Tracklist:
Disc 1
- Title 0:39
- Prologue 2:57
- Briefing I 2:00
- Sortie I 2:24
- Glacial Skies 3:17
- Annex 2:32
- B7R 3:05
- Contact 3:47
- Juggernaut 4:05
- Flicker Of Hope 3:05
- Diapason 2:58
- Gelb 1:39
- Glatisant 5:17
- Merlon 5:49
- Unexpected 2:45
- Excalibur 4:44
- Mayhem 3:31
- The Round Table 4:02
- The Inferno 3:33
- Waldreich Mountains 1:30
- The Stage Of Apocalypse 2:40
- Result 1:27
- Campaign Menu 1:48
Disc 2
- Testimony 1 0:29
- Hangar 2:08
- Game Over 0:11
- Sortie IV 1:17
- Testimony 2 0:34
- Briefing II 1:58
- Sortie II 1:46
- Lying In Deceit 5:59
- The Final Overture 3:14
- Hresvelgr (Intro) 1:55
- Hresvelgr 4:40
- Briefing III 2:07
- Sortie III 1:46
- The Demon Of The Round Table 2:22
- Briefing IV 1:02
- The Valley Of Kings 4:44
- Avalon 4:20
- Morgan 0:14
- Zero 5:14
- Return To Base 0:29
- Galm 2 1:46
- Epilogue -Near The Border- 5:51
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Desde hace mucho tiempo venía esperándola y es que hay obras de arte que son capaces de encoger el corazón ya que están hechas con la materia más íntima y profunda del sentimiento humano. A este grupo pertenece sin duda Ace combat zero, tanto el videojuego al completo, con su historia, diseños y sensaciones, como su destacable y portentosa banda sonora, siendo un ejemplo en ambos aspectos y poseyendo una gran capacidad para crear verdaderas emociones que estremezcan.
Ace combat zero es una inmersión en otro mundo, de una fuerte densidad dramática inspirada por leves reminiscencias de la tragedia clásica. Fascinado por la visión de una y otra vez para captar todos los detalles de cada escena creerás ser el periodista que narra los acontecimientos y realiza y extasiado con cada fragmento de señal por radio viviendo los combates como el piloto de combate también conocido como "The demon lord of the round table".
Sentir cada instante a través de los sentidos en la piel, en el interior, en la cabeza, en el corazón y en el cuerpo entero... Zambullirse totalmente en territorio Oseano. Cerrar los ojos y aparecer en ese otro mundo, inmiscuirse dentro de una fuerte densidad dramática inspirada por leves reminiscencias de la tragedia clásica. Escuchar una y otra vez las escenas cinemáticas, sentirte como el periodista que las efectúa, pero también como el desconocido piloto mercenario de la fuerza aerea 66 de Ustio (Cipher "Gall 1" aka the demon lord of the round table) porque el propio videojuego ya lo dice por pasiva, se está refiriendo a ti, al jugador en concreto
Y sentir escalofrios en la piel, al escuchar un solo fragmento de su banda sonora y reconocerla inmediatamente: "there was a reason for my obsession"... Ace combat zero es una tormenta de sensaciones que empapa las entrañas.
En Ace combat Zero hay 18 misiones que cumplir, 18 emocionantes razones para asistir al progresivo conocimiento de las incógnitas que rodean a unos acontecimientos y unas acciones elevadas a la categoría de legendarias, las que se desenvuelven no sólo en el campo de batalla (principalmente en el área B7r aka "The round table") sino también en las numerosisimas escenas cinemáticas que en su interior contiene y de las que querrás ser un piloto mercenario, soldado y caballero para obtener y descubrir todas las tramas y verlas una y otra vez para comprender y asimilar hasta el último detalle lo que envuelve a la guerra de Belkan.
Ahora pasemos a comentar las pistas musicales mas destacadas de Ace combat zero... que dicho sea de paso, son casi todas :-).
Title: No tiene nada que destacar pues son unos cuantos efectos de sonido, que no llegan al minuto, el resto de banda sonora no se parece para nada a esto...
Prologue: Aquí sí, éste es, sin duda, el "Main theme from Ace combat zero", auna los 2 leit motivs principales acompañados de un suave sonido de guitarras españolas y "colchón electrónico"... el que aparece en el minuto 1:28 al 2:02, está provisto de una fuerte carga emotiva complementada con unos acordes que logran estremecer, y ademas juntamos que es una obra de arte el ver cómo revolotea la falda supuestamente de Marcela Vazquez mientras aparecen los titulos de crédito. Es una brillante pieza quizá excesivamente tapada en la introducción por la voz del periodista que narra los acontecimientos que dieron lugar a la guerra de Belkan. Afortunadamente, su disfrute se convierte fuera de las imágenes en un total placer de dioses...
Glacial skies / Mission 1: Comienza de un modo similar a Proloque... con esa tonadilla de misterio, la estereofonía del hi-hat da paso a otro tipo de sonidos inesperados y sorprendentes... como castañuelas... suenan más y más... al mismo tiempo que las 4 notas del leit motiv que preceden a un estallido sonoro, paroxismo instrumental que reune guitarras españolas, cuerdas, castañuelas, base electrónica, bajo, triángulo y un sinfín de instrumentos simultáneos dando lugar a un momento cuasi orgásmico y que en el juego dan la señal que te pone a los mandos del avión... "Demon lord" ha empezado a volar... continua el tema con vibrante electrónica... ¡¡¡menudo comienzo!!!...
Annex / Mission 2: Efectos de sonido emulando al viento, sucios riffs de guitarra en conjunto con una poderosa melodía emulando instrumentos de viento. Un tema rockero hasta en su percusiva, Keiki Kobayashi en nuevos parámetros musicales.
B7R / Mission 3A: Aquí lo que destaca es el ambiente que da la percusión, no obstante. Puede que Ace combat zero se repita en esquema de fases, pero no musicalmente. El percusionista compositor Hiroshi Ohkubo nos da muestra de ello en este tema, aderezándolo con fragmentos tensitivos.
Contact / Mission 3B: La frenética y maniática tensión a la que Tetsukazu Nakanishi nos somete en algunos de sus temas, vuelve a tomar su primera referencia en Ace combat zero, auténtica y placentera sicodelia acústica, parece que nos da respiro poco después del primer minuto, pero nada más lejos, vuelve más atronadora que nunca... puede que este tema no sea plato de todos los gustos, pero yo soy capaz de escucharlo repetidas veces.
Juggernaut / Mission 4: En honor a su nombre, resulta grandioso, un tema que combina efectivamente el emulado sonido orquesta con la posterior introducción de guitarra eléctrica, ya ha habido temas parecidos en esta saga como "First line" del anterior Ace Combat -Jefe de Escuadrón-, es también la mejor oportunidad para que el ya habitual de la saga Takanori Goto, se luzca con la guitarra eléctrica.
Flicker of hope / Mission 5: Guiños como éste ayudan a aumentar aún más la belleza y adicción de esta banda sonora, Keiki Kobayashi se ha puesto más rockero en esta saga y buena muestra de ello es ese ritmo secundario que crea con la guitarra eléctrica y que tan bien y tanto ritmo le da a la melodia del tema en cuestión.
Diapason / Mission 06A: Otro tema central de Ace combat zero que vuelve a reunir las 2 melodías principales del juego, la primera con sus repetidas cuatro notas en diversas octavas, para luego dar paso a la otra melodía central del juego, la más emotiva y heroica que suena con una fuerza en las trompetas descomunal... la lucha por la liberación de Directus (capital de Ustio) no podia haber tenido mejor acompañamiento musical.
Gelb / Mission 06B: Mmmm... No es que el tema esté mal, es que quizás después de haber escuchado el magnífico pasaje musical que es Diapason, se nos antoja corto y eclipsado, combina fuerza que le aportan los golpes de percusión pero acaba pasando un tanto desapercibida en el disco, a mí particularmente tampoco me molesta.
Glatisant / Mission 07: Sobre un repetitivo y adictivo loop melódico que ira mutando sonoramente a lo largo del tema, se van creando claustrofóbicas melodias a su alrededor... hay temas compuestos de un modo similar como Safe return en Ace combat 4 o Closure en Ace combat 5... tan embriagador como los antes mencionados, es otra demostración de que Tetsukazu Nakanishi maneja perfectamente ese tipo de creaciones musicales. Chapeau...
Merlon / Mission 08A: Otro tema de altos vuelos, en el que aparte de su particular melodia, y sus aditivos como el sonido de arpa que recrea nos lleva directamente a 10 mil pies de altura ... utiliza posteriormente el leit motiv de acompañamiento al final del tema, rápido y con buen ritmo. Es un buen ejemplo de cómo se debe hacer la música de los videojuegos en tiempos actuales.
Unexpected / Mission 08B: La percusión y efectismo electrónico, unido a su tensa melodía le sientan como un guante al difícil momento que se vive con esos rayos láser que aparecen como de la nada y con los que te das de morros con tu avión a no ser que te fijes atentamente en el radar, controles la velocidad, hay que ir despacio a partir del momento en que se ve el relámpago que los precede y se puedan rodear (fijándote atentamente en su posición en el radar)
Excalibur / Mission 09: No es difícil adivinar que en el transcurso de las fases de Ace combat zero hay numerosos guiños a la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, aquí para nombrar a la torre que nos dispara los temibles rayos lásers han empleado la misma acepción que la también temible espada. Y para la música que ameniza el combate se ha optado por algo parecido a lo escuchado en el tema anterior, pero dotado de un énfasis más heroico.
Mayhem / Mission 10A: Esa guitarra electrificante con tan peculiar sonido y su ambientación eléctrico-acúsitica hacen que la puedas odiar o amar... lo segundo en mi caso ;)... Suenan de fondo acordes del leit motiv que luego crean un ritmo muy adictivo, el mismo que ya se escuchó en aquellas muestras publicadas en www.acecombat.jp, y que yo particularmente extraje y convertí, ésta en concreto en sintonía de mensajes de mi móvil.
Áun no me he cansado de ella y es probable que me dure lo que queda de año y parte del que viene... Con un sentimiento absolutamente positivo y anímico, un tema absolutamente motivador...
Podeis ver un video de esta misión en este enlace.
The round table / Mission 10B: Uauuuuuuuuuu... Si hay una fase que nunca dejaría de jugar por su rapidez, diversión y desenfrenada acción de combate áereo es la 10... y es que además, por si no teniamos bastante con Mayhem, este tema del genuino Junichi Nakatsuru combina brillantemente la instrumentación flamenca de la que hacen gala varios de los temas de Ace combat zero con esa brillantez que proporciona la programación de acordes que ha efectuado... el resultado es un tema, rápido y precioso, y uno de ésos que siempre están diciendo... ¡¡ponme!!.
The inferno / Mission 11: Sonido oscuro, electrónico y progresivo destacan en esta pieza que realiza una inflexión sobre la mitad de su longitud para reducir el volumen al fondo y de modo siniestro aplicar uno de los leit motiv de Ace combat zero, lo hace con guitarras eléctrica que nuevamente Keiki utiliza oportunamente como simple acompañamiento secundario, algo que no se suele ver en la mayoria de música que escuchamos cuando estos instrumentos estan presentes.
Weldreich mountains / Mission 12A: Lo mejor de este tema son sin duda los redobles de tambores al estilo militar que acompañan a una sintética melodía que no pasará a los anales de la historia: corta y "de relleno".
The stage of apocalypse / Mission 12B: Otra vibrante melodia que inesperadamente firma Keiki Kobayashi pues no es del estilo que el a priori suele componer.
Lying in deceit / Mission 13: La única valoración que puedo darle a este tema es la de funcional, a mí desde luego es de las que menos me gustan, su melodía me parece insulsa y carente de cualquier vibración, escuchándola varias veces le he cogido cariño, pero es más porque pertenece a un excelente videojuego de la más gloriosa saga de juegos de aviones de combate que existen, que por su calidad en sí, su largo metraje además le resta puntos.
The final overture / Mission 14: Rock, sonido orquestal y electrónica vuelven a fusionarse de la mano de Keiki nuevamente cordinandose armoniosamente en un tema original que añade aún más variedad a esta indescriptible BSO.
Hresvelgr (intro) / Mission 15A: Aplicando percusión y pre-frenetismo en su ritmo, Hiroshi Ohkubo reaparece como compositor en los primeros compases de vuelo que nos llevan a uno de los más grandiosos enemigos que hay.
Hresvelgr / Mission 15B: Ahora sí entramos en un combate contra el gigante bombardero, en un desarrollo de fase similar a "White Bird" en Ace combat 5 que también musicara Ohkubo, lo hace combinando distintas formas de percusión, lo cual es su especialidad en su carrera profesional y se ha explayado con Ace combat zero en los 3 temas que ha compuesto para el mismo.
The demon of the round table / Mission 16: Toques de guitarra flamenca son sólo la intro de una melodia potente y tenebrosa, llena de oscuridad, fuerza y misterio, apropiado nombre para quien la ha compuesto.
The valley of kings / Mission 17A: Triunfalista aunque con esa ambientación lugubre y fuertemente tenebrosa con la que están ambientadas.
Avalon / Mission 17B: En unos momentos del juego que exigen la mayor precisión y tiento, Avalon pone ese punto de contradicción siendo un tema elocuentemente heroico, que emplea el leit motiv mezclando emulación de instrumentos de viento con electrónica y cómo no, una marcada percusión de timbales y platos. Para mí se tenía que haber efectuado una versión con coros de un tema tan poderoso instrumentalmente como Avalon para la fase final, que sugiere con sus notas el dramático leit motiv sin llegarlo a calcar.
Zero / Mission 18: El TEMAZO mayúsculo de Ace combat zero... esta vez no se queda en un tema operístico sino que combina diversos elementos en una pieza cosmopolita y espectacular, se divide en varias partes donde se combinan paisajes de acción con la guitarra española acompañando a un frenético ritmo los acordes de cuerda de introducción, posteriormente entra esa voz femenina en tono solista entonando el dramático leit motiv del capítulo, acompañada de una guitarra española y sobre colchón electrónico, para posteriormente marcar a partir del 1:52 un fragmento aflamencado donde destaca el solo de guitarra acompañado de palmas y castañuelas. El estallido final se produce en el tiempo 2:58 con la entrada del coro de Ace combat zero entonando a ritmo de flamenco operistico y con pequeñas modificaciones en la entonación el tema de Razgriz de Ace combat 5... algo muy discutido en los foros y que ha generado críticas puesto que no existe ningún razgriz en la historia de Ace combat zero... culpando a Keiki de haber antepuesto la espectacularidad a ceñirse sobre la historia de Ace combat zero. Y sí, yo también soy de los que opinan que se tenía que haber modificado esa parte final pese a su grandiosidad... por otra más acorde al título en cuestión... insisto en que aún así, aunque no se ciña a la historia del videojuego... es un TEMAZO que hace de KEIKI KOBAYASHI un compositor mayúsculo.
Testimony 1 y 2 y Morgan: Son breves riffs de guitarras que aparecen en algunas introducciones cinemáticas, son muy cortas, y hacen su papel, pero para música de escena cinemática con fuerte carga emotiva está Galm 2... es la que acompaña a sus palabras finales, y lo hace con el leitmotiv aderezado con los arreglos de Junichi Nakatsuru con melancólicas cuerdas, piano y toques de guitarra española los instantes finales, si echas la lagrimita es porque sientes Ace combat zero como "algo más".
Epilogue -near the border- : Es un precioso tema que acompaña al final en los titulos de crédito, no tiene desperdicio y que es amenizado en imágenes con bellas postales sobre el mundo oseano y sobre la aviación, con un sonido puramente aflamencado con guitarras españolas y sonidos sintetizados de palmas y castañuelas bien encajados, a partir del minuto y medio, el tema recoge de nuevo la regia voz femenina que entona el dramático leit motiv de Ace combat zero... al final se escuchan los 2 leitmotivs tocados con guitarra española, no se podía acabar mejor y de un modo sorprendente y original... un tema de escucha incansable.
Campaign menu, Briefing (de la 1 a la 4), Sortie (de la 1 a la 4) y Result : Son melodías de corte electrónico que suenan al elegir el avión antes de partir a la fase, son firmadas por Tetsukazu Nakanishi a excepción de Sortie 2 que es de Keiki, utilizan también los 2 temas centrales del capitulo de la saga que nos ocupa. Tetsukazu demuestra desenvolverse estupendamente en las composiciones electrónicas creando tensión, fuerza y energia necesaria durante las órdenes y salidas antes y posteriormente a cada misión.
Finalmente quiero comentar lo mucho que me estremece el leit motiv representado en la pista "Galm 2", que es el tema de las explicaciones finales, aquí, se mezclan brillantemente el poder de cuerdas, piano, aderezados originalmente por toques de guitarra española... realmente logra conmocionar, pone la piel de gallina y por sí solo y al igual que me ocurrió en Prologue, es capaz de apelar a los sentimientos.
Sólo puedo dar alabanzas y gracias a la vida por darme oidos para escuchar esto... y es que ante tan magna creación ahora no paro de preguntarme, ¿Qué sorpresas nos darán musicalmente los compositores de Namco Bandai en próximos episodios?. La próxima respuesta la tendremos en Ace Combat X : Skies Of Deception para la portátil PSP, pero es más esperado aún el título que acompañará en una nueva consola.
No me canso de proclamar que Ace combat zero convierte en arte la supervivencia en la guerra y narra en sentido figurado acciones y sentimientos tan humanos como el respirar, sentir, temer o amar haciendo además mención onírica a lo que no ha logrado el ser humano por sí solo, algo que realmente no hemos conseguido nunca obtener, de ahí esas imágenes de la paloma en momentos puntuales de trailer y juego, la sensación de volar...
Dada la dificultad de encontrar esta banda sonora en nuestras tierras doy un par de enlaces para escuchar las pistas musicales
http://jeff.ali213.net/ACZero/index.htm
http://www.gamemp3s.net/2006/06/03/the-belkan-war/
Lo mejor: Es muy genuina, variedad en pistas músicales, exquisito gusto en mezclar guitarras españolas con sonidos electro-orquestales.
Lo peor: Entendería que a los detractores de sonidos sintéticos pueda no gustarle esta BSO.
El momento: El prólogo, nunca antes un inicio habia logrado emocionarme de tal modo, aún me pregunto cómo pudo apelar mis sentimientos de esa manera, ¿fue por la historia, por la música o por la combinación de ambas?
Créditos de la banda sonora de Ace Combat Zero
-Ace Combat Zero The Belkan War Original Soundtrack-
Director de sonido: Tetsukazu Nakanishi
Asistente de sonido : Keiki Kobayashi
Numero de catálogo: KICA-1398~99
Publicada por King record Co., Ltd.
Compositores: Keiki Kobayashi, Tetsukazu Nakanishi, Hiroshi Okubo, Junichi Nakatsuru
Musica por NAMCO BANDAI Games Inc.
Arreglos musicales de
Keiki Kobayashi [NAMCO BANDAI Games Inc.]
(Disc 1 - 02,05,06,10~12,17,19,21 / Disc 2 - 01,03,05,07,09,14,16~20)
Tetsukazu Nakanishi [NAMCO BANDAI Games Inc.]
(Disc 1 - 01,03,04,08,13~16,20,22,23 / Disc 2 - 02,04,06,08,12,13,15)
Junichi Nakatsuru [NAMCO BANDAI Games Inc.]
(Disc 1 - 09,18 / Disc 2 - 21,22)
Hiroshi Okubo
(Disc 1 - 07 / Disc 2 - 10,11)
Guitarras eléctricas: Takanori Goto
Guitarra española: Junichi Takagi
Antonio "Toñin" García Díez
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