Ganadora del X Premio Jerry Goldsmith en la categoría: Mejor BSO para Corto de Animación
El presente cortometraje de animación se enmarca dentro del proyecto independiente del diseñador Darío Pérez. Cuenta la historia de un arquitecto que, ante la falta de trabajo, decide trasladar su residencia a Amsterdam, donde termina por convertirse en un artista dedicado a la reparación de juguetes y artefactos rotos, dotándoles de una “segunda vida” u oportunidad. Es una historia triste de alguien que, además de emigrar de su país, pierde a su único hijo pero no está contada –o al menos no lo pretende- con patetismo o dramatismo, sino que busca una visión más documental de la situación.
http://almaziga.com/portraitofawindupmaker.html
La música de “Portrait of a Wind-Up Maker”
http://soundcloud.com/jerry-goldsmith-awards/01-portrait-of-a-wind-up-maker/s-uV6PQ
Según los compositores, “decidimos usar una música que, aun señalando cierta componente emocional, no avivara pasiones en exceso. En el corto conviven lo “maquínico” y lo emocional, los objetos y el protagonista, ambos ligados por un estrecho lazo de “parentesco”. La música diferencia estos dos estratos, siendo la electrónica la encargada de reflejar la componente “maquínica” de los artefactos y el piano el instrumento asociado con los sentimientos del protagonista.
A nivel temático se ha usado un motivo de tres notas llevadas a cabo por el piano de forma recurrente. Mientras la narrativa avanza este elemento se hace más presente, llegando a invadir el espacio musical. Por otra parte, la electrónica juega un papel transversal en todo el cortometraje, desenvolviéndose a modo de tapiz sonoro en un segundo plano y manteniendo de principio a fin un carácter lineal. La música evoluciona en cuanto a introducción de elementos y volumen hasta llegar a un primer plano de uno de los juguetes, desapareciendo en ese preciso momento por ser este juguete el reflejo de Chema. Las piezas que lo constituyen al juguete del mismo modo que la nueva profesión del protagonista aporta una visión distinta a su vida.
La penúltima escena es la de mayor carga emocional sin caer por ello en el dramatismo. A modo de anti climax, la acentuación se consigue mediante la eliminación de la música, la cual ha estado presente en mayor o menor nivel perceptual a lo largo del corto. Tras ello, el motivo protagonizado por el piano centra el discurso musical, el cual recobra su carácter neutro en los títulos de crédito.”
Sergio Ramis & Pablo Carrascosa
Sergio Ramis nació en Mallorca, en 1990. Ingresó en el Conservatorio a los 10 años, donde estudió piano y descubrió su pasión por la composición de la mano de David León. Tras graduarse en piano y licenciarse Filosofía (UB 2013), se traslada a la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) donde acabó sus estudios de Composición junto a Albert Guinovart y Arnau Bataller. Como alumno ha asistido a cursos impartidos por Salvatore Sciarrino, Sofia Gubaidulina, Miguel Gálvez, Raphäel Cendo y Pedro Alcalde entre otros. Como compositor, ha trabajado en más de una decena de proyectos audiovisuales, de los cuales ha obtenido diversos premios internacionales. Además ha trabajado en películas como Vulcania o Graffiti ejerciendo las labores de asistente y preparación musical del compositor Arnau Bataller.
Pablo Carrascosa nació en Valencia en 1979. Su primer contacto con la música fue un poco diferente de la mayoría de sus compañeros ya que comenzó a tocar el bajo y cantando en una banda de Black / Death Metal A los 20 años, mientras estudiaba una maestría en arquitectura, decidió entrar en el conservatorio y estudiar guitarra clásica. Se divertía componiendo solo de oído, pero poco a poco le llevó a algo más serio y académico, por lo que después de terminar los estudios de arquitectura y guitarra decidió estudiar una licenciatura en composición en la ESMUC (Barcelona). Allí descubrió, entre otras muchas cosas, la música electroacústica gracias al profesor Christophe Havel, que le abrió un nuevo y emocionante camino y le enlazó con sus orígenes como músico de metal. Le gusta hacer algo diferente en cada nueva pieza de música, de alguna manera, es bastante camaleónico. Además de conciertos para salas, también compone para proyectos audiovisuales y arreglos de cualquier tipo de música para otros grupos / bandas.
No hay comentarios