Tracklist:
Atlantis, The Lost Continent
- Main Title/Credits (01:34)
- Mermaid (02:59)
- Exit/Antillia/Market Place (02:19)
- Happy Chase (01:05)
- Stolen Boat (01:06)
- The Bargain/Pillars of Hercules (01:25)
- Lost/Hallucinations (01:57)
- Love Scene/Submarine Scene (05:21)
- Atlantis (00:59)
- Kidnapped/Slavery (02:34)
- Anger/The Temple (03:02)
- Temple Surprise/Loop #8 (01:06)
- Fanfares (00:46)
- Fight With Giant (03:41)
- War/Decision/Map (01:30)
- Work Montage/Manimal (02:38)
- Harps/Rejected/Proposal (03:09)
- Rebellion and Murder/Search/Trumpets (02:50)
- Stabs/Rumbles/Madness (02:04)
- Prayer/Justice/Miracle (03:29)
The Power
- Prelude (02:48)
- First Manifestation/Hallison Dies/Death in the Centrifuge/Recognition (04:22)
- The Merry-Go-Round (02:25)
- Viva L'Amour (02:50)
- Nocturnal Visit/Attack (01:36)
- Gypsy Eyes (Theme From The Power) (02:30)
- Disappointment/Pursuit (03:46)
- Babble Pit/The Revolver (02:40)
- Adam Hart/Transformation (03:50)
- The Killer Killed/The End/End Cast (02:29)
|
Dentro de la “Silver Age Classics” de la casa Film Score Monthly se edita un compacto de coleccionista que contiene dos bandas sonoras de películas de George Pal, una como director, la otra como productor.
El Continente Perdido es una producción de 1961, rodada justo tras su genial Máquina del Tiempo y de nuevo con el compositor de aquella, Russell García. La película es excelente, sin llegar al nivel de la anterior, destacando sobre todas las cosas en su aspecto visual (interesantísimo uso del color), así como su puro entretenimiento y la música que ahora nos ocupa. Por desgracia, Russell García cuenta con una obra demasiado breve, lo que no quita que deba ser tenido en cuenta, sobre todo por los amantes del cine fantástico. Ahora tenemos todo su score (con la inclusión de temas no utilizados) para El Continente Perdido (hasta ahora tan sólo se había editado una suite en la última edición de La Máquina del Tiempo y como un cuarto de hora de la obra que se editó en un recopilatorio de La-La Land Records.
El score sorprende en un principio por su tono inicialmente romántico y, en cierto modo, alejado de lo que uno espera en un score de aventuras, todo ello a pesar de su fanfarria inicial y del tema de la Atlántida que abre el compacto. Se debe a que el tema de amor centra los primeros cortes del compacto hasta que nos sumergimos en la música submarina y la búsqueda hasta llegar a uno de los mejores cortes, “Atlantis”, sensacional fanfarria que marca un punto de inflexión y da paso al sonido más emocionante. Ahora el motivo de amor aparecerá bajo un sonido sombrío y las escenas de acción son frecuentes (“Stabs/Rumbles/Madness”, “Fight with Giant”). Volvemos a las fanfarrias (“Fanfares”, “Fight with Giant”, “Temple Surprise”) y temas incidentales que subrayan la trama entre personajes (“War”, Work Montage”), así como la reaparición del tema de amor (“Proposal”). No faltan temas que finalmente no serían empleados en la película, como “Harps/Rejected”.
El trabajo de Garcia es notable y desarrolla muy bien sus vertientes, tanto la romántica como la más espectacular, debida esta a las grandes fanfarrias que muestran la grandeza de La Atlántida y a las escenas más emocionantes. Es un score digno de colección junto al más conocido trabajo del compositor, La Máquina del Tiempo.
El Poder (1968) es la última película del Byron Haskin director (Cuando Ruge la Marabunta, La Guerra de los Mundos...) y que serviría de total “inspiración” a David Cronenberg y su Scanners. Protagonizada por George Hamilton, Suzanne Pleshette y Michael Rennie, El Poder cuenta con una apreciable composición de Miklós Rózsa en su única colaboración con George Pal. El momento en que Rózsa es contratado para este score es especial: en 1963 compuso The V.I.P.s y hasta este año se había dedicado a conciertos y obras ajenas al cine. El Poder marca el inicio de una nueva etapa en su carrera.
El tema central de la película (“Gipsy Eyes”) se caracteriza por el uso del címbalo (instrumento húngaro), adecuado dado el origen gitano del personaje principal. En el compacto se incluye una versión pensada como música diegética y que finalmente no se incluyó en la película. El tono étnico se mantiene en el bello corte “Viva L´Amour”, compuesto para guitarra. Este tema “gitano” volverá a aparecer en los créditos finales bajo otra ejecución. A pesar de la inclusión de estos temas bellos y relajados, el tono dominante del score es de desasosiego y angustia. Para hacernos una idea, ya desde el primer corte, “Prelude”, y su especie de fanfarria tenebrosa, se presenta este tono, todo ello con el sugerente acompañamiento del címbalo. Un corte muy emocionante que arranca una de las mejores obras de la esta etapa tardía de Rózsa.
El score de El Poder no había sido editado aún de modo legal y sí algunos temas en recopilatorios, aunque por fin se hace justicia a este curioso trabajo. Lástima que el master se perdió y que la única fuente de calidad con la que se ha podido contar ha sido el LP (de dudosa legalidad) editado en su día por Citadel. Esto explica la brevedad del material aquí presentado.
El compacto de coleccionista incluye libreto con notas extensas para ambos trabajos. Una nota de calidad característica de las ediciones de Film Score Monthly y, en este caso, un excelente compacto de música de los 60 que merece la pena conocer.
Lo mejor: La importante labor de recuperación de scores “olvidados” por parte de FSM. Tanto El Continente Perdido como El Poder merecían hacía tiempo una edición en toda regla como la que nos ocupa.
Lo Peor: Que no se hayan conservado los masters completos de El Poder y lo que ha quedado sabe a poco.
Sergio Hardasmal
|