Tracklist:
- I Can See Clearly Now (02:51) - Neil Finn
- Opening Titles - Z's Theme (01:59)
- The Colony (01:57)
- General Mandible (02:22)
- Princess Bala (00:56)
- The Bar (01:29)
- "There Is A Better Place..." (01:20)
- Guantanamera \ 6:15 Time To Dance (03:17)
- The Antz Go Marching To War (03:49)
- Weaver And Azteca Flirt (01:56)
- The Death Of Barbados (02:07)
- The Antz Marching Band (01:17)
- The Magnifying Glass (01:59)
- Ant Revolution (01:50)
- Mandible And Cutter Plot (02:07)
- The Picnic Table (02:45)
- The Big Shoe (02:11)
- Romance In Insectopia (02:32)
- Back To The Colony (02:28)
- Z To The Rescue (07:46)
- Z's Alive! (03:28)
|
Los comienzos de la Dreamworks no pudieron ser más desesperanzadores. Salvo grandes producciones como "Salvar al Soldado Ryan", el resto de películas "para toda la familia" (en clara alusión al guante que arrojaban a la Disney) no terminaban de cuajar: "Un Ratoncito Duro de Roer", "Paulie, el Loro Bocazas" o vehículos vacíos de acción como "El Pacificador"... Sin embargo, en el departamento de animación las cosas eran distintas. Primero vendría "AntZ" (aunque no deja de ser la respuesta a "Bichos" de Pixar/Disney), poco después "El Príncipe de Egipto", y más tarde, llegaría "Shrek" para abrir la franquicia y terminar de asentar a la Dreamworks Animation como un nombre a tener en cuenta.
Si bien el tema guardaba unos parecidos más que razonables, el que los protagonistas fueran hormigas, las diferencias en cuanto a calidad técnica (el background y la tecnología de ventaja de Pixar eran imbatibles) y a argumento y desarrollo de personajes (aquí el gato al agua se lo llevó Dreamworks) eran también más que notables. ¿Y quién no quería ver además a unas hormigas con las voces de Woody Allen, Sharon Stone, Gene Hackman, Christopher Walken, Sylvester Stallone y Jennifer Lopez (entre muchas otras estrellas invitadas)?
Otro aspecto en el que "AntZ" superó a "Bichos" fue en la banda sonora. El trabajo de Randy Newman para la Pixar comenzaba a hacerse demasiado repetitivo, mientras que "AntZ" supuso para muchos el descubrimiento de dos talentos incipientes, nacidos en el seno de los Mediaventures. Me refiero al Duo Dinámico (dicho sin segundas) conformado por Harry Gregson-Williams y John Powell, quienes aunarían fuerzas en ésta y en posteriores ocasiones ("Chicken Run", "Shrek") para regalarnos unos scores inolvidables. Después de sus colaboraciones, cada uno probaría suerte por separado, con mayor o menor fortuna. En particular, para el que esto escribe, el talento ha sonreído más a Powell que al irregular Gregson-Williams.
Pero volviendo al momento, si hay algo que merece ser destacado en AntZ, aparte de lo divertida y fresca que resulta su escucha, es la gran variedad temática que nos ofrece. Prácticamente tenemos un motivo para casi cada personaje: para Z ("Z's Theme"), para la princesa Bala ("Princess Bala"), para el villano de la función, el general Mandible ("General Mandible"), para los mejores amigos de Z, Weaver y Azteca ("Weaver and Azteca Flirt"), para el noble Barbados ("The Death of Barbados")... incluso hay un reconocible tema para la pareja de avispas, interpretada por Dan Aykroyd y Jane Curtin (como un homenaje a sus papeles en "Los Cabezaconos"), en el empalagoso motivo con coros femeninos que escuchamos un par de veces en "The Picnic Table" y "Back to the Colony".
Por supuesto, no podemos dejar de lado el que es el tema principal de la película, el motivo para la colonia, cuya mejor aparición es sin duda la que tiene en "The Colony". Un tema marchoso, dinámico y muy divertido, con el que los autores describen el comportamiento colectivo de las hormigas, por medio de ese coro de silbidos masculinos.
Aparte de la canción que abre el CD, "I Can See Clearly Now" (separada así del resto del score, puesto que la canción aparece mucho más adelante), encontramos un par de versiones de temas ya conocidos. Sencillamente fantástico y desternillante es la versión que hacen de "Guantanamera", en la escena en la que las hormigas hacen una parada para "divertirse". Z, en su intento de oponerse al pensamiento único de la colonia (una de las interesantes moralejas que nos deja la historia), sabrá sacarle todo el ritmo que la canción lleva dentro en una de las mejores escenas de la película, su baile con la princesa Bala.
Otro tema clásico es el archifamoso "When Johnny Comes Marching Home (Again)", que las hormigas silban en "The Antz Go Marching to War", muy divertido, y que desembocará en el terrible y dramático enfrentamiento de la colonia contra las terroríficas termitas, estupendamente descrito por la música, con ese caos de voces e instrumentos, que a su vez podrían simbolizar la insensatez de una guerra que no obedece más que a los propósitos del manipulador de turno.
Aparte de los ya mencionados, de la presentación de la colonia, y de cuando Z se suelta el pelo en la discoteca, sin duda el tercer momento más recordado es el espectacular salvamento la princesa Bala, atrapada en un chicle pegado en una gigantesca suela de zapato. La escena es impresionante, debido al radical cambio de escala, y el tema "The Big Shoe" brilla por sí solo, mientras Z trata infructuosamente de acercarse a la princesa desde el otro zapato, incapaz de comprender desde su posición que un solo paso humano lo aleja de ella a una distancia abismal.
Sin duda, "AntZ" fue una tarjeta de presentación inmejorable para que conociéramos a estos dos compositores. Prueba de ello es que casi 10 años después, aún suena con una intensidad envidiable.
Lo mejor: La inmejorable combinación de los talentos de Gregson-Williams y Powell, y la agradable sorpresa que supuso para muchos descubrirlos aquí.
Lo peor: Aunque por fortuna no es muy apreciable, el sonido de "lata" de los MV, que puede echar hacia atrás a los más acérrimos detractores (porque sí).
El momento: Tres son los momentos que tengo que destacar, forzosamente. La presentación de la colonia, en el trepidante "The Colony", que hace las veces de tema principal de la película; "Guantanamera \ 6:15 Time To Dance", por las dos variaciones (la sosa y la animada) del clásico "Guantanamera"; y "The Big Shoe", que ahora desarrolla en un arrollador (nunca mejor dicho) momento el tema de Z y Bala.
Bac Hylon
|