Para aquéllos que quieran conocer más sobre el personaje de Mr. Freeze, si no se les han quitado las ganas después de ver ese subproducto "camp" que es "Batman y Robin" de Joel Schumacher, yo les remitiría a esa magnífica serie de animación que era Batman The Animated Series, un clásico televisivo que no ha tenido comparación en años posteriores.
Gracias al éxito de esta magistral serie, los productores, avispados ellos, buscaron sacar más partido al personaje televisivo con una serie de especiales que saldrían en venta directa en VHS (todavía el mercado de DVD no había invadido el lugar). Así tuvimos la suerte de disfrutar con esa obra de culto que es Batman: La Máscara del Fantasma, y por supuesto, con este especial, Batman: Subzero, un tanto inferior a la primera, pero igual de disfrutable.
El personaje de Mr. Freeze es uno de los mejor definidos dentro de la serie de televisión, aportando una historia trágica y humana que transforma a un hombre en un ser frío hasta en apariencia. Es por eso que su tortura le lleva a cometer decisiones desquiciadas en busca de la paz de su perdida mujer. En cierta manera es un personaje similar al de Batman, con la excepción de que él ha pasado a ingresar en el bando equivocado.
En cuanto a este especial, es cuanto menos divertido, con una parte final espectacular a nivel de acción y animación; es menos importante para la persona de Bruce Wayne que Batman: La Máscara del Fantasma, pero aporta mucha más mitología a los enemigos de Batman y cómo éste se comporta diferentemente según sea el villano al que se enfrenta (he ahí una de sus cualidades como superhéroe).
La banda sonora es de lo mejorcito del especial, como no podía ser de otra manera si venimos siguiendo el trabajo que realizase Shirley Walker en la serie. Ésta pasa a manos de Michael McCuistion, un orquestador adicional de varias composiciones sobre superiores y seres del averno, como Jeepers Creepers II, Batman Forever, Batman & Robin, Los Tres Mosqueteros de Kamen o Batman Beyond: El Retorno del Joker, así como compositor de casi todas las series de televisión de superhéroes realizadas por la Warner en asociación con DC, tales como Superman, La Liga de la Justicia, Teen Titans o Batman Beyond.
El estilo que McCuistion utiliza para Batman: Subzero se encuentra entre Shirley Walker, Elfman, David Newman y el Horner de "Cariño, he encogido a los niños".
McCuistion crea un nuevo tema para el personaje de Batman, muy alejado de la larga sombra del Batman de Elfman y cercana a los seriales de los 50, incluso a otro superhéroe musicado en su tema principal por Elfman... The Flash.
Lo sorprendente del trabajo de McCuistion aparte de lo próximo a los mecanismos musicales utilizados por Shirley Walker (no por nada ha colaborado junto a ella para hacer la banda sonora de esta serie de animación), es que el tema de Batman no se prodiga bastante, hasta aparecer con más contundencia hacia la mitad/último tercio de la banda sonora, algo que deja bastante claro quién es en verdad el protagonista de la historia, Mr. Freeze.
Para la partitura, McCuistion no escatima en esfuerzos, aportando incluso unas voces femeninas, muy en la línea del Batman de Elfman. Para los temas de acción, los patrones son los mismos que los aportados por Shirley Walker, una percusion a base principalmente de timbales. También encontramos secciones de música jazzistica de salón, para las escenas más calmadas donde se reúne la alta sociedad de Gotham.
Lo mejor lo encontramos al final de la partitura con unos temas de cierta epicidad, con los coros, y el tema de Batman haciendo bastante acto de aparición.
Lo peor de la partitura es que el tema de Mr. Freeze, con la importancia que este tiene en la historia, no es para nada representativo del personaje, limitándose a un mero tema no demasiado brillante o retentivo.
En definitiva, Batman: Subzero es una curiosidad del mundo murciélago que sin duda es muy interesante. No pasara a la historia por su originalidad o por virtudes que no encontremos incluso mejores en otros productos del murciélago, pero sin duda es una buena toma de contacto con Michael McCuistion, un compositor que se mueve como pez en el agua en este tipo de composiciones.
Lo Mejor: El tema principal de Batman.
Lo Peor: Un tema más representativo para Mr. Freeze.
El Momento: No sabría elegir, tal vez, los últimos 5 cortes.
DDBSpawn
|