Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Band of Brothers

Band of Brothers


Compositor : Kamen, Michael
Año : 2001
Distribuidora : Hollywood Records

Bueno
Tracklist:
  1. Main Theme (02:24)
  2. Band Of Brothers Suite One (06:31)
  3. Band Of Brothers Suite Two (09:15)
  4. The Mission Begins (05:50)
  5. Swamp (02:08)
  6. Spiers' Speech (01:02)
  7. Fire On Lake (02:16)
  8. Parapluie (02:17)
  9. Boy Eats Chocolate (01:18)
  10. Bull's Theme (03:21)
  11. Winters On Subway (01:54)
  12. Headscarf (04:11)
  13. Buck In Hospital (02:01)
  14. Plaisir D'Amour (01:56)
  15. Preparing For Patrol (02:32)
  16. String Quartet In C-Sharp Minor (Opus 131) (02:13) - Ludwig Von Beethoven
  17. Discovery Of The Camp (10:59)
  18. Nixon's Walk (02:18)
  19. Austria (02:01)
  20. Band Of Brothers Requiem (03:18) - Vocals by Maire Brennan & Zoe Kamen

Band of Brothers (o Hermanos de Sangre, como se tituló en su emisión española), supuso la cuarta incursión del Rey Midas del Cine (Steven Spielberg, por supuesto) en el ámbito histórico de la Segunda Guerra Mundial. Recordemos para los más despistados que con anterioridad el director había visitado esos oscuros 6 años de nuestra historia en El Imperio del Sol (The Empire of the Sun, 1987), La Lista de Schindler (Schindler’s List, 1993) y Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1997).

En esta ocasión (y junto a su amiguete Tom Hanks) Spielberg se reserva las tareas de producción adaptando para la pequeña pantalla el libro de Stephen E. Ambrose en esta maxiserie de 10 episodios que narra de una manera tremendamente fidedigna las experiencias de una unidad de paracaidistas desde el desembarco de Normandía hasta la caída del Nido de Águila (el refugio austriaco de Hitler). Durante 10 horas recorremos casi sin descanso alguno de los episodios bélicos más conocidos de la campaña en Europa y vamos encontrándonos con unos personajes que evolucionan ante nuestros ojos casi sin darnos cuenta todo ellos gracias a una labor actoral encomiable en la que casi nadie es secundario. Contando con una producción que no deja escapar absolutamente ningún detalle, Band of Brothers se establece como una de las mejores aproximaciones que se han hecho jamás sobre la 2ª Guerra Mundial.

En el ámbito musical, podríamos decir que la partitura de Kamen obedece a los patrones impuestos por John Williams en su score para el Soldado Ryan. Esto es, austeridad instrumental y aparición de la música sólo en aquellos momentos que así lo merecen por su especial relevancia en el discurrir de la historia. Podríamos decirlo y no nos estaríamos alejando mucho de la realidad, salvando claro está las diferencias entre ambos compositores.

Todos los episodios comienzan con el Main Theme que abre el compacto. Un elegíaco tema a modo de himno de los caídos, emotivo como pocos en el discurrir de la carrera de Kamen, que servirá como guía durante el desarrollo de ulteriores temas durante la serie.

El compacto recoge después la casi totalidad de la música que aparece en la serie dedicando a cada episodio como mucho tres cortes, pues como ya comentaba con anterioridad, la música en el desarrollo de la historia tiene contadas apariciones.

La contención de la que hace gala la partitura de Kamen se hace notar a lo largo de todo su desarrollo, con temas en los que pocas notas son capaces de describir la soledad, angustia y desesperación con la que los personajes deben convivir a lo largo de sus peripecias bélicas.

La sutileza evocadora de la flauta en el corte 5 (Swamp), las notas del piano en el corte 8 que evocan la lluvia a la que hace referencia el titulo del mismo (Parapluie), el ir y venir de las cuerdas en el corte 13, los coros infantiles del Plaisir D’Amour… son todos momentos de gran belleza que refuerzan de manera genial las imágenes a las que sirven de apoyo.

Al margen de las piezas correspondientes a los diferentes episodios encontramos dos suites en la edición en cd que no aparecen por ninguna parte en la serie (aquellos que conozcan a fondo la obra de Kamen reconocerán que la segunda de estas suites se trata de una versión, mucho más rítmica eso si, del tema 2000 A.D que aparece en el poema sinfónico The New Moon in the Old Moon’s Arms). Solo puedo suponer aquí, dado su talante, que son temas inspirados en la heroicidad de los hombres de la compañía Easy y que hacen gala de un ritmo y una fuerza tremenda (equiparable a otra piezas de Kamen como las que podemos encontrar en Robin Hood, Principe de los Ladrones (Robin Hood, Prince of Thieves, 1991) o Los Tres Mosqueteros (The Three Musketeers, 1993) completando de manera muy especial este gran trabajo del desaparecido Maestro.

Lo Mejor: el contenido carácter de la música que hace de su audición una experiencia tremendamente evocadora (más aún si se ha visto la Magistral serie).

Lo Peor: que la muerte de Kamen no nos permita disfrutar de todas esas obras no escritas con las que podíamos habernos deleitado.

Los Momentos: DOS.
El primero: La Segunda Suite, probablemente el paradigma del sonido Kamen.
El segundo: El corte 5, de una belleza increíble. 

Sergio Benítez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.