Tracklist:
- Man Of The Hour (03:45) - Pearl Jam
- Dinah (02:17) - Bing Crosby
- Everyday (02:09) - Buddy Holly
- All Shook Up (01:58) - Elvis Presley
- Five O'Clock World (02:10) - The Vogus
- Ramblin' Man (04:57) - The Allman Brothers Band
- Let's Work Together (03:13) - Canned Heat
- Pictures (00:45)
- Big Fish (Titles) (04:32)
- Shoe Stealing (00:54)
- Underwater (01:53)
- Sandra's Theme (02:22)
- The Growing Montage (02:40)
- Leaving Spectre (01:59)
- Return To Spectre (02:12)
- Rebuilding (01:18)
- The Journey Home (02:10)
- In the Tub (01:18)
- Sandra's Farewell (01:16)
- Finale (11:10)
- End Titles (02:41)
- Jenny's Theme (01:45)
- Twice the Love (Siamese Twins' Song) (01:49) - Bobbi Page and Candice Rumph
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Los
pequeños peces de una gran pecera
Hace
unos meses me puse manos a la obra, el casco de faena, y el pico de
montera (difícil si), para poder desgranar paso por paso una
obra cumbre en la filmografía de un cineasta único. Esta
obra era "Pesadilla antes de Navidad", y este cineasta no
era otro que el singular Tim Burton.
Si revisáis el final de este estudio que podéis encontrar
aquí,
comprobareis que dejábamos una puerta abierta y una suposición
bastante sólida, sobre lo que seria su próximo trabajo,
"Big Fish".
Big
Fish es todo lo que esperábamos y más. Un Burton personal
y biográfico, donde la relación paterno-filial centra
la narración bajo el prisma particular de Burton y su mezcolanza
de historias y cuentos imposibles, todos con un toque gótico,
cargado y simpático tan simple como complejo a la vez.
Big
Fish es un cuento que como una gran pecera esta formado por distintas
razas de peces, cada uno con sus cualidades y sus excentricidades, conformando
un todo variado, grotesco, bello y nostálgico, donde prima una
tranquilidad sobrecogedora, una limpieza de aguas que nos lanza a un
optimismo desmesurado, aun a pesar de que el centro de la historia es
la muerte, y de como las personas se enfrentan a ella desde el realismo
mas absoluto y desalentador al sueño extravagante, fantasioso
y gratificante de un niño que esta atrapado en el cuerpo de un
viejo, de sus amigos, de sus hijos y de como todos son unidos por una
situación tan lamentable y tan obligatoria como es la perdida
de un ser querido.
El
pez más grande, aquel que llamaban "guión".
Nuestro
Big Fish es el guión. En esta hermosa pecera el guión
destaca por su singular brillo y por su única visión de
mezcla de colores radicalmente opuestos. Así el guión,
basado en la novela de Daniel Wallace "Big Fish: A Novel of Mythic
Proportions", reduce los toques Burtonianos a lo sensible, sencillo
y necesario para la narración, eliminando sus excentricidades,
sus aspectos cómicos innecesarios o "freakies", que
tal mal quedaban, o que saturaban en otras cintas del autor como "Mars
Attacks!" o "Sleepy Hollow". El guión de Big Fish
es un cumulo de situaciones a lo "Forrest Gump" pero tratadas
por el realismo mágico de "Como Agua para Chocolate"
o inclusive "Ed Wood", y por la particular visión de
Burton y su relación personal con su padre, tan próxima
al de los protagonistas que sencillamente es su influencia principal.
El
guión basado en una trama troncal es enriquecida por distintos
matices que recomendamos no seguir a aquellos que no han visto la película:
-
La relación de Edward con el agua: Ed tiene una especial relación
con el agua, ya sea por que el inicio de todo el relato tiene lugar
en un río, en una lucha con el Pez Grande (El pez Bestia) al
que hace relación el título, así como su desenlace,
en esa singular transformación. Además, el personaje de
Ed no para de beber agua, una metáfora de su naturaleza acuática
que Burton utiliza para no explicar exhaustivamente la increíble
sed que los medicamentos contra el cáncer dan a Ed.
-
Las mujeres mueven la historia: El protagonista es un hombre, pero no
son sino las mujeres el verdadero incentivo narrativo, y los puntos
de inflexión de la trama. Así la bruja del lugar, cuya
naturaleza cíclica es un punto a añadir al guión,
y que no es otra que Jenny, un amor frustrado, Sandra su gran amor,
con uno de los pasajes más maravillosos de la cinta en una invasión
de narcisos, y la mujer de su hijo Will, que sirve de pretexto para
contar mas de una historia al espectador. Estos personajes femeninos
son el motor de la historia, aunque ciertamente salvo el de Jenny están
faltos de cierta profundidad.
--
La muerte: La muerte impregna todo. Es sorprendente como Ed vive su
vida sin miedo a sabiendas de ese final que vio en el ojo de la bruja.
¿No nos pasaría a nosotros lo mismo? Si alguien nos dijera
que el destino esta prefijado, y que hagamos lo que hagamos, no va a
cambiar, y además que moriremos con 50 años en un viaje
a Madrid... por poner un ejemplo.... ¿No viviríamos al
máximo el resto del tiempo, sin ningún tipo de miedo?
Y así es como vive Ed, consciente del momento de su muerte, y
consciente de que cada minuto de su vida esta exento de peligro verdadero.
Durante todo el relato creemos en verdad lo que Ed nos cuenta, pero
la aparición de Jenny nos hace dudar con hechos de la existencia
de la Bruja, y ese pasaje donde Ed contemplo su muerte dentro de su
ojo de cristal.
La
naturaleza cíclica: La historia es un continuo flashback cíclico.
Todo se repite. Ed cuenta su historia desde el día de pesca donde
capturo al "Gran pez" y a su vez, el se convierte en este
animal al final de la película. Jenny es un personaje que aparece
en "Spectre" pero Ed nos cuenta antes la aparición
de La Bruja, y de esa casa fantasmagoría, que no son más
que Jenny y su casa. ¿Cómo puede ser esto, si Ed vio a
la bruja mucho antes de conocer a Jenny? Sencillamente el sentido cíclico
de la historia vuelve a suceder, en un sentido un tanto extraño,
pues es Jenny, y no Sandra, el verdadero personaje fundamental para
Ed, ya que ella marca el desarrollo de toda la historia, con la predicción
del momento de su muerte, su aparición en Spectre, y su confesión
de toda la historia a su hijo Will.
Todo
es un cuento: La naturaleza cíclica del relato se confirma en
el final... un contador de historias cuenta cuentos hasta en su muerte,
y esta habilidad impregna de esta especial sensibilidad a su hijo en
los últimos minutos de vida de Ed, y a todos sus amigos en su
funeral, donde grupos de ellos se reúnen contando historias al
son de un tema musical magnifico de Danny Elfman.
El toque especial Burton
Big
Fish no es la película mas Burtoniana a primera vista, de hecho
la gran mayoría de las escenas están desprovistas de esa
estética gótica, recargada, e inclusive pop (Mars Attacks!)
tan propia del autor y tan fácil de reconocer. No hay demasiados
personajes freakies (aunque los hay) y el personaje principal no es
un marginado de la sociedad, un rechazado por sus habilidades únicas
aunque inservibles a primera vista (véase Eduardo Manostijeras).
De todas formas la película tiene mas toques Burton de lo que
se podría esperar en un principio:
-
Big Fish: El diseño del pez bestia no podría ser más
Burtoniano, gigante, con esos alargado bigotes y ese color oscuro, casi
gótico.
-Spectre:
La idealización de un pueblo que vive en los años 50 despropósito
de cualquier contacto con la realidad. Un pasaje idílico donde
la América profunda desaparece para dar una población
de Freakies desnaturalizados y hasta descerebrados. Sus habitantes parecen
haber sufrido una lobotomia cerebral, o por lo menos una terapia de
grupo de alto nivel. Sus vidas son felices y poco complicadas. Tan bien
se lo pasan los habitantes de Spectre que en esa naturaleza se puede
intuir algún sentido de maldad,... algo que derivara a una decadencia
final de todo el pueblo. Esa maldad contenida, y la aparición
de esa especie de Sirena sin cola, son toques eminentemente Burtonianos.
El
Circo: ¿Por que gustaran tanto los payasos a Burton? El circo
se presentaba como un escenario obligado una vez que el gigante Karl
hace acto de aparición. Nos sorprende como Burton no nos muestra
un circo más tenebroso, exagerado, aunque es cierto que chocaría
con el resto del relato, y que esa aureola Burtoniana no esta ausente
en ningún momento, aunque este decida a posta eliminar cualquier
vestigio de exageración Burtoniana.
Esos
peces raros: Burton nos muestra una serie de personajes freakies algunos
propios de su imaginería personal y convencional. El gigante
Karl, las dos siamesas, el hombre lobo, todos los habitantes del pueblo
de Spectre, la sirena sin cola (¿Hay algo mas raro que una sirena
sin cola?), el gran pez, y por supuesto el propio Ed, un personaje tan
surrealista con un optimismo que ralla el más evidente frikismo.
Ed:
Sin duda Ed no es ninguna rareza, o ser marginado, aunque si es un individuo
especial y en eso coincide con la gran mayoría de protagonistas
de las películas de Burton. Su optimismo desmedido estaría
más cercano al de Pee Wee de las primeras andanzas cinematográficas
de Burton. De hecho esta primera película de Burton es el precedente
claro a Big Fish.
El
Diferente Elfman de Siempre
Muchas
son las opiniones vertidas a día de hoy sobre un Elfman que ya
no es lo que era, un compositor que ha perdido su sentido de la melodía,
de los grandes y góticos sonidos tenebrosos que tanto nos encandilaba,
por sonidos más estridentes, atonales y deudores de una percusion
alocada.
No
estoy de acuerdo en lo mas mínimo. Pocos compositores son capaces
de evolucionar y dar de lado a terrenos mucho más fáciles
de reincidir. ¿Creéis que le costaría a Elfman
hacer un nuevo Eduardo Manostijeras? No creo, solo hay que ver Family
Man, y como una película con tan poco gancho podía tener
una partitura tan deudora de los mejore sonidos del compositor. La única
diferencia que yo encuentro al Elfman de ahora con el del pasado, es
que sus scores no encandilan a la primera audición y tal vez
en los tiempos que corren eso sea definitivamente una sentencia de muerte
firme y decidida.
No nos engañemos, el aficionado tiene a día de hoy la
posibilidad de conseguir por la red multitud de música y por
extensión de partituras, independientemente de que esto sea un
ejercicio penado o no.
Cualquiera
puede tener una colección prodigiosa de partituras o de scores.
Cuando
Eduardo Manostijeras salió a la palestra, ¿Cuantas partitura
tenia un aficionado? Ni la milésima parte de las que puede tener
ahora, de ahí que el tiempo que se destinaba a cada una que formaba
nuestra colección era mucho mayor. Si, reconozco que Eduardo
es mucho más melódica, más entregada a un odio
fácil, y por que no, un oído refinado. El caso es que
a día de hoy, desmarañar la cantidad de pinceladas musicales
de una partitura como Big Fish no es un trabajo fácil, o por
lo menos no en sus primeras audiciones. Big Fish al igual que las últimas
partitura de Elfman, ya sean Spiderman, Hulk, El planeta de los Simios,
o Sleepy Hollow, hace gala de un sonido trabajado y muy descriptivo,
por lo que no es hasta distintas y variadas escuchas cuando descubrimos
a un gran y excepcional Elfman.
Esta
claro que un aficionado que no guste de su música no gustara
de este Elfman y no buscara dedicar su poco tiempo en reincidir en partituras
que no le aportan lo mas mínimo, solo se quedara con composiciones
menos Elfmaniacas como Midnight Run, o más melódicas como
Eduardo o Pesadilla antes de Navidad.
Así
que todos aquellos que disfrutan con el ultimo Elfman por su magnifica
composición y por su indudable valor musical, disfrutara con
una fusión perfecta entre el ultimo Elfman y el más antiguo,
por lo tanto disfrutaran con Big Fish.
De
charca en charca
Un
Elfman intimista, con ramalazos (según muchos) del mejor Thomas
Newman. Yo me quedo con el Danny Elfman del indomable Will Haunting
cuya partitura es un precedente claro de este Elfman, o inclusive "Un
Plan Sencillo" en su rama más sureña. ¿Por
que irnos a otro compositor si los antecedentes musicales lo tenemos
en el mismo?
Big
Fish (Titles): El tema principal de Big Fish a diferencia de la mayoría
de los temas de presentación de Danny Elfman, ya sea para películas
de Tim Burton como Mars Attacks!, El Planeta de los Simios o Batman,
o películas de otros directores como Spiderman o Hulk, no posee
un sentido de Tema Elfmaniaco propiamente dicho, con sus cambios de
ritmo, con su contundencia, y por supuesto con el sentido de la comercialidad.
Aquí Elfman nos regala un tema principal descriptivo al cien
por cien, deudor de las imágenes, y necesaria de estas, de ahí
que la música cumpla su función más primigenia
de acompañamiento mas que de protagonismo. Sin duda no es el
mejor tema del CD, pero asienta las bases del tema principal.
Shoe
Stealing: Ed ha llegado a Spectre una ciudad utópica, donde sus
habitantes viven en la normalidad más feliz y eclipsante del
mundo. Aquí el tiempo parece detenerse, y la sonrisa de sus habitantes
alargarse. A Ed no le gusta nada de esto más que nada por que
su fuerza interior le pide movimiento, tener nuevas experiencias, y
aquí, en Spectre, sus habitantes necesitan creer que no hay nada
mejor que su ciudad, y por lo tanto, no merece la pena moverse de allí.
El tema describe una costumbre bastante rara del pueblo, pero a la vez
refleja una metáfora de como se comporta este, donde la tranquilidad
da de lado al caminante y sus botas, las cuales son arrojadas a una
cuerda que esta elevada donde nadie puede tocarla. Una niña,
el personaje que roba las botas de Ed, y las arroja a esta cuerda, transmite
una forma intencionada de secuestro de este viajero para englosarlo
al raquítico numero de habitantes de Spectre. A Ed no le hace
ninguna gracia, y no ve manera de alejarse de estos habitantes, que
de todas formas no son tan malos, pero decididamente no es el momento
para ellos.
Elfman nos regala uno de esos violines tan característicos pero
con una tonalidad de evidentes sonoridades sureñas. Y es este
instrumento el que asigna a esta población, donde sorprendentemente
no hay ninguna persona de raza negra. ¿Tal vez de ahí
provengan esas tonalidades sureñas?
Underwater:
Este tema encierra uno de los momentos más Burtonianos de toda
la película, y evidentemente uno de los momentos más Elfmaniacos.
Ed vuelve a Spectre, y se ve sepultado por una lluvia torrencial, única,
bíblica diría yo. De repente se encuentra en un océano
y su coche sepultado en él. La batuta y el sonido a lo Eduardo
Manostijeras asoma aquí de forma totalmente protagonista, con
unos coros mágicos al entrar en el plano la mujer del lago...
una especie de Sirena pero sin cola. Un gran tema.
Sandra´s
Theme: Es uno de los mejores tema por todo lo que representa para la
historia. Uno de los temas más bonitos de Elfman y por supuesto
deudor una vez más de "lo mejor de su carrera" y esto
no es mas que un sinfín de temas oriundos de "Eduardo manostijeras"
o "Pesadilla Antes de Navidad". El tema de Sandra, el gran
amor de Ed tiene lugar en el Circo. Una escena colosal, que se queda
anclada en la retina, donde el tiempo se paraliza, y súbitamente,
recupera la velocidad a marchas forzadas. Una escena que figurara en
lo mejor del director, así como el tema de Elfman.
The
Growing Montage: Como vemos el orden de los cortes es muy diferente
a como transcurre la película. Aquí volvemos al principio
de la película con un Ed que crece a cada minuto, literalmente.
Las sonoridades que imprime Elfman a este corte puede enclavarse en
el estilo de cambios de ritmo de su banda sonora de Spiderman, pero
evidentemente con sonidos propios de las imágenes a las que da
música. Es un tema magnifico, de los mejores del CD, y donde
brilla con luz propia una parte a piano que recuerda levemente (tal
vez muy levemente) a la forma que James Horner utiliza este instrumento
en Sneakers, El Hombre Bicentenario o Una mente maravillosa.
Leaving
Spectre: Un tema ciertamente descriptivo y con no demasiados momentos
musicales a retener. El tema de una jovencita Jenny en su despedida
da paso a una sección de aire terrorífico, cercana a sonoridades
propias de Sleepy Hollow.
Return
to Spectre: El tema de Spectre, que no es otro que el de Jenny, hace
su entrada a modo de una cadencia fronteriza sureña pero dejando
claro el sentido amargo de esta ciudad que ha perdido toda la magia
que tenia en la primera visita accidentada de Ed. ¿Tal vez por
culpa de la marcha de Ed? Esta claro que la presencia de nuestro protagonista
marcó a esta ciudad.
Rebuilding:
Se centra en un sonido mucho más folk que el resto de la partitura.
También puede aproximarse a "The Growing Montage" por
todo lo que representan las imágenes, un transcurrir del tiempo
y un crecimiento en diferentes formas.
The
Journey Home: Comienza con el tema de Sandra, por aquello de que el
hogar esta donde esta tu corazón. El tema es tocado a modo de
un sutil, pero evidente crescendo, el cual adquiere tonalidades muy
"americanas", con un importante papel a mitad del tema del
“leitmotiv” de Ed o de Big Fish, como se quiera... un tema que en su
tramo final tendrá un magnifico desarrollo.
In
the Tub: Un tema nostálgico, bello, con pequeñas pinceladas
que lo convierten en el tema más próximo a sonoridades
propias del Indomable Will Hunting.
Sandra´s
Farewell: Igual que el tema principal, la sensación es de melancolía
total. Ed esta despidiéndose de Sandra en lo que será
una puerta abierta para el final de fiestas, un final mágico
y emocionante. Extrañamente el tema de Sandra no aparece en este
corte, a diferencia del de Ed que si lo hace.
Finale:
El mejor tema del disco con diferencia. Dura poco más de 11 minutos
y es un carrusel final de LO MEJOR de la película, el Desenlace.
Ed por primera vez en toda su vida conecta con su hijo Will, y este
entiende toda la vida de su padre, mejor dicho, entiende a su padre,
de tal manera que entra en su juego.
La música entra en una locura que responde a la invasión
de ideas en la cabeza de Will. La música recuerda bastante a
Pesadilla antes de Navidad en su parte más movida. La música
sureña se fusiona con otra más circense, y luego pasamos
a una más propia de Eduardo Manostijeras. Después todo
se calma, pues Ed termina su camino donde empezó, en el agua,
en el río. Los coros recuerdan al Indomable Will Hunting. Los
violines toman el tema de Ed-Big Fish (al fin y al cabo al final de
la película se entiende que son el mismo personaje), y le dan
una velo de profunda felicidad pero fusionado con una tristeza inconmensurable.
El tramo final del a partir del minuto 9:10 nos regala al mejor Elfman
de toda la partitura, y desde mi punto de vista al mejor Elfman de sus
más recientes y conseguidos trabajos, ya sea Hulk o Spiderman
La música conecta de tal manera con las imágenes que hay
muy pocos espectadores que podrán frenar una lágrima.
La música de Elfman esta fusionada de tal manera por un sentido
de sensación de nostalgia perpetua que el espectador no es consciente
de su presencia, pero si de su evocadora sensación, sinceramente
una cualidad que pocos compositores logran.
End
Titles: A modo de los títulos de presentación Elfman se
vale de ese sonido fronterizo, con el violín como protagonista,
en una versión más alocada que su precedente. El tema
de Big fish hace acto de aparición con esta tonalidad folk, en
una bella “perfomance” a retener.
Jenny´s
Theme: La dualidad del personaje de Jenny (oscuridad/candidez) esta
perfectamente contenida en este singular tema, donde la melancolía,
la tristeza y la soledad impregnan cada nota. Es un tema muy próximo
al “Jack Lament” de Pesadilla antes de Navidad o “Sally´s Song”.
Twice
the love: A modo de Bonus track Elfman nos regala en esta edición
la singular canción de las Siamesas Chinas. Un tema solo interesante
a nivel de curiosidad.
El
resto del disco viene acompañado de una serie de canciones a
cual más intrascendentes, que o bien están creadas al
servicio de la historia, y de la época, o bien han sido realizadas
para la ocasión como ha sido el caso de la anodina “man of the
Hour” de los Pearl Jam
Lo
mejor: La conjunción de magníficos temas, haciendo
una composición que se disfruta más a cada nueva audición
Lo peor: La inserción de canciones innecesarias.
El Momento: Finale, un tema redondo, con una perfecta
fusión con las imágenes.
Un Burton Luminoso
Se
acusa a esta cinta de ser poco Burtoniana. El gran error es creer que
solo el lado oscuro del cineasta es "burtoniano", cuando realmente,
como todo autor, Burton representa una dualidad luminosa y otra tenebrosa.
Es
clara su etapa más oscura, pero su etapa luminosa había
sido sepultada por la gran aceptación de su tonalidad oscura
en películas como Eduardo Manostijeras (que tiene ciertamente
una dualidad oscura-luminosa), Batman, Beetlejuice, Pesadilla antes
de Navidad o sobre todo Batman Vuelve. De ahí que Burton ha sido
esclavo de su éxito, y por lo tanto su estilo ha sido restringido
al oscuro, olvidando su lado luminoso que podríamos encontrar
en su primera película la de Pee Wee, o posteriormente en Ed
Wood, a pesar de ese blanco y negro melancólico.
Así
Big Fish sigue siendo un cuento Burtoniano, el mas optimista, con personajes
que desarrollan un cuento exquisito lleno de matices semejante a Eduardo
Manostijeras (de hecho en Big Fish sale una comunidad de vecinos idéntica
a la que aparece en Eduardo Manostijeras), donde el protagonista es
un ser singular y más sus amigos, un verdadero circo de variedades
psicológicas.
Pero
tal vez Big Fish sea una película mucho mas mundana, racional
y sencilla, en el sentido de que el verdadero trasfondo de este cuento
es la más dolorosa de las realidades, una familia disfuncional
y una muerte irreversible que tendrá un anestesiante desenlace
en su final. Esa sensación de realidad es la que enmascara la
falta de toque "Burton" el cual esta presente en todo momento.
Big
Fish es un canto a la esperanza, a disfrutar de la vida al máximo
sin importar que el final llegue inexorablemente, un canto a la magia
y a la comunicación de personas que viven bajo el mismo techo
y parecen distanciarse bajo el suelo de distintos mundos. Big Fish es
uno de los mejores trabajos de Burton, y tal vez uno de los más
personales por la difícil relación con su progenitor.
Un trabajo que nos ayuda a soñar y a pensar que la vida con cuentos
se lleva mejor.
DDBspawn
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