Tracklist:
- Ouverture (01:55)
- Le Réveil de L'avion (01:04)
- L'aventure (02:55)
- L'enfant et L'avion (02:31)
- Le Printemps (02:37)
- L'enfant et L'avion (01:52)
- Le Vertige (02:56)
- La Maison Vide (02:26)
- L'avion Vole (02:28)
- Solitude (02:16)
- Charly (02:12)
- La Belle équipée (03:08)
- L'avion en Danger (02:35)
- L'envol (02:25)
- Le Piano (02:35)
- L'avion Fou (02:07)
- La Plage (01:44)
- La Météorite (06:34)
|
Película de Cédric Kahn que ha pasado sin pena ni gloria por nuestras pantallas y basada en un cómic muy popular en su país de origen. Drama con toques fantásticos, la producción nos ofrece un bello score de autor que aún (y por muchos años) sigue siendo noticia por la gran injusticia a la que fue sometido. Pero el compositor no tira la toalla y sigue aportando su calidad humana y profesional, claro que sin olvidar su sonido más típico y aprovechando la ocasión para ofrecer un derroche de inolvidables momentos y solos de piano.
La banda sonora ha sido grabada en los célebres estudios Smecky de Praga, esos tan frecuentados por nuestros compositores, y con Adam Klemens a la cabeza. El resultado logrado es excelente y el compacto indispensable.
El tema principal ya nos aproxima a la magia y la melancolía (“Overture”), en un breve corte que, con su clarinete principal, cumple sobradamente en su tarea de introducirnos en un mundo de ensueño. Son varios los cortes breves de poco más de un minuto de duración, como el siguiente, “Le Réveil de L´avion”, que nos sigue presentando diverso material luego más desarrollado. “L´aventure” presenta cierta tristeza, así como un apoyo de cuerda que imprime cierta intriga y nos confirma el estilo sonoro tan característico del autor de El paciente inglés. El tema va creciendo en dramatismo y el desarrollo es tan brillante como apasionante.
“L´enfant de L´avion” retoma el tema principal de seis notas, girando sobre él una y otra vez, sobre un fondo de cuerda hermosísimo y evocador, que arranca en otro de los maravillosos temas del compacto.
La magia del piano solista arranca con “Le printemps”, que aporta un nuevo tema principal, absolutamente imprescindible. Yared nos vuelve a sorprender por su sobrada capacidad a la hora de concebir grandes temas. El autor regresará a este instrumento solista en el corte “Le piano”. “Le vertigue” ofrece momentos tensos y dramáticos, pero dentro del material temático hasta ahora presentado. “La Maison Vide” sí se aparta de los temas hasta ahora aparecidos en el compacto. Ocurre lo mismo con “Charly” o “Solitude”. “L´avion vole” regresa a las seis notas del tema principal. Por su parte, “L´avion en danger” y “L´avion fou” presentan variantes de uno de los temas principales, ahora bajo una optica más dramática y trágica, mendiante el apoyo de la cuerda.
El score transcurre en este tono bello y melancólico, llegando a un brillante cierre con “La Météorite”, tema más extenso del compacto, que hace un recorrido final por la brillante creación del autor.
En definitiva, un trabajo que nadie debería perderse, pues se encuentra entre lo mejor del autor y de la cosecha musical de este año en general.
Lo Mejor: Un Yared en su mejor momento, repleto de belleza y arte, capaz de presentar variedad temática que, aunque sea bajo su sonido más típico, no deja de ser original.
Lo Peor: Que dado el desconocimiento que existe de esta película, este score pueda quedar en el olvido.
El Momento: “Le Printemps”.
Sergio Hardasmal
|