El delicado sonido de la infancia |
|
Una autentica delicia esta última banda sonora de Mark Kilian. Compositor sudafricano que, como tantos otros que trabajan actualmente en la meca del cine, ha sido alumno del gran Christopher Young. Eso ya de por sí suele ser una garantía de calidad y en el caso de Mark lo es, pues siempre suele aportar creaciones alejadas de los convencionalismos actuales.
En este caso su música acompaña a una adaptación cinematográfica de una novela escrita por Rudolfo Anaya. Este escritor, popular entre el mundo hispano, tuvo su debut precisamente con esta Bless Me, Ultima. La novela, y por extensión, la película, relatan la historia de un niño de 6 años, Antonio, y la relación de amistad que establece con una curandera de nombre Ultima, durante los años cuarenta en Nuevo México.
El compositor Mark Kilian nos comenta que, dado el carácter espiritual de la historia, los productores querían que “esa fuera la base de mi música, algo sustentado en las emociones”. Mark continúa diciendo: “pero también querían incorporar matices nativo-americanos, mexicanos, hispanos, africanos, religiosos, tribales, clásicos y espirituales, y todo ello cubierto por la inocencia y la inquietud infantil”.
Para conseguir lo que los productores le solicitaban, el compositor decidió utilizar una instrumentación bastante rica. No perder el componente orquestal y destinarlo a los momentos más dramáticos, consiguiendo así ese elemento emocional requerido, pero además, utilizar un sinfín de instrumentos étnicos que otorgan a la composición un sabor localista y, en determinadas ocasiones, bastante espiritual y mágico.
Desde percusión africana, maracas aztecas, címbalos tibetanos, guitarra española, charango (una pequeña guitarra de cinco cuerdas), ronroco (otra guitarra de origen andino), harpas Aeolian, flautas americanas y hasta una voz femenina levemente aflamencada. Todos estos instrumentos lucen perfectamente en la banda sonora, pero a diferencia de lo que se pueda esperar, no son los protagonistas, pues la historia es bastante emocional y el compositor toma como columna vertebral la música orquestal.
Sin duda, esa decisión es perfecta para conferir a la banda sonora de unidad y no ser un mero conjunto de temas interpretados por instrumentos folk sin solución de continuidad, algo que suele pasar con demasiada frecuencia en manos de otro tipo de compositores.
En definitiva, un grandísimo trabajo, muy melódico, ideal para acompañar nuestras tardes de otoño con una lectura, un buen café y una vista ocre tras la ventana.
{youtube width=»330″ height=»186″}mYj3vazkDMc{/youtube}
MÁS INFORMACIÓN:
Lakeshore Records será la editora discográfica encargada de lanzar Bless Me, Ultima digitalmente el 25 de septiembre de 2012 a través de los canales habituales de distribución digital.
|
No hay comentarios