Tracklist:
CD 1:
- Glamour - "Amphetamine Discharge"
- Risingson (Otherside Remix) - "Massive Attack"
- El Detonador EMX-3 - "Chucho"
- How Do - "Sneaker Pimps"
- Sick of You - "Onion"
- T-Sebo - "Side Effects"
- Flying Away - "Smoke City"
- Arrecife - "Los Coronas"
- Yo Mismo - "If"
- Tremble (Goes the Night) - "The Walkabouts"
- El Detonador Remix - "Chucho / Side Effects"
CD 2:
- Abre los ojos (02:28)
- Sofía (01:12)
- Soñar es una mierda (01:04)
- La operación (01:33)
- ¿Dónde está Sofía? (00:54)
- El parque (03:08)
- Hipnosis (02:20)
- Quítate la careta (02:56)
- Eres mi mejor amigo (02:41)
- La única explicación (02:05)
- Quiero verte (06:38)
- Esa sonrisa (00:53)
- Deja vu (01:51)
- Excarcelación (04:28)
- La vida (01:46)
- La azotea (05:21)
- Créditos finales (03:31)
|
Para su segunda película, Alejandro Amenábar dispuso de un presupuesto mucho mayor al de su ópera prima, debido en gran medida al éxito de ésta. Y en ese saco que es el tener un gran presupuesto está incluido el disponer de una orquesta como la Filarmónica de Praga. Así que el reto de Amenábar era el componer una banda sonora para una orquesta de gran nivel. ¿Lo hizo? Sí, con su segunda película Amenábar deja clara otra faceta que quizás en Tesis no había quedado del todo clara. ¿Sabe este chico componer realmente bien? La respuesta vuelve a ser sí. Y es que para Abre los ojos, una película en la que intervienen muchos sentimientos distintos, era necesario componer un score muy completo, algo realmente dificil de hacer incluso para grandes maestros ya consagrados. Abre los ojos da miedo, produce ternura, hace gracia y emociona. Y todo esto tenía que estar en la música.
Abre los ojos es el primer tema del score, quizás el más espectacular ya que aprovecha al máximo lo que una orquesta significa pero sin hacer demasiado ruido, es decir, va en crescendo hasta romper en una gran sinfonía al más puro estilo Hollywoodiense, como si de una película de superhéroes se tratara. Esta Overtura abre un cd (y una película) que nos dará muchas y variadas sorpresas. El siguiente tema es Sofía, un bellísimo y sencillo tema a piano que nos demuestra la candidez del personaje que interpreta Penélope Cruz. A partir de ahí la banda sonora se irá volviendo algo más oscura para describir con sutileza y sin alardes el estado pesadillesco por el que pasa el personaje. Con un estilo claramente influido por Bernard Herrmann, el Bernard Herrmann de Vertigo, no de Psicosis, Amenábar nos introduce en un ambiente tierno, dulce y a la vez terrible del que no podremos salir hasta terminada la película. Temas como ¿Dónde está Sofía? ponen de manifiesto el tono de thriller que tiene la historia y temas como El Parque (una de las secuencias más bonitas de la película) o Eres mi mejor amigo nos adentran en el mundo de sentimientos complejos que tiene el protagonista.
La Banda sonora de Abre los ojos fue editada en un doble Cd. El primero contenía una serie de canciones Pop-Rock que Amenábar utilizó o bien para ambientar secuencias como la de la discoteca o también para contar de una forma concreta una escena (la del accidente de coche va en función de la canción). El segundo Cd es el score propiamente dicho, la música instrumental compuesta por Alejandro con la colaboración de Mariano Marín. Score muy fino que recomiendo sea escuchado por todos alguna vez.
Lo Mejor: La emoción final de la película y de la música. Equilibrio absoluto.
Lo Peor: Que no nominaran la bso a los Goya ;-).
El Momento: El tema Abre los ojos y La Azotea. Bellísimos los dos.
Pablo Ruiz "Saulo"
|