Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Un hombre llamado caballo

A Man Called Horse


Título en español: Un Hombre llamado Caballo
Compositor: Rosenman, Leonard
Año: 1970
Distribuidora: Film Score Monthly
Duración: 62:38

 
Muy Buena
Tracklist:
  1. The Capture and Enslavement of John Morgan (07:50)
  2. John Morgan Becomes an Indian (05:44)
  3. Many Years Pass (05:38)
  4. The Battle of the Shoshone (05:11)
  5. The Death of Running Deer and the Departure of John (03:29)
  6. Finale (01:53)

    Bonus Tracks

  7. M20/M22/M22A (01:40)
  8. Enter Village Running (02:33)
  9. Elk Woman’s Body/Wild Recorder/Running Deer (Sweatbath) (02:35)
  10. The Hanging/Vision Sequence/Worthy Is the Lamb (Handel) (05:05)
  11. Wedding Night (01:31)
  12. The Battle (unabridged) (05:29)
  13. Wedding Song/M123 (00:40)
  14. End Credits (original version) (02:07)

    Sioux Chants

  15. Red Cloud (02:00)
  16. Running Water (03:02)
  17. One-Eyed Squirrel (02:50)
  18. Naming Song (02:27)

Un hombre llamado caballoSobre la película

Un Hombre Llamado Caballo narra una historia que quizá hoy en día ya está bastante tratada: cómo un hombre blanco es aceptado y pasa a formar parte de una tribu de indios. Aún y así, la película dirigida por Silverstein se diferencia de las demás que tratan este mismo tema por su estilo pseudo-documental que, sin llegar a serlo en exceso, sí que da un aire más natural a la historia.

Basada en un relato corto de Dorothy M. Johnson, la trama se centra en John Morgan, un acaudalado Lord inglés que se dedica a viajar por todo el mundo para dedicarse a sus aficiones, especialmente la caza, y de paso para pensar en su propia vida, hasta que un día es capturado por una tribu de indios Sioux, que lo esclavizan y lo utilizan como animal de carga, igual que un caballo.

El jefe de la tribu muestra un ligero interés en él cuando ve como explota tras ser humillado una y otra vez, ya que demuestra más fortaleza e inteligencia que el otro esclavo que tienen en la tribu, Batise, que simula estar loco para que no le utilicen para las duras tareas, y que se convertirá en confidente de Morgan al conocer también el inglés.

Aunque todo cambia cuando Morgan mata a dos miembros de una tribu rival, ganándose así el respeto de toda la tribu Sioux. Al pedir la mano de la hermana del jefe de la tribu, le exigen que forme parte de la tribu, y para ello debe hacer el “juramento al sol”, escena cumbre en la película e icónica en la historia del cine.

Para conseguir el antes mencionado estilo pseudo-documental, el director investigó durante bastante tiempo, conviviendo con indios Sioux, para intentar conseguir la máxima fidelidad a la hora de representar el estilo de vida de la tribu.

También respeta todo eso a la hora de mantener la lengua de los indios, que la utilizan durante bastante metraje y, además, sin ningún subtítulo, que además nos ayuda a ponernos en la piel del pobre Morgan.

La película contiene momentos tanto dramáticos como de acción (la batalla final en la que Morgan tiene un papel importante), e incluso algún que otro momento cómico (Morgan intentando ligar con la hermana del jefe de la tribu), lo que le da un estilo ligero y bastante interesante, mezclado muy bien con su aire documentalista. Esto consigue que la película deje un mínimo de huella y no sea un simple entretenimiento.

Una de esas películas que quizá no es una obra capital en la historia del cine, pero que si no se ha visto no vale la pena dejar pasar más tiempo sin visionarla.

Sobre la música

Un hombre llamado caballoLeonard Rosenman compuso una música muy efectiva para esta película, mezclando perfectamente sonidos indios con música orquestal, consiguiendo un magnífico equilibrio entre ambos estilos.

FSM nos ofrece la música de Rosenman en una muy buena edición, aunque puede ser un arma de doble filo, ya que los bonus tracks pueden ser algo repetitivos, especialmente los cantos indios, que no son de escucha fácil para la mayoría de oyentes.

Eso no quita que, como comentaba antes, la edición sea muy buena y nos ofrezca la música de Rosenman en todo su esplendor, y ciertamente se disfruta mucho.

El disco ofrece en sus seis primeros cortes el LP original de la partitura y es, probablemente, la opción más audible del score. Quizá estemos ante uno de esos casos en que con 30 minutos bien editados tenemos suficiente. En la casi media hora que dura el LP tenemos todos los momentos dramáticos de la película perfectamente narrados. Uno de sus aciertos es, sin duda, el hecho de presentar la música en diferentes suites, lo que hace que su audición sea, además, más ligera e interesante.

El primer corte, The Capture and Enslavement of John Morgan, repasa el momento en el que Morgan es capturado y cuando pasa a ser esclavo de la tribu. Son momentos algo oscuros, marcados por la tétrica y repetitiva percusión. Varios cantos indios ilustran momentos como el inicio del film y los montajes en los que se muestra como pasa un periodo de tiempo específico.

John Morgan Becomes an Indian muestra ya al Lord inglés como una persona integrada en la tribu. Se abre con varios momentos románticos, mostrando el tema de amor, ligero y delicioso, para pasar al epicentro de la historia: el juramento al sol. Rosenman utiliza sonidos y voces disonantes para crear la opresiva atmósfera que sufre Morgan mientras está colgado, sufriendo durante el ritual.

En el tercer corte, Many Years Pass, se repiten algunos temas anteriores, tanto el montaje temporal como el tema de amor, cuando su mujer le dice que está embarazada.

The Battle of the Shoshone es el momento de más acción de la partitura, recreando la batalla final de la película con una perfecta mezcla de coros indios con la fuerza de la orquesta, manteniendo un muy buen ritmo durante la duración del corte.

Un hombre llamado caballoLos dos últimos cortes del LP (no pongo los nombres para evitar algún que otro spoiler) recrean de nuevo el tema de amor y los temas con cantos indios y orquesta.

Como vemos el LP repasa todos los momentos importantes del film con unas suites bien estructuradas.

Los bonus tracks nos ofrecen versiones ampliadas o alternativas de algunos de estos temas, como el de la batalla en The Battle (unabridged) o End Credits (original version).

Aunque también nos ofrece la oportunidad de escuchar algún que otro tema que no aparece en las suites del LP. Es el caso de Elk Woman’s Body/Wild Recorder/Running Deer (Sweatbath), que recrea el momento en el que Morgan ve como una mujer de la tribu muere a causa del frío y decide dar el paso de entrar en la cabaña del jefe de la tribu quien acaba aceptándolo. Es un tema delicado y suave, que transmite a la perfección el también delicado momento por el que pasa Morgan.

Otro caso por el estilo es Wedding Song/M123 que, como su nombre indica, es la canción de la boda entre Morgan y la hermana del jefe de la tribu. Personalmente me gusta mucho este tema y lamento no poder haberlo disfrutado en una versión más extensa y trabajada (apenas dura 26 segundos).

El disco se cierra con cuatro cortes que incluyen varios cantos indios. Curiosamente están extraídos de la versión de la partitura en LP, pero que en esta edición los señores de FSM han decidido separarlos del resto del score (desde mi punto de vista, una decisión muy acertada). Aquí no hay arreglos que valga, son los cantos indios tal cual, a pelo. La verdad es que están bastante bien, pero cuando ya llevas un rato de cantos indios igual son un poco repetitivos, todo sea dicho de paso.

En definitiva, el disco editado por FSM nos trae una interesante partitura de Rosenman, bien editada y altamente disfrutable. Y si los bonus track acaban resultando repetitivos a algún aficionado, la cosa tiene fácil solución, sólo tiene que apretar al botón de stop justo cuando acabe el corte número seis y disfrutará de una magnífica partitura formada por diferentes suites. Todos contentos.

Ángel Aylagas

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.