Nostálgico regreso a las décadas de los 70 y 80 |
|
Tiger Mask es un manga publicado entre 1968 y 1971 que tuvo una gran aceptación entre el público japonés, lo que llevó a que la historia fuera adaptada por Toei Animation a la televisión en una serie que constó de 105 episodios y que fue emitida entre 1969 y 1971, llegando a conocer una segunda parte de 33 episodios emitida entre 1981 y 1982, así como una película de imagen real. Casi 50 años después del estreno del primer anime nuevamente es Toei Animation quien vuelve a recuperar esta historia en forma de nuevo anime para que sea descubierta por las nuevas generaciones.
La trama está ambientada en el mundo del wrestling, donde encontraremos a Naoto Azuma y Takuma Fuji, dos jóvenes que buscan venganza por un trágico acontecimiento que años atrás los dejó marcados. El primero escoge el llamado camino de la luz para realizar sus propósitos, el segundo se adentrará por el camino de las sombras con el mismo objetivo. Enemigos irreconciliables tras sus máscaras de tigre, ambos harán lo imposible por destruir un mismo objetivo: la Guarida del Tigre.
En esta historia de manual, muy sencilla en su desarrollo y ejecución, destacan dos cosas por encima de todo: la primera, el diseño totalmente retro de los personajes, así como de muchos elementos visuales los cuales, a los que ya peináis canas como yo os recordará indefectiblemente a muchas de las primeras series de animación japonesas que pudimos ver allá por los años 80 en nuestros viejos televisores, lo cual le da un encanto que es un plus para disfrutar de la serie dentro de su sencillez. Lo segundo a destacar es sin lugar a dudas la música compuesta por Yasuharu Takanashi.
A muchísimos de vosotros este nombre os sonará poco o nada, pero hablar de Takanashi es referirse a uno de los compositores más prolíficos para el medio audiovisual en Japón, con más de 200 trabajos a sus espaldas y autor de las bandas sonoras de algunos de los más famosos anime de los últimos 20 años: Naruto Shippuden, Fairy Tail, Pretty Cure, Log Horizon, Toward the Terra o Sailor Moon Crystal. Siempre con un estilo inconfundible en el que mezcla con maestría géneros tan opuestos como el hard rock, heavy metal, música tradicional japonesa y claras influencias celtas.
Para Tiger Mask W el compositor ha creado un score en el que claramente homenajea en algunos de sus pasajes a las músicas escuchadas en los anime de los años 70 y 80. No hay más que escuchar el primer track, asociado al personaje de Naoto: “Tiger Mask no Theme”, para disfrutar de esa intención con el sonido de los teclados, trompetas y en cómo finaliza dicho tema a modo crepuscular. Esta línea musical seguirá apareciendo a lo largo de la serie en otros temas como “Ashita he no Gaika” o “Densetsu no Tora”, todos ellos temas trabajados a la vieja usanza tal y como hacían maestros como Shunsuke Kikuchi o Michiaki Watanabe.
Igualmente encontraremos pasajes más orquestales tales como “Mune ni Tomoru Hikari”, “Takusa Re Ta Kibou” o el estupendo “Tatakai he no Ketsui”, los cuales le dan la pausa y calma necesaria a la historia cuando la acción baja el pistón. Pero es precisamente dicha acción la que está más presente en la serie y por lo tanto en la música compuesta por Takanashi, y es aquí donde más se exhibe el nipón para deleitarnos con grandísimos temas en los que guitarras eléctricas, teclados y percusión brillan totalmente, y que acoplados a las imágenes son una auténtica gozada. Entre tantos de ellos destacaré aquí “Honoo no Brave”, “Mask Do Woriazu”, “Ring no Senpuu”, el totalmente `ochentero’ “Raitoningu & Thunder” o el que para mí es el mejor tema del score: “Power of the Tiger”, track que luce increíble cada vez que hace su aparición en la serie.
La verdad es que tenía muchas ganas de reseñar algún trabajo de este magnífico músico y compositor, así como de descubrírselo a muchos de los que seguís nuestra web, y francamente no he podido encontrar mejor ejemplo de su calidad que el reciente lanzamiento de uno de sus últimos trabajos, este Tiger Mask que a su vez es una de sus mejores composiciones. No me queda sino invitaros a que busquéis y escuchéis muchas más cosas suyas pues merecen muchísimo la pena.
LO MEJOR: Por nostalgia, los claros homenajes a la música que se hacía en los 70 y 80, pero por encima de lo demás todo el bloque de acción que es una gozada.
LO PEOR: Absolutamente nada, aunque seguro que para algunos de los aficionados más puristas y clásicos será un score que no les “entre” por el oído.
EL MOMENTO: “Tiger Mask no Theme”, “Tatakai he no Ketsui” y, por supuesto, “Power of the Tiger”. |
No hay comentarios