Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Assault on Precinct 13

Assault on Precinct 13


Título en español : Asalto a la Penitenciaría 13
Compositor : Carpenter, John
Año : 1976/2003
Distribuidora : La Bande Son

Bueno
Tracklist:
  1. Assault On Precinct 13 (Main Title) (03:31)
  2. Napoleon Wilson (00:51)
  3. Street Thunder (01:24)
  4. Precinct 9 – Division 13 (01:03)
  5. Targets/Ice Cream Man On Edge (03:06)
  6. Wrong Flavour (02:03)
  7. Emergency Stop (00:57)
  8. Lawson’s Revenge (01:00)
  9. Sanctuary? (01:03)
  10. Second Wave (00:26)
  11. The Windows! (02:00)
  12. Julie (01:52)
  13. Well’s Flight (01:39)
  14. To The Basement (01:05)
  15. Walking Out (00:34)
  16. Assault On Precinct 13 (02:02)

Reconozco que Carpenter es una debilidad mía. Para mí es el maestro de las producciones de bajo presupuesto. Es capaz de moverse por el terreno del famélico recurso dinerario, y crear un mundo único con un cargado sabor opresivo, que es lo que caracteriza toda su filmografía. Hasta películas tan sumamente chapuzeras y aburridas como es el caso de Christine, tienen esa "Atmósfera Carpenter" que sólo este maestro del terror es capaz de conseguir y que pocos, tal vez Shyamalan, con sus atmósferas desasosegantes es capaz de imitar.

Yo lo conocí con una maravilla para los sentidos, un divertimento en su más pura esencia, "Golpe en la pequeña China" con un Kurt Russell, rescatado de su vergonzoso periodo en la Disney, como chico duro y sin vergüenza, una especie de "preview" de lo que posteriormente nos demostraría Bruce Willis con sus magníficas cualidades interpretativas en "Jungla de Cristal".

"Golpe en la pequeña China" tal vez es la película más asequible de Carpenter, y la más divertida. Alejado de esa atmósfera opresiva que reinaba en su mayor y mejor obra, considerada por muchos (yo entre ellos) como una obra maestra; La Cosa. En La Cosa, Kurt Russell repetía como hombre duro, pero con una ligera distinción, aquí era un hombre más real que en Golpe..., aquejado de la inseguridad y sospecha de un entorno ya de por sí bastante aislado y opresivo, como es un paraje helado. Esa atmósfera opresiva es herencia directa de su segunda película, Asalto a la Penitenciaría 13, un trabajo experimental desde mi punto de vista, más que una película en toda regla, donde Carpenter empezaba a tomarse en serio esto del cine, después de su, por llamarlo de alguna manera, trabajo para Dark Star, un conjunto de recursos baratos e imaginativos, donde la principal misión a cumplir era pasárselo bien entre un grupo de personas con una afición en común, el cine (¿De qué me suena a mi esto?).

Asalto a la Penitenciaría 13 es una mezcla de estilos. Alejada totalmente de trabajos sobre reclusos y estamentos carcelarios, como así podría desprenderse de su titulo, Carpenter quiso hacer un fundido de película Western, como sería El Álamo, y de terror, muy próxima a la concepción que Romero quiso darle a su magnífica "La noche de los muertos vivientes" (la primera versión, no las horrorosas remezclas perpetradas con posterioridad). Así en determinados momentos, los gamberretes que asaltan la comisaría, no tienen identidad, ni cara, sencillamente son seres que vienen a matar a los protagonistas que se hayan encerrados en la penitenciaría, sin ayuda ninguna, como el ultimo bastión de humanidad contra seres que parecen no tenerla. Ahí es donde radica la virtud de Carpenter, intentar que creamos que esos individuos, pandilleros, ladrones, asesinos... sencillamente no son humanos, sino seres terroríficos que con su gran numero aterrorizan al espectador al perder esa concepción de que el mal es humano.

En cuanto a la música de Carpenter para la película, ésta se sustenta bajo la tutela de un tema principal que se va repitiendo a lo largo de toda su duración, salvo por los momentos de más tensión, los cuales se consiguen por medio un ritmo cansino del sintetizador, repetitivo, que aislado de las imágenes se muestra como la gran mayoría de los sonidos propios de Carpenter, cansinos y duros al oído, pero que dentro de éstas, consiguen un grado de cohesión y efectividad como ningunas. Es la función primaria de la música de cine.

Por lo tanto, estaríamos ante una partitura funcional, pero con una atmósfera totalmente conseguida, que se basa en un tema principal machacón y pegadizo, todo a ritmo de sintetizador, que ya algún avispado programador utilizo para el videojuego "Xenon 2", ya en la prehistoria de los juegos informáticos.

Definitivamente, la partitura de Carpenter simplemente es un vehículo para las imágenes, y en este caso, más si cabe, ya que es su segundo trabajo como director y sus dotes musicales estaban totalmente limitadas por el presupuesto y por su evidente carencia de recursos musicales, algo que se repitió en sucesivas aportaciones al medio cinematográfico con un resultado sumamente similar, superando siempre su atmósfera a los resultados melódicos y musicales.

Lo Mejor: El tema principal, machacón pero con una gracia inusual, y la atmósfera, sello característico de Carpenter.

Lo Peor: Excesivos pasajes sustentados en ruidos o sonidos creados en un sintetizador, que sólo hacen molestar al oído, véase el Track 11.

El Momento: Track 1, el tema principal.

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.