Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Alien Nation (Rejected score)

Alien Nation (Rejected score)


Título en español : Alien Nación
Compositor : Goldsmith, Jerry
Año : 2005
Distribuidora : Varese Sarabande
Duración : 46:38

Malo
Tracklist:
  1. Alien Landing (03:47)
  2. Out back (02:00)
  3. Are you alright? (01:50)
  4. Take it easy (02:53)
  5. The Vial (02:12)
  6. Jerry’s Jam (01:51)
  7. Alien Dance (01:57)
  8. Are you there? (02:01)
  9. The Beach (03:40)
  10. Tow Truck Getaway (01:51)
  11. 772 - I shall remember (04:08)
  12. Tell them (01:29)
  13. A Game of Chicken (02:26)
  14. Overdose (02:26)
  15. Got a Match? (02:53)
  16. A nice View (02:34)
  17. Just ugly (01:57)
  18. The Wedding (04:43)

El grado más exacerbado de coleccionismo del aficionado llega en ese momento en que lo tiene que tener todo, todo y todo, como decía la niña de aquel famoso anuncio. No es suficiente tener las obras más representantivas de este u otro compositor; no basta con tener toda su obra editada, desde lo más reciente hasta sus primeros pinitos en la composición; además queremos tener una copia de las sesiones de grabación e incluso tener lo a veces hasta imposible, aquello que el compositor quiso aportar a unas imágenes, y que por una u otra razón, no llegó a ser aceptado. Este sueño dorado del aficionado acérrimo puede no llegar a cumplirse, o sí, en el caso de que esa música llegara a grabarse y, oficial o extraoficialmente, comience a circular.

El afán por conseguir estos trabajos nonatos es hasta mayor que en otros casos, debido a la incipiente necesidad por parte del aficionado de comprobar "en sus carnes" por qué se substituyó esa música de su adorado compositor por la de (cualquier) otro. Obviamente, habrá unas razones para ello, razones que pueden ser compartidas o no por los aficionados. Aunque, en resumidas cuentas, somos el eslabón más débil de la cadena, y podemos darnos con un canto en los dientes si podemos disfrutar de ambos scores, el rechazado y el que finalmente se lleva el gato al agua.

En el caso que nos ocupa, el score rechazado de "Alien Nation" gozaba de una gran popularidad entre el fándom por dos razones principales. Primero, por ser de Goldsmith. No se le rechaza algo al Maestro así como así. Segundo, por los rumores que apuntaban a que el compositor hubiera podido reciclar parte del material rechazado en una obra posterior. En este caso en particular, se hablaba de ciertos "parecidos razonables" entre un tema de "Alien Nation" y el bellísimo "Katya's Theme" de "The Russia House". Parecido que cualquiera podía escuchar en la edición que se movía por círculos cerrados de la partitura rechazada. Porque existió una edición previa a la que comentamos aquí, eso sí, pirata y con un sonido francamente horrible.

Y entonces, Varese Sarabande nos "sorprende" en uno de sus últimos Varese Club (edición limitada a 3000 copias) con la edición oficial de este score largamente buscado por los aficionados. Una decisión no exenta de cierto oportunismo, como viene siendo habitual en algunos de los títulos que la discográfica edita como limitados. He ahí otra palabra destacada en el diccionario de bolsillo del aficionado. Un producto "limitado", sea cual sea, se convierte en objeto de deseo por el mero hecho de poder decir "yo lo tengo, tú no". Y es que éste es el principal motivo que impulsará a comprarse este CD, si dejamos aparte el hecho de que sea una cuidada edición oficial. Ya se sabe, así son las excentricidades del aficionado.

Porque, al contrario que ocurre con otras partituras rechazadas de Goldsmith tales como "7 Days in the Valley" o "Timeline", donde el material rescatado merece la pena, en "Alien Nation" nos damos de narices con la cruda realidad. El score se rechazó por ser francamente malo. Horrible. Cacofónico. Inaudible. Perteneciente a la época de "todo sintetizador" de Goldsmith, este trabajo resulta realmente difícil de escuchar. En su afán de modelar la cultura alienígena que llega a la Tierra en la película, Goldsmith construye una serie de sonidos electrónicos con cierto toque exótico, pero que no llegan a cuajar. El tema principal, basado en dos notas sostenidas, es duro de digerir, y se nos machaca una y otra vez, sin que sepamos por dónde cogerlo. La peor pista, sin duda, "Alien Dance". Más de uno detendrá la reproducción para ver si el CD se le ha rayado o es problema del mismo reproductor (conocí a un dependiente en una tienda de electrodomésticos que aseguraba que la lente del reproductor podía "rayarse" según qué CDs oyera. Huelga decir que no he vuelto por esa tienda).

El aspecto positivo, para ser justos, radica en que gracias a este score, es decir, gracias a que lo rechazaran, Goldsmith tuvo la oportunidad de explayarse y regalarnos uno de los temas más románticos de la historia, el citado "Katya's Theme" de "The Russia House". Imaginaos por un momento que le hubiesen aceptado "Alien Nation" a Goldsmith. El motivo en cuestión ya aparece casi al final del primer tema, "Alien Landing", se desarrolla en "Take it Easy", y nos lo volvemos a encontrar en el tema que cierra el disco, "The Wedding". Qué enorme desperdicio hubiera sido, inserto entre tanto sintetizador cacofónico y castigado a ser olvidado. Desde aquí, muchísimas gracias al responsable de que este score no viera la luz en su día.

Y, por supuesto, gracias también a Varese por permitirnos contar con una edición en condiciones de este "Alien Nation", para deleite de los completistas (de ellos, y de los que hagan el agosto en Ebay a costa de ellos). Y para los que "pasen", que busquen directamente "The Russia House", y eso que saldrán ganando.

Lo Mejor: Que el aficionado acérrimo pueda contar con esta edición oficial, muy buena, por otra parte, en su colección.

Lo Peor: Que resulte uno de los trabajos menos digeribles del maestro.

El Momento: "The Wedding", que además incluye sorpresa al final, así que atentos.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.