Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Bioshock 2

Bioshock 2


Compositor: Schyman, Garry
Año: 2010
Distribuidora: Promo
Duración: 46:70

 
Excelente
Tracklist:
  1. Pairbond: Bioshock 2 Theme (02:32) *
  2. Waking Up In 1959 (01:30) *
  3. 10 Years Later (01:45) *
  4. Protecting His Charge (01:06)
  5. Welcome Back (02:19)
  6. Cult of Lamb (01:11)
  7. Grace Under the Ocean (01:50)
  8. The Abyss (01:23)
  9. Big Sister on the Move (01:59)
  10. Send Him Howling Back To Hell (02:05) *
  11. Eleanor´s Darkness (01:41)
  12. That Symbol on Your Hand (01:59)
  13. Out the Airlock (01:37) *
  14. Enterance to Eden (01:36)
  15. Drained Memories (02:39)
  16. How She Sees the World (02:45)
  17. Entering Persephone (02:02) *
  18. Lockdown March (01:27)
  19. Welcome to the Drop (With Vocal) (01:37)
  20. Under the Tracks (unused with Vocal) (02:42)
  21. Research (01:06)
  22. Destroying the Lobby (01:08)
  23. Gil´s Entertainment (01:47) *
  24. Escape (03:31) *
  25. Eleanor´s Lullabye (01:39) *

*Los mejores cortes

Érase una vez...

El mundo sumergido de Rapture. Un lugar utópico, donde la perfección humana sucumbió a una degeneración progresiva de los valores éticos más esenciales. La búsqueda de la perfección, ser dioses a través de las mejoras genéticas, olvidando un ligero matiz: la perfección física, la inmortalidad, no son nada sin una psique que pueda digerir este tremendo cambio.

Los habitantes de Rapture enloquecieron, produciéndose con la caída de su megalómano ideal la vuelta a un salvajismo más primitivo. Si en la primera parte tuvimos la mala suerte de ser un naufrago que dió con esta oculta ciudad sumergida, en esta ocasión tomamos el mando de un Big Daddy. Un ser que fue humano y que ha sustituido su piel y muchos de sus órganos por una coraza y unos instrumentos de metal. Los Big Daddy acompañan a las Little Sisters en su tarea de recolectar el ADAM - la sustancia que produce las mejoras genéticas en los habitantes de Rapture -, con el fin de protegerlas ante alguno de los energúmenos que pueblan la ciudad.

En esta segunda parte el control de Rapture esta en manos de Sophia Lamb. Otra megalómana que fundamenta sus aspiraciones en el poder del grupo. Rapture esta aun más degenerada que en el primer juego, y nuestra posición de muerto reciclado en una maquina de metal no ayuda a mejorar la situación. Muchas preguntas serán respondidas a lo largo del juego, pero para conseguir esas respuestas deberemos de sobrevivir a nuestro paso por esta aun más enloquecida Rapture.

El Compositor.

Garry Schyman es uno de los compositores más talentosos que puebla la industria del videojuego. Su trabajo para la primera parte de este juego le ha granjeado situarse en el estatus más alto de dicha industria. Su soberbia composición no solo le han llevado a coleccionar galardones sino que, además, ha sido un vehiculo perfecto para vender su talento y conseguir así nuevos y mas que interesantes proyectos.

Garry no es un compositor recien llegado a la industria de la música para el medio audiovisual. Son unos 30 años luchando en esta dura profesión, ganando experiencia en cada nuevo proyecto, desde series de televisión ochentenas (El Gran Héroe Americano, Magnum, El Equipo A), películas de bajo presupuesto (Spooky House, Tornado!, Lost in Africa), hasta llegar a su momento de gloria con los videojuegos.

Este mismo mes presenta dos bandas sonoras que han puesto el listo muy alto. Esta que reseñamos para Bioshock 2 y Dante´s Inferno que también analizaremos desde Bsospirit.

Pagina Web del compositor: http://www.garryschyman.com

Primera Impresión.

Pues la primera impresión es de sorpresa. Sorpresa por que dudaba que el compositor pudiera superar los resultados de la banda sonora original. Una primera escucha deja claro que el músico se ha motivado bastante con esta franquicia, no por nada, ha sido el juego que más reconocimientos le ha dispensado, aparte de nuevas asignaciones profesionales.

Bioshock 2, a pesar de ser una segunda parte mucho más centrada en la acción si cabe que la primera parte, tiene una banda sonora mucho más dramática. Desde el primer corte del promo uno percibe esa sensación. Un violín dando comienzo a la partitura, con un tono muy de película sobre el holocausto nazi que como bien sabemos nada tiene que ver con el argumento de Bioshock.

Los momentos de acción están aun mas conseguidos que en la primera parte. El compositor reconoce en la segunda entrevista que nos ha concedido, que lo que mas nervioso le ponía era encargarse de los temas de acción pero que con el paso de los nuevos encargos ha intentando poner los cinco sentidos para formarse en esta parcela de la composición. Y vamos si lo ha conseguido.

El compositor presenta unos temas de acción bastante logrados, temas que no encontraras en la otra banda sonora que presenta en este mes de Febrero, la de Dante´s Inferno, una banda sonora, eso si, mucho más espectacular y fácil de escuchar aisladamente que esta que nos ocupa. Los temas de acción toman como modelo al gran Jerry Goldsmith con esos ostinatos marca de fábrica.

Es una primera escucha que nos deja claro que Garry Schyman no ha compuesto esta partitura para cubrir el expediente. Ha perfeccionado la música que creo para la primera parte, dejando otra muestra de su impresionante talento, sin duda, en pleno crecimiento después de 30 años de profesión, algo que no pueden decir todos los compositores para el medio audiovisual.

Elementos protagonistas.

Los protagonistas absolutos de la partitura son las cuerdas, en concreto el mitad melancólico, mitad terrorífico violín de Martin Chalifour.

En algunos cortes también encontramos una masa coral, de presencia y tamaño reducido.

Llamativa es también la aparición de un saxofón para crear un sonido de blues sutilmente aderezado con una carga atonal que tan bien conecta con la locura que puebla todo Rapture. Esto se ve acentuado en otro corte del promo donde la aparición de una voz negra, calida y bastante blusera, añade otro punto inusual en la mitología musical de Rapture.

A mi esto me suena a...

Posiblemente te gustará menos
Posiblemente te gustará menos
Bioshock 2

Otros trabajos del compositor a destacar.

Muy Buena Excelente

¿Comprar o no comprar?

Encontraras parte de la música compuesta por Garry Schyman para Bioshock 2 en la Collector Edition del videojuego. Además, el compositor ha preparado música de la primera parte en formato vinilo. Así que si no tienes tocadiscos, va a ser difícil escuchar, por lo menos la primera parte. Esperemos que finalmente se decidan a editar esta segunda parte y la primera en condiciones, con un CD doble con lo mejor de la música de Garry para estas, por ahora, dos entregas de Bioshock.

En pocas palabras.

Bioshock 2 es una excelente partitura que gana con repetidas escuchas. No es para nada una partitura tan disfrutable y tan intensa como lo es Dante´s Inferno. Es fiel al modelo musical planteado en la primera parte por el compositor, y sobre todo, a las exigencias narrativas que el juego exige en cada momento. La importancia de la partitura durante la experiencia de juego es un plus que no valoraras evidentemente en una escucha aislada. Es bastante parecido a lo que fue la banda sonora de Jason Graves para el excelente videojuego Dead Space. Pocos juegos encontraras en el mercado donde la música sea tan necesaria para la experiencia de juego.

Eso si, esta segunda parte aporta mas elementos disfrutables en una audición aislada, lo que la convierte a nivel musical en una experiencia totalmente necesaria y aprovechable, complicándole las cosas al compositor si quiere seguir manteniendo el nivel en una tercera parte. Si alguien puede hacerlo ese es Garry Schyman.

Lo Mejor: Es un conjunto compacto, que sigue manteniendo el nivel de la primera parte. Incluso en algunos momentos, la supera.

Lo Peor: A diferencia de la reciente Dante´s Inferno -tambien obra del compositor- , es una partitura que no es tan disfrutable sin la escuchamos fuera de la experiencia de juego.

El Momento: Garry Schyman supera y con creces la que el considera su asignatura pendiente: componer buenos temas de acción. La prueba esta en "Escape". Fuera de los temas mas frenéticos, tengo que destacar un momento bellísimo: "Eleanor´s Lullabye".

DDBSpawn (David Doncel)

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.