Tracklist:
- Father and Son (01:52)
- The Queen Sends Constance Away (04:05)
- D'artagnan and Milady Fight (01:26)
- Firelight (01:31)
- The Hanging (02:38)
- The Anteroom to Hell (02:53)
- Riding to Paris (01:11)
- Leavetaking (01:47)
- Milady Attemps Murder (01:24)
- Tavern Fight (02:40)
- Aramis' Confessional (02:22)
- D'artagnan the Swordsman (01:14)
- Destroying the Pact (03:19)
- To Buckingham's Castle (01:52)
- The Queen Despairs (02:14)
- Possession and Fight (03:34)
- Constance and D'artagnan (02:19)
- Gun Battle (02:20)
- Father Cortes (01:51)
- The Secret Revealed (02:17)
- Athos' Story (01:50)
- The Poisoning (02:49)
- Constance Dies (01:35)
- The Execution (02:34)
|
Sorprende que el nombre de Matt Dunkley sea desconocido para la gran mayoria de aficionados a la musica de cine, y sorprende, por que su carrera como orquestador, director de orquesta y copista, lo ha ligado a alguna de las producciones cinematograficas más comerciales de la actualidad. Es el caso de su participacion en Sunshine como orquestador, Pirates of the Caribbean: At World´s End como director del coro, Elizabeth: The Golden Age como orquestador, Iron Man como orquestador adicional, The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor como orquestador o en The Dark Knight como director de orquesta. Ahí es nada.
Como compositor la cosa es bien diferente y al igual que otros orquestadores famosos como Mark McKenzie o Nicholas Dodd, sus composiciones estan vinculadas a producciones menores o europeas.
Como compositor lo mas destacado de Dunkley antes de meterle mano a la partitura que nos ocupa, fue su composición para la serie de televisión centrada en la vida de unos bomberos, Rescue Me.
D'Artagnan et les trois mousquetaires, conocida en los USA como The 4 Musketeers, es una coproduccion francesa, inglesa y canadiense de 2005 que se centra una vez más en la inolvidable historia de Alejandro Dumas sobre D´Artagnan y los Mosqueteros. Eso si, tomandose bastantes licencias para nada acertadas.
No os engañaré, esperaba una partitura más tradicional, más en la linea del Four Musketeers de Lalo Schifrin, pero no, la partitura es bastante contemporanea y es que en algo debe notarse la vinculacion de este musico con la factoria Remote Control, en los proyectos comentados anterioremente.
Son precisamente los elementos mas contemporaneos los que estan presentes en los temas de acción, el habitual corta, pega y colorea de esta factoria regida por Zimmer, que lo mismo sirven para una historia de época, como para acompañar una historia de viajes espaciales. Estos son los peores cortes, los más ramplones, los que evidencian una falta de originalidad que hubiese beneficiado a un producto cinematografico por otro lado intrascendente.
Son los temas tranquilos los que no defraudan, tales como "The Queen Sends Constance Away", ya si, en una linea mas tradicional y mas familiar a la historia de Dumas, con una importante protagonismo de la melodía, y con una mayor participación de instrumentos reales.
Los samplers electrónicos hacen mella en la partitura aportando un sonido artificial que no cuadra con una historia tan tradicional. Esta claro que la falta de presupuesto ha obligado al compositor a limitarse a estos métodos, pero esto no siempre es un elemento justificable, cuando sabemos que otros musicos tiran de solistas para acompañar las imágenes. Tal vez Dunkley se vio en la tesitura impuesta por el director de crear un sonido grande sin dinero para poder contratar una orquesta de postín y de gran tamaño. La Czech Symphony Orchestra eso si, a pesar de no estar a la altura, entrega de todas formas momentos épicos bastante solventes como "Riding to Paris" una versión bastante disfrutable del tema de los Mosqueteros.
Se ven ganas, se ven formas, pero tambien se observan muchos elementos que podrían mejorarse. Es por eso que Matt Dunkley ha captado nuestra atención, precisamente para comprobar que progresa adecuadamente. Esperemos que siga saliendo de sus trabajos habituales como orquestador y creciendo tambien como compositor.
Lo mejor: El entusiasmo y la fuerza que desprenden algunos temas, asi como lo variado del conjunto.
Lo peor: Demasiados samplers electrónicos para una historia necesitada de una instrumentación más tradicional. Momentos como "Tavern Fight" de genial composicion, hubiesen funcionado mucho mejor sin tirar de samplers.
El momento: "To Buckingham´s Castle" el tema que más se ajusta a lo que uno espera encontrarse en una historia protagonizada por Mosqueteros.
DDBSpawn (David Doncel)
|