Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Atom Nine Adventures

Atom Nine Adventures


Compositor: Gulya, Róbert
Año: 2007
Distribuidora: Moviescore Media
Duración: 57:38

Bueno
Tracklist:
  1. Main Titles (03:10)
  2. Adam and Jimbot (01:50)
  3. Incubator (04:13)
  4. Threat Against Earth (01:59)
  5. Metallic Parasite (03:58)
  6. Into the Sky! (04:43)
  7. Fusion (02:55)
  8. Risen from the Wreckage (02:19)
  9. Arriving at the Flugglair (02:23)
  10. Gremlo Flugg and Margo (02:25)
  11. The Doom Machine (06:32)
  12. "Bring Her In" (05:27)
  13. Atom Nine to the Rescue! (09:29)
  14. Gigantic Engines (01:46)
  15. Finally They Kiss and Finale (01:34)
  16. End Titles and Flugg's Final Words (02:55)

Robert GulyaLa primera sensación que embarga al oyente de este Atom Nine Adventures, es la sorpresa. Uno esperaría la típica composición musical para una producción de serie B basada en sintetizadores y grandes momentos épicos lastrados precisamente por esa rudimentaria instrumentación, fría y sin alma.

Pero no es el caso. Atom Nine Adventures es una agradable sorpresa para los oídos, que encuentra que esos sonidos básicos que nuestra cabeza predisponía al ver la singular portada (por llamarla de alguna benévola manera) son sustituidos por épicos motivos orquestales, mas propios de otras épocas o de otros presupuestos.

Película de serie B (o Z), dirigida por Christopher Farley, esta nos cuenta las aventuras de un nuevo superhéroe, Atom Nine cuyo objetivo es salvar el mundo de la ambición dictatorial de un supervillano, Gremlo Flugg, que arropado por increíbles avances tecnológicos y sus Fluggmen (si has visto los Power Rangers entenderás de esbirros ridículos) intenta conseguir sus viles propósitos, la dominación mundial.

Ni que decir tiene que detrás de Atom Nine hay un alter ego, el astrofísico Adam Gaines que no esta precisamente manco en cuanto a conocimientos tecnológicos. Interpretado por el propio director, que además confiere a este singular experiencia cinematográfica la denominación de "obra de autor" (aunque no la utilizada habitualmente para designar obras del gusto de culturetas o pedantes varios), al encargarse también del guión, el montaje y la producción.

La música se la ha dejado a otro, en este caso al compositor húngaro Róbert Gulya, que comenzó su carrera con el cortometraje Fine line de producción americana.
La edición discográfica de Atom Nine Adventures rescata del anonimato a este compositor, haciendo literalmente justicia a una obra que se merece este reconocimiento.

El tema principal de unos tres minutos, es agradable de escuchar y puede recordarnos levemente al estilo de las producciones animadas de la Warner centradas en superhéroes de la DC. Se acerca menos a las excelentes composiciones de Shirley Walker y mas a las ultimas (y correctas) de Superman: Doomsday de Robert J. Kral o Justice League: The New Frontier de Kevin Manthei.

La partitura esta interpretada por la Budapest Symphony Orchestra, que cumple a nivel general, aunque en algunos momentos evidencia su reducido volumen, de hay que el compositor tenga que recurrir a sonidos sampleadores, aunque afortunadamente son las menos.

A nivel de momentos, destacan el melódico y contenido "Metallic Parasite" cercano al estilo de John Williams para Superman, el épico y a la vez descriptivo "Into the Sky!", el intenso "Bring her in" con la incorporación de unos mas que eficaces coros sampleados (mas que nada por que aparecen con cuentagotas)o sobre todo el espectacular "Atom Nine to the Rescue", donde la orquesta echa el resto, siendo su influencia mas clara el Robert Folk de "The Beastmaster 2".

Simpática, divertida y sin ningún tipo de complejo motivado por el bajo presupuesto de la película a la que acompaña, la partitura de Gulya es un descubrimiento y una sorpresa total, cuyo mayor virtud es lo entretenido de su audición. Y a veces y según que momentos, con eso basta.

Lo mejor: El nivel musical de la partitura. Para nada propio de una producción de bajo presupuesto. Su falta de complejos, la convierte no en una partitura magistral pero si en una experiencia la mar de divertida.

Lo peor: El sonido de la orquesta, a veces demasiado enlatado.

El momento: "Atom Nine to the Rescue!", que sigue la estela de la música del genero fantástico de los años 80, donde los temas de acción no eran una sucesión de percusión o golpes de efectos, sino que encerraban una melodía retentiva, de fácil disfrute.

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.