Tracklist:
- Groonk
- Oor Es Mayr Eem
- Siege
- Something in your Heart
- Ancient History
- Need to be Remembered
- The Dance
- Mothers and Sons
- Yeraz
- They will take my Island
- Ani
- His Land was Lost
- Final Stand
- Silent Witness
- Call to Action
- The Power to Imagine
- How Did He Die?
- Return to Ararat
- All that is Sacred
- The Ghost of my Father
|
Ararat supone una colaboración más entre el director Atom Egoyan y el compositor Mychael Danna. Esta frase era la más sencilla y clara a la hora de empezar esta reseña, pero quedarse sólo en esa lectura sería vago e incluso erróneo, pues esta película tiene un significado especial dentro de la filmografía de Egoyan. Teniendo en cuenta el origen egipcio de este director (mitad canadiense también) la película narra el genocidio de armenios a manos de los turcos a principios del siglo XX, tema que como podemos comprobar toca de cerca a las raíces del director (también guionista de esta cinta, cosa habitual en su filmografía). En su momento fue una cinta no falta de polémica, pero que no está narrada de forma histórica, sino como un drama familiar en el presente, con saltos al pasado que van completando argumentos paralelos. Además, el título de la película hace referencia al monte Ararat, el cual es considerado por muchos una montaña sagrada y mágica. Como curiosidad, hay fuentes que afirman que en sus laderas se encuentra el Arca de Noé, que terminó allí tras el Diluvio Universal. Es una película pues de gran significado para su director, por lo que la música que Danna debía realizar para la ocasión tendría que estar a la altura. Y por ello también, nos encontramos ante una obra muy especial, que la singulariza dentro de todas las colaboraciones que han llevado a cabo Egoyan y Danna.
Para empezar, dada la situación geográfica de la producción, ya nos encontramos ante un hecho que desencadenará el uso de un recurso que le encanta a este compositor: la música étnica. Sabemos que a Danna le gusta especialmente experimentar con nuevos sonidos, nuevos instrumentos, investigar la cultura y la tradición musical de distintas zonas del mundo. Y sin duda un proyecto como éste le ha dado la oportunidad una vez más de experimentar, aprender y demostrarnos lo mucho que disfruta con películas que se desarrollan en lugares exóticos y el gran manejo que siempre consigue de la música étnica. Tenemos grandes ejemplos del amor de Danna hacia estas experimentaciones musicales: Moonson Wedding, KamaSutra...
La partitura creada por Danna no sólo va a destacar por su maravilloso acercamiento a la música armenia, sino también por la fusión de este tipo de música tan particular con la clásica orquesta. El compositor consigue crear a lo largo del score una fusión entre lo étnico y lo clásico, entre lo exótico y lo habitual, realmente sobresaliente. La mezcla de ambos estilos, la evolución de las piezas entre los mismos se realiza con extrema suavidad, con gran delicadeza, generando una música rica en matices, en texturas, en temática y variedad. Consigue que el oyente se sumerja en un mundo extraño para él, pero que mantiene un aire familiar, de tal forma que la escucha del disco nunca llega a hacerse pesada por mantener un estilo demasiado étnico o duro para el oyente (salvo en un par de momentos, donde los instrumentos de cuerda armenios poseen gran protagonismo, y puede hacerse duro de oír a aquel que no soporte la música étnica en estado puro).
El primer corte de la banda sonora, "Groonk", es un buen ejemplo de la pauta que siguen el resto de temas del disco. Tras un comienzo a cargo de instrumentación típica armenia, ya sea de viento o de cuerda, los cortes terminan derivando en temas orquestales de estilo más clásico. En el caso de esta primera pieza, a lo largo de la misma vamos disfrutando del tema central de la partitura interpretado por estos instrumentos armenios y luego en su versión orquestal, para terminar con un conjunto de coros de estilo gregoriano. Lo cual, todo en conjunto, no sólo dota de una gran belleza y variedad a la pieza, sino que le da un toque de solemnidad y grandeza. Este esquema expuesto: 1º instrumentación armenia, 2º orquesta tradicional, 3º coros o voces, se irá repitiendo en varios cortes, principalmente en la primera mitad del score. Como muestra, el segundo corte, "Oor Es Mayr Eem", contiene el tema que escuchamos en "Groonk" pero a cargo de una soprano (Isabel Bayrakdarian), con un leve acompañamiento orquestal y el replique de una campana, que otorga un sentido religioso a la música. La belleza de este segundo corte es sobrecogedora, terminando con un sólo a cargo de la soprano, sin acompañamiento musical.
El tercer corte, "Siege", partiendo del mismo esquema anteriormente expuesto, deriva en uno de los pocos temas de acción de la partitura. Éste se desarrolla por una poderosa orquesta, con grandes percusiones, de corte militar. En este caso se recupera el estilo gregoriano para las voces, y se nos presenta uno de los temas secundarios en una emotiva versión orquestal. "Something in your Heart" es otro corte a destacar, donde se recupera el tema inicial al comienzo de la pieza, en este caso con un estilo más minimalista, pero no por ello de menor belleza.
Uno de los mejores cortes del score de Danna es sin duda el quinto, "Ancient History", en cuyo desarrollo va tomando fuerza hasta derivar en unos poderosos coros, que provocan que nos quedemos con ganas de un desarrollo más largo, pues el corte tan sólo dura un minuto y pocos segundos. Del corte "Need to be Remembered" destacamos la segunda mitad del mismo, por las melodías más rápidas que escuchamos que dan un toque de alegría a la partitura, aunque se contrapongan a temas más pausados.
Un corte muy especial es el séptimo, "The Dance", pues tras empezar con una serena melodía a cargo de instrumentos de viento armenios, se le va incorporando muy levemente el resto de instrumentos de cuerda de la orquesta, generando un bellísimo efecto, muy emotivo, de gran delicadeza, que hacen también destacar esta pieza sobre el resto.
La última pieza que queremos destacar de la banda sonora es "Yeraz", corte noveno, en nuestra opinión, la mejor de todo el disco, pues tras un pausado comienzo que mezcla ambos estilos de música, armenio y clásico, en una fusión maravillosa, la pieza va creciendo en fuerza, en orquestación, hasta estallar en un impresionante tema coral, apoyado por la orquesta en todo su apogeo, realizando una música simplemente impresionante. La belleza y la fuerza de este corte son, desde nuestro punto de vista, lo mejor del disco.
Como habrán comprobado, todas las piezas que hemos destacando y analizando son de los primeros diez cortes del disco, es decir, de la primera mitad del mismo. Eso es así porque tras estos diez primeros cortes la música compuesta por Danna baja algunos enteros. Empiezan los temas a hacerse repetitivos, tendiendo el disco a estancarse. No por ello pierde la banda sonora esa belleza de la que ha hecho gala con anterioridad, pero sí es verdad que no encontramos temas tan sobresalientes como los comentados. Además, es precisamente en este segundo tramo donde se recurre en algunos momentos a temas étnicos de un estilo más marcado, los cuales pueden ser de una escucha menos agradable para el oyente.
Como curiosidad, no son pocos los que han querido comparar esta banda sonora con Gladiator de Hans Zimmer, opinión que no compartimos, puesto que tanto el origen geográfico como los recursos musicales utilizados son bien distintos. De todas formas, sí es cierto que el inicio del score se parece al corte "Duduk of the North", del disco More Music from Gladiator, por el tipo de instrumento de viento (el duduk). Más allá de este punto, no creemos que exista ese gran parecido que parecen ver algunos.
Por lo tanto, y pese al pequeño bajón de la segunda mitad de la banda sonora, Ararat es una gran banda sonora, con temas maravillosos, con melodías de gran belleza y emotividad y con un uso de las voces envidiable, aunque sólo fuera por la variedad utilizada: gregoriano, sopranos y coros épicos.
Lo Mejor: La fusión entre la música Armenia y la orquesta clásica. También el uso de la voces en cortes puntuales.
Lo Peor: Que en el segundo tramo del score se "desinfle" un poco la música.
El Momento: Hay muchos, pero nos quedaremos con "Yeraz".
Miguel del Chicca
|