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Babel

Babel


Compositor: Santaolalla, Gustavo & VV.AA.
Año: 2006
Distribuidora: Concord Records
Duración: 130:55

Bueno
Tracklist:

CD 1:

  1. Tazarine - Gustavo Santaolalla
  2. Tu Me Acostumbraste - Chavela Vargas
  3. September / The Joker - (ATFC"s Aces High/Shinichi Osawa remix)
  4. Deportation/Iguazu - Gustavo Santaolalla
  5. World Citizen- I Won't Be Disappointed - David Sylvian/Ryuichi Sakamoto
  6. Cumbia Sobre El Rio - Blanquito Man/Control Machete
  7. Hiding It - Gustavo Santaolalla
  8. Masterpiece - Rip Slyme
  9. Desert Bus Ride - Gustavo Santaolalla
  10. Bibo No Aozora / Endless Flight / Babel - Ryuichi Sakamoto/Jaques Morelenbaum/Everton Nelson/Gustavo Santaolalla
  11. Tribal - Gustavo Santaolalla
  12. Para Ques Regreses - El Chapo
  13. Babel - Nortec Collective
  14. Amelia Desert Morning - Gustavo Santaolalla
  15. Jugo A La Vida - Las Tucanes De Tijuana
  16. Breathing Soul - Gustavo Santaolalla
  17. Blinding Sun, The - Gustavo Santaolalla

CD 2:

  1. Only Love Can Conquer Hate - Ryuichi Sakamoto
  2. El Panchangon - Los Incomparables
  3. Two Worlds, One Heart - Gustavo Santaolalla
  4. Phone Call, The - Gustavo Santaolalla
  5. Gekkoh - Susumu Yokota
  6. Catch, The - Gustavo Santaolalla
  7. Mujer Hermosa - Los Incomparables
  8. Into The WIld - Gustavo Santaolalla
  9. Look Inside - Gustavo Santaolalla
  10. Master, The - Gustavo Santaolalla
  11. Oh My Juliet! - Takashi Fujii
  12. Prayer - Gustavo Santaolalla
  13. El Besito Cachichurris - Daniel Luna
  14. Walking In Tokyo - Gustavo Santaolalla
  15. Visitors, The - Hamza El Din
  16. Morning Pray - Gustavo Santaolalla
  17. Mi Adoracion - Agua Caliente
  18. Skin Of The Earth, The - Gustavo Santaolalla
  19. Bibo No Aozora/04 - Ryuichi Sakamoto/Jaques Morelenbaum

Es curioso que una película como Babel, que a priori da la sensación de no necesitar demasiada música (incluso la edición en CD tiene bastante relleno "inspired by") está dando bastante de qué hablar, principalmente por lo extravagante de nominar al Oscar a Gustavo Santaolalla por el score original. Y es que desde la Academia de Hollywood, de vez en cuando nos llegan este tipo de sorpresas. No hay nada excesivamente malo en la banda sonora que nos ocupa. Tras su escucha en CD se le podría achacar que es simplemente del montón, pero tras verla en el contexto para el cual se compuso, creo entender la nominación. O quizá estoy equivocado, pero podríamos montar una teoría sobre el por qué.

Ante todo, repetir una vez más que el hecho de ganar un Oscar, como pasó con el mismo Santaolalla y Brokeback Mountain, no significa que ¨sea la mejor banda sonora del año¨ de modo objetivo, sino que es ¨la banda sonora que más ha gustado a los académicos¨, que son gente más inteligente o menos inteligente, pero con una opinión totalmente válida. Hay que pensar igualmente que no se está premiando al score más bonito al escucharlo en CD, sino al trabajo con más efectividad en la pantalla. De premiar al más bonito o espectacular, podríamos encontrarnos situaciones como una obra maestra de cualquier genio, sea Patrick Doyle o Thomas Newman, maltratada y mal montada por el director o responsables, hasta destrozar su efecto en el film. Cierto que en su escucha por separado sería una delicia, pero dentro de la película sería un desastre. Así pues, cualquier queja sobre Santaolalla optando al Oscar, debería basarse en su nulidad como banda sonora, en lo poco que aporta a la película o en lo fuera de lugar que está. No en el hecho de que ¨no es tan bonita como las otras¨. Y mucho me temo que lo único que no le falta a la música de Babel es efectividad.

Correcto que no es un score orquestal. Correcto que no llama la atención tanto como el resto de scores nominados, pero no se le puede negar que después de largas escenas sin música, cuando ésta aparece, cobra un sentido inmenso. La gente habla de Ry Cooder y Paris Texas como referencia principal. Yo creo que es simple casualidad. La música de Gustavo es principalmente de texturas y ambientes. La guitarra está omnipresente, con importante presencia de instrumentos tribales debido a la ambientación de una de las historias del film en Marruecos,  y aunque las composiciones no sean abrumadoras, realmente no pasan desapercibidas. Aunque esto es mérito del director, por no abusar de la música y tener en mente un montaje inteligente.

No hay demasiado que comentar sobre los temas originales de Santaolalla. La mayor virtud de Babel en ese sentido es la capacidad de colocar la música en los momentos ideales. Cierto es que nuestro compositor se adapta y compone ambientes que se ajustan a la perfección a lo que vemos en la pantalla, pero el requerimiento no era de clase maestra, así que mi teoría es que cualquier otro compositor bien guiado por el director, nos hubiera dejado un resultado igual de efectivo.

Aunque quizá sea divertido mencionar que los dos temas del film que más llaman la atención, no tienen nada que ver con el score original. Uno de ellos es la música de la escena final, con piano y cuerdas. Esto es "Bibo no Aozora" de Ryuichi Sakamoto, y el otro es el tema que se escucha en la escena del helicóptero. Pese a que comienza como tema "original", al poco nos llevamos las manos a la cabeza al darnos cuenta de que nos encontramos ni más ni menos ante el omnipresente "Iguazu", clásico de Santaolalla que nos han colado ya en varias películas, vease "El Dilema", aquella película sobre la industria tabaquera, o hace menos tiempo, ligeramente adaptado para el tema final de "21 Grams". Una de dos; o bien Gustavo está realmente orgulloso de su composición y la encasqueta allá donde puede, o bien a los productores les encanta y todo el mundo se da de bofetadas para tener "Iguazu" en su película. A saber. Y no es que no sea efectivo. El tema en cuestión es excelente, y se entiende que cuando te viene inspiración divina para componer algo así, hay que sacarle rentabilidad. Yo también lo haría.

Notemos también que la guitarra de los créditos finales, justo después del tema de Sakamoto, está jugando a variaciones sobre "Iguazu". También, en una de las escenas de Marruecos, cuando los niños huyen de la policía por las montañas, se escucha una variación del mismo tema, interpretado por un instrumento de cuerda autóctono.

El CD de la banda sonora es doble, y como he mencionado al principio, incluye canciones "Inspiradas por...". Hay varios temas de Santaolalla que no aparecen en el film. O si aparecen, ha sido de una forma tan fugaz que un servidor no ha podido capturar el momento, pese a haber visto el film hace pocas horas y estar escuchando el CD ahora mismo. Hay temas inexplicables, como "The Skin of the Earth", un solo de percusión al cual se agarran muchos de sus detractores para denunciar su candidatura al oscar como una aberración. Y es que el score original de Babel no es bonito. La película sólo necesitaba una melodía bonita, y ésta la proporciona Sakamoto al final, pero por mucho que lo intente, no puedo criticar la candidatura. La escucha del disco quizá no es agradable para todo el mundo. Hay mucho ruido, texturas hipnóticas, solos de guitarra, voces árabes, canciones de fiestorro mexicano, hay incluso J-Pop. Pero aunque el conjunto no sea bonito, no puedo negar que el efecto que tiene en la película es poderoso. Supongo que eso explica la lluvia de reacciones positivas que está desencadenando.

Y continuando con el CD, me permito recomendarlo para cierto público. Los puristas de las partituras originales se aburrirán de lo lindo, pero si alguno de los lectores es capaz de soportar un doble disco ecléctico, con la mezcla de estilos mencionada anteriormente, que es incluso divertido, interesante y enriquecedor musicalmente hablando, pues que no dude en hacerse con esta banda sonora. Pero eso sí, que no deje de ver la película para poder apreciar los ¨ruidos¨ del score en su justa medida.

Lo mejor: Lo impactante del tejido sonoro dentro del contexto de la película.

Lo peor: Que los aficionados no la tomen en serio.

El momento: El hipnótico "Iguazu" en la escena del helicóptero, y la resolución de la historia japonesa con música de Sakamoto.

Rubén Sánchez

 
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