Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Le Fabuleux Destin D'Amelie Poulin

Le Fabuleux Destin D'Amelie Poulin


Título en español : Amelie
Compositor : Tiersen, Yann
Año : 2001
Distribuidora : Virgin

Excelente
Tracklist:
  1. J'y Suis Jamais Allé (01:34)
  2. Les Jours Tristes (Instrumental) (03:33)
  3. La Valse d'Amélie (02:15)
  4. Comptine d'Un Autre Eté: L'Après Midi (02:20)
  5. La Noyée (02:03)
  6. L'Autre Valse d'Amélie (01:33)
  7. Guilty (03:13)
  8. A Quai (03:32)
  9. Le Moulin (04:27)
  10. Pas Si Simple (01:52)
  11. La Valse d'Amélie (Version Orchestre) (02:00)
  12. La Valse des Vieux Os (02:20)
  13. La Dispute (04:15)
  14. Si Tu n'étais Pas Là (Frébel) (03:29)
  15. Soir de Fête (02:55)
  16. La Redécouverte (01:13)
  17. Sur le Fil (04:23)
  18. Le Banquet (01:31)
  19. La Valse d'Amélie (Version Piano) (02:38)
  20. La Valse des Monstres (03:39)

Si bien reconozco que los anteriores trabajos musicales para Caro y Jeunet, llevados a cabo por Badalamenti, no me entusiasmaron demasiado, y eso con el evidente respaldo del publico y critica en general, esta partitura de Tiersen, Amelie, me ha dejado totalmente sorprendido. La belleza de la partitura es impresionante, una verdadera delicia para los oídos.
Es claro el sabor parisino en todos sus cortes, basados en la misma estructura del Vals; de hecho muchos de ellos vienen nombrados como tales. Les Jours Tristes es uno de los momentos cumbres de la partitura pero, sin duda, me quedo con el excepcional piano de "Comptine D´un Autre Ete".

Se ha comentado la influencia de Nino Rota en esta partitura. Y razón no falta, aunque pienso que realmente el sonido creado por Tiersen no tiene ningún otro precedente, y basándose en sonidos ya plenamente creados de claras raíces francesas, ha modelado todo al gusto personal de Jeunet, un autentico Gourmet cinematográfico que se ha dejado de experimentos americanos tan equivocados como Alien Resurrección (con ese final digno de cadena perpetua), y ha creado la odisea de Amelie, que sin duda tiene uno de sus mayores apoyos en la partitura de Tiersen.

Si yo fuese el que diese la estatuilla a la mejor partitura este año, lo tendría claramente difícil. Es cierto que desde mi enfoque personal, todo lo que huela a fantástico y terror está por encima en la lista de preferencias, y por lo tanto elegiría a Lord of the Rings. Pero Amelie es una obra muy reconocida por la critica en general, y sin falta de razón; de hecho, con toda.
Amelie se podría describir como un carnaval para el oído, un festival musical enloquecido pero sin perdida del sabor melodioso más intenso. Los temas anteriormente comentados, juntos a A Quai, Le Moulin (el piano de nuevo, con ese magnifico sabor que tal vez guste a los fervientes seguidores de Nyman), o la Vals de Amelie (piano), son prueba de ello.

Así que a todos aquellos a los que Lord of the Rings no les haya parecido el trabajo excelso que muchos comentan (entre ellos yo), les invitaría a darse una vuelta por el mágico mundo de Amelie. Estoy seguro de que ésta es su partitura, y que le brindara momentos de autentica delicia sonora.

Lo Mejor: La variedad musical sin perder el común denominador parisino.

Lo Peor: Nada.

El Momento: Muchos, Le Valse de Amelie (Orquestal) podría ser el vértice de este conjunto de maravillosos temas.

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.