Tracklist:
- AzulOscuroCasiNegro (04:48)
- La vida con objetivo (05:07)
- Entrevistas (02:42)
- Solaris (05:25)
- Sin dudar (03:30)
- Contrabass (02:29)
- Cárcel con vistas (02:40)
- Memoria sensorial (02:38)
- Una vez más (06:38)
Bonus track
- Imaginarte (de Alba Gárate, cantante de Lantana) (03:19)
|
Para el que escribe, Pascal Gaigne podría ser uno de los 5 principales del top ten de compositores de música de cine española. Tal vez lo único que le falte es verle en algún proyecto de acción o terror para confirmar aun más su talento.
Sabida es la capacidad del compositor para moverse por terrenos intimistas, humanos, sociales, dramáticos, pero siempre a una escala muy sutil y reducida. Y es que a veces las grandes historias se mueven soterradamente bajo el juego táctico de batallas de miradas, breves frases, o acciones omitidas intencionadamente. Y son esas cosas que se dejan de decir las que pueblan el realista y exquisito universo de AzulOscuroCasiNegro, una de las mejores películas a las que Pascal ha tenido el gusto de dar música.
Dice Pascal con excepcional criterio dentro de las notas que dedica a su partitura en la edición discográfica de JMB, que para él ha sido todo un placer componer para la primera película de Daniel Sánchez Arévalo. Y eso se nota. Pascal ha acompañado a Daniel en su periplo cinematográfico más importante. No sólo en este debut, sino en aquellos cortos que le dieron alas para alcanzar un largo, como Física II o La Culpa del Alpinista.
También comenta Pascal que Daniel ha sabido dar un balance perfecto a su música, sabiendo cuando utilizar la misma, o dejar de hacerlo, potenciando así un silencio necesario en una historia salpicada de intensos momentos de prudencia.
Pero no nos engañemos. AzulOscuroCasiNegro es una película de claroscuros, como la vida misma. Momentos para la risa gracias a personajes sin miedo a la vida, o espacios para el dolor y la desesperación, centrados principalmente en la figura del padre de Jorge que, todo hay que decirlo, a pesar de su triste situación, ésta es representada con una naturalidad que se aleja de cualquier sentimentalismo barato (incluso llegando a veces a rozar lo cómico).
Esta dualidad de tonalidades se ve representada por otra dualidad en la instrumentación, el piano y el arpa. El tema principal descansa en un planteamiento rítmico de fuerte aroma a la música del compositor, algo que se extiende a toda la partitura, por lo que determinar un momento concreto de esta, choca con el tejido musical conjunto que Pascal ha creado, un todo indisoluble.
Pascal demuestra una vez más con AzulOscuroCasiNegro, que es un autor más que un compositor. Y es autor porque su estilo transciende la propia composición de música en el cine. Transciende en un grado de creación de estilo personal propio, capaz de vincular esta personalidad a otras parcelas creativas, con su grupo, con la Solisterrae Orquesta.
Para mí Pascal es nuestro Michael Nyman, nuestro Phillip Glass, pero menos vinculado al sector entendido del melómano, sector que a veces roza peligrosamente el adjetivo de pedante. Pascal, gracias a su humildad, algo que choca con su talento, se distancia así de estos compositores, más divos, más dioses, no por ello peores.
La edición discográfica incluye la única canción que escuchamos en la película, una canción excelente, interpretada por la cálida voz de Alba Garate, la cantante de Lantana.
Una ultima observación. Si la música es disfrutable en una audición aislada, aun más efectiva es con las imágenes, capaz de calar hasta la médula del espíritu de la historia, el alma de los personajes y la percepción del espectador. Uno de los mejores trabajos de Pascal, aun más ameno en la película.
Lo mejor: Un conjunto musical sin fisuras, con un estilo muy Gaigne.
Lo peor: Quien no vea la película no apreciará la importante aportación de Pascal a la misma.
El momento: Al ser un todo es muy difícil seleccionar un solo tema. Por quedarme con uno, tal vez el luminoso "La vida con Objetivo".
DDBSpawn (David Doncel)
|