«Espero acudir a España para un concierto durante este año» ¡Hola, Murray! Lo primero de todo, queremos agradecerte la posibilidad de hacer esta entrevista sobre su trabajo para Doctor Who, centrándonos en la era de Matt Smith (el Undécimo Doctor). -¿Cuál fue la primera decisión, musicalmente hablando, una vez la regeneración de David Tennant a Matt Smith fue completada? ¿Estaba en tus planes dar a El Doctor, una nueva personalidad a través de tu música, para diferenciara a Matt de los dos actores previos, creando un tema como “I Am The Doctor”? ¿En qué momento del proceso de creación de la partitura para la quinta temporada te viste en ese llamado “momento de la verdad” en que un compositor descubre que ha hallado el Tema? Asier, cada nuevo carácter trae una nueva energía, un nuevo camino, una nueva manera de hablar, una nueva actitud, todo contenido en el interior del personaje de El Doctor. Por supuesto, tras cada temporada, todos somos también un año más mayores y una temporada más experimentados, así que, una vez completado el trabajo con David como El Doctor, empecé a pensar que necesitábamos algo más enérgico, más rápido, y una pizca más excéntrico para el nuevo Doctor, quienquiera que acabase siendo. Cuando Steven (Moffat) me envió “La Decimoprimera Hora” (el primer episodio de Matt) hubo un par de momentos (el discurso en el tejado a los Atraxi y la secuencia del cambio de ropa) que me hicieron sentir con total certeza que serían los instantes que definirían a Matt Smith (y su aproximación al personaje). Yo quería componer algo con un compás de 7, así que en septiembre de 2009 empecé a crear los bocetos del tema que acabaría transformándose en “I Am The Doctor”. Consistía de tres partes. La frase central que se repite, la pequeña sección de unión con los vientos de madera y el gran crescendo. Eso era todo. Así de simple. Recuerdo al director diciendo que no le gustaba la sección central, y mí respondiendo que me gustaba porque es adorable y divertida. No nos poníamos de acuerdo, pero de algún modo sobrevivió. -¿Cómo desarrollas la estructura temática cuando comienzas una nueva temporada, con un ojo puesto en el arco dramático que culminará en el episodio final, desde el mismo inicio del primero? En algunas ocasiones me siento con el productor ejecutivo, porque es la única persona, aparte de Steven, que sabe hacia dónde se dirige el show en cuanto al arco argumental de los 13 episodios. Los guiones no están escritos, pero yo debo saber la dirección y tono general, así como si algo grande va a suceder, para que yo pueda planearlo e intentar plantar la semilla desde el inicio (como en la temporada 7, “la música de la muerte” de Rory y Amy estaba en el Episodio Uno). Normalmente tengo una caja de ideas esperando a ser usadas en caso de emergencia, pero generalmente los temas salen más que nada porque los fuerzo a salir debido a las exigencias de los plazos de entrega. -¿Cómo te has enfrentado o encarado a los últimos capítulos de la séptima temporada y su conclusión “El Nombre de El Doctor”, el 50 Aniversario “El Día de El Doctor” y el Especial de Navidad “El Tiempo de El Doctor”, sabiendo que el viaje se estaba aproximando a su fin para el undécimo? Bien, todas ellos fueron largas y complicadas historias con momentos muy sencillos, pero la principal dificultad fue aferrarse a la historia. La historia es realmente todo lo que importa, y dibujar las emociones de la misma es en lo que consiste el trabajo. Cuando piensas en ello, el final solo ocupa una pequeña parte de estos episodios, así que los trato precisamente como si todos fueran un final normal de un episodio de la serie. Por supuesto existe una conciencia aumentada de que la conclusión se acerca, lo que probablemente se trasmite a la música y la hace más fatalista, pero es algo que posiblemente sucedería en cualquier final (tanto si es la conclusión de una serie o el final de un personaje). -Hacer de la reunión de tres Doctores (en principio) una realidad en El Día de El Doctor es un sueño hecho realidad para los fans de la serie y de tu música. Por favor, ¿puedes decirnos cómo decidiste el acercamiento a la partitura del 50 Aniversario del show y cómo se desarrollaron los cameos de “antiguos leitmotivs” (el de Tennant) y las poderosas ejecuciones de los nuevos (Smith y el nuevo para John Hurt)? Bueno, fue un episodio difícil. Había muchísima gente corriendo de arriba abajo más nerviosa de lo habitual. No sé por qué. Probablemente el hecho de que fuera a ser simultáneamente proyectado y emitido en todos esos países tuvo algo que ver. Honestamente, para mí era solo un episodio. Es duro poner más en cualquier episodio porque el equipo musical al completo (Ben, Jake y Gerry, quien graba la orquesta, y yo) ya estamos dando todo lo que podemos ofrecer. Soy del pensamiento de que el trabajo realmente bueno sale más accidentalmente que por decir “ahora voy a conseguir la mejor composición de toda mi carrera”. Si no miras hacia arriba y sigues tu corazón con el drama y eres razonablemente competente escribiendo música, entonces estamos aviados… Así que, sí, fue agradable volver a traer algunos de los temas de David y crear algo de nueva música para El Doctor 8 ½. -A través de tu música, se crea un lienzo emocional para la historia y sus personajes. ¿Eres consciente de la multitud de emociones que tu composición necesita alcanzar cuando comienzas el episodio? ¿Cómo te sientes cuando puedes observar las reacciones de los espectadores y los fans, y experimentas que has conseguido lo que te proponías? ¡Sí!, la reacción es importante. No escribo música que sea esotérica o difícil. Intento describir cómo me hace sentir interiormente cuando estoy viendo el material para el que tengo que escribir. Si la gente reacciona a la música de una determinada manera y esta se transforma en una especie de álbum de recuerdos es una buena cosa. Si estás creando arte para una galería, eso ya es una cuestión completamente diferente. Yo intento darlo todo en mi trabajo. Espero que mi composición suene generosa y cálida, de corazón. Y algunas veces ello hace que la gente se emocione. -Decir adiós a un Doctor expresa tantísimas emociones a la vez… Alcanzaste una alta cota con la despedida de David Tennant. ¿Fue dura la partida de otro actor que con (y para) quien todos sentimos has adorado trabajar y musicalmente decirle adiós a Matt? Bueno, Fue un tipo muy diferente de despedida. Cuando David nos dejó, un personaje que habíamos conocido antes (el Ood) le cantó a su muerte. Ese tipo de espacio para la música es muy difícil encontrarlo en televisión. Con el fin de Matt todo fue más rápido, y quizá él ya había dicho muchas veces adiós durante el capítulo. Él había envejecido y había expresado el dolor de hacerse viejo y la cercanía de la muerte. -En el Especial de Navidad de 2013, El Tiempo de El Doctor, empezamos con apuntes de comedia y energía positiva, recordando temas bien conocidos del pasado (como la delicada interpretación del motivo de Clara), hasta finalmente alcanzar un final del viaje extraordinariamente emocional, rescatando la melodía de “The Long Song” perteneciente al episodio “Los Anillos de Akhaten”, desarrollada melódicamente en la pieza “Infinite Potential”, para conducirnos a la más emotiva y desgarradoramente bella reunión final de la historia del show. Debería añadir que ni un solo ojo permaneció seco a lo largo del universo whovian. ¿Cómo estructuraste musicalmente el episodio y qué recuerdos puedes compartir con nuestros lectores sobre este viaje? Hmm…, me hace muy feliz de que te sintieras de esa forma. No fue en absoluto un episodio fácil porque estructuralmente era complejo. Se hizo más y más importante el asegurarse de que los espectadores quedaran atrapados por la emoción de la historia. Teníamos la música para Navidad (la ciudad) y para la Línea Temporal principal y entonces una serie de interpretaciones del tema de Clara. Creo que es interesante (y nadie lo ha mencionado) que no usáramos «I Am The Doctor» en el episodio final de Matt. Su tema central estuvo casi totalmente ausente. Hay una enorme cantidad de música en ese capítulo y supongo que posee todo ese dolor (el fatalismo) del que estaba hablando. Yo siempre tuve la sensación de que Akhaten sería citada cuando le llegara la hora porque las palabras (“Duerme ahora mi guerrero…”) parecían tan melancólicas y llenas de sentido de pérdida. -Escuchamos un anticipo del nuevo tema para El Doctor de Peter Capaldi durante el último minuto del episodio. ¿Se encuentra ahí quizá un cierto aroma aventurero con aires de capa y espada? ¿Qué nos puedes avanzar del futuro musical del nuevo ciclo? ¿Tienes ya algo en mente para la nueva etapa y evolución del show? -Aún no he visto nada de la nueva temporada, por lo que no puedo decir nada. Solo tuve que cambiar el sentido de la marcha para la última escena del Especial de Navidad, así que compuse, mmm ¡sí!, se podría decir que era un tema aventurero con aires de capa y espada, pero si se trata de una pista o no de cara al futuro del show, honestamente no lo sé… -¿Cómo te ves a ti mismo en los próximos años en lo concerniente al show? ¿Puedes decirnos a los fans que Murray Gold y el Doctor Who continuarán su camino juntos durante muchos años? -Yo nunca digo nada sobre el futuro. Pero es cierto que estaré presente para la temporada 8. Obviamente, amo el show. -Recientemente se ha lanzado una antología de música de la serie, con 4 CD. ¿Has participado en la selección de tracks y piezas? Muy pronto otra The Doctor Anthology estará disponible, esta vez con 11 CD. ¿Has estado implicado en su concepción? Si es así, ¿qué puedes anticiparnos sobre las selecciones musicales que ofrecerá? Les dejé el camino libre al resto de compositores que se incluyen en la antología. Silva Screen lo tuvo muy difícil para conseguir que les enviara los nombres de los tracks y los textos del libreto para mis CD, y la temporada 7 acababa de lanzarse. Estaba completamente bombardeado por el trabajo y, además, pienso que la gente ya ha escuchado demasiado de mí. -Todo viaje tiene una culminación y para concluir esta entrevista nos encantaría saber de tus proyectos futuros, de aquellos de los que puedas compartir información con nosotros y nuestros lectores, por supuesto, dentro y fuera del mundo de El Doctor, la posibilidad de más conciertos con la música del Doctor Who en el futuro y ¿quizá la posibilidad de verte de nuevo por España en el futuro cercano? Espero acudir a España para un concierto durante este año (permaneced atentos a novedades al respecto). Será un gran honor para mí. Tuve un paso maravilloso por Córdoba y me sentí muy honrado al ser incluido en programas de conciertos con tan magníficos compositores. He estrenado una pieza de música la noche del 18 de enero en el Barbican de Londres, y estoy haciendo estupendos nuevos shows, así como un ballet y un musical. Así que, estoy ocupado. -Como a El Doctor interpretado por David Tennant le hubiera encantado decir una vez más: “No quiero irme…”, pero muchísimas gracias por tu tiempo, Murray, ha sido un honor. Excelente. ¡Gracias! Ha sido un verdadero placer. |
Autor
BIOGRAFÍA: Murray Gold es uno de los compositores de música de televisión más exitosos de la última década. Nacido en Portsmouth en 1969, empezó a tocar el piano a la edad de seis años, y en su adolescencia llevaba a cabo los arreglos para conjuntos musicales de metales de instituto. Tras estudiar Historia en la Universidad de Cambridge, trabajó en una producción teatral para el Festival de Edimburgo y se convirtió en escritor de guiones para el Channel 5 antes de componer su primera partitura original para la adaptación de la BBC-TV de La Feria de las vanidades, lanzando su carrera a la composición. Como leal partidario del escritor Russell T. Davies, Gold proveyó de sus scores a series como Queer as Folk y Casanova, y en 2005 se convirtió en el director musical de la renacida Doctor Who, creando un nuevo arreglo para su icónico tema central clásico obra de Ron Grainer, y una miríada de nuevas piezas, motivos y melodías, ya inolvidables para cualquier “whovian” a lo largo del mundo, el espacio y el tiempo. Desde entonces, varios álbumes presentando la música para el show de ciencia ficción han sido lanzados al mercado. Esta colección se ha convertido en la música de un show de televisión más vendida en el Reino Unido de toda la historia. En 2010, Gold interpretó en Los Proms británicos y arrregló y orquestó dos conciertos del Doctor Who en vivo, en el Cardiff’s Millennium Centre y en el Royal Albert Hall de Londres. Gold ha compuesto asimismo varios films, incluyendo Death at a Funeral y Alien Autopsy, and escribió la partitura de los spin-offs del Doctor Who Torchwood y The Sarah Jane Adventures (Fuente: www.allmusic.com -Jon O’Brien- y Asier G. Senarriaga). Agradecimiento especial a Javier Burgos por la creación y diseño del banner que encabeza esta entrevista. |
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