Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Alien: Resurrection

Alien: Resurrection


Compositor:Frizzell, John
Año: 1997
Distribuidora: RCA Victor
Duración: 45:13

Muy bueno
Tracklist:
Edición Oficial de la Partitura
  1. Main Title (2:06)*
  2. Post-Op (1:20)*
  3. Docking the Betty (1:16)*
  4. Priva Son D´Ogni Conforto (from Handel´s Julius Caesar) (5:27)
  5. Face Huggers (2:10)
  6. Call finds Ripley (3:02)*
  7. The Aliens Escape (4:12)*
    Track 4 Voz solista de Maureen Forrester.
  8. Ripley meets her Clones (2:19)*
  9. What´s inside Purvis? (2:28)
  10. They Swim... (6:28)*
  11. The Chapel (2:35)
  12. The Abduction (3:33)*
  13. The Battle with the Newborn (6:03)*
  14. Ripley´s Theme (2:14)*
Edición Promocional (Partitura Completa - 2 CDs)
CD 1:
  1. Main Title (Original Version) (2:13)*
  2. Ripley Reborn (1:22)*
  3. Main Title (Film Version) (2:15)*
  4. Post-Op (1:21)*
  5. Quiete a Grip (1:07)
  6. Her Majesty (0:49)*
  7. The Prophecy (1:08)*
  8. The Knife (0:41)
  9. Docking the Betty (1:19)*
  10. Face Huggers (2:11)
  11. A little One-By-One (1:19)
  12. After Hours on Deck (2:11)
  13. A Fast Learner (0:33)
  14. Call Finds Ripley (2:59)*
  15. Mess in the Mess Hall (1:16)
  16. The Sacrifice/ The Aliens Escape (1:41)*
  17. The Trap (1:22)
  18. Evacuation (1:14)*
  19. Ripley´s Escape (2:23)*
  20. Wayward´s Weaponry (0:29)
  21. Elgyn Killed (3:04)
  22. The Appearance of Ripley (0:46)
  23. Sticking Together (1:20)
CD 2:
  1. Santa Claus in a Wheelchair (0:40)
  2. Where the Meat is (2:07)
  3. Small Talk (0:14)
  4. Ripley meets her Clones (3:23)*
  5. “Kill Me” (1:16)
  6. A Waste of Ammo (1:38)
  7. What´s inside Purvis? (2:19)
  8. No Backstroke (0:30)*
  9. They Swim... (8:49)*
  10. The Auton (1:46)
  11. The Chapel (3:15)
  12. The Clone and the Robot (1:39)*
  13. The Abduction (3:49)*
  14. Purvis erupts (1:23)
  15. The Newborn (3:31)
  16. 100 Yard Dash (2:08)*
  17. Ripley returns (1:28)*
  18. Baby on Board (2:38)*
  19. The Battle with the Newborn (3:13)*
  20. “I´m a stranger here myself” (1:56)*
  21. “I´m a stranger here myself” (alternate) (1:57)*
  22. Ripley´s Theme (2:11)*
  23. End Title (3:15)*
  24. End Title (Conclusion)*
* Los Mejores Temas

Un inicio accidentado

Si por algo se ha caracterizado la Twentieth Century Fox, una de las más importantes y poderosas productoras de Hollywood, a lo largo de su historia, es por saber rentabilizar sus productos a lo largo de los años (algo que, sin duda, George Lucas contribuyó a enseñarles), a través de franquicias de sus éxitos más notables, segundas partes, o continuaciones más o menos inspiradas en taquillazos anteriores.

Sin embargo, entre cada uno de los diferentes capítulos de la saga Alien, algo sucedía, porque diversos problemas a la hora de la coordinación de la producción, la no consecución de guiones lo suficientemente satisfactorios y problemas varios con los derechos que poseían los creadores de la historia original, Walter Hill con la idea principal y creación de personajes, y Ronald Shusett y Dan O´Bannon con el argumento y guión del primer Alien, les iban obligando a retrasar las sucesivas continuaciones en el tiempo.

Un mínimo de seis años iba transcurriendo entre proyecto y proyecto, hasta que tras el tercer film, la dificultad pasó a ser, cómo continuar aquello. Ripley moría al concluir Alien 3 , y tras los libretos de James Cameron para Aliens, Vincent Ward (autor de Navigator o Más Allá de los Sueños ), primero y rechazado, y David Giler, Larry Ferguson y Walter Hill , el finalmente aprobado, para Alien 3, nadie lograba pulsar la tecla correcta para una cuarta entrega.

Tiempo para la nueva sangre

Todo lo que vino después sirve para demostrar que la nueva generación venía pisando fuerte, y que para la renovación y proyectos de futuro de Hollywood, se debía dar una oportunidad a la nueva sangre. Joss Whedon, cuyos créditos se limitaban por entonces a varias colaboraciones (guión de Speed junto a Graham Yost, guión de Toy Story con John Lasseter) y trabajos frustrados (el fiasco de la versión cinematográfica de Buffy Cazavampiros), lograba una oportunidad de oro cuando se vio reconocido por la Fox, al convencer a todos, con su excelente visión para continuar la saga, de título Alien Resurrección.

Una vez concluido un proceloso periodo de selección de director (en el que llegó a estar incluido incluso nuestro Álex de la Iglesia) el francés Jean Pierre Jeunet, otro novel en Hollywood (autor por entonces de Delicatessen o La Ciudad de los Niños Perdidos) era el elegido para dar la señal de salida a la producción. Y llegado el momento de la designación de un compositor para el proyecto, él fue quien apoyó la contratación de un recién llegado, que había destacado un año antes en un film de catástrofes llamado Dante´s Peak. Su nombre, John Frizzell.

El Alien resucita

El compositor se tomó tan en serio su trabajo, ya desde el comienzo, que incluso cometió la osadía, que ya pasó factura a James Horner en el segundo film de la saga, de comenzar a componer y esbozar temas antes incluso de la finalización del rodaje. A Horner le volvió loco James Cameron a base de escrituras y reescrituras, montajes y remontajes, haciendo inviables muchos de sus esbozos previos. En el caso de Frizzell, éste tuvo la suerte de que gran parte de ese material, una vez desarrollado y adaptado, encontrara su lugar en la película. Sin ir más lejos, el corte “Post-Op” pudo escucharse incluso durante el rodaje de la escena a la que luego acompañaría, cuando Ripley se libera de la especie de placenta en la que está embutida, tras el postoperatorio.

Componer para un film de una saga tan importante como Alien hace entrar a un compositor en la historia de la música de cine, junto a una leyenda como Jerry Goldsmith, y junto a compositores de la tremenda calidad de James Horner o Elliot Goldenthal. Sin embargo, John Frizzell superó la presión de continuar la labor de estos antecedentes y llevó a cabo su trabajo con una seguridad y una fe inquebrantables en sus posibilidades, situando este Alien Resurrección, como mínimo, al mismo nivel de los trabajos de sus ilustres predecesores, como procederemos a reseñar.

Ripley consigue su tema

Por primera vez en la saga, el personaje más importante de la misma, si obviamos al que le da título, consigue un tema al que ser asociado. Cargado de dramatismo y tintes trágicos, el “Ripley´s Theme” se convierte en el eje sobre el que se crea y desarrolla la partitura, un motivo de una belleza turbadora, mostrando los recovecos oscuros de un personaje que ya no volverá a ser el mismo que antaño.

Unas suaves cuerdas van desgranando el motivo en un crescendo paulatino, abriendo camino a la orquesta, que se despliega poco a poco, hasta la llegada de unos casi imperceptibles coros, que nos dan paso a las cuerdas de nuevo, concluyendo el tema. El motivo se nos ofrece en diferentes variaciones a lo largo de la partitura, siendo las más destacadas su presentación en el “Main Title” junto al motivo de los clones en su versión original (tema 1 del primer CD) o en la versión final (tema 3), en una lírica versión con inicio coral ( “Post-Op”), durante el primer encuentro con el androide Call (“Call Finds Ripley”), en el decadentemente hermoso “Ripley Meets the Clones”, o en los conclusivos “The Abduction” y “The Battle with the Newborn”, de un carácter ya totalmente redentor, culminando el viaje de aprendizaje y pseudo-humanidad de Ripley.

Una vez ofrecida la obertura de temas principales en el “Main Title”, encontramos la presentación de la nave “Auriga”, en la que transcurrirá la trama, donde a sugerencia del propio compositor (al que pedían algo que sonara al Goldsmith de la primera entrega) se adaptan durante unos breves instantes las notas descriptivas del espacio del maestro Jerry para el primer Alien, en lugar de componer un mero remedo. La música engrandece, y de qué manera, las ya de por sí espectaculares imágenes, en la imponente presentación de la nueva reina Alien “Her Majesty” , con un turbador uso de las secciones de cuerda y viento intercaladas hasta explosionar conjuntamente.

La inteligencia y maldad de las extraterrestres alimañas nos es mostrada musicalmente en los temas “The Sacrifice/The Aliens Escape”, “The Trap” y “Evacuation”, donde unas disonancias sintetizadas dan paso a la fuerte presencia de la orquesta conforme las bestias se liberan de su prisión, eliminándose entre ellas para que el ácido de su sangre les abra camino hacia su objetivo, los humanos. La confusión de la desesperada huida de éstos, de los aliens nos es mostrada por el compositor mediante un tempo acelerado y la interpretación de la sección de viento de la orquesta, acompañando cada ataque con un golpe orquestal. Es impresionante cómo Frizzell integra al espectador en la trama en momentos, como “Ripley´s Escape”, acelerando el ritmo de la música, y nuestros corazones, conforme los aliens diezman la tripulación.

Sin embargo, si podemos decir de esta partitura que posee un momento mágico, donde todo es perfecto, melodía, percusión, interpretación e inspiración del compositor, convirtiéndose en la pieza de referencia de la partitura es el extasiante y espectacular “They Swim..”, con la ya famosa escapada subacuática de los protagonistas, a lo largo de los inundados pasillos de la “Auriga”.

El tema lo tiene todo, un desasosegante inicio con disonancias a las cuerdas para intranquilizar al oyente ante lo que se le avecina, un crescendo impresionante a base de viento y percusión, que se va acelerando hasta límites paroxísticos conforme los bichos se acercan nadando a sus presas, hasta atrapar a una de ellas; una gran capacidad para transmitir sensaciones, agobio, e incluso falta de aire, al espectador progresivamente, hasta culminar con una grandiosa utilización del motivo de Ripley con carácter heroico, primero en breves pinceladas con un original empleo percusivo ¿goldsmithiano? de la orquesta, y después totalmente desarrollado en dos fases, conforme los personajes ascienden la escalera que les llevará a la libertad momentánea. Entre las dos, la orquesta parece respirar, cesando en su frenética actividad, para volver con una breve rendición al tema de los clones, aplicado en este caso a lo que le sucede a "Call" al final de la escena.

Este brillante tour de force tiene su continuación, no obstante, en otros dos momentos posteriores, ya en el último tercio de la partitura. Uno es el breve, pero intenso, “100 Yards Dash”, reflejando el vigoroso momento del salto de Ripley a la nave “Betty” huyendo del “Auriga”, y el climático y poderoso instante final de “The Battle with the Newborn”, donde la labor de la orquesta, conducción y composición llevan al espectador y oyente a unos niveles de emoción e implicación con la historia como raramente se alcanzan. A destacar los originales sonidos creados por Frizzell entre el minuto 1:50 y el 2:10, para concluir con otro brillante crescendo, finalizando suavemente ya en el tema “I´m a Stranger Here Myself” (en sus dos versiones) y dando paso a unos extasiantes coros representando la llegada a la Tierra, y ofreciéndonos una última coda al tema de Ripley, antes de la suite final presente en el “End Title” .

Para concluir no podemos dejar de comentar la famosa anécdota que el compositor cuenta en los extras del DVD de la película, y que tuvimos ocasión de escuchar en directo de boca del compositor en el pasado Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda 2005, acerca del proceso de creación de una, como antes señalábamos, de las mejores secuencias del filme. Para la brillante escena que transcurre bajo el agua, con los protagonistas huyendo de los aliens, John compuso unos nueve minutos de música totalmente acoplada al segundo a las acciones que vemos en pantalla, de gran fuerza y potencia sinfónica. Le llevó un par de semanas que todo quedara perfecto y ajustado.

El director se sentó en su silla y vio con John la escena con la música. Entonces le miró, le dijo No, se levantó y se marchó. Terriblemente apesadumbrado, Frizzell no pudo evitar que el mundo se le cayera encima y derramó incluso unas lágrimas de impotencia ante la situación. En una semana había preparado una segunda versión para la secuencia. La escena se repitió sin embargo, No y el director se volvía a marchar. John Frizzell creía que lo iban a despedir, pero fue constante, y tras otra semana, compuso una tercera versión. El director se sentó junto a él de nuevo, y tras verla, masculló: ¿Podéis ponerme otra vez la primera versión?. Sólo decir que el resultado final acabó siendo un 80% de la primera y un 20% de la tercera.

Lo mejor: La perfecta integración, dentro del magnífico cuatríptico musical de la saga Alien, de esta obra de John Frizzell, un compositor que prácticamente debutaba en una producción de gran estudio de Hollywood, logrando una composición, si no superior a los excelentes precedentes de Jerry Goldsmith, James Horner o Elliot Goldenthal, sí manteniendo el nivel de las partituras para la saga con extrema brillantez y capacidad, superando el riesgo de las comparaciones, con una creación que tiene entidad y fuerza por si misma.

Sin duda temas como “Ripley´s Theme”, “Main Title”, “They Swim...”, “The Battle with the Newborn” o “End Title (Conclusion)”, son muestras palpables de que la elección de John Frizzell para Alien Resurrection fue todo, menos equivocada.

Lo Peor: Si en este apartado hay que señalar algo, quizá la excesiva brevedad de algunos de los cortes, en la presentación de la partitura completa. En lugar de haber reunido algunos temas en suites, se nos presentan en fulgurantes retazos, que luego se desarrollarán en los cortes de más duración. Perfecto con las imágenes, pero dejando con ganas de más al oyente. Esto, sin embargo, no sucedía en la presentación original comercial de la banda sonora, en la que la selección realizada obviaba estos temas para centrarse en los momentos álgidos de la partitura.

El momento: Son varios, pero sin duda, donde la música nos hace vibrar de emoción, contener la respiración o intentar impulsar a los protagonistas en sus brazadas desesperadas (brillante efecto el logrado por la orquesta) es en “Evacuation”, “Ripley´s Escape”, “They Swim...”, “100 Yards Dash” o “The Battle with the Newborn”. No podemos olvidar asimismo la brillantez del “Main Title” y el “Ripley´s Theme”, temas todos ellos responsables de que el Alien, en el aspecto musical, de verdad resucitara.

Asier G. Senarriaga

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.