Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
24

24


Compositor: Callery, Sean
Año: 2004
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 51:41

Muy bueno
Tracklist:
  1. "24" Theme *
  2. Up and Down Stairs *
  3. L.A. at 9:00 A.M.
  4. Jack on the Move
  5. Jack's Revenge at the Docks *
  6. Kim and Terry's Escape from the Safe House
  7. Jack in the Limo
  8. In Pursuit of Kyle
  9. Salazar's Theme *
  10. Copter Chase Over L.A. *
  11. Jack Tells Kim He's Not Coming Back *
  12. The Bomb Detonates
  13. Palmer's Theme *
  14. Alexis *
  15. Coliseum Finale *
  16. Amnesia
  17. Jack and Kim Trying to Reconnect*
  18. Season One Finale / Terry's Death *
  19. Season Three Finale / Jack's Humanity*
* Los Mejores Temas

Jack Bauer y Nina Meyers Historia: Jack Bauer, es el responsable de un equipo de élite de la Agencia de Inteligencia Americana, la U.A.T. (Unidad Anti-Terrirorista). En una noche que parecía normal, con su matrimonio recién reconstruido después de un affair con una compañera de trabajo, reciben la noticia que el primer candidato afroamericano a la Casablanca, David Palmer, ha recibido serias amenazas de asesinato. Jack comienza a hacerse cargo de esta operación sin saber que su hija y una amiga serán secuestradas para obligarlo a colaborar...

Así es como comienza la primera temporada de 24, una serie que cuenta una historia por temporada, que se desarrolla en 24 horas reales. Una serie en tiempo real, que incluso (en Estados Unidos) tiene medidos los tiempos de publicidad para que al volver veamos que han pasado dentro de nuestra línea argumental los minutos exactos. Una hora por episodio (en realidad 42 más publicidad), 24 episodios, 24 horas de tensión continua en una de los fenómenos televisivos de los últimos años, de la mano del productor Brian Grazer y de su protagonista masculino, Kiefer Sutherland.

Antecedentes: Podría buscarse algún tipo de antecedentes en la nueva ola de series con “aire cinematográfico”, cuyo mayor exponente dentro de las series de misterio y/o acción, sería "C.S.I." (en cualquiera de sus tres vertientes: Las Vegas, Miami o la reciente Nueva York), a las que podemos sumar "Dark Angel", "Alias", y algunas más. En cuanto a concepto en sí, esta serie no tiene precedentes en cuanto al desarrollo en tiempo real de la acción, y visualmente, podría referirnos al famoso recurso "Brian dePalma" de dividir la pantalla en varias partes para que veamos varias partes de la acción a la vez. Sin duda, no sólo una gran originalidad, sino un desarrollo que mantiene al espectador sin aliento durante cada momento de cada episodio.

24 Precedentes Sonoros: Si tuviéramos que buscar precedentes a este sonido, tendríamos diferentes vertientes o aspectos sonoros donde podríamos buscar, ya que 24 se convierte en un compendio de muchos estilos que ya hemos oído. Por un lado, el estilo de misterio de John M. Keane para "C.S.I. Las Vegas" o de Graeme Revell para "C.S.I. Miami". Por otro lado el sonido creado por Sean Callery para esta serie nos recordaría al más usual y normal sonido Media Ventures, épico electrónico, que casi nos parece estar oyendo en muchos cortes cualquiera de los dos volúmenes de acción de los "Director's Cut" de los chicos de Media Ventures o haciendo un recorrido por muchos de los compositores especializados en acción épica como Don Davis o Craig Armstrong (este último en su lado más cercano al suspense).

Primera Audición: Una audición más que agradable de un disco que contiene material de las tres temporadas emitidas hasta la fecha en USA, a la espera que el próximo enero se estrena la cuarta, en el canal FOX. Una mezcla más que acertada entre temas de acción, temas más tranquilos, e incluso algunos temas de acción que rozan el "sonido techno" cercano a las escenas de acción de la trilogía "The Matrix". Como ya hemos comentado: Media Ventures, temas de ambientación, de suspense, de acción épica, de acción intensa "Matrix Style". Resumiendo: "Banda sonora completa, banda sonora Comansi..." 

Entrando en Materia: Ganadora del Emmy en el año 2.003 a la Mejor Composición para Serie Dramática, este disco tiene una fuerza de principio a fin que lo hace encuadrarse en uno de esos trabajos de acción como pocos se encuentran. En cuanto al propio Sean Callery, como compositor versado en el uso del Synclavier, uno de los primeras estaciones de trabajo digital de audio, desde hace más 15 años y utilizado por muchos compositores (de hecho él mismo ha formado en el uso de esta estación a compositores como James Newton Howard o Alan Silvestri, entre otros), no es de extrañar que su sonido tenga ese toque de "sinfonía electrónica" que tiene la épica de la factoria Zimmer y donde en cortes como el propio "24 Theme" tenemos un claro ejemplo.

Buscando más aproximaciones al sonido que nos encontramos en cada pista podríamos buscar una aproximación al sonido de acción de, por ejemplo, John Powell en su genial "Paycheck" (por ejemplo, en el corte "Copter Chase Over L.A."), y buscando a otros compositores de corte electrónico, tomando como ejemplos cortes como "Jack in the Limo" o "The Bomb Detonates", cercanos tal vez a un estilo Craig Armstrong y su "El Coleccionista de Huesos".

Desde luego estamos ante un trabajo en el que prima la variedad, y en el que lo mismo tenemos cortes más tranquilos, cortes de acción media, o incluso de acción trepidante, como por ejemplo, el segundo tema "Up and Down Stairs" donde casi parece que estemos viendo la famosa escena del hall del edificio en "The Matrix". También podemos encontramos sonidos cercanos al chillout que nos situan en momentos de suspense, sonido cercano al David Holmes de "Ocean’s Eleven" (algo más chillout, todo hay que decirlo) en "Jack on the Move" o coros sintetizados que nos situan en plena suspense y épica como en "Jack's Revenge at the Docks". Tema tras tema nos irá metiendo en la historia, en las situaciones: alta tensión, alto suspense. Lo mismo oímos un guitarreo sin fin como una ambientación basada en cuerdas sintéticas.

Sean CalleryKiefer Sutherland es Jack Bauer Sean Callery se ha convertido en una de las promesas más claras del panorama, habiendo hecho la entrada por la puerta grande con series como "Nikita" o "Sheena". Una gran banda sonora que ya desde el su primer tema "24 Theme", donde comienza el característico sonido del reloj con que empieza cada episodio antes de contar el resumen de lo acaecido hasta el momento, siguiendo con la música propiamente dicha de esta parte de presentación, en su formato extendido, donde se mezclan suspense con algún golpe de efecto y acabando el mismo encadenando los “End Credits” con los que estamos deseando ver el siguiente episodio, vislumbramos lo bueno que nos espera.

Un CD a no perderse de un muy buen trabajo de este joven compositor.

Julio César Fernández (NeotheOne)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.