Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Batman: Mask of the Phantasm

Batman: Mask of the Phantasm


Título en español : Batman: La Máscara del Fantasma
Compositor : Walker, Shirley
Año : 1993
Distribuidora : Warner Records

Muy bueno
Tracklist:
  1. Main Title (01:35)
  2. The Promise (00:43)
  3. Ski-Mask Vigilante (03:00)
  4. Phantasm's Graveyard Murder (03:35)
  5. First Love (01:32)
  6. The Big Chase (05:28)
  7. A Plea For Help (01:51)
  8. The Birth Of Batman (04:15)
  9. Phantasm And Joker Fight (04:03)
  10. Batman's Destiny (03:42)
  11. I Never Even Told You (03:42) - Performed by Tia Carrere

El éxito de la primera película de Batman, y me refiero a la primera dirigida por Burton, desembocó en una nueva "Bat-Manía", en forma de multitud de productos derivados del personaje. Sin duda, el mejor de todos ellos fue la serie de animación producida por la Warner. Con unos diseños estilizados y una animación muy cuidada, la serie constituyó un éxito sin precedentes en la historia de los dibujos animados para televisión, hasta el punto de que a partir de entonces, muchas series copiaron su estilo. Hasta la Disney traicionó su trazo clásico para subirse al carro en series como "Gargoyles".

"Batman: The Animated Series", como se denominó a los dibujos, supuso una cuidada revisión de la historia del Hombre Murciélago. Tras el conseguido tenebrismo de las películas de Burton, todavía le faltaba algo más al personaje, y no era otra cosa que el carácter detectivesco que sí se le había dado en el cómic. Con ello, se consiguieron historias realmente buenas, mejores que ninguna de las películas que hasta la fecha se han rodado.

Para el apartado musical, Elfman compuso un dinámico tema principal que bebía directamente de su inolvidable tema para la película "Batman". Pero para el "día a día" de la serie, se necesitaba un compositor más accesible. La elegida fue una pupila aventajada de Elfman, Shirley Walker, con una gran experiencia junto al compositor. Junto a Steve Bartek, es una de sus arregladoras y conductoras de orquesta más conocida. La serie animada de Batman supuso su trampolín a la fama, manteniendo el tono oscuro pero heróico del personaje, e incluso componiendo nuevos temas para los distintos personajes de la serie.

Tras varias temporadas batiendo records de audiencia, la Warner vio el filón y se atrevió a producir una historia del Batman animado para la gran pantalla, "Batman: Mask of the Phantasm", una especie de episodio más largo de lo habitual, en el que se cuidó aún más la ya notable animación de la serie. La historia se centraría en contar parte del pasado de Bruce Wayne, paralelamente a la aparición de un fantasmagórico asesino vengador en la ciudad de Gotham. La encargada de la banda sonora sería también Shirley Walker, mostrando en este trabajo que no sólo para las series de televisión sirven las mujeres compositoras. Y es que, habiendo pocas, hay que cuidarlas. Después vendrían títulos como "2013: Escape from L.A." (sólo en parte, junto a John Carpenter) o "Final Destination".

Dada la corta duración del filme, poco más de una hora, tampoco la duración del score es excesiva, reduciéndose a unos míseros 35 minutos, cancioncita final de Tia Carrere (¿y a quién le importa si canta o no?) incluida. Esto nos deja un total de media hora para disfrutar del score de Walker, tiempo más que suficiente para que nos muestre su buen hacer.

Para empezar, el "Main Title" es asombroso. Desarrolla el tema del Caballero Oscuro que creara para la serie de TV, dotándolo de unos coros alucinantes que sobresalenp por encima de la orquesta, mientras la cámara recorre una vista de Gotham generada por ordenador.

Continuamos con algunos temas de acción trepidante, mientras Batman recorre la ciudad en busca de algo de actividad nocturna (o sea, para capturar a malhechores, no seais mal pensados), y llegamos al tema 4, "Phantasm's Graveyard Murder", donde mediante el uso de la Onda Martenot se nos describe la aparición del fantasmagórico asesino que ha vuelto con sed de venganza.

"First Love" es una pieza delicada para mostrarnos algo del pasado de un Bruce Wayne joven, que aún no es Batman, y su relación apasionada con Andrea Beaumont, la guapa hija de un multimillonario hombre de negocios no muy limpios. Le sigue un tema trepidante, "The Big Chase", el más largo del CD, donde vuelve a aparecer con grandeza e intensidad el tema de Batman, acompañado por los siniestros coros.

"A Plea For Help" es otro tema calmado, pero no por ello carente de dramatismo, en el que se desarrolla el melancólico tema principal de la historia, el correspondiente a la relación entre Bruce y Andrea, acompañando a la orquesta unos sutiles coros. El CD continúa con "The Birth of Batman". Y con esto está todo dicho. Os podeis imaginar cómo se va a desarrollar la pista. Comienza tranquilita, a modo de flashback, como un paseo por el campo, mientras un Bruce Wayne, todavía niño, disfruta de la compañía de sus padres en los jardines de su mansión. Hasta que una caída fortuita le hace descubrir la enorme cueva que se encuentra bajo la casa. La música adquiere entonces un tono más tenebroso mientras los vientos interpretan el tema de Batman, describiendo el encuentro de pesadilla entre un niño y el murciélago que en el futuro le servirá de símbolo.

La siguiente pista, "Phantasm And Joker Fight", describe la lucha entre el Fantasma y el eterno enemigo de Batman, el Joker. En ella encontramos el tema del Fantasma, que se desarrolla hasta que la música adquiere un carácter más circense y animado, transformándose finalmente en el alocado tema del Joker que Walker compusiera para la serie. La pista enlaza con "Batman's Destiny", que sirve de epílogo a la historia, mostrándonos el enfrentamiento final entre los villanos, con Batman de por medio. Los coros surgen de nuevo y por última vez para sobrecogernos con el espectacular desenlace, dramático, como no podía ser de otra forma. Los últimos instantes de la pista repiten el tema principal, a modo de reprise, para concluir con la parte del score.

Por último, como ya he dicho, encontramos una canción interpretada por Tia Carrere, "I Never Even Told You", que, vale, sí, romanticona y bonita, pero que no pega demasiado con el score de Walker. Se agradece que este tipo de canciones se incluyan siempre al final del CD, para que seamos nosotros quienes elijamos escucharlas o no. Aunque desde luego, no constituye razón suficiente como para dejar pasar la oportunidad de escuchar este CD.

Lo Mejor: Poder disfrutar de esta banda sonora.

Lo Peor: La canción de los créditos finales, que desentona, para variar.

El Momento: Main Title.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.