Tracklist:
- My Best Wishes (02:27) - Fats Waller
- The Legend Of Bagger Vance (02:11)
- Savannah Needs A Hero (04:53)
- Bagger Offers To Caddy For Junuh (04:07)
- Bagger & Hardy Measure The Course At Night (02:32)
- The Day Of The Match Dawns (03:07)
- Birdie (01:46)
- Junuh Sees The Field (05:11)
- Hole In One (02:30)
- Junuh Comes Out Of The Wood (03:55)
- Bagger Leaves (03:12)
- Old Hardy Joins Bagger By The Sea (05:50)
- Bluin' The Blues (02:27) - Muggsy Spanier
- Mood Indigo (03:07) - Duke Ellington
|
Bien, a la hora de hacer esta reseña, no tuve ningún tipo de predisposición especial a embarcarme a investigar parte de sus notas, más que nada porque una partitura de este tipo nunca llega a llamar mi atención. Y digo de este tipo, refiriéndome a este tipo de cine. Pero claro, estamos hablando de Robert Redford que, lo siento, pero su cine es una debilidad mía. Roza la pesadez absoluta con escenas largas y panorámicas interminables de atardeceres anaranjados donde la música es la protagonista en un 60%. Bueno, tal vez esto no sea malo para muchos, pero para otros sí, viendo peliculas adrenalíticas donde parece que la única opción es comer palomitas como un energúmeno.
Y no digo que esto último sea malo, no, cuando el cine busca divertir entre otros objetivos.
Robert Redford es un actor magnífico, demasiado subvalorado por esa cara de niño bonito (a veces la belleza enmascara personas con un talento incomparable, al igual que la fealdad más impresionante), y director brillante. Todas sus películas me han dejado un sabor de boca exquisito.
Pero hay algo que me llama poderosamente la atencion de Redford, su magnífico gusto por la música que aplica a sus películas. El río de la vida es, para mí, el mejor trabajo de Isham hasta la fecha. Una música descriptiva que gozaba de un lirismo impresionante, más cuando la veíamos aplicada a esas excelsas imágenes. El hombre que susurraba a los caballos, un trabajo de un Thomas Newman, gozaba de un tema principal exquisito, pero su conjunto flaqueaba un tanto frente al magnifico trabajo de Isham.
Pero esta Leyenda de Bagger Vance, una película mucho mejor de lo que muchos críticos dijeron en su momento, goza de un gran lirismo para las imágenes de Redford. Es cierto que el trabajo de Portman no goza de especial originalidad, más cuando su tema principal es una fotocopia (a color y con esos tonos brillantes que alucinan a sus observadores) de su trabajo para Las normas de la casa de la sidra, o cuando su tema "Savannah needs a Hero", es un fusilamiento de Black Beauty de Elfman. Si la banda sonora se redujese a esos dos temas, Portman no tendría perdon de Dios.
Pero no es el caso. Portman hace gala de una variedad tematica impresionante, algo que ya llamaba la atencion en su prodigiosa "Chocolat".
No entiendo cómo puede haber gente que piense que esta obra es un simple refrito cuando, primero, cumple perfectamente con su cometido, es más, a veces queda por encima de las imágenes; y segundo, tiene un tema que vale su peso en oro, y es el mejor escrito por Portman hasta la fecha, aquel leitmotiv que utiliza en varias ocasiones para describir cómo Matt Damon consigue aislarse del campo y de la gente, para encontrar "su camino". En fin, variedad de pareceres, el "gran misterio del universo".
La partitura de Portman es una de esas melodías calmadas y plácidas que puedes poner a todo aquel que ve con cierto recelo el mundo de la música de cine, pero, desde luego tiene una cierta afición por musicas "hermanas", como las folk, new age, clásicas, celtas, etc... Sin dudarlo, éste será un gran camino para todos aquellos que no aguantan el estruendo mágico de una poderosa guitarra eléctrica (a aquellos les recomendaría más los chicos de Mediaventures). Aunque, sinceramente, lo uno no quita lo otro.
Lo Mejor: La variedad temática que se muestra como un gran abanico de sabores.
Lo Peor: Falta de originalidad en su tema principal, que es un fusilamiento del propio para "Las Normas de la casa de la Sidra".
DDBSpawn
|