque bien es cierto que la sencillez de la historia no invita a ningún alarde orquestal.
EL MOMENTO: “Battery Megurukistsu” y “Tooi Kako”. |
No hay comentarios