Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Babylon A.D.

Babylon A.D.


Título en español: Babylon
Compositor: Õrvarsson, Atli
Año: 2008
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 57:39

Bueno
Tracklist:
  1. Aurora's Theme (Agnus Dei) (04:09)
  2. Babylon Requiem (05:34)
  3. Aurora Borealis (02:31)
  4. Leaving the Monastery (02:21)
  5. The Cold Walk (02:47)
  6. Too Many Refugees (02:53)
  7. Aurora and Toorop (01:34)
  8. Snow Travel (02:09)
  9. Rover Chase (02:41)
  10. Entering New York City (02:19)
  11. Mystery Package (01:52)
  12. Skyscraper (01:55)
  13. The Marketplace (02:39)
  14. Toorop Is Home (02:31)
  15. The Monastery Is Destroyed (03:18)
  16. Train Travel (01:57)
  17. Are You Afraid to Die? (02:22)
  18. Are You a Killer, Mr. Toorop? (02:13)
  19. Sister Rebecca (02:43)
  20. Future Vision (01:32)
  21. Save the Planet (01:05)
  22. Leaving the Monastery [Fox Version] (01:58)
  23. One Chilp at a Time (02:45)

Entre las nuevas oleadas de compositores nos llega Atli Örvasson. Su carta de presentación para el 2008 han sido el thriller de acción Vantage Point, y el thriller futurista apocalíptico Babylon A.D., interesante cinta de ciencia-ficción que, a mi juicio, falla estrepitosamente en la parte final, con el siempre musculoso (y cara de malas pulgas) Vin Diesel, y un reparto eminentemente francés, empezando por Gerard Depardiu y acabando por Lambert Wilson, el pijo francés de la saga Matrix.

Atli cumple su función con buena nota, con un score ajustado y elegiaco, transmitiendo parte de esa desolación y deshumanización cinematográfica de Babylon A.D.

Gran Primera Parte, Gran Desaguisado en la Segunda Parte

PosterHasta la parte final, la película es realmente interesante, con una buena narración, con algunas escenas muy crudas (como la del submarino recogiendo a una remesa de emigrantes sin papeles en pleno ártico) y unas interpretaciones correctas y precisas, sin excesivos alardes pero por encima de la planicie que abunda por ahí.

Vin Diesel es Toorop, un mercenario contratado por el mafioso ruso Gorsky (interpretado por el genial Gerard Depardieu). La misión: llevar a la joven y bella Aurora (la bella Mélanie Thierry, vista en Largo Winch o The Legend of 1900) y a la hermana Rebecca, su protectora (interpretada por Michelle Yeoh, la misma de Sunshine, Crouchin Tiger, Hidden Dragon y Tomorrow Never Dies) desde Rusia a New York.

Toorop y Rebecca velarán por la seguridad de Aurora hasta llegar a New York, mientras por el camino iremos descubriendo que Aurora posee algún tipo de don (un poder especial) algo que muchas personas, con diversos intereses, quieren utilizar en su provecho.

Rebecca, Aurora y TooropY la película funciona bien... hasta que llegan a New York, donde de repente, multitud de personajes y situaciones coexisten simultáneamente en el tiempo y espacio, formando una auténtica torre de babilonia, provocándote una polución informativa completamente incomprensible (es un auténtico porro argumental del quince). En la parte final (sin un clímax cinematográfico) parece que recupera algo de cordura (ligeramente, sin pasarnos), pero ya es demasiado tarde.

Y así, una película que tenía varios aspectos interesantes, se convierte en una ida de olla apabullante,  con un tramo final digno de psicoanálisis profundo y lobotomías varias. ¿Por qué?.

Pues parece ser que todo tiene una explicación (o casi todo). El director, Matthieu Kassovitz (actor de Amen y Munich, y director de Ghotica o The Crimson Rivers), rodó una película ligeramente superior al montaje final, de hora y media de duración. En concreto, la productora le cercenó nada más y nada menos que una hora y poco, por lo que el director renegó de ese montaje y se negó a viajar por el mundo para publicitar la película, que se quedaba en una hora y media escasa de duración.

Kassovitz y DieselBabylon A.D. fue un proyecto en el que Matthieu trabajó durante cinco años hasta que consiguió llevarlo a las pantallas, y el resultado final era un tijeretazo de escándalo. Además, el rodaje fue bastante problemático, rodándose de forma distinta a como Matthieu lo había concebido (el propio director rebautizó a Babylon A.D. como un mal capítulo de 24).

Claro está que el balance final es un desequilibrio total; encontramos una buena película, de buen arranque, y con mucho pulso y seriedad narrativa hasta que llegamos a New York, con varios momentos realmente buenos (la escena del submarino, la persecución por la nieve, el viaje por carretera tras abandonar el monasterio).

Pero la parte final se precipita por una serie de acontecimientos realmente difíciles de entender (personajes e hilos argumentales se solapan, y no sabes quien es el malo o el bueno, y lo peor de todo... ¡qué narices está pasando!). Puede que ese tijeretazo tenga mucho que ver, quien sabe. Pero la duda quedará ahí de momento (hasta que nos llegue un Director's Cut, of course).

En el submarionEl tramo final convierte a Babylon A.D. en una película del montón, trabada y con aspiraciones truncadas. El buen trabajo de Vin Diesel (quien rechazó el papel protagonista de Hitman para protagonizar Babylon A.D.), el de Michelle Yeoh y el resto del reparto de secundarios (que incluye a gran parte de la buena percha francesa) no sirvió para dar consistencia a una película que se desinfla bestialmente al final, provocando perplejidad e incomprensión.

Atli Örvarsson, Un Recién Llegado

Compositor islandés nacido en 1970 en Akureyri, comenzó su labor compositiva allá por el año 1993 para capítulos de NYPD Blue, y no sería hasta el año 2005 cuando comience a saltar a la palestra de productos de mayor calidad, al menos en cuanto a tirón comercial, con la familiar y televisiva Stuart Little 3: Call of the Wind. Atrás, quedan cortos, series (Law and Order: Intent Criminal, Just Legal y Dragnet) y algunas películas que le han hecho ir escalando poco a poco en el mundillo.

Atli OrvassonEnganchará con la serie Six Degress en el año 2006 y 2007, con seis episodios, que le acabarán llevando a la película que lo lance definitivamente a escena: el thriller Vantage Point (2008), acerca de un atentando contra el Presidente de los EE.UU. en Salamanca, que es contado desde diferentes puntos de vista.

Vantage PointLa película cuenta con un reparto realmente potente, que incluye a Dennis Quaid (Innerspace, Enemy Mine, Dragonheart), Matthew Fox, famoso por su personaje de Jack Sheppard en la serie Lost, el genial William Hurt (Dark City, A History of Violence, la serie Dune, Altered States), Sigourney Weaver (la famosa Ripley de la saga Alien), nuestro Eduardo Noriega (Tesis, Abre los Ojos) y Forest Whitaker (Bird, Species, y Oscar por The Last King of Scotland).

Pero ahí no acabaría el año para el recién nominado a los premios Goldspirits como compositor revelación del 2008: la suerte le depararía el fallido proyecto Babylon A.D., jugoso caramelo donde lucirse musicalmente y que, a mi juicio, no ha desaprovechado.

Ahora mismo lo tenemos en pantalla en la nueva película de Mimi Leader (Deep Impact, The Edge), un thriller de ladrones con Morgan Freeman y Antonio Banderas titulado The Code (aka Thick as Thieves).

Atli Örvarsson también ha colaborado en varios proyectos como arreglista o componiendo música adicional, como en The Holidays (2006), Pirates of the Caribbean: At World's End (2007), The Simpsons Movie (2007), Iron Man (2008) y Frost/Nixon (2008).

Pero para provenir del departamento (laboratorio) de los mediaventures, y siendo sinceros (sobre todo viniendo de una persona como servidor, muy crítica con los MV), he de reconocer que el sonido de Atli se aleja bastante, en general, de esas sonoridades machaconas de los MV.

Toorop y Aurora

Babylon, A.D. - El Score

Babylon A.D. se compone de dos motivos centrales, que se conjugan en contraposición durante toda la partitura, el motivo de la vida y la esperanza, que representa Aurora, y el motivo de la muerte, magistralmente representado en el Réquiem de Babylon.

AuroraEl primero de ellos lo escuchamos en el corte uno, "Aurora's Theme (Agnus Dei)". Es el leitmotiv asociado al personaje de Aurora, un motivo místico y religioso, con la inclusión del famoso Agnus Dei (End of Days, Alien 3). Las cuerdas y una bella voz femenina construyen un bello y contenido motivo para realzar la inocencia y candidez de Aurora, quizás el único futuro de la humanidad, una brisa de optimismo.

El leitmotiv de Aurora, Agnus Dei incluido, aparece a lo largo de toda la partitura, como en los cortes "Aurora Borealis", donde traza el motivo a través de un bello piano, el hermoso y contenido "Aurora and Toorop", también a piano, construyendo un amago de tema romántico para los personajes principales sobre el motivo de Aurora, o el suave corte "Toorop Is Home".

Y si el Aurora's Theme representa el motivo optimista de la película, el corte dos nos presente el motivo apocalíptico, "Babylon Requiem". Coros masculinos, violines y una percusión constante (que poco a poco va creciendo en intensidad conforme el tema avanza) construyen este fabuloso Réquiem que Atli Örvarsson aprovecha para estructurar la partitura, que incluye cánticos del Dies Irae (el Día de la Furia, con referencia al día del juicio)..

El corte despega cercano al minuto tres, acelerando el ritmo, con un tono más fatalista y grandioso, añadiendo otra sección coral, ésta vez femenina, vientos y hasta el sonido de las campanas en el cierre, a modo de Réquiem, con la inclusión del motivo del Agnus Dei.

New York

El tema del Réquiem lo escuchamos también a lo largo de la partitura, como en el  corte "Entering New York City", donde Atli contrapone el motivo de Aurora con el del Réquiem, con aparición de algunas campanas (claro precedente de que algo va a suceder en New York), o para escenas del viaje, como "Leaving the Monastery", "Snow Travel" o "Train Travel", casi un motivo recurrente para resaltar el viaje de los protagonistas hacia su posible fin (Réquiem) pero también hacia su única y desconocida esperanza.

SubmarinoTenemos dos cortes de acción realmente poderosos, como el agresivo "Too Many Refugees", donde un grupo de emigrantes deben subirse a un submarino sobre la marche antes de que éste realice la inmersión definitiva.

Atli Övarsson introduce una sección coral y de percusión en el inicio, con inclusión al minuto y quince del motivo de Aurora, desembocando en una serie de sonidos propios del sónar de un submarino (muy conseguido, la verdad, y que también aparece en varios corte más, como en "Mistery Package") y unas sonoridades caóticas que producen exasperación para el momento en que Aurora, sujetada por Toorop, siente el dolor de todas las personas ahogadas que no han subido al submarino.

Otro gran corte es el "Rover Chase", que viene a continuación del vibrante "Snow Travel", donde Örvarsson introduce el motivo del Réquiem para el viaje por la nieve mediante unos deslizadores modernos y futuristas.

Mercado"Snow Travel" finaliza con las mismas notas del motivo de acción con las que arranca el "Rover Chase", donde los vientos y una fuerte y violenta percusión van construyendo un gran tema de acción, y donde la electrónica encuentra su camino como la nota futurista, mientras las cuerdas envuelven el corte, añadiéndole dramatismo e intensidad.

Es interesante comprobar el oficio de Övarsson para construir motivos misteriosos como el corte "Skyscraper", o los repuntes atonales en el comienzo de "The Marketplace" (con una voz masculina distorsionada que recuerda a sonoridades tibetanas, más bien orientales), con una parte final muy percusiva y exótica que refleja perfectamente el caos del mercado.

"Sister Rebecca" ofrece un pasaje musical oscuro y místico para el personaje custodio de Aurora, la hermana Rebecca, encargada de velar por la seguridad de Aurora. Övarsson le confiere un áurea misteriosa y onírica, principalmente mediante sonoridades electrónicas.

El corte de cierre es un bello coda final con el motivo de Aurora, "One Child at a Time", el epílogo de una fallida película que prometía más de lo que finalmente dio.

Contrapunto Musical a Tamaño Caos Visual

Gorsky y TooropEl problema de Babylon A.D., tanto cinematográfica como musicalmente, es que carecen de clímax, sin alcanzar una resolución satisfactoria. Pero es más culpa de la película que del compositor, cuyo trabajo es subrayar lo que aparece en pantalla.

Y si la película carece de una resolución satisfactoria, es de suponer que el compositor no pueda lucirse en la parte final, lo que es una pena, dado el buen e interesante trabajo realizado en la primera parte del compact.

El resultado final; una película farragosa y muy liada, especialmente en la caótica parte final, prácticamente incomprensible, y cuyo compositor ha sabido entender pero no resolver, algo que no es culpa exclusivamente suya. Buen trabajo, y buen compositor. Tomaremos buena nota de su trabajo.

Lo mejor: Los dos motivos centrales, y cómo esas dos ideas constituyen un contrapunto musical muy interesante.

Lo peor: La falta de un clímax musical, y por ende, la parte final del compact, donde el score no acaba de mostrar el potencial de la primera parte del CD, con una serie de cortes muy cortos y bastante ambientales o repetitivos en general. Se queda a pocos pasos de haber sido uno de los scores más destacados del 2008, aunque sí creo que es uno de los más interesantes, al menos por sus dos primeros cortes.

El momento: “Aurora’s Theme (Agnus Dei)”, “Babylon Requiem” (impresionante) y el vibrante “Rover Chase”.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.