Tracklist:
- Everybody All Over the World (Dave Stewart) (3:12)
- River of Dreams (Dina Sugandh) (3:31)
- It's a Small World (Baha Men) (2:44)
- Around the World Overture (5:20) *
- Jetpack Journey (2:19)
- The Wager (5:03)
- Rendez-Vous in Paris (3:51) *
- The Balloon Chase (4:49) *
- 1st Class Waltz (2:07) *
- Prince Hapi Escape (3:11)
- Agra to China (6:42)
- Return of the Jade Buddha (3:38) *
- Lost in America (5:09) *
- Dismantling Carmen (1:45)
- Exactly Like my Dream (4:45) *
* Los mejores temas
|
Nada más empezar y por no menospreciar el trabajo de nadie, voy a comentar brevemente las tres canciones incluidas en este disco por el hecho de que, en fin, un CD no empieza por la pista 4 y habrá que darle una oportunidad a todo el mundo.
Everybody All Around the World (Dave Stewart): Una canción compuesta específicamente para la película, con una base orquestal y un ritmo pegadizo que da a entender el espíritu de alegría que intenta transmitir el film. Un coro infantil cierra una canción que no está nada mal y que se hace pegadiza. Mención aparte los momentos de habla en diferentes idiomas en los que se supone que también alguien habla en español.
River of Dreams (Tina Sugandh): ¿Qué pasaría si buscamos a Britney Spears en India? Pues que cantaría esta canción. Ritmos hindúes en una canción pop que no pasa más allá de ser una correcta y curiosa canción. Los toques de modulación de voz de la cantante le dan un toque peculiar. Resumiendo: Buena.
It's A Small World (Baha Men): Canción chorra donde las haya. Es graciosa y puede oirse, aunque si la incluyeran en el reportorio del nuevo disco de "Los Lunnis" no me extrañaría. Momentos rap en determinados momentos que completan una canción digna de haber estado en la banda sonora de "Dos Tontos Muy Tontos". Regular tirando hacia abajo.
El Score
Nada más empezar a oir la música, lo primero que recordamos es lo bueno que es este hombre. Un orquestación épica y una construcción musical que nos transmite el espíritu aventurero con cada nota. Partiendo de una base que puede recordarnos al "Hook" de John Williams (ya comentaremos con más detenimiento este punto), la frescura y la dinámica constante con que nos envuelve en todo momento, desde las partes de tempo más tranquilo hasta las entradas en fanfarrias, hacen de éste, sin duda, un gran trabajo del compositor, e irónicamente algo diferente al estilo más oscuro y profundo al que nos tiene más acostumbrados.
Tras la audición de la obertura donde se nos presenta algo parecido a un "End Credits" pasamos a cada uno de los cortes del propio CD en el que el dinamismo y el uso de toda la orquesta, así como la fuerza en cada nota, se hacen latente en un Trevor Jones muy cercano a su trabajo para "La Liga de los Hombres Extraordinarios" en cuanto a su intensidad y fuerza musical. Sin perder ese estilo sinfónico y de gran belleza musical, Jones nos va llevando por sinuosos caminos dentro de la historia, intuyendo perfectamente cómo a través de cada nota y cambio musical, la partitura nos acompaña en cada giro o acontecimiento dentro de la propia película, dando una forma musical a la acción dentro del film que crean una curiosa, pero muy acertada mezcla, entre música que puede audicionarse de manera aislada al film, pero por otro lado conservando en cada nota el concepto de "música de situación" que acompaña, en su gran mayoría a cambios bruscos de acción dentro de la propia película.
Siendo los temas de acción los más acertados de todo el score, y a su vez los más divertidos, la audición de todo el CD se hace bastante amena y agradable, y si el director Frank Coraci ha sabido hacer bien su trabajo, sin duda estaremos ante un film, como poco, entretenido y ameno, lo cual ya es todo un logro teniendo en cuenta el añito que llevamos. Uno de los temas que mejor definen todo lo que nos vamos a encontrar en este disco es sin duda "Rendez-Vous in Paris" en el que hay todo tipo de giros, orquestación épica, partes lentas, rápidas, acción... todo suena grandioso en esta partitura. De igual manera podemos encontrar temas de una gran belleza musical como el tema "1st Class Waltz" al más puro estilo de los vals de Tchaikovsky, con toques orientales como "Return of the Jade Buddha", simpáticos y llenos de matices con toques country del antiguo oeste como "Lost in America"... Sin duda cuando se hace una síntesis de todo el score uno se encuentra con la obviedad de cómo Trevor Jones ha cogido un poco de la cultura musical de cada país que visita la película y lo ha metido en su partitura para acompañar, siempre con un toque épico inconfudible lleno de fanfarrias y momentos de subidas orquestales, creando sin duda uno de los scores más completos y ricos de contenido de los que se han oído durante este año.
Pero no todo va a ser vanagloria y reconocimiento por este trabajo musical. A bien poco que nos adentramos en una escucha un poco más profunda tenemos la extraña sensación de que esto que estamos oyendo ya lo hemos oído en otros sitios. Podemos ver momentos donde la inconmensurable obra maestra de Dios John Williams llamada "Hook", se hace más que presente, como por ejemplo en el tema 8 "The Balloon Chase", que casi parece que estemos escuchando la batalla final de "Hook" con momentos donde la fina línea que separa la inspiración del plagio tiembla a punto de romperse. Aparte de esto podemos ver momentos "Gladiator"/"Troya" que nos evocan la huida del príncipe Hapi (Arnold Schwarzenegger), ya que no deja de resultar curioso el hecho de que cada vez que se necesite evocar un ambiente más místico (por llamarlo de alguna manera) se recurra a voces del estilo de la de Lisa Gerrard o Tanja Tzarovska. También tenemos momentos en que la belleza oriental de la partitura nos evoca irremisiblemente a esa maravilla llamada "The Last Samurai". Si tuvieramos que sintetizar todo esto en una fuente de inspiración única, sin duda le pondríamos el nombre de Korngold, padre de los scores de aventuras en quien todos los compositores actuales se han inspirado en alguna o muchas ocasiones. En definitiva, nos encontramos ante un curioso popurri que se deja escuchar muy bien y que nos presenta a un Trevor Jones que sigue haciendo genialidades y demostrando su calidad.
Pequeño Apunte sobre el Film
Como ya nos han hecho ver las canciones, y como el score nos lo dibuja, esta película es una versión mucho más cercana al público infantil de la clásica novela de Julio Verne (por algo está la Disney de por medio), no como en su día pasara con la famosa versión protagonizada por David Niven y Cantiflas y dirigida por Michael Anderson, que era algo más adulta (lo justo para llevarse el Oscar a la mejor película aquel año, más otras 4 estatuillas). La inclusión del inefable Jackie Chan en el proyecto, sin duda ha proporcionado un toque de frescura que hace a esta aventura una película completamente disfrutable por toda la familia y en especial por el público infantil al que, para mantenerlo sentando en la butaca del cine, ha de dársele dinamismo sin fin con cada toma y escena de la película para no aburrirlos, hecho este captado a la perfección por Trevor Jones quien ha sabido impregnar de ese ritmo a la música para esta película que emana el espíritu Disney de "el mundo es feliz y maravilloso y todos los problemas, con buen corazón y espíritu de superación pueden solucionarse" emana por cada poro del celuloide, incluso se desborda por la pista del Dolby Digital. Irónicamente la película tiene clasificación PG (Guía Paterna Recomendada) que no prohibe pero sí advierte de la conveniencia de que los padres acompañen a los hijos y no los dejen ir solos a verla por si se "maleducan" (¿o será una estrategia de Disney para que vaya también los padres y así hagan más taquilla?)
Lo Mejor: Esa constante épica en que nos imbuye cada nota y cómo está perfilada la narración a través de los cambios musicales. El tema de París y el del vals, de una gran belleza.
Lo Peor: Las coplillas (indefectiblemente) y esa sensación que te deja todo el score de: ¿dónde habré oído yo esto antes?
El Momento: "Lost in America", o cómo entremezclar estilos orientales, épicos, folk, jazz, swing, western... en una sola pista.
Julio César Fernández (NeotheOne)
|