Tracklist:
- Where The Dream Takes You (04:00) - Diane Warren / Performed by Mya
- The Submarine (03:20)
- Milo's Turned Down (01:48)
- Atlantis Is Waiting (02:41)
- The Leviathan (03:25)
- Bedding Down (02:33)
- The Journey (03:22)
- Fireflies (02:11)
- Milo Meets Kida (01:46)
- The City Of Atlantis (02:48)
- Milo And Kida's Questions (02:59)
- Touring The City (02:51)
- The Secret Swim (02:46)
- The Crystal Chamber (03:45)
- The King Dies / Going After Rourke (05:12)
- Just Do It (03:18)
- Kida Returns (03:10)
- Atlantis (01:59)
|
Que este hombre se está convirtiendo en uno de mis compositores favoritos es todo un hecho, y es que la verdad, hace por donde.
Si hace poco poníamos de obra maestra su score para Dinosaur, poco le ha faltado a este Atlantis, que sólo por una primera parte un poco convencional se ha perdido esa calificación por mi parte.
Para empezar, Howard se embarca en este proyecto con un estilo muy cercano al que utilizase en pequeños pasajes de Dinosaur, con unas reminiscencias a todos los trabajos de Alan Menken, sobre todo a sus partituras más simples y banales, caso de Pocahontas, Hércules y demás productos de consumo ligero. Pero eso sí, con el estilo de Howard, que a mi modesto entender, le da mil vueltas al de Menken (bueno, al de un tipo de composición de Menken, porque este hombre tiene partituras magistrales).
Hasta que llegamos al tema 9, Milo Meets Kida, y bueno, aparece un momento importantísimo, un punto de inflexión, donde Howard cambia radicalmente de estilo (seguramente porque las imágenes nos muestran cosas realmente prodigiosas) y se aproxima a sus trabajos más espectaculares, tales como Waterworld o Vertical Limit, pero con una clara variante, algo que sólo aparecía en pequeñas pinceladas en Waterworld pero que aquí inunda la habitación de audición: un claro misticismo.
Y esto, ¿cómo lo consigue?
Howard utiliza una voz humana, femenina, unida a esa utilización magistral de la orquesta y sintetizador (este último no adquiere en ningun momento protagonismo, sino que simplemente refuerza el resultado de la orquesta), dando piezas de una belleza inclusive no encontrada en Dinosaur. Una pieza de este tipo, que guarda debajo de una aparente sutilidad una composición altamente preciosista, es Kida Returns, con la aportación de una guitarra acústica, a una de por sí ya abultada congregación de instrumentos.
Incluso encontramos momentos enigmáticos y misteriosos, como Milo and Kida's Questions, y otros de una contundencia y un desenfreno espectaculares, como Just do it (que yo sepa Nike no subvenciona la peli).
En definitiva, Howard, como siga así, va a convertirse en un compositor que va a marcar la pauta irremisiblemente de este mundo (si no lo hace ya), donde la versatilidad y la calidad musical son el exponente máximo de un compositor con una clara evolución a mejor. (Dentro de este género de compositores encuadraríamos a Graeme Revell y en menor medida a Trevor Jones).
Lo Mejor: La segunda parte del CD, a partir de "Milo meets Kida".
Lo Peor: Que en una primera parte reuna todos los topicos de un Disney de Menken. Y por supuesto, la cancion de Mya, otra vez, innecesaria.
El Momento: The Crystal Chamber.
DDBSpawn
|