Tracklist:
- Main Title (*) (4:28)
- “Time Brings All Things To Light.” (1:43)
- “Give Me The Hammer And I´ll Nail´Em Up!” (*) (5:57)
- “Bring Down The Lion And The Rest Of The Jungle Will Quake In Fear.” (*) (3:32)
- Conjuring The “Hick” Vote (3:12)
- Anne´s Memories (*) (2:45)
- Adam´s World (*) (3:41)
- Jack´s Childhood (2:20)
- The Rise To Power (3:15)
- Love´s Betrayal (*) (2:52)
- Only Faded Pictures (2:47)
- As We Were Children Once (2:47)
- Verdict and Punishment (*) (5:58)
- All Our Lives Collide (3:21)
- “Time Brings All Things To Live... I Trust It So.” (*) (7:36)
(*) Los mejores temas
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Steven Zaillian, director, guionista y adaptador de novelas de prestigio
Steven Zaillian, director de esta adaptación de "Todos Los Hombres Del Rey", llevaba muchos años detrás de la plasmación en imágenes de este proyecto. Tras haber despuntado a finales de los años 80 como guionista, y haber conseguido incluso una nominación al Oscar por su guión para "Despertares", la fama, el trabajo y el prestigio le llegan a la vez, cuando Steven Spielberg le recluta para transformar "La Lista De Schindler" en un guión cinematográfico. Habiendo conseguido la preciada estatuilla por este excelente trabajo, era el instante propicio para aprovechar la inercia (alternando guiones de calidad para superproducciones de Hollywood, como Misión Imposible o Peligro Inminente) y asegurarse su debut como director. La correcta y agradable "En Busca de Bobby Fischer", que narraba con mucha delicadeza y sentido cinematográfico algo tan infilmable como los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento del talento para el ajedrez de un joven prodigio, fue su primer film como realizador. Tras éste, seguirían el thriller judicial "Acción Civil", donde quizá, dentro de una trama basada en un caso real complejo, se perdía parcialmente en vericuetos narrativos, que reducían la intensidad del conjunto, y el que ahora nos ocupa, el remake del film de 1949 "El Político". El film de Robert Rossen se basaba en la novela de Robert Penn Warren "All The King´s Men", ganadora del Premio Pulitzer en 1946, y supuso tres Oscars de la Academia (al mejor actor: Broderick Crawford, a la mejor actriz secundaria: Mercedes McCambridge, y al mejor director: Rossen). Zaillian vio el cielo abierto para componer las piezas de una de las grandes obras literarias americanas, cuando tras descubrir la novela y serle concedido el proyecto, empezó el proceso de adaptación, una vez más.
All The King´s Men, Retrato de la Corrupción y Degradación Moral que el Poder Generosamente Nos Concede La historia de un joven idealista, firme defensor del pueblo llano ("los paletos"como los ricos los denominaban) contra viento y marea, un Juan Nadie Capriano que lucha contra la injusticia y la corrupción, que acaba convertido en títere inicial de los poderosos, y peligroso tiburón de la política una vez separado de éstos, hasta convertirse en el Gobernador de Louisiana. Es a partir de entonces, cuando dará un giro social y existencial de 180 grados, transformándose paulatinamente de abogado de las causas perdidas y adalid de los desfavorecidos, en un peligroso demagogo, y un nuevo asimilado dentro de la corrupción imperante, capaz de sentencias tan lapidarias como "El Hombre nace corrupto, y pasa del hedor de los pañales al hedor de la mortaja", expresada con un cinismo demoledor. Que el poder corrompe es un tópico que la novela de Warren ayuda a confirmar tristemente, más si cabe, estando basada en las peripecias reales de Huey Long, gobernador del Estado de Louisiana durante los años treinta, que ascendió como líder de la justicia y la honradez, con ambiciosos ideales de igualdad social, y acabó engullido por su propia ansia de poder al llegar a lo alto, alcanzando cotas de degradación moral difícilmente asimilables incluso dentro de la hipocresía política que le englobaba, acabando trágicamente asesinado años más tarde. Historia que el escritor se encargo de inmortalizar, y Zaillian ha pretendido actualizar.
James Horner, nuestro guía hacia el mundo descrito por Robert Penn Warren La solicitud del Zaillian director de contar una vez más con su amigo James Horner, colaborador en su primer film "En Busca de Bobby Fischer", tras no haber podido hacerlo por problemas de fechas en su anterior película, era una prioridad para éste. Horner debía llevar a cabo, según palabras de Zaillian, la labor poco agradecida de oscurecer su partitura, es decir, componer los dos temas principales que el director quería acompañasen la narración, y luego ensombrecerlos a base de reducirlos a la mínima expresión. Orquestaciones mínimas, que no minimalistas, a base de solos de instrumentos, como el piano o el violín, leves percusiones... y una interpretación por parte de la orquesta entregada a definir la soledad, la corrupción moral o la indefensión ante sus propios sentimientos de los personajes, dejando la épica para un par de contados momentos en que desplegarse en toda su magnitud sinfónica. El objetivo no era embellecer lo compuesto sino hacerlo oscuro, la expresión musical de cómo un alma pura e idealista va tornándose poco a poco permeable a los caprichos que el poder una vez alcanzado le proporciona, y a una visión que va cambiando hacia comprender y asumir ya sin remedio la perspectiva opuesta, la corrupción, la soberbia, el cinismo y la hipocresía como motor de ideas, pensamientos y de la existencia misma. Porque quizá no quede ya entonces nada más que una visión nihilista y pesimista del futuro a la que agarrarse. El compositor comienza su tema principal ("Main Title") con una percusión acuciante acompañada de los metales, para abrirse al desarrollo melódico del motivo de Willie Stark (Sean Penn) a modo de vals decadente al piano, que a partir de este instante se transformará en el instrumento fundamental de la partitura. El piano da entonces paso al virtuosismo que siempre caracteriza a Horner en sus arreglos para cuerdas, alcanzando su cenit emocional a partir del 1:55, con homenaje a Nino Rota incluido entre el 2:32 y el 3:04, culminando con un regreso a la percusión inicial, esta vez casi desvaneciéndose, hasta el silencio final. Un gran tema, pero con un pero, obviando el señalado guiño al compositor italiano, encontramos otro parecido. En la estructura y en su inicio la melodía es sorprendentemente similar a aquella que Philippe Sarde compusiera como tema principal para Tess, aunque cambiando Horner el desarrollo posterior y el tono de vals de aquella por el pesimismo de ésta. Podríamos pensar que se trata de algo casual, pero las referencias en el pasado del compositor a trabajos ajenos, le sitúan en pleno centro de la polémica. Esto sucede asimismo en los últimos fraseos del tema "Give me the Hammer and I´ll Nail´em up", donde Horner realiza por otra parte un impresionante despliegue narrativo, mostrándonos musicalmente cómo Willie Stark va ganándose al Pueblo llano paulatinamente, en un crescendo orquestal descriptivo bellísimo, alcanzando una furibunda épica final. En el disco que recoge la partitura el tema culmina con una reedición literal, nota por nota del motivo de la Libertad presente en Braveheart, que él mismo compusiera, no obstante puede tratarse de un Alternate (o tema alternativo finalmente no utilizado en el film) porque en la propia película concluye de otra forma sin recurrir a este motivo pre-existente. No podemos dejar de señalar la belleza y los tonos pastorales que Horner convierte en exultantes entre el 2:56 y el 3:49, y la resolución del tema, de una fuerza música-imágenes notable en el film. El segundo tema principal, que junto al de Willie Stark domina la composición, nos describe la lucha interior del personaje de Jude Law -Jack Burden-, su añoranza del primer amor, al que el paso del tiempo no ha hecho renunciar, su inquietud ante la transformación de Stark una vez en el poder, pero al que la capacidad de seducción y el carisma de éste le impiden abandonar. El tema se expone a través de diferentes orquestaciones a lo largo de la partitura, mediante la desnudez del piano en "Jack´s Childhood" para mostrarnos sus vulnerabilidades (acierto pleno de Horner en este caso), combinación del piano en contraposición con flauta y cuerdas en "Anne´s Memories" (descubriendo el mismo tema pero desde el lado del otro vértice, el amor eterno de Jack, Anne Stanton -una Kate Winslet bellísima-) haciéndonos llegar las sensaciones del ideal buscado por los personajes, pero no encontrado por decisiones erróneas del pasado, a través de un lirismo y una melodía que hace que un nudo se nos forme en la garganta (a partir del 1:09). Sin embargo, donde encontramos uno de los momentos de la partitura es en la presentación del tema, totalmente demoledora y definitivamente trágica, y mezclado con el tema de Willie Stark, en "Love´s Betrayal", acompañando en el film y consiguiendo que empaticemos con los personajes, la escena del descubrimiento del motivo de los actos de Anne Stanton, con un plano prodigioso de Jack Burden al contraluz al fondo del encuadre, que dice más de sus sentimientos que muchos primeros planos. Horner también expresa con acierto la añoranza por el pasado en el que el personaje de Jude Law se autorrecluye por momentos, en la equivocada idea de idealizarlo, para huir de su sufrimiento existencial presente, "As We Were Children Once". Nuevamente el piano nos conduce a través de la maraña de sensaciones del personaje, que al igual que Michael Corleone en El Padrino II, medita y recuerda, recuerda un pasado que no le deja vivir en paz. A pesar de la poca variedad de la obra, caracterizada por ser dominada por estos dos temas, la forma de Horner de irlos ofreciendo siempre varía en algo con respecto a su anterior presentación, no provocando el cansancio en la escucha, y aún dentro de los registros de soledad que la música pretende reflejar, deja entrever en la belleza de las melodías algún rayo de esperanza, "Bring Down The Lion And The Rest Of The Jungle Will Quake In Fear", la grandeza lírica del violín en estado puro al inicio de "The Rise To Power", o alternativas a estos temas, "Conjuring The `Hick´ Vote" con su progresión percusiva y su entrada de los violines acompañado de pizzicatos al cello, o la variación decadente del tema de Stark para definir el mundo en que se mueven los Stanton, "Adam´s World" (donde son más perceptibles esas influencias de Nino Rota). Como clímax a la obra y acompañando cada pequeño gesto en pantalla en un crescendo gradual que antecede a la tragedia, el compositor realiza un tour de force recopilatorio de los temas de Jack y Stark en el conclusivo "Verdict And Punishment". Percusión, oboe, piano, arpa, repicar de campana, violines y cellos, se unen para describir los últimos minutos de uno de los personajes, anticipando su final y haciendo que la angustia se apodere poco a poco del espectador ante lo que se avecina, porque a pesar de no poder estar de acuerdo con la forma de actuar de los personajes (¿quién lo estaría?), no hemos podido evitar, entender su miseria, sentir sus pasiones, y ¡ comprenderlos !. Y quizá James Horner, haya tenido que ver algo en ese proceso, mérito que no podemos quitarle, a pesar de sus referencias y auto homenajes. La obra concluye con el desolador "All Our Lives Collide", donde no tenemos casi espacio para respirar entre tanta tristeza como despliega esta elegía para cuerdas (atentos al cello a partir del 2:20), y la Suite final "Time Brings All Things To Light... I Trust It So", con la percusión del "Main Title" regresando en tono heráldico y solemne, a modo de épica de los perdedores (el tema Rotiano vuelve a partir del 1:40) y la sección de cuerda dando el do de pecho, a pesar de una contención, que entendemos y nos hace sentir cada entrada del violín como un rayo de esperanza entre la corrupción, la visión pura de los ideales, antes de que la vida les haga mella. Moral, Ética, Honestidad, Honradez, ¿en breve términos propios de la Ciencia-Ficción?. Aún queda la confianza en el altruismo, o quizá... no. Según Jack "El tiempo hace que todas las cosas salgan a la luz... Eso espero al menos".
Lo mejor: Un camaleónico James Horner, con un particular pulso de los personajes y la trama, transformando en música sus pulsiones, inquietudes y anhelos, a través de valses decadentes, elegías pesimistas y crescendos exultantes, reflejando la pasión y la corrupción en el pentagrama, “Main Titles”, “Give Me The Hammer And I´ll Nail´Em Up”, “Love´s Betrayal”, “Verdict And Punishment”.
Lo peor: La impresión, acertada o no, de que está compuesta por inercia, y con el freno de mano puesto, a pesar de contados momentos de inspiración musical. La sugerencia en la partitura de composiciones anteriores del autor.
El momento: Son dos los instantes que sobresalen del conjunto por méritos propios, la desaforada pasión del crescendo descriptivo y exultante “Give Me The Hammer And I´ll Nail´Em Up” y la tristeza emocional contenida en el bellísimo “Love´s Betrayal”.
Asier G. Senarriaga
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