Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
633 Squadron / Submarine X-1

633 Squadron / Submarine X-1


Compositor : Goodwin, Ron
Año : 2005
Distribuidora : FSM
Duración : 633 Squadron: 46:36 / Submarine X-1: 51:04

633 Squadron:
Bueno
Submarine X-1:
Muy bueno
Tracklist:

633 Squadron:

  1. Main Title -- 633 Squadron (01:51)
  2. Memories of Norway (02:54)
  3. Love Theme (02:13)
  4. The Attack Begins (03:06)
  5. Murder Mission (04:31)
  6. Crash Flight (03:04)
  7. Love Theme (01:57)
  8. Escape From Norway (03:20)
  9. Peace and War (03:11)
  10. Apprehension (04:35)
  11. End Title -- Love Theme -- 633 Squadron (03:58)
  12. Public House Jazz (02:54)
  13. Bonus Suite (08:24)

Submarine X-1:

  1. Main Title (04:39)
  2. Secret Arrival (01:05)
  3. Training Begins (05:41)
  4. Quentin's Rescue/Quentin's Bolt/Bolt Hits Mirror (02:29)
  5. Air Raid (01:10)
  6. X-Craft Introduced/X-Craft Dives/X-3 Through Net (04:50)
  7. X-3 Hits Net (02:50)
  8. X-3 Recovered (01:10)
  9. German Parachutist (02:00)
  10. Defeat (01:03)
  11. Bolton Defeats Parachutist (01:13)
  12. Operation Jonah (01:36)
  13. Jonah's Journey/Minefield (03:52)
  14. X-1 Escapes (02:10)
  15. Sognefjord (02:07)
  16. E-Boat Patrol (03:53)
  17. Depth Charge Attack (04:35)
  18. Target Directly Above/Hesitation (01:55)
  19. Homeward Bound -- End Titles (02:18)

Cuánto está haciendo FSM por la obra de Ron Goodwin, entre otros autores. Los clásicos bélicos del autor contaban hasta ahora con ediciones escasas, algunas demasiado cotizadas, por lo que el reciente disco con El Desafío de las Águilas (Where Eagles Dare) y Operación Crossbow (Operation Crossbow) fue muy bien recibido. Ahora son otras dos las bandas sonoras que ocupan un compacto doble. Por un lado 633 Squadron, producción de 1964 que cuenta con un tema principal realmente célebre, así como la menos conocida (pero muy superior) Submarine X-1, de 1968. Un doble álbum bélico de clara importancia para los seguidores del género y de su autor.

633 Squadron es una película no demasiado distinguida de Walter Grauman, director especializado en series de televisión (V, Colombo, Se ha Escrito un Crimen, Las Calles de San Francisco, Barnaby Jones...).

Protagonizada por Cliff Robertson (el tío de Peter Parker en Spider-Man), George Chakiris y Maria Perschy, 633 Squadron presenta las aventuras de un grupo de la RAF con la misión de destruir unas plantas de combustible nazis...

En el score de Goodwin se presentan dos temas centrales. Por un lado el célebre tema principal, muy dado a ser incluido en recopilatorios de música de cine. Por otro el tema de amor, bello y recurrente en varias ocasiones. En un score prominentemente repleto de emoción y heroísmo choca el aspecto romántico, debidamente justificado en la trama y presente en varios cortes que rompen con la tónica básica de este trabajo. El tema principal aparece en varias ocasiones (quizás demasiadas) y son los temas de acción los puntos realmente distinguidos del trabajo, destacando especialmente cortes como “Memories of Norway” o “Crash Flight”.

Curioso resulta el contraste presente en “Peace and War”, con una introducción bella y calmada, finalmente inédita en la película, y una segunda repleta de tensión. Más introspectivo es el corte “Apprehension”, que se aparta del sonido más exaltado, y se vertebra en tres segmentos incidentales que incluyen la presencia de notas del tema de amor. Interesantísima la resolución del tema final, “End Title-Love Theme-633 Squadron”.

El score ya estaba disponible en LP y en CD, sólo que ahora se a mejorado el sonido y la presentación, además de la inclusión de un interesante añadido: algo de música diegética (“Public House Jazz”) y una suite de más de ocho minutos que contiene temas antes no disponibles, limpiados a partir del sonido mono.

Submarine X-1 es una película dirigida por William A. Graham, otro experto en televisión y que cuenta en cine con obras tan ilustres como Regreso al Lago Azúl (¡horror!). En el reparto destaca James Caan, y aunque la película goza de menos valor crítico que la anterior, su música, melódica y desbordante de tensión, se revela más rica, interesante e incluso superior.

El tema principal (menos explotado que el de la banda sonora anterior, desde luego), es un corte que ahora suena especialmente a aventura, de modo que el heroísmo militar se reduce, algo que personalmente creo muy apropiado. Esto no quita la incorporación de pasajes que suenan al obligado honor británico (“Secret Arrival”, “Training Begins”), aunque el score se decantará por terrenos bien distintos, dada la cantidad de acción submarina de la película. Son brillantes ejemplos de tensión contenida “Quentin´s Rescue” o “X-Craft Introduced/X-Craft Dives/X-3 Through Net”, con un excelente trabajo de cuerda. Es una tónica de suspense que centra el resto del trabajo, y donde destacamos además la inclusión de interesantes temas secundarios, incluido uno para los nazis. Otros pasajes resultan más vibrantes, como “Air Raid”, “Depth Charge Attack” o “German Parachutist”, en su segmento final. Todo ello sin olvidar que el tema principal volverá en algunos momentos y sin que ello resulte emplagoso (“Operation Jonah”, “Targe Above”).

Una adquisición obligada para toda buena colección de música de cine, en este caso emocionante y en edición de lujo limitada, incluyendo un libreto a todo color con notas de cada uno de los cortes y detalles sobre las producciones.

Lo Mejor: La posibilidad de acceder a Submarine X-1, score hasta ahora inédito y de calidad superior a 633 Squadron.

Lo Peor: No lo encuentro. ¿Qué más se puede pedir? Como no sea un DVD con entrevistas al compositor o con las películas... otra cosa no se me ocurre. En serio: nada que objetar en una edición modélica como ésta.

Sergio Hardasmal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.