Tracklist:
- Tema de "El Arbol" (01:41)
- Pollos, huevos y fuego (02:28)
- Dinosaurios (00:50)
- ¡Métele velocidad! (03:50)
- La llegada del pecador (02:07)
- El sermón de la pradera (01:10)
- El Ruso en "Las Canicas" (03:17)
- Bolero de la cabaretera (04:27)
- Llegada de coco (01:20)
- ¡Dinero, dinero! (01:14)
- Disparos y balas (02:35)
- Love theme (01:31)
- Los turistas (01:59)
- Agua y petróleo (01:15)
- Huída de Ortega (01:00)
- A tortazo limpio (00:36)
- ¡Que viene el Ruso! (01:42)
- El Arbol del Penitente (02:17)
- Guantanamera (03:08)
|
Teniendo en cuenta la floreciente carrera de un compositor del talento de Roque Baños, tras escuchar este trabajo suyo, "El Árbol del Penitente", no puedo pensar otra cosa salvo esto: o se trata de una broma muy pesada de Baños, o, siendo más magnánimo, estamos ante un experimento del compositor.
Optemos por esto último, para no enfadarnos. "El Árbol del Penitente" es un despropósito dirigido por José María Borrell y protagonizado por Javier Manrique, Elena Anaya, Idelfonso Tamayo y Alfredo Landa. La historia gira en torno a mafias rusas, venganzas, secuestros, un cura suicida que pasaba por allí, y muchas tortas y porrazos. No sería difícil encontrar un episodio de "El Coyote y el Correcaminos" con más enjundia que esto. Pero es que, mejor o peor, ¿realmente esta película se merecía una banda sonora así?
El tono del score resulta más apropiado para engrosar uno de esos "Caribe Mixes" con el que tanto gustan de torturar en las piscinas públicas en verano. Como gancho, se anuncia que la música está interpretada por "La Calle Caliente", colaboradores habituales de Ketama, Rosario o Alejandro Sanz. Probablemente ahí esté el problema. Sin entrar a menospreciar a estos artistas de géneros tan distintos al que aquí abordamos, que tampoco es ésa mi intención ni mucho menos, lo que ocurre con "El Árbol del Penitente" es que resulta muy difícil de escuchar para aquéllos poco acostumbrados al ritmo "sabrosón" y al pachangueo. A mí desde luego me resulta insufrible.
Pero es que no queda ahí la cosa. Cuando uno ya opta por conformarse y sufrir en silencio a los ritmos caribeños y al tipo de las pedorretas que suena en el tema principal, se encuentra con que en la práctica totalidad de las pistas encuentras extractos del diálogo intercalados entre la música. Y si al menos los diálogos tuvieran sentido o fueran inteligentes... pero no. Escuchado el disco, no quiero ni saber cómo será la película.
En resumen, es un CD que sólo recomendaría a los amantes de los remixes pachangueros o a los muy, pero que muy, completistas fanáticos de Roque Baños. Avisados estáis.
Lo Mejor: La satisfacción de regalar el CD a alguien realmente fanático de Baños, probablemente lo apreciará mejor.
Lo Peor: El tono en general de la banda sonora, el pachangueo y, para colmo, los extractos de diálogo.
El Momento: El mejor es ése en el que te das cuenta de lo que estás haciendo y quitas corriendo el CD.
Bac Hylon
|