Tracklist:
- Downtown LA, 1937 (1:38)
- Jane's Theme (2:57)
- Downloading (4:35)
- Desert (2:28)
- Locker Chase (1:34)
- Bookstore (2:33)
- Caravan* (4:04)
- St.Louis Blues* (3:04)
- Easy Come, Easy Go* (3:31)
- The 13th Floor (3:49)
- Fuller Goes to Sleep (4:22)
- Techno Download (2:54)
- Flatliner (1:59)
- End of the World (4:28)
- Showdown (1:47)
- Hall is Dead (3:36)
- Where are We? (2:53)
|
Una Pelicula a Defender
Conocida aquí por "Nivel 13", esta película producida por Roland Emmerich que pasó sin mucho ruido por las carteleras españolas, es mucho más de lo que en un principio podría esperarse de ella.
La historia cuenta la odisea de un científico informático que crea una realidad virtual; éste desaparece en trágicas circunstancias, y empieza la lucha del protagonista por encontrar a aquéllos implicados en su muerte.
Esta investigación lo llevará a descubrir más de lo que esperaba. Su vida, esa realidad virtual, están tan íntimamente conectadas que uno parece no encontrar diferencias entre ambas, salvo que una de ellas tiene lugar en el presente y la otra en los años 30.
Protagonizada por Craig Bierko, que hiciese de malo en ese subproducto de Renny Harlin, "The Long Kiss Goodnight" y por Vincent D'Onofrio, "Nivel 13" representa un duelo físico e interpretativo entre estos dos actores, aunque ciertamente su papel y su confrontación no sean el plato fuerte de la película, sino más bien ese pensamiento tan filosófico de "Pienso luego existo"... ¿Pero dónde existo?
Así "Nivel 13" fue hermanada en su tiempo con "Matrix", pero su planificación e intereses estaban bastante alejados de convertirla en una producción de acción. "Nivel 13" guarda muchísima más similitud con otra producción que por otro lado también sirvió de inspiración para "Matrix". Estamos hablando de "Dark City" de Alex Proyas, un producto visionario para su tiempo, y película de culto a día de hoy.
"Nivel 13" no sólo toma ese planteamiento de realidades alteradas por seres ajenos a los protagonistas, sino que también utiliza giros argumentales tales como esa carretera con un fin insospechado (imagen que abandera la película) o ese final en un muelle que es exactamente igual al de Dark City.
Así, una película con tan buena tarjeta de presentación y tan estupendas influencias, sorprende que pasara sin pena ni gloria, todo por culpa de una campaña de promoción que no le ayudaba en lo más mínimo, comparándola con "Matrix", o vendiéndola como el nuevo producto de Roland "Independence Day" Emmerich.
Desde aquí recomendamos encarecidamente su visionado a todos aquellos seguidores de la ciencia-ficción inteligente, con un guión pensado, que se muestra en todo momento como la estrella de la función.
La Banda Sonora
La Banda sonora fue encargada a Harald Kloser, que lleva en este mundo de la música de cine desde el 77, trabajando en películas austriacas, no en vano él es oriundo de aquel país.
Su amistad con Roland Emmerich, gracias a la composición para varias películas alemanas, le hizo encargarse de este encargo, en un movimiento que evidenciaba una forma de trasladar progresivamente a Kloser al mercado americano. El mal resultado de la película hizo que este traslado se retrasase hasta su vuelta definitiva este último año, gracias a la ultima producción de Emmerich, "El Dia del Mañana".
Bien es sabido que David Arnold era el compositor habitual de Emmerich, pero el rechazo por parte de éste de su banda sonora para "El Patriota" a favor de la compuesta por el maestro Williams, perjudicó notablemente su relación, lo que posibilitó que Kloser ocupase su puesto.
De las bandas sonoras que Kloser ha realizado para el mercado americano, sin duda ésta que nos ocupa es la mejor con diferencia.
Incorporando a la orquesta el impresionante coro de "The Vienna Choir Boys", la partitura está próxima a los mejores trabajos de David Arnold, "Stargate" e "Independence Day".
El primer corte, "Downtown L.A. 1937" revela la sorpresa del protagonista al encontrarse con un mundo virtual, tan real como el suyo propio. Se ve trasladado a Los Angeles de 1937. La música acompaña la grandiosa realidad contemplada por el protagonista con un coro sobrenatural.
"Jane´s Theme" es el tema asignado a Jane (Gretchen Mol), ese personaje femenino hija del científico que guarda mucha más información de la que da. El tema está principalmente realizado a base de un saxofón, recordándonos ciertamente al tema de amor que compusiese Vangelis para "Blade Runner", pero sin esa impresionante atmósfera que destilaba esta mítica composición.
"Downloading" representa el sistema de carga de la realidad virtual, cómo los personajes acceden a ésta. El silencio va retirándose paulatinamente para preparar el salto definitivo de la orquesta y los coros. A partir del minuto 3, la acción nos recuerda enormemente al tratamiento de la orquesta por parte del desaparecido Jerry Goldsmith, con unos giros orquestales desenfrenados, que se sienten resguardados por las voces y algún que otro tratamiento electrónico.
"Desert" menuda imagen. Portada del disco, la partitura evidencia la sorpresa del espectador con un crescendo que se va preparando lentamente. Los coros se vuelven más sobrenaturales si cabe al final del corte.
"Locker Chase" nos demuestra lo que sospechábamos a partir de "Downloading", que los temas de acción son los que suben enteros al nivel de esta composición. Breve, pero clarificador.
La parte central del disco está formada por tres temas que integran la música diegética escuchada en el club donde Douglas hace sus pesquisas. Música típica de Big Band, está interpretada por The Silshire Grand Swing.
"The 13th Floor", el tema que da nombre a la película empieza con una creación atmosférica gracias a los sintetizadores. Un poco antes de la mitad del mismo la orquesta se incorpora para dar inicio a la acción, que vuelve a desaparecer al final del corte. Un coro infantil a modo de adagio cierra "The 13th Floor".
"Techno Download" es un corte destinado a aquellos amantes de las uniones entre orquesta y sonidos electrónicos que establecen el ritmo de la composición. Cualquier seguidor de las composiciones de Juno Reactor para "Matrix" disfrutará con este tema.
"End of the World" es bastante clarificador para el espectador, y descubre la verdadera realidad que se encuentra detrás del escenario. La música adquiere toques dramáticos que la aproximan a otra composición de Kloser, "El Día del Mañana".
"Showdown" y "Hall is Dead" son cortes que cierran la historia. Atmosféricos y con cierta tensión, la música de acción no hace presencia.
"Where are We?" con nuestro protagonista viviendo una nueva vida (en el sentido amplio de la palabra), la música se vuelve calmada y casi imperceptible, hasta que contemplamos ese paisaje propio de un sueño, y los coros acompañan a la orquesta en un sonido placentero.
Esto en cuanto al score. El grupo de rock oscuro y a ratos siniestro "Him" hizo una canción para esta película, pero sorprendentemente no aparece por ningún lado. No digo ya en la edición discográfica, sino en la propia película. Y digo que hizo una canción, más concretamente su primer single famoso "Join me" porque pude ver el videoclip y las imágenes de "Nivel 13" incluidas en él. Aquéllos que busquen esta canción, la pueden encontrar en el primer disco del grupo "Razorblade Romance", pero no en este disco que nos ocupa.
Lo mejor: Los momentos de acción.
Lo peor: Los momentos de tensión, demasiado incidentales.
El momento: "Downtown L.A. 1937".
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|