Título en español: Batman Vuelve Compositor: Nilsen, Spencer Año: 1992 Distribuidora: --- Duración: 51:30
Tracklist:
Title Screen (1:48)
Options (2:35)
Streets of Gotham City (2:49)
Rooftops (2:20)
Boss Theme (2:58)
Abandoned Building (3:09)
The Penguin (2:03)
Winter Wonderland (2:58)
Shreck's Wonderland (1:27)
City Limits (3:18)
The Red Triangle Circus (3:22)
Sewers of Gotham (2:52)
Underground Passage (2:31)
The Penguin's Lair (2:55)
Continue (1:15)
Game Over (2:55)
Credits (2:01)
Boss Theme (Short Version) (1:44)
Winter Wonderland (Long Version) (3:30)
Underground Passage (Long Version) (3:00)
En estos dias también he estado recordando el excelso trabajo de Spencer Nilsen para la conversión de Batman Returns en Mega-CD ... allá por el año 1992... en la actualidad son muchos, e incluso mayoría, los videojuegos que suenan con instrumentos reales u orquestación. Pero por aquellos tiempos y con la llegada del CD-rom Sega America contrató al citado compositor, quien elaboró grandiosas bandas sonoras imperecederas en el tiempo. Trabajos para la denostada Mega-CD, consola que sin embarco abarcó una gran cantidad de titulos con fabulosas músicas.
El compositor Spencer Nilsen destacó en esos primeros años de los 90 con creaciones para juegos de Sega Mega-CD como este Batman returns, Ecco the dolphin CD, Ecco 2 -the tides of time-, Spiderman vs Kingpin y la polémica versión USA de Sonic CD, entre otros... Excepto el de Sonic CD, las otras 4 bandas sonoras son ultra-recomendables.
Sin embargo, creó estos trabajos en una época donde los aficionados a la música de videojuegos aun escuchaban casi todo de "chip-tune". Quizas se adelantó a su tiempo... pues los videojuegos también estaban muy por debajo de su calidad musical. Luego desapareció del mapa... y no ha vuelto a componer para videojuegos ni practicamente para ningun medio. Hace unos pocos años creó sin embargo su página web, www.spencernilsen.com, con todo practicamente referencias a su pasado y se dedica en la actualidad a la enseñanza, siendo presidente y uno de los fundadores del Expression College of Digital arts, una escuela privada de distintas ramas de arte audio-visual de la que esperemos salgan en un futuro brillantes alumnos.
A nivel entrañable es evidente que cuando uno se pone a pensar en musica de videojuegos recuerde las melodias del primer Sonic, los Mario bros, Zelda, etc... y echemos la vista atrás. En 1992 yo ya era aficionado a la música de videojuegos y algunos titulos de Super Nintendo con su poderoso chip sonoro SPC creado por Sony conseguían con samples emular eficientemente instrumentos reales en una memoria limitada... daba el pego pero vamos, que tampoco podias "meter una orquesta" ahí... aún así, con esmero y buen hacer los grandes compositores lograron crear buenas bandas sonoras sobre todo para Super Nintendo pero tambien para Megadrive.
En 1992 se lanzó el periférico de esta última citada consola, el Mega-CD, el soporte CD-rom daba memoria suficiente para meter cualquier música en las pistas de audio de éste, por lo que no existía ninguna limitación técnica a la hora de integrar una banda sonora.
Lamentablemente Sega utilizó y/o permitió que para el periferico Mega CD de su Megadrive se crearan principalmente 2 tipos de juego... horripilantes titulos de Full motion video que en tiempos actuales han pasado a la historia (a veces echo de menos que no lancen alguno de vez en cuando ... :P) y conversiones directas de juegos de Megadrive con pequeños añadidos en ocasiones y cambiándoles la banda sonora por una grabada en el CD...
Este último es el caso de Batman returns para Mega-CD, un juego que fue clavado al de Megadrive con el añadido de unas fases de conducción y una banda sonora espectacular... porque Sega no acertó con su Mega-CD, pero sí lo hizo al contratar como director de Sonido y compositor de buena parte de sus proyectos musicales para juegos de Mega CD a Spencer Nilsen.
En esta primera obra para un videojuego de Spencer nos encontramos con bellas y cortas melodias, de impecable factura que ambientan magníficamente el universo del murciélago y la nocturnidad... con una calidad de sonido y arreglos musicales que para sí quisieran muchos grupos musicales de la época.
Y es que en 1992 la música que Spencer Nilsen creó para Batman returns difería en mucho a lo que se componía para videojuegos, su primera creación para Mega CD sorprendió a todos por su supina calidad, para ello utilizó los mejores sintetizadores de aquellos tiempos y colaboró con 2 músicos, Greg Strong, que como su apellido indica aportó fuertes guitarras para muchos de los momentos... Pero también toca magistralmente la acústica en City Limits. Y Brad Kaiser a la batería y programación de la percusión.
Tal es la calidad de esta obra que parece que el videojuego se haya tratado de adaptar a la música y no al revés... Spencer compuso temas elaborados hasta para la pantalla de Continue y la de Game Over
La banda sonora de Batman returns para Mega-CD es un trabajo homogéneo, grandioso, muy recomendable en una escucha aislada... por ello y porque es imposible encontrar el CD de su banda sonora ya que sólo se encontró en las pistas de audio del titulo de Mega-CD y en una corta edición promocional de 1992.
Aquí también podéis ver un video que resume diversas temas
Lo mejor: Que sea una música sin fecha de caducidad… su calidad de sonido, arreglos y composición.
Lo peor: El videojuego para el que está escrita esta BSO es de muy inferior calidad… De hecho no he puesto fotos en el escrito para tratar de desvincularlo del mismo, pero esto no debe condicionar, no hay que tomarse este álbum como una BSO. Que por ello, como en muchos otros casos, esta música no tenga la popularidad que merecería.
El momento: Ninguno y a la vez todos… escuchar en el coche City limits, Streets of Gotham City o Winter Wonderland mientras conduces una noche con escaso tráfico es una experiencia inolvidable.
Toñin García Díez –Starky- diez_starky@hotmail.com